Vivienda

Una oleada de burbujas inmobiliarias amenaza medio mundo: los precios son más altos que en 2007

  • Los bancos centrales han impedido la normalización del mercado
Foto de Londres, fuente UBS

Según el índice Global Real Estate Bubble Index del banco suizo UBS, el precio medio de la vivienda es hoy muy superior a los niveles pre-crisis en un número importante de ciudades. Las políticas monetarias implementadas por los bancos centrales de medio mundo han impedido que los precios de la vivienda se normalicen durante estos años: "Se han alimentado las burbujas en determinadas zonas".

Londres y Hong Kong presentan el mayor riesgo de sufrir el estallido de una burbuja inmobiliaria. En estas ciudades el precio de la vivienda ha alcanzado precios extremadamente elevados para el nivel de renta de sus ciudadanos.

Por otro lado, Sidney, Vancouver, San Francisco y Amsterdam están cerca de la burbuja, el precio de las viviendas en esas ciudades está "significativamente sobre-valorado". Las valoraciones también son demasiado elevadas en Ginebra, Zurich, París, Frankfurt, Tokio y Singapur. Sin embargo, la valoración es correcta en Nueva York y Boston, mientras que en Chicago la vivienda está infravalorada.

Según destaca el informe, "las ciudades que se encuentran cerca de la zona 'riesgo de burbuja' tienen serias posibilidades de sufrir una gran corrección del precio de estos activos. Un pequeño cambio de los indicadores macroeconómicos, una variación en el sentimiento de los inversores o un fuerte incremento de la oferta podrían desencadenar una caída de los precios de la vivienda".

Para dar credibilidad a estos datos, los expertos de UBS explican que "entre 1985 y 2009, siempre que el índice ha superado el grado 1.0, es decir, que la vivienda entró en grado de fuerte sobrevaloración, el precio real de estos activos corrigió de promedio un 30% en un plazo de tres años, esto se cumplió en un 95% de los casos".

Desde UBS explican que los precios de la vivienda están relativamente altos si se comparan con otras épocas de la historia: "Los precios inmobiliarios en muchas ciudades del mundo se han duplicado en términos reales desde 1998. De promedio son ahora más altos que antes de la crisis financiera de 2007", asegura el informe.

"Una de expectativas optimistas, fundamentos económicos favorables y entradas de capital extranjero han provocado un fuerte incremento de las valoraciones en algunas ciudades en los últimos años. Las políticas monetarias ultra-expansivas han impedido la normalización de los mercados inmobiliarios y ha alimentado los riesgos de burbujas en determinadas zonas", sentencia el informe de la entidad suiza.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santiago
A Favor
En Contra

¿¿¿Burbuja inmobiliaria??? ¡ja!¡ja!...Pero si las viviendas buenas, bien localizadas y de calidad casi no han bajado de precios, sin embargo en casi todo el mundo nadie ha construido prácticamente nada, la demanda ha ido creciendo y fortaleciéndose. Una cosa son las macrourbanizaciones inacabadas tipo "el pocero" que nunca se venderán y están en mano de los bancos y otra el mercado inmobiliario NORMAL.

Puntuación -22
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

En España sabemos lo que es un burbujon

inmobiliario y las consecuencias no son buenas.Las políticas del PP y del PSOE entre el 1996-2007 fueron enfocadas ha generar

un burbujon inmobiliario , con sus nefastas

consecuencias.

Puntuación 44
#2
Al final todo a su sitio.
A Favor
En Contra

Me parece muy bien. Haber si se enteran de una vez que los ladrillos no son tochos de oro, son ladrillos e impuestos para alimentar a zánganos.

Puntuación 36
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

La gente debe ser masoca , los políticos

parásitos cada vez suben más los impuestos a la vivienda y la gente sigue pensando que invertir en ladrillo es rentable.

En España hay millones de españoles arrepentidos por invertir en ladrillo.

Puntuación 25
#4
Vejete
A Favor
En Contra

Los comprarán las SAREBS de los respectivos países con dinero público y luego, dejarán entrar a tropecientos millones de refugiados a los que se los regalarán. Y vuelta a empezar con otra.

Os pongáis como os pongáis o compréis, alquiléis o vendáis, seréis los paganos de todo (yo incluído).

La otra alternativa..., gran trifulca y voladura de inmuebles a go-go.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CHORRADAS.

Puntuación -16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Es lo que tiene poner los tipos de interés al 0%

to el rato....

que luego a ver quién se atreve a subirlos

Puntuación 18
#7
jajjajaaj
A Favor
En Contra

libre mercado para la vivienda e intervención comunista de los tipos de interés, jajjajjjajjjaajjja.menudo sinsentido.

Puntuación 8
#8
falso
A Favor
En Contra

En España sobra viviendas por todos los lados, exceptuando el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y alguna capital más grande, en el resto las viviendas sobran, es más te ves y te deseas para vender una vivienda. Es la triste realidad del país. Así pues de burbujón en España nada de nada.

Puntuación -2
#9
155
A Favor
En Contra

Razones por los que a los indepes y resto de catalanes les conviene el art.. 155 en caso de que sea necesario.

1.Podrán pasarse los indepes la vida haciéndose las víctimas y los mártieres durante un largo periodo de tiempo justificando la opresión del estado español y manteniendo la parroquia.

2.Seguiran recibiendo el Fondo de Liquidez Autonomica que les permite pagar funcionarios, pensiones y evitar que entre en banca rota (40.000 millones estos años atrás)

3.Cataluña no tendrá que salir de la EU y mantendrá vigente un centenar de tratados comerciales que favorecerán la economía catalana.

4.Los empresarios no tendrán que deslocalizar sus empresas por miedo a la inestabilidad política y posible boicot de productos.

5.La generalitat seguirá funcionando sin problemas, lo ha hecho hasta ahora a pesar de que sus diregntes solo se dedican al independentismo desde hace años. Es más se podrán dedicar esfuerzos a las cosas realmente importantes.

6.Se acabara de una vez el 3%.

Pienso que el 155 solo traería ventajas.

Puntuación 4
#10
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas.

Puntuación 0
#11
Banqueros corruptos
A Favor
En Contra

Electricistas, yesaires, fontaneros, albañiles, pintores, cristaleros, encofradores, carpinteros, que se vayan todos a la mierda y que se lleven con ellos a sus familias, asi por lo menos sus hijos podrán comer mierda. El PP y el PSOE son una mierda habiendo fabricado tanta burbuja.

Puntuación 0
#12
.
A Favor
En Contra

Aqui espero que no nos afecte de nuevo supongo que de los errores habremos aprendido

Puntuación 2
#13