Vivienda

Así recuperará su esplendor Prora, la ciudad de vacaciones nazi

  • Abandonada desde 1992, cobrará vida gracias a empresarios alemanes
La megaconstrucción de Prora, en la isla de Rügen. Foto: Klugschnacker (CC).

En 1936 al Tercer Reich decidió construir una enorme ciudad de vacaciones con capacidad para 20.000 personas en la isla de Rügen, la mayor de Alemania.

Según publica el portal inmobiliario Idealista, la idea de Hitler consistía en crear una especie de resort familiar, una ciudad de vacaciones al estilo de 'Marina d'Or'. Y así surgió Prora, un lugar con todo tipo de comodidades para que cada obrero del país pudiese disfrutar de unos días de descanso en la playa.

El complejo consta de ocho edificios idénticos que se extienden sobre más de cuatro kilómetros a unos 150 metros de la playa. Cada habitación del resort de Prora tiene vistas al Mar Báltico y miden 5 por 2,5 metros cuadrados. Incluían dos camas, un armario y un lavabo, siendo los baños y las duchas comunes.

Nunca se usó para vacaciones

Sin embargo, esta espectacular construcción nunca se llegó a utilizar como resort de vacaciones, a pesar de los planes originales. Con el estallido de la II Guera Mundial las obras se interrumpieron y los edificios fueron usados como campos de refugiados improvisados. Alojaban a civiles que huían de los bombardeos aliados.

Al finalizar la guerra, Prora quedó en zona de ocupación soviética y fue utilizada como base militar por el ejército rojo. Más tarde se convertiría en escuela militar y en residencia de la unidad paracaidista de élite de la república federal alemana.

Esta enorme 'ciudad de vacaciones' fantasma se encontraba abandonada desde 1992 hasta que hace unos años un grupo de empresarios alemanes decidieron revivirla y darle el uso para el que fue creada. Quieren transformarlo de nuevo en un complejo de apartamentos turísticos y hoteles. Un sitio acogedor para descansar unos días en la isla de Rügen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky