Vivienda

La compraventa de viviendas se dispara un 16% en octubre

  • El alza se sustenta por las operaciones de segunda mano, que crecen un 42%

La compraventa de viviendas aumentó un 16% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.468 operaciones, debido al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ministerio de Fomento publicaba hoy también sus cifras correspondientes al tercer trimestre que reflejan una subida interanual del 13,5%.

Este avance interanual es el segundo consecutivo tras el de septiembre, cuando la compraventa de viviendas creció un 13,7% después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Datos mensuales

Atendiendo sólo a los datos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas bajó un 2,1%, su menor descenso en este mes de los últimos cinco años.

La subida interanual en la compraventa de viviendas en octubre se ha debido al avance en un 42,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.341 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 17,9% en tasa interanual, hasta 8.127 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el décimo mes del año, en concreto el 90,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 15,3% en tasa interanual, hasta 23.859 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.609, con un repunte del 22,7% respecto a octubre de 2013.

En positivo

En los diez primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha entrado ya en positivo y acumula un leve repunte del 0,1%, debido exclusivamente al repunte de las operaciones sobre viviendas de segunda mano (+13%), ya que las realizadas sobre viviendas nuevas descendieron un 15,2% respecto al periodo enero-octubre de 2013.

Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 5,8% hasta octubre, mientras que las de viviendas libres se incrementaron un 0,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

Esto mejora a ojos vista.
A Favor
En Contra

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Ustedes voten a quien les de la gana, pero el PP está devolviendo la prosperidad a España.

Piénsenlo bien, las recaídas son peores que la enfermedad y muchos enfermos han muerto por una mala recaída.

Puntuación -56
#1
yoyo
A Favor
En Contra

Pues en mi barrio siguen colgados los mismos carteles de siempre.......no money, no house....se acabó el timo, dinero a la economia productiva YA!!!

Puntuación 48
#2
Juan
A Favor
En Contra

Se produce este aumento porque tengo entendido que a partir del año que viene se va a tributar mucho más por vender una propiedad de segunda mano. Por eso se prefiere vender antes del 31/12/14.

Pero después del mes de diciembre esto va a parecer un desierto.

Continuo sin entender con la crisis económica que hay esta subida de impuestos.

Puntuación 44
#3
ProsPeridad
A Favor
En Contra

Pues no sé en qué barrio vives 2, yo vivo en un barrio normal de una ciudad mediana y hace ya meses que desaparecieron todos los carteles de se vende.

Ya no engañáis a nadie, ¿o es que no tenemos ojos en la cara? Basta con dar un paseo por cualquier ciudad para ver que mientes.

En cuanto a la subida de impuestos que dice 3, coincido. Es un disparate más de los que tenemos que hacer por imposición directa de Alemania.

Puntuación -45
#4
Al #3
A Favor
En Contra

Tío, por más que te suban los impuestos de venta y estés muy deseoso de hacerlo, hacen falta compradores.

Puntuación 26
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Al uno, usted tiene un buen retraso. Haga el favor de ver quienes son los que compran esos pisos y a que precios. A ver si cree que va ser el espaoñilo medio con su sueldo ochecientero. Los ricos más ricos y usted y yo más pobres, eso si, usted por lo que se ve más feliz. Sarna con gusto, no pica.

Puntuación 31
#6
miguel
A Favor
En Contra

Al 1: usted si que es un ciego. Pero ciego de coj... Resulta que nos metimos en esto por una burbuja INMOBILIARIA, donde mucha gente gano dinero B, incluidos nuestros politicos (si, esos que usted alaba), y ahora resulta que un marcador de recuperación es que crece la venta de pisos...Volvemos a las andadas?. O es que ustedes los del pp solo saben poner ladrillos y adoquines??. PD. Y si un juez tiene los cojones de investigar y hacer bien su trabajo, como premio lo quitamos para que no lo termine,.

Puntuación 24
#7
yoyo
A Favor
En Contra

Lo que tu digas 4, lo que tu digas...............voy a comprar ya un par de pisitos YA! no sea que se acaben

No se quien miente aqui....

Puntuación 31
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

¡¡¡ España va bien !!!

¡¡¡ Viva el vino !!!

Puntuación 29
#9
Bob
A Favor
En Contra

La gente parece que se no se entera. Mientras no se recupere la compraventa de viviendas y se reactive la construcción hasta niveles normales no habrá disminucion del paro. Parece que empieza ya. Con datos, dos viviendas heredadas vendidas en dos meses, con compradores a la espera de que no consiguiese financiacion el que habí dado el aval. Por supuesto que hay gente que se ha quedado excluida por los contratos temporales de la compra de viviendaL pero se nota un mayor dinamismo en la economía y la gente que no ha sido afectada por la,crisis tiene dinero ahorrado y lo está invirtiendo en vivienda.

Puntuación -28
#10
fernando gomez
A Favor
En Contra

Ayer tarde me dí un buen paseo por el barrio salamanca de Madrid me quede de piedra los poquisimos anuncios de venta ó alquiler que habia,necesito alquilar una vivienda de 2 dormitorios y solo ví 3 carteles con precios superiores a los 1.000 euros

Puntuación -22
#11
Jajaja
A Favor
En Contra

Cuidado que los que invierten son ahorradores y fondos buitre.Los jóvenes estan emigrando.Puede que suba un 16% la venta , pero el precio sigue bajando.

Puntuación 29
#12
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Los 6 millones de desempleados compraran poca vivienda.

Puntuación 16
#13
j8667
A Favor
En Contra

Al 3, Juan. Esa es la razón. Leyendo el artículo echaba de menos el porqué. Y es ése, efectivamente. A partir de enero, se ralentizará. Quiero equivocarme.

Puntuación 14
#14
Caton
A Favor
En Contra

Los precios bajan .. luego las ventas aumentan

Hasta cuando??? ...that is the question

Puntuación -9
#15
Pochols
A Favor
En Contra

Estos inútiles gobernantes que tenemos solo saben mejorar a base de abaratar costes, a ver si un día abaratan los suyos, los del estado digo, con una reducción seria de la estructura.

Puntuación 24
#16
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Que desesperación tienen los ladrilleros, cada día una noticia tipo "es el momento de comprar" "los precios han tocado fondo" etc...

La realidad es que la mayoría de estas ventas se han realizado a fondos buitre a precios de saldo, dichos fondos quieren las viviendas para especular.

Que nos cuenten cuantas viviendas se venden a clientes finales, yo puedo contestar, muy muy pocas y además a no mas de 1.000 euros el metro cuadrado

en fin, mas de lo mismo.... engañar a la gente que es lo único que sabe hacer esta gente, menos mal que hemos madurado y ya no nos creemos ni media

Puntuación 23
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mow
A Favor
En Contra

Mi hermano acaba de comprar piso por 75000 € en una zona en la que se pedía por uno igual 200000 €. yo tuve la mala suerte de comprar en la cresta de la ola, pero los precios actuales, si te permiten vivir pagando menos que si estuvieras de alquiler, me parecen precios correctos. Se ha bajado a más de la mitad.

Puntuación 2
#18
ajo
A Favor
En Contra

Bueno ya nadie duda del cambio de tendencia al alza de ventas y precios, incluso vosotros los que decis que seguira bajando, en esta ocasion como siempre no acertais una y se confirma vuestra estampa de perdedores

Puntuación -9
#19
amen
A Favor
En Contra

No se si han visto ustedes esta noticia, y es que algunas personas leen lo que quieren que les digan y no las noticias objetivas que suelen ser las acertadas; "El Banco Nacional de Suiza, augura un año completo de caídas de precios". Recordar que estos banqueros suizos, son los que manejan los capitales de los que tienen de verdad de la buena "no los fanfarrones" ¡ya sabeis! (judios talladores de diamantes, y guardianes de bóvedas de oro del mundo entero),así que saquen ustedes sus conclusiones y lean e infórmense.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6317451/12/14/Economia-El-Banco-Nacional-de-Suiza-augura-un-ano-completo-de-caidas-de-precios-por-la-bajada-del-petroleo.html#.Kku8CIDUFMYtP3h

Puntuación 11
#20
ein
A Favor
En Contra

a 20 amen

Ja ja si tienes razon que la bajada del precio del petroleo hara que bajen los productos en el que el combustible sea parte importante del proceso del producto, esto hara que en general la poblacion tenga mas dinero en su bolsillo lo cual hara que puedan disponer de mas dinero para comprar casas lo cual hara que los precios de las casas suban.

Es cierto lo que dices pero el efecto final es el contrario respecto a la vivienda.

Puntuación 6
#21
Estos son los que compraran
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6317717/12/14/Bonet-dice-que-la-marcha-de-jovenes-espanoles-a-otros-paises-no-es-un-fracaso-porque-van-a-formarse.html

Puntuación 7
#22
Jajaja
A Favor
En Contra

Verás el que se meta en una hipoteca a 30 años , y en 2015 que empieze la crisis real.

Puntuación 9
#23
HU
A Favor
En Contra

a 23 jaaj

Se puede ser mas simple pero nunca mas tomto que tu, asi de simple

Puntuación -16
#24
efes
A Favor
En Contra

al 23

En el 2015 este pais deja la crisis atras, a la que le llega la crisis es a tu pvta madre que ya de vieja no tendra clientes y no podra mantenerte tu vida de vago y se te acabara esa risa de patata

Puntuación -26
#25