Vivienda

¿En qué municipios hay que hacer un mayor esfuerzo para comprar vivienda?

  • Los habitantes de Nerja destinan la renta equivalente a 10,5 años
  • En Onda (Castellón), es necesaria la renta de 2,5 años para comprar

Según las estadísticas oficiales, el precio de la vivienda sigue bajando en la mayoría de ciudades españolas. No obstante, dado el contexto económico actual, el esfuerzo financiero por comprar una vivienda sigue siendo muy elevado. Y las diferencias que existen entre ciudades y municipios españoles es notable. ¿Dónde hay que hacer un mayor esfuerzo?

El municipio malagueño de Nerja es el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 10,5 años, según un estudio realizado por idealista.com utilizando los datos de renta personal de los municipios publicados por Fedea.

Por encima de los diez años de renta están también los municipios ibicencos de Eivissa y Santa Eulalia del río (10,2 años en ambos casos). Sant Just Desvern, en Barcelona, es el cuarto municipio en el que la renta de los residentes es más baja en función a los precios de la vivienda (9,7 años) y es el único entre los 15 primeros que no es un municipio costero de interés turístico.

Con más de 9 años de renta están Mogán (Las Palmas) con 9,5 años, Sant Josep de Sa Talaia (Baleares) con 9,2 años y Sanxenxo (Pontevedra), con 9 años. La lista de los 10 primeros se completa con Sant Antoni de Portmany (Baleares), con 8,9 años; Baiona (Pontevedra), con 8,9 años y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), con 8,6 años.

¿Y el menor esfuerzo?

En el lado opuesto, la Comunitat Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo, con Onda (Castellón), donde sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa; mientras que en Villarreal, también en Castellón, sube hasta los 2,6 años. En la localidad valenciana de Ontinyent el esfuerzo es también de 2,6 años, seguida de Mollerusa (Lleida) y Tortosa (Tarragona), con 2,7 años en ambos casos.

Capitales de provincia

El estudio también analiza la situación en cuanto a capitales de provincia se refiere. Barcelona es la primera capital en esta lista, con 8,1 años de renta necesarios para adquirir una vivienda. Le siguen Cádiz (7,4 años), A Coruña (7,2 años) y Madrid (7 años). Más abajo están Salamanca (6,5 años), Santander (6,5 años), Málaga (6,2 años) y Sevilla (5,8 años).

De entre los mercados residenciales, los mayores esfuerzos se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona: Hospitalet de Llobregat (7,8 años), el Prat de Llobregat (7,6 años), Cornellà (7,6 años), Badalona (7,4 años), Montcada i Reixac (7,3 años) y Sant Adrià del Besòs (7,2 años). De los municipios de Madrid sólo se sitúa en este nivel San Fernando de Henares (7,7 años).

Según el estudio, Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo con 3,3 años de renta. A continuación se sitúan Castellón (3,8 años), Guadalajara (4,3 años), Huesca (4,4 años) y Alicante (4,5 años).

Para realizar su estudio, idealista.com ha utilizado la renta imponible media por declarante del citado informe de Fedea (que no incluye datos fiscales de Navarra ni País Vasco), cruzándolo con el precio medio de un piso de 80m2 en cada uno de los municipios analizados por idealista.com

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

biku
A Favor
En Contra

a ver quien en 8 años deja todo finiquitado...

Puntuación 8
#1
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

El esfuerzo real para comprar un piso es una barbaridad en cualquier municipio.

Siguen estando supervalorados.

Nos siguen tomando por tontos a los que se puede engañar con facilidad.

Y lo malo es que tienen razón en muchos casos.

Puntuación 19
#2
jose
A Favor
En Contra

Por fin se habla de la verguenza que sufrimos en ibiza, todos los municipios de la isla se encuentran entre los 5 mas caros de españa excepto 1 que se encuentra entre los 10 primeros, aqui es practicamente imposible comprarse un pisito en propiedad, debido a la burbuja siempre hinchada por los ricos extranjeros que quieren vivir aqui.

La VPO es nula en la isla y los ibicencos o esperamos a heredar de nuestra familia o nos es imposible tener una propiedad, una verguenza que solo beneficia a 4 que se forran (entre ellos un ex-ministro del pp)

Puntuación 27
#3
MARTA
A Favor
En Contra

Pues yo cuando me meto en un restaurante en el cine en un espectáculo la luz el agua la comunidad NO ME REGALAN NADA DE NADA...ENTONCES PORQUE SE VAN A TENER QUE REGALAR LOS PISOS ?????

QUE ME LO EXPLIQUEN

Puntuación -4
#4
d..b
A Favor
En Contra

¿Cómo se llama la película?

Burbuja inmobiliaria

¡Y los sueldos bajando! ¡Los impuestos subiendo! ¡La luz/gas por las nubes!

Puntuación 20
#5
Uyuyuy
A Favor
En Contra

En 2007 era un esfuerzo imposible incluso en el desierto.Que se coman las viviendas vacías los bancos.Ademas la burbuja inmobiliaria del PPSOE va a dar muchos votos a PODEMOS.

Puntuación 8
#6
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

El pinchazo de burbuja inmobiliaria va para largo , después de una mega burbuja viene un mega socavón.Preguntarle a los japoneses.

Puntuación 14
#7
No se lo creen ni ellos
A Favor
En Contra

que risa el esfuerzo de 8 a 4 años, por eso los bancos ofrecen hipotecas a 40 años no te jode...

Puntuación 12
#8
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Este pseudo articulo parece una broma lo mires por donde lo mires

Puntuación 13
#9
Jajaja
A Favor
En Contra

Aquí en España pasara como en Detroit , te vendrán un piso por 1 euro.Al tiempo.

Puntuación 4
#10
Burbuja pinchada
A Favor
En Contra

Aquí en España pasara como en Detroit , te venderan un piso por 1 euro.Al tiempo.

Puntuación -1
#11
F
A Favor
En Contra

No se venden ni los ZULOS....

Puntuación 5
#12
Ojo
A Favor
En Contra

Los bancos desisten de dar hipotecas y se centrarán en préstamos a PYMES.Esto quiere decir mas bajadas de precios de la viviendas , por la falta de clientes solventes.

Puntuación 4
#13
error metodológico
A Favor
En Contra

No es correcto medir el esfuerzo como cociente de precio medio entre renta media. La media de la renta deja de ser representativa cuando la distribución de la renta es muy desigual. Habría que obtener el esfuerzo promedio de sus habitantes.

Puntuación 4
#14
Leed bien
A Favor
En Contra

A los del foro

Cuando en la noticia hablan de 2, 3, 4, 5 años, se refiere a la cantidad íntegra de lo que cobra una persona en total en esos años (la suma total), sin gastar nada más en ninguna otra cosa.

Puntuación 12
#15
gozi
A Favor
En Contra

Acabo de ver elvlistado completo, y ..., quien .... se cree esos datos? 80000€ un piso de 80m2 en algeciras, y se paga en 4 años integros. Joder con una media de paro de un 30%.

O los datos no son muy correctos, o hizo la estadisticas alguien como yo que desde la facultad no ve estadistic, o el resto de la poblacion de algeciras cobra 40000€ limpios al año para que salga la media

Puntuación 4
#16
todavia queda mucha bajada de precios, a la japonesa
A Favor
En Contra

algun forero no se entera. se habla de salarios brutos anuales. y lo recomendable, internacionalmente,es que este por debajo de 4 salarios brutos anuales. si actualmente, madrid tiene 7, es que le queda una gran bajada, todavia hasta llegar a estar por debajo de esos 4 salarios brutos anuales.

Puntuación 9
#17
pepo
A Favor
En Contra

Yo creo que el informe no está tan mal lo que pasa es si en una ciudad se necesitan 8 años los años serán de 36 meses,

y todo cuadra menuda guasa.

Puntuación -3
#18
Normal
A Favor
En Contra

Los precios de ahora son de burbuja , los precios de 2007 eran de estafa.

Puntuación 5
#19
Angomol
A Favor
En Contra

Pues yo tengo nueve pisos y me parece que están tirados,deberían valer doble,para que vean que todo es según el color del cristal. Estamos?

Puntuación -5
#20
Angomol
A Favor
En Contra

Soy el de los nueve pisos ,ya me estabais poniendo a parir ,mira que sois ,tengo nueve pisos en mi edificio ,la cosa cambia y sin ascensor

Puntuación -3
#21
Pochols
A Favor
En Contra

Vaya me voy al banco a protestar, llevo pagando ya 15 años y me quedan 10, debería tener ya 2 pisos no valeeeeeee....

Puntuación 1
#22
Juan
A Favor
En Contra

yo lo dejé finiquitado el primer día porque compré el piso a tocateja, al contado

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

La culpa es delos politicos la politica a fracasado

Puntuación -1
#24