Vivienda

La situación de la vivienda es peor de lo que parece: el 'agujero negro' de 2013 distorsiona los datos

  • Si se compara la situación con 2012, se ve que el momento actual es peor

El sector de la vivienda presenta cifras en la actualidad mucho mejores que las de 2013, un año, sin embargo, extraño y especialmente negativo que lleva a engaño, ya que si se comparan los datos de 2014 con los de 2012 se observa que la situación del segmento residencial es realmente peor. El precio de la vivienda cae un 4,3% en el tercer trimestre y suma un ajuste del 40% en la crisis

Así lo indica una información publicada por Idealista News, en la que se asegura que "ese agujero negro en el que entró la vivienda en 2013 supuso un socavón que no está llevando a sobreponderar cualquier dato que a lo largo de este año nos ofrecen los distintos índices, y que está generando una errónea sensación de que lo peor ha pasado".

En 2013 se sumaron una serie de factores que dieron lugar a una "tormenta perfecta" para el sector residencial. Tras la supresión de la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual, el pasado año aún permanecían las dudas sobre el futuro del euro, la aversión al riesgo de las entidades financieras, las malas expectativas del empleo.

Además, Idealista News recuerda que "en el plano social fue un año convulso por los recortes de los gobiernos autonómicos y central, además de los ayuntamientos". "Todo se alineó para que 2013 fuera, se mire como se mire, un año para olvidar", añade.

Comparativa con 2012

Y haciendo ese ejercicio, el portal señala que si se compara la situación actual con la de hace dos, se observa que en el mes de agosto se vendieron 23.525 viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 15,1% menos que las que se vendieron en el mismo mes de 2012. Asimismo, las hipotecas concedidas en julio de este año descendieron un 25,5% respecto al mismo mes de 2012.

En el caso de los precios, dependiendo de las fuentes consultadas (Ministerio de Fomento, INE o Idealista), se registran en 2014 ligeras caídas de hasta el 4,4% o incluso subidas respecto a 2013. Si bien, al comparar con 2012, las caídas van desde el 9,2% al 14,3%, sin rastro de subidas.

"No hay duda de que tenemos más crisis detrás de nosotros que delante, pero concluir que se está produciendo una evidente mejoría en el mercado inmobiliario basándonos únicamente en tasas de crecimiento de dos dígitos obtenidas cuando se comparan resultados de 2014 contra 2013 es, además de erróneo, peligroso; no alejará un poco más del suelo del mercado y por consiguiente de la salida de la crisis", añade.

"Podemos haber conseguido sacar al sector inmobiliario de la UCI, pero seguimos en planta, aún quedan algunos ajustes antes de llegar al punto de equilibrio", sentencia Idealista News.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polnet
A Favor
En Contra

Dejar de manipular a la gente, la vivienda aún no ha corregido, se trata de año tras año ir cogiendo los últimos pardillos, pero comprar ahora vivienda es la mejor forma de destruir dinero, como dice Borja Mateo.

Era mejor una corrección rápido, han tomado el camino lento, que paraliza aún más el país y nos llevara a la quiebra.

Puntuación 99
#1
Manitou
A Favor
En Contra

Que sigan bajando sueldos, creando inseguridades, subiendo impuestos... y la vivienda seguira bajando y bajando durante lustros. Al menos uno fijo.

Puntuación 78
#2
hasta los huevos
A Favor
En Contra

Pues yo sigo viendo los mismos carteles en las mismas viviendas y los mismos pisos en los mismos portales web. Creo que acabo de resumir bastante bien la situación del mercado inmobiliairo

Puntuación 78
#3
mentiras todo lo relacionado con la vivienda
A Favor
En Contra

L a vivienda de calidad medio alta de las ciudades no ha bajado casi nada ,la vivienda que ha bajado es la invendible ,en zonas sin futuro ,aisladas ,en barrios que no compraría ni Dios y la vieja de muy mala calidad ,donde te cuesta más reparar que comprarla nueva, el que lo quiera saber que se de una vuelta por las inmobiliarias

Puntuación -13
#4
MIGUELITO
A Favor
En Contra

"lA VIVIENDA SIGUE SIENDO CARA" O EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA

SUELDOS BAJOS....VIVIENDA INASEQUIBLE...

DE ESTE AGUJERO NOS COSTARA SALIR A MENOS QUE HAYA UN CAMBIO RADICAL.

CUANDO Y QUIEN LO LLEVARA A CABO ....ESA ES LA CUESTION

Puntuación 39
#5
agu
A Favor
En Contra

Vale, vale ahora resulta que la mejoría no es tal ya que el año pasado fué muy malito, pues por eso es una mejoría supongo que antes de estar como una flor tendrás primero que dejar de cagarte encima y cosas por el estilo. Se ha pasado de la unidad de críticos a la de graves y eso ya es mucha mejoría.

Puntuación -19
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Leed el programa de podemos y vereis cual va ha ser la tendencia de la vivienda.nos va a quemar en las manos el ladrillo, o pensais que no va a ganar,aun siendo la llave el futuro de la vivienda es bajar y mucho

Puntuación 26
#7
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Venga, donde están los que decían que era el momento de comprar??

holaaaaaa, estáis por ahÑ?

me parece que os vais a comer los ladrillos con patatitas si no los vais bajando

fin de la cita

Puntuación 44
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, en los barrios obreros, es decir en el 80% de las ciudades tan solo se venden zulos por DEBAJO de los 50.000 euros; éso si, si estan en condiciones habitables y tienen al menos 50 m/2 útiles. Lo digo porque esta circunstancia la veo yo dia a dia. Quien gruña otra cosa, miente.

Esa es la pura verdad, lo demas son cuentos chinos.

Puntuación 35
#9
juan
A Favor
En Contra

Tranquilos que con los que van a venir valdrán 0 y todos los que no han comprado podrán adquirirla. Jajajaja

Puntuación -12
#10
tyronnne
A Favor
En Contra

Se van a empezar a regalar y las que mas se van a regalar en la Gran Via y en La Castellana....

Puntuación -8
#11
yo
A Favor
En Contra

tonterias no faltan no 11.

mi familia tenemos entre otras cosas treinta y alguna propiedades inmobiliarias,pisos, locales,etc en dos ciudades españolas.

algunos de gran valor y no es la intención de regalar nada a gente como tu o cualquiera.

Puntuación -21
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Madrid está llena de pisos para alquilar de más de 80 m2, por precios que hace 6 años atrás eran impensables.

Pisos de 90, 100, 110 m2 amueblados por 400 y 500 euros mensuales. Vean Fotocasa u otros portales. Eso en Madrid Capital.

En la periferia, los precios de alquiler están tirados, sobre todo en el Sur y Alcalá.

Puntuación 21
#13
olaf
A Favor
En Contra

#12 se ve que estas forrado por herencia.

No eres capaz ni de entender la ironía.

Puntuación 20
#14
jose
A Favor
En Contra

Desde que bobierna la mafia pepera todo ha ido a peor.

Puntuación 9
#15
bacalao
A Favor
En Contra

Al 15 no te preocupes que esto lo arregla podemos, en un abrir y cerrar de ojos.

Puntuación 5
#16
mario 32 años
A Favor
En Contra

Pues yo me compré piso en el año 2.000 y la verdad ESTOY ENCANTADO.

No sabeis lo que es poder amueblar y decorar a tú gusto tú piso. No sabeis lo que es la independencia de no pedir permiso a nadie para entrar y salir y no sabeis como se ponen las mujeres de cachondas cuando les dices que tienes piso propio jajajaja

Puntuación -12
#17
mario32
A Favor
En Contra

Pues yo me compré piso en el año 2.000 y la verdad ESTOY ENCANTADO.

No sabeis lo que es poder amueblar y decorar a tú gusto tú piso. No sabeis lo que es la independencia de no pedir permiso a nadie para entrar y salir y no sabeis como se ponen las mujeres de cachondas cuando les dices que tienes piso propio jajajaja

Puntuación -9
#18
pepe
A Favor
En Contra

a mario, pobrecito no te has comido un rosco decente en tu vida

Puntuación 15
#19
Esperando la hora
A Favor
En Contra

A 18. tu eres tonto, cuando podemos me regale una casa ya te dire yo lo cachondo que te pones tu al saber que te gastaste dinero en valde.

Puntuación -1
#20
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

La vivienda va a subir de precio...dentro de 60 años.

Puntuación 11
#21
victor
A Favor
En Contra

A 4#. No tienes ni idea. Hay pisos en el cogollo de las ciudades que habiéndose vendido en más de un millón de euros, hoy se casan operaciones en 500.000€. Vaya que si bajan. El que crea que por comprar en lo más selecto no incurre en riesgo de devaluación del activo, sueña despierto. De hecho, a día de hoy pueden ser los activos más tóxicos del mercado.

Puntuación 1
#22