Vivienda

Las familias no compran pisos: el 62% de las operaciones las realizan inversores

El mercado inmobiliario ha empezado a dar los primeros síntomas de recuperación, después de años consecutivos de caídas en los que ha pasado de representar un 12,3% de la economía en 2007, a un 5,2% el año pasado, según cálculos del INE. Así y de acuerdo con los datos de los Registradores, el precio de la vivienda aumentó un 0,97% interanual en el segundo trimestre, tras años de retrocesos.

Al mismo tiempo, las compraventas subieron en julio un 10,7% hasta las 28.583 operaciones, después de diez meses de descensos. Otra estadística clave, la del Notariado refleja que en julio, las hipotecas para adquirir una vivienda repuntaron un 17,4%. Con todo, no es el comprador tradicional el que está tirando de este mercado. Los expertos aseguran que son los fondos, sociedades y los ahorradores extranjeros quienes están impulsándolo, como muestra el hecho de que el 62% de los inmuebles adquiridos en julio se pagaron al contado. Las familias, por sí solas aún no son capaces de impulsar este mercado.

De acuerdo con la última estadística publicada por el Consejo General del Notariado, el porcentaje de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario ese mes fue del 37,7%. Estos préstamos sirvieron, a la vez, para financiar el 75,5% del valor del inmueble.

"Hay un cambio muy claro que se produjo a mediados o finales del año pasado, sobre todo por la incidencia de los fondos extranjeros", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra y experto en sector inmobiliario. Estos compradores llegan a nuestro país atraídos por la rebaja de precios que ha experimentado el sector.

La principal tasadora nacional, Tinsa, calcula que desde su punto máximo en 2006, el precio de la vivienda ha caído un 48,4% en la costa del Mediterráneo, ha descendido un 45,2% en las capitales de provincia y grandes ciudades y ha retrocedido un 43,4% en las áreas metropolitanas.

Los datos que ya indican una reactivación del sector permiten, en opinión de García Montalvo, un cambio de expectativas que afecta sobre todo a los inversores. Esto se refleja en que, según explica, entre el 20% y el 25% de las compras se dan ya por parte de inversores, en algunos casos de sociedades.

Tipos de inversores

También vuelve a tomar protagonismo el tradicional inversor español de mediana edad, que compra pisos con la intención de ponerlos en alquiler. Hasta la fecha había optado por adquirir depósitos y "estos apenas le dan ya una rentabilidad del 1%, frente al 4,5% o 5% que puede conseguir poniendo en alquiler un inmueble", señala.

Otro 18% de las ventas las copan particulares extranjeros, que concentran sus adquisiciones de segunda vivienda en las zonas de costa, las que se han visto castigadas con más dureza por el pinchazo de la burbuja.

Un 20% adicional de los compradores los conforman sociedades extranjeras inmobiliarias. Ahora "lo que hace falta es que llegue el comprador tradicional, que es el que no ha terminado de volver aún", precisa García Montalvo. Los bancos siguen siendo muy restrictivos a la hora de conceder créditos, aunque sí se aprecian mejoras notables en este indicador.

Las estadísticas publicadas por el Banco de España (BdE) avalan que la actividad hipotecaria registró sus primeros síntomas positivos a comienzos de este año, aunque la mejora fue muy sensible. Al mismo tiempo y, según el INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas repuntó un 19% en junio, en relación al mismo mes de 2013. Más tarde, en julio -el último mes contabilizado- el aumento interanual fue muy superior, prácticamente del 29% (se firmaron un total de 18.107 créditos para adquirir inmuebles).

Este mercado se ha saneado notablemente, de modo que, mientras que en 2006, "un porcentaje elevado de las hipotecas que se concedían eran para trabajadores con contratos temporales, ahora, prácticamente no se da esta situación", remarca Montalvo, quien sí aprecia un avance considerable en materia de precios.

La proporción de renta bruta disponible familiar para comprar un inmueble es ya de algo más de cinco años que, con todo, está lejos aún de la situación previa al estallido de la crisis. "Esto no significa que haya que volver a esos niveles, o que haya que hacerlo de inmediato", puntualiza.

Otra referencia clara la ofrece el BBVA Research en su último informe Situación España. Sus páginas reflejan que la inversión en vivienda volvió a mostrar una moderación de su deterioro. Las compraventas en los dos primeros meses del segundo trimestre se mantuvieron en torno a las 30.000 operaciones mensuales. El texto incide en que el buen comportamiento de la demanda de extranjeros y la paulatina consolidación de la recuperación de los fundamentales de la demanda doméstica situó el nivel de ventas ligeramente por encima al del mismo periodo del año anterior, aunque todavía lejos de los niveles previos a la crisis -es decir, en torno a las 200.000 operaciones trimestrales entre 2004 y 2007-.

Si atendemos a las cifras ofrecidas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año que viene, la inversión en construcción aumentará un 3,1% en 2015 y será uno de los componentes de la demanda nacional que más vigor aporte al crecimiento de la economía. Este hecho es importante, si tenemos en cuenta que según añade el Ejecutivo, el gasto en compra de vivienda "tendrá una pequeña aportación positiva tras ocho años de descensos ininterrumpidos", lo que ha supuesto un descenso de más del 85% desde los máximos de 2006.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ASturiaNO
A Favor
En Contra

Cuando voy a comprar algo nunca me fijo en el "descuento" si no en el precio real del producto,la necesidad de tenerlo y si es un producto con apalancamiento(hipoteca o crédito) el tanto por ciento que supone sobre mis ingresos.

Luego queda comparar las posibles fluctuaciones del coste del crédito que se han producido en el tiempo.

Con esto la probabilidad de un posible suicidio económico se disminuye(nunca se elimina).

Comentar que las viviendas han bajado un 48% sin comparar con lo que subieron desde los 90,con el índice de desempleados,con el nivel de morosidad de la banca,con la renta media disponible de las familias españolas,etc,etc...

Hoy en dia no se engaña a nadie pues con toda la información a la que puedes acceder es bastante difícil etimar a alguien.

Puntuación 30
#1
joaninbu
A Favor
En Contra

Pero hay alguien que no trabaje en una inmobiliaria o sea politico que ,con la miseria que esta pasando el pueblo ,pueda decir que se estan vendiendo pisos a manta?.

Jovenes que emigran , al menos 30.000 al año, emigrantes que vuelven a Marruecos o Sudamerica, natalidad delas mas bajas del mundo, del paro ni te hablo, de los empleos nuevos y de sus salarios tampoco de los que siguen trabajando o aceptando rebajas de salarios o ERE al canto. Se creen que somos tan idiotas? . Porque ya somos bastante aguantando a toda esta gentuza que nos roba y que nik va a la carcel , ni dimite yh ni siquiera devuelve lo que NOS han robado.

Puntuación 34
#2
pedro
A Favor
En Contra

ni aunque baje el paro en 2000000 millones se podra comprar por los sueldos

Puntuación 15
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Con los salarios que nos pagan, cómo vamos a comprar pisos. Y con la inestabilidad laboral. Comprarán los banqueros, políticos,...

Puntuación 29
#4
Para los que puedan
A Favor
En Contra

Esta claro que ha llegado el momento de comprar....eso si,hay que tener pasta,pero el momento bueno es este.

Puntuación -9
#5
adolfo
A Favor
En Contra

en el año 2000 ganaba 210.000 pesetas netas y me compre un piso por 7 millones de pesetas en moralzarzal, con tres dormitorios, garaje y trastero,zonas comunes con piscina ,obra nueva.

hoy dia hay que trabajar los dos en la pareja para poder juntar con suerte 1800 euros al mes, y con los pisos como el que me compre los venden por 180.000 euros.

todavía me pregunto como narices se vende algún piso hoy en dia.

España esta acabada y el que no lo quiera ver y se quede, peor para el

Puntuación 44
#6
Registrador Inmobiliario
A Favor
En Contra

La mayoría de viviendas que se han vendido durante el presente año en España, se han vendido por menos de mil euros el metro cuadrado.

Puntuación 7
#7
Miguel
A Favor
En Contra

Todavía las familias no compran pisos. Ese "todavía" va a ser muy largo. Dada la situación actual y lo que es peor, el futuro sigue siendo negro, no nos engañemos el sector inmobiliario seguirá hundido por décadas.

Puntuación 11
#8
cambreski
A Favor
En Contra

Ahora hay buenos descuentos, el que quiera vender pisos con plusvalias tiene que hacerlo antes de fin de año ya que el año que viene se pagará mucho mas por esas plusvalías, después de esta mini burbuja (como la del año pasado con el tema del IVA) seguirá un descenso, mas suave que hasta ahora pero imparable.

Puntuación 5
#9
Sí­ sí­ sí­, nos vamos a Madrid.
A Favor
En Contra

A la mayoría de los comentarios anteriores. ¿Qué pasa, que en España no hay gente con buenos trabajos, funcionarios, empresarios de éxito?, ¿Qué pasa, que todos en España somos unos tiesos?. Como en botica, de todo.

Puntuación -10
#10
dkdkddkdk
A Favor
En Contra

al 10

los que tienen buenos salarios ya tienen 1 o 2 viviendas, ahora rezan para que no les congelen el sueldo, haya un ERE o la mujer les diga que no se siente realizada, porque entonces tendrán 1 o 2 pesadillas

Puntuación 18
#11
Ya veras como si funciona todo con esto
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces mas alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Con esto funciona la economia española seguro.

Puntuación -1
#12
somos unos señoritossss
A Favor
En Contra

No podeis comprar piso BUENO Y QUEEEE.

Para eso están los alquileres.

A mi me gustaría tener un Picasso en mi cuarto y tengo un poster MIRA TU VAYA COSA

Puntuación 15
#13
marta fernandez
A Favor
En Contra

Mientras tengamos a los calvinistas-nacis MANDANDO no vamos a tener ni para calcetines ESO LO PODEMOS TENER BIEN CLARITO

Puntuación 2
#14
Yo tambien comprare y soy mileurista
A Favor
En Contra

Pues yo conozco cada dia mas parejas jovenes que estan pensando en comprar ahora.Sin duda las caidas han sido enormes.Estamos hartos de tirar toda la vida el dinero en un alquiler que sale igual que una hipoteca.

Puntuación -7
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Para el 15. Si siendo mileurista vas a comprar háztelo mirar majete.

Puntuación 4
#16
MDS
A Favor
En Contra

!5 que pasa que los intereses de la hipoteca no es tirar el dinero?

Puntuación 3
#17
Sanz de Miguel
A Favor
En Contra

La fuga de capitales ya ha comenzado en Cataluña hace tiempo. La Familia Pujol, la familia Mas y muchos otros notables tienen sus fortunas fuera de Cataluña en euros o dólares.

La clase media ya muy preocupada por lo que va a ser Cataluña en el futuro, sigue sus pasos, sacando sus ahorros hacia España o Francia, donde el euro no corre peligro.

Me decía un alto directivo bancario, que desde la pasada Diada se acentuó esta salida y que ahora con la ilegalidad manifiesta del Sr. Mas, se demandan fondos de inversión en Euros que tengan su sede en Luxemburgo (lo cual es perfectamente legal).

Dos grandes bancos catalanes, que tienen más negocio fuera de Cataluña que en ella ya tienen el plan B para irse de Cataluña si la cosa empeora.

Estar en la UE será muy difícil para la nueva nación, sobre todo si se independiza unilateralmente. Estar en el euro será imposible. Y el BCE abandonaría a las entidades catalanas.

Cualquier persona con una mediana cultura económica, es consciente del suicidio económico al que conduce el plan soberanista del Sr. Mas. Además si hoy hubiese elecciones el mapa político cambiaría totalmente.

Como este mapa va a cambiar en el resto del estado, sería lo deseable esperar y con el nuevo inquilino de la Moncloa que esperamos no sea el actual, negociar un estado federal donde todo el mundo cupiese, lo que garantizaría estar en la UE y el euro.

Puntuación -3
#18
nachetequetelameten
A Favor
En Contra

Pronto el estado irá al rescate de estos que están invirtiendo sin tener perspectivas de mejora. En cuanto caiga otro 10% el mercado de la vivienda iremos con el dinero de todos a rescatar a estos que se han confundido... así es el libre mercado en españa/europa.. tiempo al tiempo!!!

Puntuación 4
#19
reme
A Favor
En Contra

me pika la chirla

Puntuación 9
#20
el consumo es y será m fragil
A Favor
En Contra

solo compran los del sueldo fijo y matrimonios que trabajan los dos el resto del mercado no se espera pasará muchas décadas.

Puntuación 2
#21
Artur Mas
A Favor
En Contra

Estoy hasta los c...nes que siempre se reinicie la pagina cuando estoy escribiendo un comentario. He dicho.

Puntuación 8
#22
elter
A Favor
En Contra

Esta crisis al igual que otras que ha habido pasara, muchos se quedaran en la estacada y como siempre no pasara nada, el resto al igual que en otras recuperaciones se recuperara, y como dice el refran el muerto al hoyo y el vivo al bollo.Y volveremos a lo de la vivienda nunca baja...es cuestion de tiempo y ya ha llegado

Puntuación 3
#23
Ebola
A Favor
En Contra

Pues ahora con el ebola, ya en España, va haber muchos más pisos vacios todavia.

Mejor invertir en las funerarias, es el negocio que viene y deprisa

Puntuación 5
#24
puede que si puede que no, pero sin prisas
A Favor
En Contra

elter, puedes tener razon, pero mira los 90. la burbuja peto al principio y hasta el 2000 no empezo a subir la cosa. lo menos que se puede decir es que faltan varios anios hasta que la cosa se ponga efervescente.

Puntuación 3
#25