Vivienda

¿Está pensando en comprar un piso? Cinco consejos para tener en cuenta

Imagen: Archivo

El portal inmobiliario idealista.com considera que actualmente es un momento propicio para comprarse una casa, dado que los diferenciales que aplican los bancos están bajando y los precios de la vivienda parecen que empiezan a tocar fondo, pero advierte de que antes de suscribir un préstamo hipotecario es conveniente consultar con muchas entidades bancarias para no dejarse seducir únicamente por los diferenciales y preparar bien toda la documentación.

Lo primero es seleccionar el inmueble y echar números con los bancos para pedir el crédito. "Se trata de un momento vital en el que un error nos puede condenar para los próximos 40 años, por eso hay que ir con pies de plomo (...). No preparar bien la documentación y fijarse sólo en la publicidad de los bancos son dos errores que debemos evitar a toda costa", reitera el portal inmobiliario.

Por todo ello, el responsable de idealista.com/hipotecas, Juan Villén, ofrece "cinco consejos básicos" a quienes están pensando en comprarse una casa. El primero pasa por mirar en muchos bancos porque las ofertas de las entidades que más se publicitan, que son las que más se conocen, no tienen por qué ser las mejores.

También recomienda no fijarse sólo en los bancos más grandes o en el banco del que ya se es cliente, ya que en ese momento dichas entidades pueden estar interesadas en no dar muchas hipotecas o en poner cláusulas o comisiones que las encarezcan.

Idealista.com también aconseja no hacerlo todo a última hora, ya que se corre el riesgo de acabar firmando la hipoteca con el único banco que se compromete a firmar en el plazo que se necesita. "No hace falta hacerlo con seis meses de antelación, pero el consejo es que sea con dos o tres meses de antelación", reitera Villén.

La tercer recomendación del portal inmobiliario es preparar bien toda la documentación que exigen los bancos y conocer bien los conceptos básicos, como el nivel de ingresos incluidas las pagas extra o los bonus anuales, o si se han tenido periodos en los que no se ha trabajado o se ha cambiado de empresa, ya que esta información puede ser importante para que el banco analice el nivel de riesgo y, por tanto, determinante para conseguir una hipoteca con buenas condiciones. 

Explicar la procedencia de los ahorros

Según idealista.com, los bancos miran ahora con más detenimiento la procedencia de los ahorros para evitar operaciones de blanqueo de capitales y, por ello, aconseja saber explicar bien de dónde proceden, si es de un préstamo de un familiar, si proviene de ahorros o si es de la venta de acciones, por ejemplo.

El portal también aconseja no dejarse seducir sólo por el diferencial del banco y mirar además cuestiones como la comisión de apertura, el tipo de interés inicial, las vinculaciones o las comisiones de cancelación, así como saber qué compromisos se adquieren al asumir la hipoteca.

"No tiene sentido elegir una hipoteca con el mejor diferencial si ésta nos obliga a realizar aportaciones a un plan de pensiones que no queremos o no podemos hacer, o a mantener un seguro que no consideramos necesario", subraya Juan Villén.

Por último, acudir a asesores imparciales es la quinta recomendación de idealista.com a la hora de hacer frente a la contratación de una hipoteca. Así, recuerda que los bancos asesoran pero no son imparciales, y añade que antes de acudir a un asesor, es preciso asegurarse de sus condiciones para no quedar "atado" a él.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vendo zulos
A Favor
En Contra

¡Ay, que me los quitan de las manos!

Puntuación 5
#1
no
A Favor
En Contra

Si 4 años en paro estoy pensando en comprarme un billete de ida a uk el que tenga dinero k espere y se hundan en la miseriaa

Puntuación 2
#2
paco
A Favor
En Contra

Te animo a que compres ese billete a UK para ayer si es posible. LA cosa tardara aun en mejorar aqui y fuera te ira mejor sin duda.

Puntuación 21
#3
burbuja
A Favor
En Contra

No hagan caso a idealista porque actualmente NO es un buen momento para comprar una casa. El mejor y único consejo es esperar a que los precios bajen porque siguen siendo precios de burbuja.

Puntuación 26
#4
5º consejo
A Favor
En Contra

5º Consejo, cuando le venga la tentación, dese una buena ducha de agua fría, haga 200 abdominales y piense en comprar, impuestos, ibis, precios a la baja, gastos de comunidad, etc, verá como se le pasa la tontería.

Puntuación 25
#5
Sentido comun
A Favor
En Contra

Sentido comun y negociar el precio porque vivimos un momento historico para comprar la vivienda de nuestra vida. Nunca volveran a estar tan baratas.

Puntuación -24
#6
anonin
A Favor
En Contra

No tienen ni idea de lo que pasa. Los bancos no dan prestamos hipotecarios para pisos de particulares, sólo para los suyos propios. Resultado piso de banco cuesta 100 cuando piso particular cuesta 70.

Puntuación 15
#7
SA
A Favor
En Contra

Y el consejo que les doy yo que no compro piso asta que lleguen a valer lo de antes entre 11 y 15 millones de las antiguas pesetas mas ipc , pués a mi me han bajado el sueldo a esas fechas , saludos.

Puntuación 15
#8
SA
A Favor
En Contra

Y el consejo que les doy yo que no compro piso asta que lleguen a valer lo de antes entre 11 y 15 millones de las antiguas pesetas mas ipc , pués a mi me han bajado el sueldo a esas fechas , saludos.Y lo digo otra vezzzz....

Puntuación 0
#9
feliz
A Favor
En Contra

yo comprebhace 5 meses un piso a menos de 900 euros el metro cuadrado, los dueños necesitaban vender si o si, tiene 25 años y calefaccion central, estoy muy contento y creo que fue en el momento correcto, llevaba ahorrando desde el 2003 cuando llegue a españa, y porfin tengo mi piso! y sin deudas, se puede!!!

Puntuación 11
#10
Optimista
A Favor
En Contra

2 ideas. 1 aumento

De precio para 2 vivienda 2 .podemos llave para los proximos 5 años

Puntuación -4
#11
Esteban
A Favor
En Contra

Es mejor olvidarse de comprar, donde esté la okupación que se quite todo, sin IBI, sin derramas y sin hipoteca. Todo ventajas.

Puntuación 2
#12
jesus
A Favor
En Contra

de lo bueno y bien situado quedan pocos.

ahora de pladur con barra americana y dos habitaciones lo que querais pero bueno bueno y bien situado poco muy poco

Puntuación 5
#13
Pepa
A Favor
En Contra

Por mucho que bajen de precio los pisos, más han bajado los salarios. Además, los contratos de trabajo que se generan no dan seguridad para poder comprar vivienda

Puntuación 14
#14
el tio de la barra
A Favor
En Contra

Jajaja "y barra americana" jajaja , pisos con barra americana los q querais .... y si vas a un puticlub las chicas bailan en cocina americana, no? En fin ....

Puntuación 5
#15
blogbolsa
A Favor
En Contra

Blog de bolsa independiente

Artículo:Comprar un piso: ¿Es realmente una inversión?

http://blogbolsa.net/2014/05/29/comprar-un-piso-es-realmente-una-inversion/

Puntuación 0
#16
eos
A Favor
En Contra

Está pensando en comprar un piso? Olvídese de la idea, es mejor alquilar

Puntuación 0
#17
Miguel
A Favor
En Contra

El mejor consejo no comprar. Seguirán bajando.

Puntuación 0
#18