Vivienda

La vivienda nueva bajó un 5,8% en Madrid durante el último año, su mayor caída desde 1993

El precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas de Madrid capital cayó un 5,8% en los últimos doce meses, el mayor descenso en 15 años, mientras que en la corona metropolitana el descenso medio fue del 1%, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El piso de los cinco euros: un madrileño sortea su vivienda por Internet para pagar la hipoteca.

El director de Análisis e Investigación de Mercados de la empresa, Javier García-Mateo, explicó que "por primera vez en quince años", el precio cuadrado de la vivienda en Madrid capital ha descendido casi un 6%. Aunque según indicó que "esta bajada del precio se ha compensado con la subida del euribor (por encima del 5%), porque prácticamente la cuota hipotecaria del 2007 y 2008 es similar".

Hipotecas más caras

"Es decir, la subida del coste de financiación ha compensado la bajada del metro cuadrado y por tanto, el precio de la vivienda", añadió el responsable del informe, quien destacó que si se toma el euribor actual y el nivel mínimo al que se llegó en 2003 (1,93%) con un diferencial de 50 puntos básicos en ambos casos, se observa que el coste de la financiación hipotecaria se ha incrementado un 46% en los últimos años.

Este es, según la consultora, el motivo principal del descenso de la demanda. El informe revela que se ha vendido en Madrid capital un 53% menos que en los últimos tres años.

En cuanto a la oferta disponible, este año ha aumentado un 15,7% en Madrid capital hasta alcanzar un total de 20.710 viviendas nuevas mientras que en la zona del extrarradio se han construido 19.960 viviendas nuevas, lo que suponen un incremento del 19% en pisos y del 35,4% en chalets.

Estos dos factores han provocado en Madrid un incremento del 21% del stock disponible, hasta alcanzar el 30% del total de la oferta inicial de viviendas. Además, el stock en la corona ha alcanzado el 36 por ciento en el caso d los pisos y el 40 por ciento si se habla de viviendas unifamiliares, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto al 2007.

Más bajadas

Respecto a plazos de comercialización, el incremento ha sido también generalizado. Mientras que en 2007, el plazo medio de compra de una promoción media era de 24,5 meses, en 2008 se necesitan cerca de 2 años y medio. En la corona, estos plazos se sitúan en 30,2 meses en pisos y en 32,4 meses en el caso de los chalets. De cara al próximo año, los plazos de comercialización podrían superar los 40 meses de media.

Ante esta situación, según el estudio, los promotores están probando nuevas formas de comercialización. Además de las rebajas sobre el precio o del regalo del trastero o garaje, se están empezando a ver opciones más complejas como el alquiler con opción a compra o las subastas a la inversa.

Para 2009, el informe punta a un ajuste de precios generalizado siempre que el euribor se mantenga en tasas cercanas al 5%. En concreto, en Madrid capital dicho ajuste podría situarse en el descenso de entre el 8 y el 10% respecto a este año.

Diferencias

Por zonas, la correspondiente a distritos como Salamanca y Retiro, la denominada en el estudio como 'Prime', es la que acusa un menor descenso en el precio medio del metro cuadrado, ya que se trata de la zona con menor oferta disponible y que está dirigida a un perfil de comprador menos afectado por la desaceleración económica que atraviesa el país en este momento.

Por otro lado, destaca el "importante descenso" del precio medio del metro cuadrado en las zonas de Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro o Villa de Vallecas. "Son las zonas menos exclusivas y dirigidas a un perfil de comprador con menos posibilidades económicas", explica García-Mateo, por lo que los promotores han tenido que realizar ajustes de precios en correspondencia "para no dejar fuera del mercado a la posible demanda de su producto".

En cuanto al precio de los pisos en el extrarradio de la capital, el analista de mercado Pelayo Barroso señaló que a pesar de que se ha producido un descenso medio de un 1 por ciento, ha habido municipios como San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón, que vuelve a ser la localidad madrileña más cara con un precio medio de 5.209 euros por metro cuadrado, que han experimentado un incremento.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Yo estoy mirando pisos en Madrid y si que se nota que han bajado algo. Personalmente creo que seguirán bajando este año y el que viene.

Puntuación 9
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Sino recurdo mal en el año 2007 el precio de la vivienda en Madrid subió un poco mesos que el IPC. Por lo tanto la bajada de estos primeros meses del año es mucho mayor la diferencia de los últimos 12 meses. Podria ser que el diferencial entre enero-abril sea del -9%. Esto es solo el principio de la corrección, no tiene sentido que el aumento de los pisos duré 6 o 7 años y la bajada solo unos meses. La ley de la oferta y demanda se cuemple en los dos sentidos, no solo en uno.

Puntuación 10
#2
Chikilicuatre
A Favor
En Contra

La obsesion del españolito descerebrado por acaparar pisitos hace que la vivienda aguante mejor sus astronomicos y desproporcionados precios que otro tipo de activos mucho mas baratos. Paradojas de esta España nuestra.

Puntuación 7
#3
n0n
A Favor
En Contra

Lo que sucedera en breve: La vivienda se va a desplomar. ¿Por que?,. Aparte de estar sobrevalorada y no valer lo que cuesta (y estar mal hecha, no lo neguemos), entraremos en esta Ejpaña de las autonomias, nacionalidades o vaya usted a saber, en una carrera loca entre estas "naciones" para quien vende mas. Las "naciones" que mas bajen su precio se llevaran a las personas y creceran en habitantes, en creacion de empleo etc etc etc... ¿facil no?. Pues venga. Esperad unos meses que se desploan como nunca se ha visto.

Puntuación 2
#4
Un Joven
A Favor
En Contra

Mi opinión al respecto con experiencia en el sector es que resulta paradójico que cuando empiezan a verse inmuebles con precios ni imaginados hace un año ( y lo que quede de corrección) el EURIBOR está en máximos y pendiente de iniciar su bajada dentro del ciclo,lo que significa que el negocio sigue siendo de los mismos,los ESPECULADORES PARTICULARES que tienen dinero líquido y dispuestos a aprovecharse de manera rápida y sencilla de quien está hasta el cuello de deudas o de quien desea sumarse a Fuenteovejuna y desea no perder la revalorización pasada (venden cuando todo está bajando,craso error).Así que la vivienda sigue sin ser accesible para la juventud,para cuando la financiación externa sea más fácil de conseguir.....¿seguirán habiendo oportunidades?¿los pisos seguirán bajando?....a saber...en España existe necesidad de primera vievienda,lo que ocurre qque el mercado lo acaparan tres o cuatro (para entendernos) incluidos los especuladores particulares.Es un dilema,claro que yo vendería mi piso a la juventud si se comprometen por escrito (y elevado a fe pública) a no revender la casa por valor mayor que su adquisición...imposible,en el fondo todo españolito llevamos un especulador dentro,inmobiliario,financiero,empresarial, etc...Españoles bienvenidos a la sociedad capitalista y de consumo en la que todo vale,es una putada,pero es la realidad.

Un saludo

Un joven más.

Puntuación 1
#5
qweqweq
A Favor
En Contra

sólo un 5,8%? a cualquier cosa le llaman caída...

Puntuación -1
#6
JM
A Favor
En Contra

NO ESTA MAL SUPONGO QUE UN 5,8 EN 6 MESES, SUPONIENDO QUE EL PRECIO SE HA TRIPLICADO EN 10 AÑOS, MIENTRAS QUE LOS SUELDOS NO...UN 5,8% EN MADRID, EN OTROS SITIOS ESTAN INTENTANDO REGULARLA AÑO TRAS AÑO CON LA SUBIDA DEL IPC ESPEREMOS QUE NO SEA ASI Y QUE CONTRUYAN Y VENDAN A UN PRECIO JUSTO. QUIERO COMPRAR PERO COMO DICEN LOS DE MEDIA M YO NO SOY TONTO

OS INVITO A QUE LEAIS :http:

//elmundodesam.weebly.com/

Puntuación 1
#7
No a la Expo 2008
A Favor
En Contra

Las ventas de viviendas en España bajan un 38,6% en marzo

El ajuste continúa en el mercado inmobiliario española. Las últimas cifras que acaba de publicar el INE cifran en un 36,8%, en tasa interanual, el descenso registrado en la venta de viviendas durante el pasado mes de marzo. Este porcentaje supera ampliamente el 24,4% contabilizado en febrero. A su vez, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 141.172 euros en marzo, el 3,76% menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas hipotecadas cayó el 39,65%, hasta las 70.378.



Yo sigo "tirando dinero" viviendo de alquiler, con la tranquilidad que da saber que dentro de unos años podré comprar piso por la mitad de los precios actuales :-)

Puntuación 0
#8
No a la Expo Zaragoza 2008
A Favor
En Contra

Las ventas de viviendas en Espanya bajan un 38,6% en marzo

El ajuste continua en el mercado inmobiliario española. Las ultimas cifras que acaba de publicar el INE cifran en un 36,8%, en tasa interanual, el descenso registrado en la venta de viviendas durante el pasado mes de marzo. Este porcentaje supera ampliamente el 24,4% contabilizado en febrero. A su vez, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 141.172 euros en marzo, el 3,76% menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el numero de viviendas hipotecadas cayo el 39,65%, hasta las 70.378.



Yo sigo "tirando dinero" viviendo de alquiler, con la tranquilidad que da saber que dentro de unos anyos podre comprar piso por la mitad de los precios actuales :-)

Puntuación 0
#9