Vivienda

S&P cree que la vivienda bajará hasta 2015: los sueldos seguirán cayendo

  • Considera que el exceso de viviendas continúa siendo muy alto
  • "Nuevas rebajas salariales parecen probables", señala la agencia
  • Cree que la Sareb lo tiene complicado para lograr objetivos de venta

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's cree que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo al menos hasta 2015, ya que considera que el exceso de viviendas sin vender en el país mantendrá el mercado inmobiliario "de capa caída".

"La caída de los precios de la vivienda en España va a continuar a pesar de que la economía ha escapado de la recesión gracias a unas robustas exportaciones. La oferta continúa superando significativamente a la demanda, mientras las condiciones del crédito siguen siendo complicadas", señala.

Caídas anuales

En un informe con previsiones hasta 2015 sobre el mercado inmobiliario europeo, la agencia calcula que los precios de la vivienda en España descenderán un 8% este año, para caer un 5% en 2014 y un 1% en 2015. Además, recuerda que desde marzo de 2008 los precios han descendido un 30,3%.

S&P considera que, pese a la perspectiva de una "tibia" recuperación de la economía española en 2014, los aspectos que más influyen en el mercado de la vivienda siguen siendo "desfavorables". Así, el desempleo sigue siendo elevado, la deuda de los hogares desciende "muy lentamente" y la caída de los precios dificulta su desapalancamiento y podría llevar un aumento de la morosidad.

"Los salarios están cayendo, y dado el elevado desempleo y la necesidad de una devaluación interna para reducir la competitividad perdida, nuevas rebajas salariales parecen probables", añade la agencia, quien el regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen también afectará negativamente al mercado inmobiliario.

En esta línea, remarca que todavía no existe una "demanda solvente" que absorba el exceso de demanda, ya que se calcula que a finales de 2012 el número de viviendas sin vender alcanzaba la "muy alta" cifra de 635.000, el 30% de las cuales están en manos de los bancos y la Sareb.

Además, alerta de que la nueva construcción está exacerbando el problema, aunque también admite que su ritmo es lento: 133.000 viviendas completadas en el cuarto trimestre de 2012, un 26% menos que el mismo periodo del año anterior. 

El banco malo lo tiene difícil 

Por otro lado, Standard & Poor's advierte de que la velocidad con la que la Sareb venda su 'stock' influirá en la evaluación de los precios de la vivienda en los próximos años, y cree que la falta de una demanda solvente dificultará la capacidad del "banco malo español" de llevar este proceso a cabo.

De hecho, ve difícil que cumpla su objetivo de vender 45.000 activos en los próximos cinco años, 7.500 este año. "El limitado número de operaciones completadas desde el comienzo del año sugiere que será complicado alcanzar este objetivo", afirma.

La agencia prevé que la Sareb y otros bancos con una significativa cartera inmobiliaria en sus balances desinvertirán de forma gradual en los próximos dos o tres años para no precipitar un "colapso en el mercado".

Sin embargo, admite que este proceso no será fácil de manejar y advierte de que, dado que el valor de muchas de las viviendas que poseen la Sareb y las entidades financieras se ha depreciado ya, "acelerar el proceso de desinversión podría llevar a un descenso de los precios de dos dígitos en 2013-2014".

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Pamplinas de esta gente, todo el mundo sabe que los precios han tocado fondo y es momento de comprar.

Puntuación -179
#1
aa
A Favor
En Contra

Pepe compra tu si trabajas

Puntuación 118
#2
el castigador
A Favor
En Contra

QUE SIGAN BAJANDO LOS SUELDOS QUE YA VEREIS COMO SE VA A TOMAR POR CULO EL CAPITALISMO....NOS VAN A DEVOLVER A LA EPOCA DEL TRUEQUE, CASI LES VAMOS A DAR LAS GRACIAS POR EMPUJARNOS A SALIR DE ESTA LOCURA DE SISTEMA QUE TANTO SUFRIMIENTO HA TRAIDO A TANTA GENTE. ESPERO QUE EDUQUEMOS A LOS CRIOS EN VALORES COMO LA SOLIDARIDAD Y EL ALTRUISMO, EL COMPAÑERISMO, LA JUSTICIA Y LA BONDADD

Puntuación 97
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Yo creo que todavía queda muchísimo por bajar. El precio sigue desorbitado en comparación con la mierda de sueldos que vienen.

Puntuación 157
#4
pepito
A Favor
En Contra

¡comprad ahora! que la vivienda nunca baja

Puntuación 25
#5
rata
A Favor
En Contra

Los pisos de 3 dorm 2 baños garage y trastero a 50.000 obra nueva si no no compro

Puntuación 115
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ieup
A Favor
En Contra

Insisto en el hecho de que el stock no es el mismo dependiendo de la zona. En la costa mediterránea hay pisos vacíos como para alojar a media España, pero en otras muchas zonas no hay mucho donde elegir. Mirad los anuncios y veréis que la mayoría de pisos baratos en venta están en zonas o en condiciones que no las compraría ninguno de los que tanto dicen que van a bajar más los precios.

Hay pisos por 54.000€ que llevan en venta más de 2 años.

Está claro que el mayor problema es el paro y las bajadas de sueldo, pero tened claro un par de cosas:

- Los bancos han vendido la mayoría del stock que tenían, la morralla se la han pasado al Sareb y los pisos buenos los guardan para los amiguetes o esperarán a tiempos mejores.

- El particular que puede capear el temporal no va a bajar mucho. El que lo baja mucho es porque está ahogado por la hipoteca.

Tened en cuenta que ya ha habido grandes inversores que han comprado grandes lotes, y estos ya sabemos que lo que quieren es rentabilidad y rapidito. Ya veremos qué hacen esos pisos durante 2014... A subir como la espuma, a manipular las noticias diciendo que esto sube y que o se compra ya o eres el más tonto... Lo mismo te hacen caer que te levantan el negocio a su conveniencia

Puntuación 18
#7
Shakadu
A Favor
En Contra

Los pisos bajarán hasta el 2.019 el resto son noticias interesadas y morralla, con una tasa de desempleo del 27% y sueldos de bocadillo poco da para comprar, las mafias quieren alquilar para obtener mayor rentabilidad.

Puntuación 90
#8
mouris 57
A Favor
En Contra

Si ,tambien las langostas tendrian que bajar de precio.

Puntuación 19
#9
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Si usted quiere vender su piso a un buen precio, póngalo a la venta dentro de 50 años.

Puntuación 40
#10
Manitou
A Favor
En Contra

Ademas, y digo yo, que mas da lo que bajen, con tanto recorte de todo tipo,, pero sobre todo sanitario, los viejunos moriran y heredaremos pisos a pares. Es mas, tendremos que renunciar a esos pisos porque no podremos mantenerlos, o porque estaremos en el extranjero trabajando. Alguien querria un piso en la mitad del desierto del Sahara?, pues eso o poco mas sera expaña.

Puntuación 49
#11
Quidam
A Favor
En Contra

A ver... yo compro un lote baratito y en buen sitio. Adosados a 165.000 con idea de venderlos al año que viene a 250.000, pero el año que viene hay cuatro particulares que se han quedado colgados con la hipoteca en la promoción de al lado, que tiene 3 años más... y que lo despachan desesperados por 150.000, y al año siguiente, otros cuatro.

Pregunta: ¿Cuánto valen mis adosados?...

Puntuación 47
#12
Montolo
A Favor
En Contra

VAYA NOVEDAD!!!!

Puntuación 15
#13
SOSTRES
A Favor
En Contra

LA VIVIENDA LO TIENE MAL, EL METRO CUADRADO DE OFICINA PEOR Y EL LOCAL COMERCIAL MUCHISIMO PEOR, LADRILLOS NO GRACIAS, SOLO SE SALVA LA INVERSION EN PLAZAS DE PARKING Y NO PARA TIRAR COHETES.

Puntuación 20
#14
eljaime
A Favor
En Contra

nº 7 ieup los pisos que según tú llevan o-fer-tán-do-se por 54.000 euros desde hace dos años probablemente VA-LEN menos de la mitad.

Con un país donde mueren 400.000 personas ( y subiendo ), nacen 300.000 ( y bajando )y emigran 500.000 cada dia hay más pisos vacíos que el anterior EN TODAS PARTES...

Puntuación 48
#15
manuel
A Favor
En Contra

para comprar, si no tienes dinero, te lo tienen que prestar. El banco solo presta si tienes dinero o medios suficientes para conseguirlo. Los salarios bajan y continuar en el misimo empleo seguro que no. O bajan las viviendas o no hay quien las compre

Puntuación 36
#16
Optimista
A Favor
En Contra

Los que venden escriben con optimismo ,los que quieren comprar con pesimismo,la realidad esta clara solo hay que salir a la calle y abrir los ojos, creo que la realidad es aun mas dura de lo que se habla aqui

Puntuación 54
#17
Ciudadano
A Favor
En Contra

El comentario 7 de eup es de lo mejor que leído y tiene toda la razón. En mi ciudad por ejemplo los pisos que han bajado de precio son los más viejos o en los peores barrios. Los pisos de obra nueva o en el centro siguen al mismo alto precio que hace años, más de 200.000 €. Si alguien espera que estos bajen va listo, porque siempre hay mercado para ellos. Al menos siempre se puede uno comprar un piso de segunda mano en un barrio normalizo a mejor precio, Pero pagará bastantes reformas.

Puntuación -23
#18
solo son zulos que arruinaron a mucha gente por la avaricia
A Favor
En Contra

Si hacemos la media de las viviendas que hay en España. multiplicamos por las que tiene la infanta y undangarín nos saldrán todas las viviendas que tenemos en España.

Puntuación -3
#19
Dyck
A Favor
En Contra

A los que aseguran que en zonas concretas no van a bajar más, sólo les preguntaría que con qué dinero se van a comprar esos cientos de miles de pisos. Hay mucho 'himbersor' camuflado en los foros, se nota a la legua.

Puntuación 26
#20
Ciudadano
A Favor
En Contra

Número 20: yo no sé quién las comprará, yo solo constato un hecho que veo en mi ciudad, y me extraña muchísimo. Muchos son ya de bancos, e igual acaban derribándolos como ha pasado ya en algún sitio. Lo cierto es que no bajan. El problema este país es considerar a la vivienda como un bien de inversión en lugar de consumo. Las viviendas son para vivir no para negociar.

Puntuación 13
#21
LG-Barcelona
A Favor
En Contra

A ver si nos acercamos a Europa en los sueldos minimos de otros países. Siempre a lo que os interesa.

Puntuación 14
#22
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y las pensiones......las pensiones.....como nos dice el actual desgobierno........no se tocan......

PD.......es una farsa con autenticos farsantes

Puntuación 13
#23
centro ni centro
A Favor
En Contra

Que mania con los centros, en la mayoria de las ciudades de españa cuesta mas una casa de 60 metros en el centro que una de 100 con trastero y garaje en un edificio 50 años mas nuevo en un barrio mas otro garaje en el centro para cuando tengas que ir a algo, que tampoco es tan a menudo ...

Teniendo en cuenta que en todas las ciudades de España salvo dos en viaje de coche del barrio al centro no llegara a los 20 minutos, a mi me parece que no hay color

Puntuación 5
#24
Walkiria
A Favor
En Contra

Me acabo de comprar un piso de 40 metros por 400.000€ a 40 kilómetros del centro, con la recuperación que habrá el año 2014 se lo vendo a un incauto por 800.000 fijo.

Puntuación 32
#25