Vivienda

Las inmobiliarias cotizadas pierden 892 millones a junio, un 26% más

  • Los ingresos se hunden un 41,5% en el primer semestre y deben 19.494 millones

El sector inmobiliario no levanta cabeza. Las diez compañías del ladrillo que todavía cotizan en bolsa (Metrovacesa abandonó el parqué en marzo) han perdido 892 millones de euros entre enero y junio de 2013, un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, han visto como su ebitda entraba en número rojos y acumulan una deuda de 19.494 millones.

Tras estos malos resultados está la caída del 41,59 por ciento de la facturación por la sequía del crédito, el alza de los impuestos y la caída del consumo, que han reducido a la mínima expresión el negocio de la construcción y la venta de viviendas dejando a las empresas del ladrillo en manos de la gestión de patrimonio y los alquileres.

Vivir de alquileres

En los seis primeros meses del año, los diez grupos cotizados (ver gráfico) han ingresado 515,5 millones de euros frente a los 882,6 millones del año pasado. Colonial, Realia y Testa Inmuebles concentran el 75,5 por ciento de la facturación y estas obtienen la mayor parte de sus ingresos del alquiler de edificios. En el caso de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón, el 85,5 por ciento de los ingresos los aporta el negocio de alquiler de edificios (85,5 millones) mientras que en estos seis meses apenas ha vendido 67 viviendas. La buena marcha de su pata de patrimonio se debe a la filial francesa, que aporta el 50 por ciento de la facturación. Por su parte, la mayor parte de los ingresos de Colonial, un 79 por ciento, se concentra en oficinas -el 70 por ciento provienen de la filial en París-.

Pese a ser dos de las inmobiliarias que más han facturado, también son las que más han incrementado sus pérdidas en los primeros seis meses del año. Colonial ha tenido un resultado negativo de 308 millones de euros frente a los 178 millones de números rojos del año pasado y Realia los ha hundido hasta los 28 millones desde los 9 millones del mismo periodo de 2012.

Las provisiones por el deterioro de los activos y los gastos financieros agudizan el deterioro de los resultados. Por ejemplo, Colonial elevó un 73 por ciento sus pérdidas por el impacto de su filial Asentia, que concentra el negocio promotor y de suelo. El grupo no atraviesa un buen momento, ya que en 2014 vence una parte importante de su deuda de 3.501 millones.

En concurso de acreedores

Reyal Urbis y Nyesa, las dos en concurso de acreedores, también han visto lastrado sus resultados por el ladrillo. La rama inmobiliaria de la compañía presidida por Juan Manuel Vallejo, que ha perdido 21,5 millones, ha caído un 55 por ciento, hasta los 778.000 euros; la actividad patrimonial ha aportado ingresos de 2,4 millones y la construcción se ha ido a cero.

Por su parte, Reyal Urbis, que tiene un agujero patrimonial de 1.700 millones y una deuda de 3.771, ha visto como la promoción ha facturado 11 millones (58 por ciento menos) y sólo ha entregado 39 viviendas. Martinsa Fadesa, también en concurso, ha visto cómo sus ingresos caían un 20 por ciento y ha perdido un 267 millones. Los números rojos han mejorado por el ajuste de los gastos pero las ventas no tiran. En esta línea, Renta Corporación se declaró en suspensión de pagos en marzo y ha entrado en números rojos tras perder cinco millones.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que queda.

Puntuación 1
#1
Tocamela Sam
A Favor
En Contra

Poooss es raro, raro porque ayer decian aqui que el armancio ganaba un pastizal con sus inversiones en ladrillos, lo dicho raro, raro, raro.

Puntuación 1
#2
Mierrrrrrr.
A Favor
En Contra

¿Y cuando va a caer el hormigón? porque tenemos destrozado el país con las obras públicas en curso. Cuando se acaben serán ruinosas y deberán ser privatizadas a precio de regalo a los mismos que las construyen. Eso sí, a cambio tendrán que meter en sus filas a generaciones de políticos descolgados.

Puntuación 2
#3
Para el mediocre del electricista de Sevilla
A Favor
En Contra

Y tu que haces?El VAGO?Ya está bien electricista mediocre.

Eres un lastre para los de tu oficio y para todos.

Y ahora a decir y lo que te rondare morena, que si comprar un piso no es la hora, pero tu INTOXICADOR bien que te tomas las cervezas y las copas en tu terraza de tu propiedad y con otras propiedades para alquilar.

Y encima acomplejado que tienes espuma cada vez que sale personas con Carreras Universitarias.

TRABAJA y NO INTOXIQUES.

Puntuación 31
#4
Este electrcista es un estafador
A Favor
En Contra

A tu mujer que le dices que estás trabajando? MENTIROSO.

Sabe tu mujer a lo que te dedicas en realidad?

Sabe de alguien de tu familia,porque amigos no tendrás,lo que haces?

Eres un ESTAFADOR.

Tienes engañados a todos eres un BABOSO.

Puntuación 31
#5
Este electricista de Sevilla Javier no trabaja ni quiere trabajar
A Favor
En Contra

Y ahora COMEMIERDAS de electricista manipulas los votos.

En vez de estar todo el dia criticando INTOXICANDO trabaja.

Tu no lo haces pero hay muchísimos los que trabajamos en la construcción para salir de esta crisis y tu lo que haces es REBUZNAR sobre la construcción.

Te hemos cazado como una RATA.

Puntuación 28
#6
te la toco
A Favor
En Contra

Pues es bien sencillo, estos estan jodidos con un monton de deudas empantanadas en casas construidas a precios de burbuja, necesitan liquidez como sea y Amancio se la proporciona comprandoles a precio de ganga principalmente oficinas ocupadas con rentas garantizadas.

En tiempos de crisis el que esta con el agua al cuello malvende y el que supo nadar y guardar la ropa, hace negocio, como toda la vida, vamos, no es nada nuevo.

Puntuación 3
#7
me pregunto que habra detras de esta historia
A Favor
En Contra

Yo la historia esta del electricista no me la se y de verdad que esta empezando a picarme la curiosidad jajaja

Puntuación 0
#8
Este electricista INTOXICADOR continuo sobre la construcción
A Favor
En Contra

Que haces Javier en tu vida a parte de INTOXICAR? Eres electricista y no trabajas haces como el que trabaja,por lo que estás engañando a tu mujer.

Un TIOMIERDAS como tu lo que se merece es darte hasta en el cielo de la boca COMEMIERDAS.

Puntuación 26
#9
Ines
A Favor
En Contra

Quien es el electricista? Que mosqueo

Puntuación 0
#10
Venga electricista Javier descúbrete de una vez
A Favor
En Contra

Vamos electricista da la cara,ya sabemos que eres de una población cercana a Sevilla,Camas o Santiponce,te llamas Javier.

Te reto yo solo a que des la cara y yo voy para Sevilla,nos citamos con testigos y que después se vayan.

Ya que eres tan MEDIOCRE para estar INTOXICANDO sobre la construcción,y al parecer criticas a los profesores universitarios,a los fucionarios,a los abogados,a los médicos,a los emprendedores,demostrando ser un tipo despreciable,mediocre,resentido.

Venga descúbrete de una vez,aqui mismo,termina de dar tus datos personales y nos citamos en Sevilla.

Descúbrete gallina o no INTOXIQUES.

Puntuación 27
#11
Constructor
A Favor
En Contra

Lo cierto es que hasta que la construcción no sea de nuevo el motor de la economía esto no funcionará.

Y también necesitamos del EMPRENDEDOR.

En cuanto a lo del individuo este de Sevilla que es electricista,es que ni siquiera me da pena es un manipulador y por supuesto no quiere trabajar,es una rémora.

Ya le han dicho,en foros sobre viviendas aquí en El economista,que vaya a un Especialista pues que vaya y también estoy de acuerdo que de la cara pues criticar en un foro de estos sin dar su nombre es de zafio,lo que pasa es que al final se sabe y da lo que es,un zafio.

Mucho ánimo a todos.

Puntuación 24
#12
Miguel
A Favor
En Contra

Para el 12. Según tu la solución al problema, es la misma que generó el problema. El modelo del ladrillo a ti te funcionará al resto no.

Puntuación 0
#13
Constructor
A Favor
En Contra

Mira electricista y para tus conocimientos no lo generó la construcción,fueron otras causas y no quiero decírtelas, por cierto soy Ingeniero, y como nos tienes tanto rencor y tirria a los Ingenieros,no solo a nosotros,a los profesores universitarios,etc,pues no voy a perder mi valioso tiempo en un resentido y cobarde como tu.

Tanto mis compañeros como yo tenemos mucho trabajo y no vamos a perder el tiempo en un resentido y cobarde como tu,esto es de parte de todo el estudio lo anterior es solo mío dedicado a ti como Ingeniero que soy.

No pensamos contestar a ninguno de tus zafios comentarios,y ahora empieza y con distintos nombres a decir que si la construcción es tal o cual, que si comprar un piso es tirar el dinero, nos da igual lo que digas, de una cobarde y de un resentido que se espera.

Da la cara de una vez.

Y una cosa también tenemos muy clara, no te contrataríamos ni aunque nos pagaras, ese rencor te ciega y generas muy mal ambiente de trabajo.

Para mi se queda aquí, si los demás quieren perder su tiempo contigo, que no mereces la pena, pueden hacer lo que quieran.

Adiós que tengo TRABAJO cosa que tu no quieres saber nada.

Puntuación 12
#14
XXX
A Favor
En Contra

SOCIEDADES ZOMBIES COTIZANDO EN BOLSA

PARA QUE SIGAN ACTIVOS LOS BALANCES BANCARIOS INMOBILIARIOS

¿COMO VAMOS A SALIR DE LA CRISIS CON MENTIRAS?

Puntuación 1
#15
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

Y van a perder el RESTO!!!

Menudo MEGAOXTION viene cojer flotadores parachute lanchas salvavidas y lo que podais bombardeo a lo bestia ....van a quedar muy poquitos..

Puntuación 0
#17
amakerodelbernabeu
A Favor
En Contra

Para 12, el motor de la economía?? si lo hubieseis planteado bien si, pero lo único que ha sido es el motor de la gran ESTAFA....

Es mejor crecer 10 años al 1% que 4 al 5%.

Estos constructores se creen que el hormigón y el acero es como el petroleo...

Preparate xk vais a quedar muy poquitos!!!

Puntuación 0
#18
electricista
A Favor
En Contra

Hola soy el electricista y el payaso ese que se tome una ZYPREXA por que se la va la pinza un rato....

Puntuación 0
#19