Vivienda

El número de hipotecas se hunde un 42,2% en junio: ya son más de tres años de caídas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 14.053 en el mes de junio, cifra inferior en un 42,2% a la del mismo mes de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso interanual de junio, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 38 meses de caídas consecutivas, es mucho más pronunciado que el de mayo, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 29%.

Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas (14.053) es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 97.495 euros, un 9% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 47,4% en tasa interanual, hasta los 1.370 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 23,7%, su mayor caída en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un retroceso mensual del 22,8%, su mayor disminución en los últimos cinco años.

Con la caída de junio, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 23,5% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 27,4% en el capital prestado y del 5% en el importe medio.

Bajan un 42% las hipotecas sobre el total

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 23.613 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 42% respecto a junio de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 43,2% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2.817 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 119.307 euros, un 2% menos que en junio de 2012.

Sube el interés medio para las hipotecas de viviendas

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en junio el 4,43%, frente al 4,34% de un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 4,40%, con un plazo medio de 19 años.

El 91,9% de las hipotecas constituidas en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 8,1% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,7% de los nuevos contratos.

Menos hipotecas que modifican condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en junio sumaron 20.258, lo que supone un descenso interanual del 32,5%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 26,3%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 16.392 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución interanual del 36%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.010, un 1,3% menos que en junio de 2012. Por su parte, en 856 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 35,3% menos.

De las 20.258 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de junio, el 40,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 4,3% al 2,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable aumentó del 94,8% al 96,8%.

El euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,11 puntos y en el de las hipotecas a tipo variable disminuyó en 0,95 puntos.

Andalucía, la región con más viviendas hipotecadas

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.010), Cataluña (2.231) y Madrid (2.210).

Todas las comunidades presentaron registraron en junio menos hipotecas sobre viviendas que en igual mes de 2012. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Cantabria (-68,7%) y Galicia (-64,8%), mientras que la menor caída la protagonizó Canarias (-14,3%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (313,5 millones de euros), Andalucía (252,1 millones) y Cataluña (242,2 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

cementator
A Favor
En Contra

se acerca la capitulación......ladrillo como bola de presidiario...si te falla el curro....si te tienes que trasladar...ahorra e invierte en cosas que puedas transformar el liquidez,lo demás es estulticia cementera

Puntuación -37
#1
Vercinget333
A Favor
En Contra

El peor dato posible. No se presta dinero y los precios medios de adjudicación disminuyen mucho menos que el importe total del crédito concedido. Desastre. Crédito limitado drásticamente y apuestas de precios desconectadas de la situación por inversores que sí manejan dinero. Solo por ellos.

Puntuación 152
#2
EL LADO OSCURO
A Favor
En Contra

Muchas son, ningun Español de veria hacer ninguna, "NO MAS NEGOCIO A BANCOS"

Puntuación 57
#3
Vercinget333
A Favor
En Contra

Cuando la economía se desconecta de los que participan en ella por acción u omisión, activa o pasivamente, hay que comenzar a temblar. Bancos que mejoran sus balances por no ofrecer crédito. Desigualdad creciente en la poca demanda, motivando una economía de "ricos" en los que se excluyen muchos actores necesarios. Desastre.

Puntuación 175
#4
el ahorcado
A Favor
En Contra

no compres si no es al contado,por un precio que sepas que en caso de necesidad puedas recuprerarlo en un mes si la pones a la venta.lo demás es ahorcarte.

Puntuación 30
#5
MAL MUY MAL
A Favor
En Contra

Quienes están comprando y se lo están llevando crudo son los políticos y las empresas creadas por los propios políticos para comprar propiedades y mientras las población, nosotros los de la calle, los que mantenemos a los políticos,con los mocos y sin pañuelos para soplarse.

Puntuación 153
#6
JOAN
A Favor
En Contra

PRESTAMOS, Nº HIPOTECAS, ... y donde queda el derecho constitucional, la igualdad de derechos mínimos, la justicia, ... ¿cuantos han sido investigados, cuantos acusados de fraude y abuso de poder, estafa, daños sociales y ambientales????? ... Distracción, circo, entretenimiento mientras se libran de todos y cada uno de los casos, y lo peor es nuestra complicidad al callar y callar.

No se trata de cuanto ha bajado y seguirá bajando sino de por que continuan en las manos de quien nos han tratado como mercancia sin derechos ni libertades (libertad de protestar y eliminar de la ecuación a odo aquel que pretenda pisotear al ser humano)

Puntuación 50
#7
siemprelopodrasvender por lo que te costó ! y un jamón ..
A Favor
En Contra

De 14.000 a 250.000 que se llegaron a formalizar en los "buenos tiempos", las ventas se han reducido en un 95 %.

Si no hay pólvora a mansalva ( créditos fáciles y por el 120%), no hay fuegos de artificio en toda la geografía hispana ( burbuja inmobiliaria generalizada ).

Esto lleva consigo cicuta para muchos vendedores con agua hasta el cuello: VENDER A PÉRDIDAS, MUHCAS PÉRDIDAS.

Puntuación -44
#8
trader70
A Favor
En Contra

Todavia no ha empezado a hundirse. Esperar un poco y vereis.

Puntuación -27
#9
elsegador
A Favor
En Contra

Pues yo debo ser tan tonto como warren buffet, sali del inmobiliario en 2.007, he vuelto esta semana, dos inmuebles, uno con hipoteca... comprar cuando reina el psimismo y vender cuando hasta la rata mas miserable es optimista

Puntuación -23
#10
nos hundiremos en cualquier caso
A Favor
En Contra

Incomprensible, si España ya va como un cohete, jojojo

Puntuación 41
#11
ecopaletos por el mundo
A Favor
En Contra

Los españoles y su mentalidad de ir de enterados que si ese patatal vale más que el W.G BUSH, que si aquel otro vale todavía más...que si yo soy el POCERO que si tú el de FCC que va que yo tengo más que tú que soy el de ACCIONA..cuadrilla de paletos...claro con la idea aristocratizada de vivir del cuento...

Pues hay teneis vuestro megapufo..hackeandoos a vosotros mismos un tonto sólo es tonto cuando no lo sabe...

jajajajjajaajajajajja

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pavlodiez
A Favor
En Contra

Quien en su sano juicio se compra un piso hoy en día? Ricos y políticos no se me ocurre otra cosa. Y 14.000 insensatos que han pedido hipoteca. Que nadie compra ni venda, sólo los que se dedican a especular seran los perjudicados, que mas me da que mi casa valga menos, todas las demas valdran menos, en cambio ellos hicieron una inversion...

Puntuación 3
#13
pepis
A Favor
En Contra

aprendan de ZPdo que compro su chalecito, sin hipoteca.

Puntuación 1
#14
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que todavía haya algún inconsciente que se meta en una hipoteca, el tipo de interés hipotecario ha subido, los inmuebles deben de seguir bajando, la situación económica le queda mucho para su recuperación. Lo lógico es esperar, no hay prisa en comprar.

Puntuación 6
#15
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

Por mi parte todos lo Bancos y bancarios pueden irse a tomar pol saco.

Por robar, timar, y engañar a la gente, con el beneplácito de polític@s y jueces.

Dinero fuera de los bancos y no gastar nada mas que lo mínimo posible.

Esa es mi política y la que seguirá siendo.

De mi os vais a reir lo que yo os diga H.P.S.

Puntuación 5
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Deben ser los brotes verdes que ve la Trotona de Pontevedra.

Puntuación 32
#17
Al 14
A Favor
En Contra

Al 14, imbécil que dice lo de José Luis Rodríguez Zapatero, este señor es un socialista de los pies a la cabeza y se puede comprar lo que quiera,envidioso,rata asquerosa que eres una rata asquerosa.

Y si tu no puedes comprartelo te JODES imbécil.

Puntuación -51
#18
Jesus
A Favor
En Contra

Es cierto lo que dice Rajoy yo veo que esta cambiando la tendencia. Se venden mas coches, se vende mas pisos, se crea mas empresas, dismunuye el paro. La gente como loca consumiendo, disminuye la deuda publica, crece el numero de autonomos record historico. Es cierto el Rajoy nos va a sacar de la crisis.

Puntuación 8
#19
Gracias a nosotros a los socialistas
A Favor
En Contra

Pues gracias a nosotros los socialistas los precios de los pisos empezaron a bajar y la gente se los puede comprar.

Puntuación -89
#20
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
A Favor
En Contra

16# Por mi parte todos lo Bancos y bancarios pueden irse a tomar pol saco.

Ojo que no soy defensor de los Bancos ni mucho menos pero aparte de estos, los políticos, etc... también a los españoles nos hace falta un poquito de autocrítica y aparte de mirarnos el ombligo también de vez en cuando echarle un vistazo a nuestra joroba.

En la burbuja ladrillera hemos participado casi todos, en ningún banco te ponían una pistola en la cabeza para firmar la hipoteca, el aval de la hipoteca, etc...

Ya no nos acordamos entre mucha cosas que hace no tanto tiempo hubo incluso más de un pensionista, que ahora se queja porque tiene que abonar el 10% de sus medicinas, vendió su zulo requetepagado por 50, 60 o más kilos al mejor postor, participando así de forma muy activa a la ruina económica y al empobrecimiento de nuestro país.

Puntuación 2
#21
Perros
A Favor
En Contra

¿y que esperaban, no te jd? De todas formas, pronto necesitarán nuevos rescates porque dado al precio que les salen serían imbéciles si no lo hicieran. Seguro que se están gastando un pastizal en resobornar políticos.¡Que se mueran todos!

Puntuación 21
#22
Hace falta trabajo y dejar las chorradas de una vez.
A Favor
En Contra

Para el 20. Que nos los podemos comprar???????? Que han bajado gracias a los socialistas???????

Por desgracia en algunas zonas seguirán bajando y en otras no, las que bajarán es porque NO HAY TABAJO que no se enteran.

Anda que vaya foro, entre unos enterados y uno resentido como es el electricista intoxicador ese de Sevilla que es el primero que cuando sale una noticia sobre que si las hipotecas bajan, que si cada vez se compran menos pisos le falta tiempo para intoxicar en este foro,que si tienen que bajar mas,que si el ladrillo, eres un tio oscuro y acomplejado, eres un intoxicador,un vago que no quiere trabajar de verdad.

El electricista está todo el día intoxicando y diciendo barbaridades que es para llevarlo a juicio, yo lo haría pero hasta ahora no me afecta.

Que siga rebuznando.

Y ahora si quieres manipulas los votos PARASITO.

Puntuación 56
#23
diego
A Favor
En Contra

Compran viviendas los que tienen el dinero, los que no lo tienen y viven con incertidumbre no pueden comprar con hipoteca y mas cuando los precios van a bajar en los próximos años otro 50Ç% como minimo. Esa es la realidad.

Puntuación -31
#24
Claro y de camino tu mujer
A Favor
En Contra

Claro el 50%,el 150% y tu pones a tu mujer para que se la chupe al del banco y al notario que se la follará el fin de semana mientras tu estas diciendo realidades en el foro. Esa son las realidades, que tu mujer la chupará y se la meterán el fin de semana, hasta disfrutará y todo porque da la impresión que eres un mierda de tio.

Puntuación 34
#25