Vivienda

¿Qué hay que hacer para vender un piso? Las inmobiliarias tiran de imaginación

La crisis que azota el sector inmobiliario no tiene reflejo en los departamentos de marketing de las inmobiliarias, que trabajan a destajo en busca de ganchos para captar clientes con ofertas atractivas y de lo más variopintas. Un buen ejemplo de ello se ha visto en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebra esta semana en el recinto ferial Juan Carlos I.

Una crisis que se hizo más patente al observar los pabellones y empresas que asistieron. Esta edición ha contabilizado 385 compañías expositoras que ofrecen su producto, un 30 por ciento menos que los datos que se lograron en la edición del pasado año.

Poca afluencia

El primer día de la feria destacó por la poca afluencia de visitantes, aunque destacó la presencia de muchos interesados en comprar una vivienda. Las expectativas de las inmobiliarias de lograr ventas en este encuentro no eran muy favorables ante el parón que vive el sector.

Pero... ¡sorpresa! El panorama de anteayer fue muy distinto. De hecho, varias promotoras se frotaban ayer las manos. Y es que qué mejor comienzo que vender viviendas la mañana del primer día de la feria. Este es el caso de Afirma Grupo Inmobiliario o Hercesa, entre otras.

La comercial de una inmobiliaria señaló a este diario que no son extrañas estas ventas, ya que muchos de los interesados tienen puesto el ojo en un piso y aprovechan la feria para gozar de los descuentos que ofrecen las compañías.

Para todos los gustos

Y no es para menos, porque los ganchos, que se pusieron de moda ya el año pasado, engloban miles de fórmulas. La diferencia de este año es que las ofertas son más prácticas, es decir, ofrecen más facilidades a la hora de acceder a una casa o cubren gastos esenciales en este proceso. Los viajes a destinos exóticos o un coche se han quedado en viejas glorias. Ahora, los ganchos son más prácticos.

Por ejemplo, TM Grupo Inmobiliario iguala el importe de reserva para quienes adquieran una vivienda del grupo, hasta un máximo de 6.000 euros. Es decir, si el interesado deja una señal de 3.000 euros por una casa, la inmobiliaria le regala 3.000 euros.

Un gancho similar al de la promotora Gilmar, que regala cheques de 6.000 euros a quienes estén interesados en adquirir una casa, cantidad que descontarán si finalmente se hace efectiva la compra. En total, la compañía regalará ni más ni menos que 365 millones de euros en cheques.

Los tradicionales descuentos en los precios de venta también estaban a la orden del día. Lubasa ofrece rebajas de hasta el 20 por ciento en el importe. ¿El truco? Esta oferta es sólo aplicable a un centenar de viviendas de su catálogo. La rebaja del grupo Masa supera ese porcentaje hasta el 30 por ciento del precio total de compra.

Un sueldo anual

¿Se acuerda de la promoción del café Nestlé que ofrecía un salario toda la vida? Pues esta idea es la que ha adoptado el Grupo Prasa, que otorga un sueldo durante un año a los compradores de sus viviendas.

La creatividad no tiene límites y, pensando en los malos tiempos, los despidos, el paro, o las dificultades económicas que se afrontan a la hora de pagar la hipoteca mensualmente, Urbas-Guadahermosa presentó en esta feria una promoción de pagos, suscrito con Allianz, que garantiza el abono de la letra mensual en momentos de dificultad económica. Pero Urbas-Guadahermosa da una vuelta más de tuerca, al brindar la posibilidad, además, de alquilar viviendas con derecho a compra.

Una fórmula que más de una compañía ha utilizado. Este es el caso de Habitat Inmobiliaria, que oferta el alquiler con opción a compra de más de 1.400 viviendas en todo el territorio nacional. Con este sistema, el cliente abona un alquiler mensual que, dependiendo del momento de la compra, se descontará del precio final de la vivienda y, si finalmente no se adquiere la casa, no hay compromiso alguno.

Una medida que ha seducido a más de uno, pues los comerciales no tenían suficientes manos para atender a los interesados. Pero aquí no acaban los ganchos de Habitat, que ofrece cheques-regalo de 3.000 euros de El Corte Inglés si se compromete la compra

Un año de hipoteca gratis

Siguiendo la línea de ofertas, la inmobiliaria Serrano y Monsalve se compromete a pagar un año entero de hipoteca. Por otra parte, la inmobiliaria ofrece otra curiosa promoción que consiste en el regalo de todos los muebles para quienes se hagan con una vivienda.

Realitas fue de las inmobiliarias más agresivas al sortear un viaje a Sudamérica entre aquellos que se desplacen hasta su stand en busca de información. También se compromete a suavizar los primeros años de hipoteca de quienes adquieran una vivienda con ellos. De esta forma, el primer año es completamente gratuito, el segundo abonan el 50 por ciento de la hipoteca y el tercero, un 33 por ciento.

Nunca faltará en SIMA el regalo de coche. Grupo Micasa centró parte de sus ofertas en el mundo del motor. Así, quienes compren una vivienda a esta inmobiliaria recibirán un Volkswagen Golf de regalo o un descuento equivalente de 18.000 euros.

Como pueden ver, el visitante de la feria saldrá aturdido de tanta oferta, aunque su paseo entre promoción y promoción puede venir acompañado por notas musicales. Y es que el grupo de percusión brasileño O bloco do baliza anima la velada al mediodía con un espectáculo, que puede ser acompañado por un caipirinha. También puede disfrutar de un simulacro de combate de boxeo donde luchan la hipoteca y la casa. ¿Quién será el ganador de ese torneo?

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky