Vivienda

El Banco de España no comparte la previsión del FMI, que calcula una caída de la vivienda del 20%

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, calificó hoy de "cifras excesivas" las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vaticinan una caída del precio real de la vivienda en España de hasta el 20%. Viñals apuntó que el Banco de España también baraja caídas en el precio real de la vivienda durante los próximos años, como puso de manifiesto en su último Boletín Económico, pero "no en torno a las cifras del Fondo".

El número dos de la institución recalcó que sus previsiones apuntan a que, en algún momento, los precios terminarán creciendo y se estabilizarán en torno al ritmo de inflación, y que, en la medida en que pueda haber una necesidad de disminuir los precios de la vivienda en términos reales, éstos podrían situarse en crecimientos inferiores a los del IPC.

Con todo, Viñals matizó las cifras aportadas ayer por el FMI y subrayó que "si se ven no sólo los titulares, sino también el análisis (del FMI), éste está considerablemente más matizado de lo que ha aparecido en algunos medios".

En este sentido, el subgobernador del Banco de España explicó que esta caída del precio real del 20% no supone necesariamente un desplome de los precios nominales de las viviendas, ya que en un escenario de estabilidad de precios se va descontando poco a poco el impacto de la inflación sobre los precios reales dando dando lugar a la larga a una reducción de los mismos.

"Lo lógico es que llegara un momento en el que se estabilizaran los precios en términos reales", explicó para añadir a continuación que, en este caso, "la inflación hace una parte importante de ese proceso (de reducción de precios reales)". "Hay que hilar fino para no quedarse con el número (la caída del 20%) porque puede dar una sensación que no corresponde con lo que es razonable esperar", apostilló.

En cualquier caso, Viñals aseguró que "el ajuste del precio de la vivienda se va a producir inevitablemente" y que, en este sentido, aún se observan crecimientos positivos de los precios, "pero a velocidad mucho menor que en el pasado".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud