Vivienda

¿Ejemplo para España? Irlanda comienza a demoler ciudades fantasma

  • "Hay algunos lugares donde la decisión más sensata es demoler"

Irlanda ha decidido limpiar el legado de su burbuja inmobiliaria de una manera drástica: con bulldozers. Esta semana, la National Asset management Agency (NAMA, el banco malo irlandés) ha comenzado a destruir un bloque de apartamentos, el primer movimiento de este tipo.

Según los datos del Gobierno recogidos por la agencia Bloomberg, en Irlanda hay alrededor de 1.850 proyectos urbanísticos sin terminar, herencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

"Hay agunos lugares donde la decisión más sensata que se puede tomar es demoler", explicó la ministra de Vivienda, Jan O´Sullivan, en una entrevista con la agencia. "Si nadie quiere vivir en ellos, entonces lo más práctico que se puede hacer es demoler lo que hay ahí".

Las denominadas ciudades fantasma son una de las cicatrices más visibles del crack inmobiliario que ha asolado buena parte de occidente. En el caso de Irlanda, ha dejado un dato escalofriante: alrededor del 15% de las viviendas del países están vacías.

Estas ciudades, además, tienen sus peligros. Un niño de 2 años que deambulada por un edificio sin terminar murió en febrero pasado al caer a una piscina de un complejo sin terminar. El derribo de la primera promoción, que se realizó el pasado miércoles, fue por razones de seguridad: una casa cercana sufrió una explosión causada por el alcantarillado a comienzos de año.

"La gente que compró un sueño heredó una pesadilla", explicó Peggy Nolan, una abogada de Longford, lugar del derribo. "Los contribuyentes han pagado suficiente; por lo que a mí respecta, los promotores deberían sentirse avergonzados".

En Irlanda, más de 550.000 viviendas fueron construidas entre 1996 y 2005 en un país de 4,5 millones , mientras la construcción duplicaba el ritmo del resto de Europa. Ahora mismo, unas 294.000 viviendas permanecen vacías, los precios se han reducido a la mitad, aunque en Dublín la caída desde máximos es del 64%, según la agencia inmobiliaria Lisney.

"No hubo una planificación apropiado, no hubo un control apropiado y no hubo una regulación apropiada de las instituciones financieras", explicó la ministra O´Sullivan. "Hemos aprendido una lección muy saludable y muy dura".

El NAMA, la agencia pública de gestión de activos creada en 2009 para que la banca purgara sus activos más tóxicos, controla o está ligada a aproximadamente el 10% de las propiedades. O´Sullivan está tratando de  reunir a promotores, autoridades locales, bancos, residentes y a la NAMA para formular planes para cada urbanización y desarrollo urbanístico.

El Gobierno espera que los proyectos que estén "sustancialmente completados" se terminen para salir al mercado o sean utilizados para viviendas sociales. Otros serán demolidos y volverán a ser para otros usos, como granjas. El plan es "deshacerse de este borrón en nuestro paisaje y este borrón en nuestras comunidades", dijo la ministra.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ladrillero
A Favor
En Contra

Ya sabia algo de esto pero queria asegurarme de que empezasen en algun sitio y aqui esta, le he dicho a mi mujer que reserve mesa en el restaurante que quiera, hasta ahora hemos aguantado sin bajar precios pero no podiamos aguantar mucho mas, es una excelente noticia, no bajaremos precios, tambien he quedado con mi amante que reserve un finde en Paris, a celebrarlo!!!

Je Je es broma no soy ladrillero, ja ja ja

Puntuación 5
#25
inversor
A Favor
En Contra

pedazo de inversion la vivienda, despues de la que esta cayendo y no ha bajado nada, yo mantengo los precios de 2007 mas ipc, no me preocupa porque los tengo alquilados, si en algun momento vendo a su precio claro, invierto en bolsa que es el momento, en menos de 2 años duplico seguro

Puntuación -9
#26
linx
A Favor
En Contra

no es noticia nueva, esto lleva en Bruselas mas de 1 año, para España esta preparado el mayor derribo para muchas urbanizaciones enteras, era algo que estaba cantado, todo menos bajar los precios

Puntuación 2
#27
indoor
A Favor
En Contra

Es la consecuencia natural por exceso de stock, no se extrañen, esto se viene haciendo en productos agricolas hace mucho, para mantener`precios no se puede tener mucho stock, aunque en España no hay tanto, solo en segunda vivienda, esto va a provocar subidas importantes

Puntuación -4
#28
alti
A Favor
En Contra

Sin duda la vivienda la mejor inversion de lejos, ahora que parecia que irremediablemente que teniamos que bajar precios, aparecen estas medidas de proteccion de precios, tiene la bolsa o otras inversiones los mismos aliados?

Puntuación 3
#29
MAriano Rajao, "sabemos como hacerlo, lo hicimos y lo volveremos a hacer
A Favor
En Contra

#28

comienza la burbuja de la demolicion, podemos dar trabajo a 5 millones de parados, ¿quien no confiaba en don Marrano?



demolition man

Puntuación 5
#30
asfdfds
A Favor
En Contra

Deberian regalarlas, no demolerlas, hay muchos jovenes que no pueden independizarse por no tener casa.

Puntuación -8
#31
trago largo
A Favor
En Contra

A 30

Esto no es viene de Mariano, viene de la CEE, Mariano no queria, ademas no habia opcion de escupir o tragar, le toca tragar

Puntuación 3
#32
entendido
A Favor
En Contra

a 31

Te entiendo pero el interes de unos pocos no puede perjudicar a unos muchos, A DERRIBARLAS!!

Puntuación -2
#33
j stark
A Favor
En Contra

Se ha hecho un estudio sobre el precio de la vivienda en España en el que se llega a la conclusión de que el precio de la vivienda está sobrevalorado un 80 %, o lo que es lo mismo, los pisos no deberían valer más de 40.000 euros. Nos han robado y todavía siguen haciéndolo.

Puntuación 5
#34
aa978
A Favor
En Contra

40.000 valdrá el tuyo, porque el mío vale y seguirá valiendo 300.000.

Puntuación -14
#35
Alexandros
A Favor
En Contra

300.000? JAJAJA Y si quieres puedes decir que vale 600.000, pero la realidad es que ahora mismo no podrás venderlo por más de 40.000. "Es de necios confundir valor y precio".

Puntuación 12
#36
V
A Favor
En Contra

demolUEr

Puntuación 0
#37
A Favor
En Contra

excelentes comentarios, ahora ya solo falta que salgamos a la p..u..t..a calle A MANDAR A LA PORRA A LOS POLÍTICOS QUE NO S LAS ESTAN HACIENDO PASAR CANUTAS Y LO QUE NOS QUEDA, SI ELLOS NO NOS TIÉNEN NINGUN RESPETO YA VERíN...

Puntuación 0
#38
Laley
A Favor
En Contra

todo banquero que de creditos sin garantias suficientes al ladrillo, debera de ser juzgado y pagar con su patrimonio.

Puntuación 3
#39
pardillo
A Favor
En Contra

su patrimonio lo tiene a buen recaudo fuera y en moneda segura,aqui insolvencia y a retirarse no seas pardillo que de esta pardillez se han aporbechado durante muchos anios, a picar carreteras hasta que pague lo que se llevo,eso si a salario de 400€ claro

Puntuación 1
#40
Einstein
A Favor
En Contra

Pues en Alemania se hizo lo mismo hace mas de una década para frenar la caída de los precios por las viviendas vacías que pesaban como un losa sobre los precios . Es la ley de la oferta y demanda que aparentemente en España no funciona ya que la banca no quiere y sale con la suya pidiendo ayuda al estado o la UE para perder lo menos posible con el riesgo de una paralización prolongada .

Puntuación 2
#41
Seligman
A Favor
En Contra

Y me pregunto yo ¿que se gana con eso? quizas en el futuro tengan alguna salida, quizas quede algo que aprovechar.

No le veo sentido

Puntuación 2
#42
Rgs
A Favor
En Contra

Yo creo que lo mas rentable para este pais seria demoler el congreso uno de los dos dias al año que se llena.

Puntuación 3
#43
jose
A Favor
En Contra

el caso irlandes es diferente a españa aqui se podrian demoler si despues de que el precio medio llegue a 300 eurps metro las que no se vendan a ese precio si podrian derribarse en termino relativos precio salario españa esta cuatro veces al precio irlandes si con estos precios en españa se intentase derribar entonce3s habria revolucion

Puntuación -1
#44
Pravda
A Favor
En Contra

Claro mientras cada vez hay mas gente en la calle, que los bancas tiren viviendas nuevas.

Puntuación 1
#45
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Demoler significa más gastos. Gastar más en un producto que no tendrá salida. Es decir una gilipollez. ¿Quién demuele? ¿El Estado? lo que significa más déficit.

Puntuación 0
#46
pepe lui
A Favor
En Contra

galindo donde estas vaya palo para los ladrilleros ayudales salva a tus ladrilleros

Puntuación -1
#47
franta2012
A Favor
En Contra

a mi me mata estos articulos de m...a yo tengos muchos amigos con familia en irlanda que dejaron de pagar su hipoteca de 300 00 y mas porqué ya no podian y este articulo cuenta mentiras para que se haga lo mismo en espana...si a partir de 2008 los bancos hubieran vendido a precio normal es decir unos 50% mas baratos pues se hubiera recaudado 150 billones de euros...pues no fue asi!

y ahora quiern destruirlas?esta sociedad merece morirse

Puntuación 2
#48
carlos
A Favor
En Contra

Pues que les den un pico y una pala a los politicos, banqueros y ladrilleros y que se pongan a picar.

Puntuación 0
#49
Fernan
A Favor
En Contra

Prefieren demoler a que alguien se aproveche y viva muy barato, por lo que otro pagó hace tiempo sumas exhorbitantes.

Así el precio vuelve a subir y es rentable volver a construir.

Puntuación 2
#50