¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

España se llena de pueblos fantasma: la herencia de los excesos inmobiliarios

elEconomista.es / Business Insider
30/05/2011 - 13:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,2 (21votos)
  • Bancos, constructores e inmobiliarias pagan hoy las consecuencias

El colapso del mercado inmobiliario español ha provocado que multitud de complejos residenciales hayan quedado abandonados en todo el país. Cuando las cosas iban bien, se contruyó sin límite, pero la llegada de la crisis frenó la demanda inmobiliaria. Bancos, promotores, constructores, inmobiliarias... todos siguen pagando hoy los efectos de los excesos acometidos en época de bonanza. El resultado: un sinfin de viviendas vacías que no encuentran comprador componen hoy los llamados "pueblos fantasma".

Las entidades financieras son uno de los actores que más sufren las consecuencias de las promociones inacabadas o vacías. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció a finales de febrero que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es "potencialmente problemática", es decir, 99.820 millones de euros.

A tan sólo 60 minutos de Madrid se encuentra Yebes, donde se ubica el llamado proyecto Ciudad Valdeluz (Guadalajara). Alberga más de 200 chalés adosados, que terminaron de construirse hace dos años. La mayor parte de estas viviendas no encuentra comprador. Otro tanto ocurre en Seseña (Toledo).

"Pero es sólo la punta del iceberg", asegura Rafael Valderrábano, director de Básico Homes, en Madrid, al Business Insider. En su opinión, "más que las ciudades fantasma, el problema real es que existe un gran número de pequeños barrios fantasma alrededor de las grandes ciudades".

Business Insider es sólo uno más de una larga lista de medios extranjeros que se han hecho eco del desplome del sector inmobiliario español. Y lo hace mediante vistas satélite del estado en el que se encuentran urbanizaciones como las de Alovera, Quer o Chiloeches (Guadalajara) o la citada Ciudad Valdeluz. Se suman también imágenes de Yuncos (Toledo) o Soto del Henares (Torrejón de Ardoz). Estos son sólo algunos de los ejemplos del sombrío panorama, aunque habría que sumar otros muchos:

Ciudad Valdeluz

Situada en Yebes, Guadalajara. Sólo viven en esta ciudad 700 personas, cuando inicialmente estaba prevista para albergar a 30.000 ciudadanos.

Imagen: Google Maps

Seseña

A tan sólo 36 km. de Madrid, en la provincia de Toledo, se encuentra Seseña. En la actualidad, tiene alrededor de 10.500 viviendas vacías. Un claro ejemplo es el PAU 'El Quiñón', la 'megaciudad' construida por Francisco Hernando, alias el Pocero. Se trataba de construir una gran ciudad de 13.000 viviendas. Pero hoy día, solo 5.600 han sido construidas y poco más de 3.500 habitadas.

Horche

Muncipio de la provincia de Guadalajara, situado cerca de Ciudad Valdeluz. Hoy en día tiene alrededor de 1.175 habitantes , si bien estaba previsto para el triple de población.

Ojo del salado

Promoción granadina. Se trata de una urbanización a las afueras de la ciudad andaluza que está completamente vacía.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que ha dejado el estallido del boom inmobiliario y que hoy recuerdan medios como The Guardian o Herald Tribune, entre otros. Muchos de ellos apuntan a que la demanda inmobiliaria se ve afectada por una tasa de paro que supera el 20% y que todavía habrá que esperar un tiempo más para dar por finalizado el ajuste del sector inmobiliario.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 18

1
30-05-2011 / 14:05
juan
Puntuación 27

Y Parla?no dicen nada de Parla Este?

2
30-05-2011 / 14:08
tron
Puntuación 103

toda esta fiesta la estamos pagando los ciudadanos con el FROB y demas 'impuestos'.

politicos y banqueros impunes

tiene que volver la guillotina

3
30-05-2011 / 14:10
dardo
Puntuación 54

como no bajen el 50%, esto no regula

4
30-05-2011 / 14:07
a dardo
Puntuación 53

No se trata ya solo de bajar precios, sino de crear empleo, quienes iban a comprarlos sin dinero con que pagarlo

5
30-05-2011 / 14:22
jajajjajjajaj
Puntuación 41

jajjajajja ni si baja al 50% me voy donde dios perdio la zapatilla.

6
30-05-2011 / 14:25
Lister
Puntuación 39

Los responsables de levantar estos mounstruos urbanísticos tienen que responsabilizarse de su mantenimiento y cuidado, sino no tardarán en venir todos los okupas del mundo. Ah, los que construyeron esta mierda estética, destructora del territorio que devuelvan lo que deben a los Bancos/Cajas, antes de que quiebren y acabe afectandoo a ahorradores y depositantes

7
30-05-2011 / 14:48
juas
Puntuación 42

para #6

Tranquilo que okupas por ahí no pararán, pues necesitan de una urbe que les proporcione viveres, electricidad, de manera gratuita.

8
30-05-2011 / 15:36
john
Puntuación 20

Las ovejas del monopolio "MEDIOS" tratan a los indignados como ovejas del movimiento....

Los medios necesitan algo que vender, ya que de no ser asi no tiene valor alguno, mecanismo que nos retrotrae a la epoca de Lutero, quien denunciaba que el Evangelio debia ser predicado libremente y no vendido.

Adaptando la situacion a nuestra epoca podriamos decir que la democracia no es un producto, que se vende cada cuatro anos (lo tomas o lo dejas asi como se te presenta) sino una practica que se ejercita permanentemente por parte de todos y cada uno de los ciudadanos de cada comunidad.

La "RES medios", (objeto, cosa) consumista cortoplacista es incapaz de comprender un cambio de mentalidad, que va tomando fuerza a partir de la circulacion libre de la informacion, conocimiento y capacidad de logro de consensos, que las redes y la informatica ponen al alcance de los individuos.

En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro

La historia se repite:

La democracia monopolica bipartidista con conducta "BIPOLAR", esta en grave crisis por problemas de corrupción y falta de devocion democrática. La gota que derramó el vaso fue la venta de hipotecas (entre otras tantas) para financiar la construcción de la BURBUJA INMOBILIARIA.

9
30-05-2011 / 15:49
ASturiaNO
Puntuación 36

El año pasado la Consejería de la Vivienda de la Cmounidad de Madrid hizo un estudio sobre cuanto costaba el metro cuadrado construido(con materiales,mano de obra,permisos,licencias).

!!!Resultó que el precio medio era de unos 500 euros!!!!

Ahora que digan constructores,promotores,banca,cajas que no van a bajar mucho mas.

Se comentó que el final de las desgravaciones por adquisición de vivienda iba a acelerar las ventas como ocurrió con las ventas de automóviles y los planes prever.

Ahora mismo tengo a mi lado una obra en construcción que llevaba mas de un año parada.Cualquiera diría que es para venderla pero no es por ese motivo el motivo es que al tener un crédito concedido el Banco o Caja debe abonarlo según la fase en que esté la obra(y están como locos intentando terminarla).

Luego la constructora tiene un periodo de tres años de carencia para comenzar a pagar la Hipoteca al Banco o Caja

La morosidad real del sector financiero está escondida en los armarios y muchos inversores extranjeros lo saben y valoran las entidades que van a salir a bolsa al 20 o 30%,por eso vamos a seguir pagando el desmadre de muchos Consejos de Administración,nos freirán a impuestos,y desangrarán al ciudadano todo lo que puedan.

!!!!.......Y aún hay mas.......!!!!

10
30-05-2011 / 15:39
Crack hispánico
Puntuación 22

¿Cuánto "vale" una parcela de esas?

Las que se han tragado los bancos/cajas a cuanto las tienen valoradas en sus balances? ¿Cuando se volverán a convertir en huertas?

11
30-05-2011 / 16:33
Puntuación 10

para 8 y 9

Con lo que comentais, se aclara casi todo. CHAPÓ!! os lo digo de verdad...

Solo falta comunicación entre los ciudaddanos par aque lo sepamos todos.

Hemos sido borregos en manos de los capitalistas (y digo borregos en todo su sentido) porque lo peor ahora, es que también nos toca pagar lo que ellos han hecho. O eres rico o eres pobre pero no podrás ser una persona normal.

Estoy hay que pararlo como sea.

12
30-05-2011 / 18:20
implantaciondedatoscom
Puntuación -2

Pues nada a transformalos en Vivientas de Precio Tasado y venderlos a ese precio Eso ó que se metan OKUPAS cosa nada difícil con los que hoy en dia por desgracia hay .

gestioneficaz.net/formacion/gratuito.html

Por desgracia es lo que hay nos guste ó nó. implantaciondedatos.com A ver hasta cuándo dura todo ésto

13
30-05-2011 / 21:09
javierg
Puntuación 2

Los bancos y el gobierno son el problema,los primeros te tasaron el precio del piso mucho mas alto de lo que realmente valia, ahora que te quedas en el paro y no lo puedes pagar viene el mismo banco y el mismo tasador a tasarlo a la mitad de la mitad, con lo cual se queda con el piso y encima le debes dinero, y luego el gobiero hay pobrecitos bancos que arrisgaron y no pueden perder, pues FROB, uniones,gente a la calle, para que sr botin y compañia sigan teniendo beneficios mil millonarios, esos no tienen crisis, maldito partido socialista.

14
30-05-2011 / 21:20
the truth
Puntuación 5

asturiano es menos, tengo yo un documento del colegio de arquitectos de madrid donde 500 euros el m 2 es para casas de calidad de lujo, el precio medio para un piso de calidades normales esta entre 290 y 360 euros m 2, piensa que el m2 de gres de primera calidad esta por 15-20 euros,, y el unico coste real de un piso es ( aparte del suelo) el baño y la cocina lo demas es ladrillo pintura cableado y enchufes, punto.

la cocina por 5000 euros la tienes montada con electrodomesticos y el baño por 3000 mas,( hay platos de ducha por 300 euros , water por 250 y lavamanos por 150) que son los que os ponen en los pisuchos de nueva construccion, si sumas en materiales no da mas de 15.000, euros ponle el doble por la mano de obra etc

si el saco de cemento vale 1,50 euros por diosss.

lo que no es de recibo es que por un piso que preico de coste trqas el suelo sean 90.000 euros pidan 180.000 para el promotor ganarle 90.000 agustito.

he visto promoteres bajar ( porque teniaqn margen ) casas de 550.000 euros a 420.000, los 130.000 que faltan que ? no se los podian quitar antes? que facil es hacerse rico a costa de los demas con ayuda de los bancos y de la gente inculta, comprar pisos que nunca bajaran....tsss, pisos = tulipanes.

ahora comeroslosse os caerana cachos, pero no imprta no bajan nunca de precio, solo envejeceran vacios y los propietarios avariciosos pagando impuestos seguros etc....

15
30-05-2011 / 21:37
RandI
Puntuación 9

Y me pregunto yo...la gente en españa veia la vivienda subir, y subir y subir, mientras sus sueldos apenas cambiaban. No sospecharon nada? Aun asi acuden a los bancos y piden hipotecas. Si echemos la culpa a los banqueros, pero nadie nos puso una pistola y nos obliga a pedir una hipoteca.

esta crisis la fomento la banca en parte, no lo discuto, pero la otra parte es culpa nuestra, de los ciudadanos. empezamos a vivir muy por encima de nuestras posibilidades, y ahora nos cortan el grifo, y nos quejamos. esto era previsible pero todos decidimos hacernos lo tontos, y comprar vivienda sobre-valoradas durante un auge economico falso. tocara pagar a todos, no solo los banqueros.

16
30-05-2011 / 22:10
Castellano
Puntuación 4

Pasad por las provincias de Murcia y Alicante. Hay urbanizaciones, con campos de golf casi todas, para media España.

17
01-06-2011 / 19:26
jose
Puntuación -1

y digo yo , estos que a hora se quejan , donde estaban antes , tu 300 mil yo 400 mil , y a hora que pague el vecino, no el responsable es el que adquirio bienes sin poder pagarlos , los usureros siempre los hubo , en la posguerra ya se forraron.....los pisos en el centro no valen igual que la periferia, y los materiales no son iguales , la mano de obra tampoco , y los acabados son iguales, aqui el paia de mas atrasados del mundo , cuando una cosa no se sabe , lo minimo es asesorarse ,que ignorancia,al colegio a estudiar.....

18
06-06-2011 / 20:24
GRAN OJO
Puntuación 4

14 y 15 muy acertados. Nunca se me olvida una discusión entre dos amigos mios en 2004. Uno decía que los pisos siempre subirían ya que la mano de obra, los materiales, las tasas e impuestos siempre aumentarían. El otro por contra sostenía que si la vivienda subía todos los años el 15 o 20% y los sueldos el 4 o 5% en algún momento se rompería el "equilibrio" y el mercado se derrumbaría, ese momento ha llegado, ahora toca que las aguas vuelvan a su cauce natural, no queda otra. La mayoría de las familias solo puede optar a pisos de entre 60.000 y 120.000.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.