Vivienda

El stock se pone a dieta: aproveche 2012 para comprar una vivienda

La Sociedad de Tasación Euroval asegura que este año marcará un punto final a los excesos del ladrillo y prevé que en 2014 será ya necesario construir 30.000 viviendas nuevas para atender la demanda. Gráfico: Los débiles cimientos del 'ladrillo'

Quizá 2012 no sea después de todo un año tan malo. Aunque parece difícil, por no decir imposible, hablar de algún indicio en positivo en un momento en el que España hace aguas, lo cierto es que este año puede tener un final feliz. Al menos en cuanto a vivienda nueva se refiere, que puede pasar de un exceso de ladrillo que provocó una burbuja sin precedentes a la falta de pisos.

Según las previsiones del grupo de tasación Euroval, el stock de vivienda comenzará a disminuir ya en este año y, para 2014, con un mercado estancado y con una actividad promotora de vivienda nueva nula, se absorbería todo el stock e incluso se tendría un déficit de poco más de 30.000 viviendas necesarias en ese año", recoge en su informe de coyuntura, en el que augura que, en ese caso, el ajuste entre oferta y demanda se realizaría paulatinamente, hasta llegar en 2013 a una situación media de stock.

Según explica el consejero delegado de Euroval, José Antonio Jareño, "el stock inmobiliario se ha ido incrementando en los últimos años como consecuencia de un desajuste con la cantidad demandada. Nuestras previsiones estiman que el número de viviendas nuevas sin vender durante este año siga esa tendencia, puesto que las compraventas se han paralizado. Tendremos que esperar al año 2013 para comenzar con la absorción del stock residencial".

Datos de Fomento

Euroval ha realizado el informe en base a los datos de vivienda en venta facilitada por el Ministerio de Fomento, que fueron de 687.523 a diciembre de 2010. Se estima que en 2004 había un déficit de casi 350.000 viviendas que se cubre rápidamente gracias al número de viviendas iniciadas y terminadas en los años anteriores.

Pero a partir de 2006, según datos del Ministerio, se empieza a aumentar considerablemente el stock impulsado por el elevado número de pisos que se terminan en esos años. "Así llegamos a 2011 con un stock estimado de 700.000 viviendas", recoge el documento de Euroval en este viaje imaginario por el exceso del ladrillo.

Pero, ¿qué pasa si la realidad es otra y los promotores siguen construyendo casas? Euroval ha hecho el cálculo en la hipótesis de media-alta actividad con el inicio de 100.000, 200.000 y 200.000 viviendas en 2012, 2013 y 2014, igual al doble de las viviendas estimadas iniciadas en 2011. El stock bajo esta circunstancia descendería interanualmente hasta encontrarse en 170.000 viviendas en 2014, indica el escrito. "Pero para todas las hipótesis de inicio de proyectos promotores, en España, el stock de viviendas comenzará a disminuir en el año 2012", insiste. Punto y final de una pesadilla que, sin embargo, todavía tiene un largo recorrido para salir de la crisis y con la amenaza de Europa de subir el IVA y eliminar la desgravación fiscal por la compra de vivienda.

El estudio no pasa por alto el bajo índice de operaciones de compraventas de vivienda, con unos datos que califica de "dramáticos y que muestran que sigue el problema fundamental de que el mercado no funciona ajustando el stock". Se habla de excedente y se habla de precios. Así, el análisis coincide en que es habitual referirse al mercado inmobiliario español como un mercado que todavía no ha tocado suelo. "Los compradores están a la espera, ya que confían en que los precios sigan bajando, y los vendedores no están dispuestos a materializar pérdidas por una mala inversión si hay capacidad para mantenerla". A eso se suma la falta de liquidez y de crédito. Como reconoce José Antonio Jareño, aún queda un largo camino.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum92

A Favor
En Contra

Segun la sociedad de tasacion, aqui he dejado de leer.

Puntuación 194
#1
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Menuda mentira, no se necesitan mas vivendas, pero cuanto mas se construya mejor, mas baratas seran.

Puntuación 89
#2
chistoso
A Favor
En Contra

El chiste del día...

Puntuación 154
#3
duke
A Favor
En Contra

que milagro noticia increíble hay debe ser un sueño déjame seguir durmiendo

Puntuación 65
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Construir viviendas? pero si hay para 20 años, esto es un cuento para intentar vender los miles de pisos que tienen los bancos a un precio que no es de mercado, pero se van a fastidiar. Nadie va a comprar nada como está la situación.

Aún me acuerdo de Fernando Martín cuando decía que los pisos iban a subir mucho más, así fue él.

Puntuación 103
#5
kinder
A Favor
En Contra

rapido todos a comprar pisos que van a subir de valor!!!!y sobretodo los pisos de los bancos, que estos son los mejores, una financiacion de lujo... lamentable, quien se lo va ha creer ahora!!!

Puntuación 68
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

Acabo de leer la noticia y me voy corriendo a comprar un piso antes que se agoten las existencias. ( ja....ja....ja )

Puntuación 84
#7
ON fire
A Favor
En Contra

Si, yo tambien he oido que zapatero va a donar su pension del consejo de estado ....

Puntuación 50
#8
corella 17
A Favor
En Contra

Estamos a 28 de diciembre? ya ha pasado el fin del mundo maya? cuál ha sido la canción del verano?

Puntuación 48
#9
EXPERTO INMOBILIARIO
A Favor
En Contra

sin duda ahora es el mejor momento para comprar en 50 años

quien compre ahora un piso hará la mejor inversión de su vida y quien compre 10 pisos se forrará

Puntuación -111
#10
Asdfg
A Favor
En Contra

Y voy yo y me creo que esas miles de casas del Pocero van a estar todas vendidas en 2 años, por no hablar de todas las demás macro urbanizaciones fantasma,... de verdad, cómo odio empezar el día con gente insultando nuestra inteligencia sin miramientos.

Puntuación 27
#11
askito_
A Favor
En Contra

jejjej<e,jajajajaj,jejejejejejejje, festival del humor

Puntuación 21
#12
digo yo
A Favor
En Contra

normal

hay 8 millones de inmigrantes y no se ha ido ni uno

en algún sitio tendrán que vivir, no, cuando la mayoría continuan teniendo trabajo, ya sea de camarero, taxista o de recolector de frutas

Puntuación -19
#13
SOBRAN
A Favor
En Contra

Sobran 300.000 políticos (el 80%)

Sobran 350.000 liberados sindicales (el 80%)

Sobran 400.000 funcionarios (el 10%)

Por tanto, con un millón menos de sueldos públicos que mantener, este país iría muchísimo mejor al tener que endeudarse mucho menos

Puntuación 26
#14
qwerty
A Favor
En Contra

Es que no os enteráis,... de aquí a dos años a todos esos que el banco les ha echado de sus casas por no poder pagarlas van a contratar otra hipoteca a 1 siglo y van a comprar todas las casas que quedan en stock,....

Puntuación 19
#15
Pablo
A Favor
En Contra

¿Se puede denunciar a esta sociedad por intento de estafa?

Puntuación 34
#16
carlos
A Favor
En Contra

Para empezar, en vez de contar mentiras, la Sociedad de Tasación podría explicarnos porque sobretasó las viviendas en estos años atrás y no se enteré de lo que se venía encima. Un aviso para los que pierden sus casas ¿No tienen responsabilidad por las sobretasaciones?

Puntuación 35
#17
De chiste
A Favor
En Contra

Sino fuera por lo ridículo de la noticia y por la situación actual me entraría hasta la risa, es uno de los mejores chistes que han contado en los últimos años.

De verdad piensan que la gente es tan lerda o simplemente es la esperanza dentro de la desesperación la que provoca la absurdez.

Mientras con un stock de inmuebles de 3mill y una población demográfica en retroceso junto con aquellos que pueden adquirir las casas que son los jóvenes con una tasa de paro superior al 50%, no es difícil es imposible.

Esto es un suma y sigue de indigencia mental.

Puntuación 34
#18
Kesacaban
A Favor
En Contra

Son noticias para ver si pica algun pardillo.

Puntuación 23
#19
vert
A Favor
En Contra

se calcula un parque de viviendas vacias alrededor de los 3.000.000 millones y aumentando....

Puntuación 45
#20
superpicha
A Favor
En Contra

No se cansan esta panda de fracasados que acompañan los políticos de mentir? La inversión en vivienda es un asco porque jamás volverá a revalorizarse como lo hizo incluso antes del boom. Vamos camino de ser pobres como en la época de nuestros padres y abuelos, es que nadie lo ve??? Entonces la vivienda volverá a ajustarse a las posibilidades de la gente, que seran pocas y que nadie sueñe en incrementos anuales superiores al 5%. Si eso os vale como inversión pues adelante. Personalmente pienso que falta mucho por salir en las entidades bancarias. De momento lo han sacado poco a poco pero si Europa toma el control y hace limpieza rápida... verás tú que risa y que alboroto con los precios!

Puntuación 24
#21
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

una buena noticia de Grecia, 2 artículos a favor del pisito. ala a seguir metiéndola doblada.

Puntuación 11
#22
A Favor
En Contra

¿En España faltan 30.000 casas? Pero si son las 9 de la mañana...

La gente cada vez se alcoholiza mas temprano

Puntuación 36
#23
ernst
A Favor
En Contra

Vaya morro. Se ve que necesitan clientes.

La vivienda va a bajar todavía un 30% al menos así que se agarren los machos como lo estamos todos.

Puntuación 16
#24
ea
A Favor
En Contra

A esta se le acabo la bajada.Toco fondo.

http://www.habitaclia.com/comprar-casa_adosada-en-llagosta/inmueble_500000937831

Puntuación -9
#25