Vivienda

El Defensor del Pueblo denuncia las "miles" de casas vacías de la Administración

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, asegura que no permanecerá "impasible" mientras las administraciones públicas tengan "miles" de viviendas en propiedad vacías o infrautilizadas y haya numerosos ciudadanos que no pueden ni siquiera acceder a una.

En el informe del Defensor del Pueblo 2011 se recuerda que la institución no puede intervenir en el caso de las viviendas propiedad de particulares, pero sí puede hacerse eco de las denuncias relativas a las "viviendas de propiedad pública".

Por ello, considera oportuno iniciar con las comunidades autónomas sendas investigaciones de oficio para recabar información sobre el número concreto de VPP (Viviendas de Promoción Pública) que están desocupadas, así como sobre la existencia de un registro sobre la situación de cada casa y las medidas para que puedan ser ocupadas por quienes lo necesitan.

Entre las comunidades que han contestado a dicha petición destaca el caso de Cataluña, donde a septiembre de 2011 había 3.264 VPP vacías.

Según datos del informe, en España hay actualmente entre 30.000 y 50.000 personas sin techo y cientos de miles que habitan en "infraviviendas" o en casas en condiciones muy deficientes. Todo ello sin contar los problemas de aquellas familias que se enfrentan a un inminente desahucio.

A pesar de ello, en nuestro país hay alrededor de 1,3 millones de viviendas vacías, 600.000 terminadas y no vendidas, 300.000 en construcción y casi 400.000 paradas, señala Cava de Llano, quien critica además que en este contexto social y económico los hogares tengan que destinar el 30 % de su presupuesto a la vivienda.

"No es admisible que se tenga que dedicar a la vivienda un monto tan elevado de ingresos en detrimento de los que se podría destinar a la educación de los hijos, a la protección de la salud o al desarrollo personal y familiar", sostiene la Defensora del Pueblo.

Por otro lado, lamenta que no se cumpla el objetivo de atender las necesidades de vivienda pública o de carácter social y que su oferta sea muy escasa ante las restricciones presupuestarias.

Una realidad que se produce en un contexto en el que la demanda de vivienda de promoción pública ha experimentado un "considerable" alza a consecuencia de la crisis económica, el paro, la reducción de los ingresos o la importante restricción del crédito por parte de la banca.

Por ello, exige a los poderes públicos que "remuevan los obstáculos" para garantizar una vivienda digna y adecuada a quien la necesita y no puede obtenerla, al tiempo que subraya que el comportamiento de algunas entidades financieras en este sentido "no parece que se ajuste plenamente al ordenamiento jurídico".

Para paliar esta situación, reclama políticas eficaces y activas que determinen la necesidad real de vivienda, recaben información sobre aquellas desocupadas u ocupadas con la colaboración de las comunidades autónomas y luchen contra el fraude que se da en los pisos de promoción pública.

En su informe, Cava de Llano alerta además del número de quejas que han recibido sobre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), un organismo que el Gobierno decidió eliminar recientemente ante sus elevadas pérdidas.

En este sentido, las reclamaciones denunciaban, entre otros aspectos, la modificación de los contratos, el incumplimiento de las condiciones o el retrasos en la devolución de las finanzas.

Además, denuncia que muchas viviendas, pese a tener licencia de primera ocupación, no tienen garantizada la prestación de servicios básicos, la pasividad de algunos ayuntamientos en temas de conservación, la escasa coordinación entre administraciones o las quejas sobre el retraso en el abono de la renta básica de emancipación.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Revolución a la francesa
A Favor
En Contra

España el pais con más casas vacias y más gente sin casa.

Puntuación 49
#1
Pedro
A Favor
En Contra

y millones de viviendas en las capitales cerradas, compradas con las subvenciones de la paz.

Puntuación 28
#2
bancos de mierda
A Favor
En Contra

Quemar todos los bancos sería lo ideal.

Puntuación 27
#3
LORENA
A Favor
En Contra

uys qe bonito queda la defensora del pueblo mirando por todos nosotros pobesitos desgarciaos

ANDA VETE A CAGAR A LA VIA PEDORRA

Puntuación -10
#4
keymesiano
A Favor
En Contra

Este es un gobierno de golfos, com perdón, que están al servicio de la banca española,culpable de miles de deshauciados por sobrevaloración de la hipotecas, de millones de parados por potenciar la burbuja inmobiliario y por vender productos tóxicos y quedarse con el dinero de los ancianos engañándolos con las preferentes.

Ahora dá amnistía fiscal a los defraudadores(delincuentes) y antpatriotas dejando en evidencia que Hacienda sólo sabe cobrar a los pobres autónmos y empleados por cuenta ajena.Si sumamos la reforma laboral como medio para despedir sin costes y bajar los sueldos,la golfería sube.Si sumamos el bagaje ideológico que asiste a sus cabezas pensantes,para muestra un botón,todos los ministros hablan hoy en el siRAZÓN,periódico de ideología ultraconservadora,que descalifica a los interlocutores sociales,que justifica inconstitucionalidades y que llega al extremo de ser antimonárquico,¡válgame Dios!,con todo lo dicho el Gobierno es un desatino y debríamos pediar adelanto d elecciones para enmendar el fraude de las urnas. Pensar que los representantes nacidos de las urnas no son más que traidores a sus programas,peleles de Merkel y de los mercados,da escalofríos.Pensar que la defensa de la dignidad del pueblo llano está en manos del defensor del pueblo es triste y preocupante.¡Dios nos coja confesados!

Puntuación 19
#5
A Favor
En Contra

OKUPACION

Puntuación 4
#6
Se acabo lo que se daba
A Favor
En Contra

No podemos ni debemos consentir este despropósito en el que se ha convertido este país, haciendo que cargo o estamentos de representación conviertan sus privilegios en desigualdades manifiestas para aquellos a los que dicen representar.

Sanear todo desde la raíz ya que esta podrido, y comenzar con una nueva estructura de país para no vernos abocados al esclavismo económico al que nos están dirigiendo por mantener esos privilegios.

Señores politicos todo tiene un limite y el del pueblo esta superado ahora les toca a ellos pagar por sus pecados dado que en esto no existe color ni ideal como hemos observado a lo largo de estos pocos pero suficientes años de democracia. 40 años duro la dictadura en este país, parece que la democracia no va a llegar con el panorama aterrador que tenemos encima.

Puntuación 10
#7
LUCIA
A Favor
En Contra

NO SE SI LA SOLUCION ES QUEMAR BANCOS , PERO DESDE LUEGO

SI HAY JUSTICIA EL PSOE , NO DEBERIA GOBERNAR MAS , 100 AÑOS

, CUADRILLA DE INUTILES.

Puntuación -4
#8
Juan
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que la vivienda tendría que bajar mas del 50% de los actuales precios, la grave situación economica por la que pasa este país con altísimo paro y con los salarios cada vez mas bajos una vivienda tipo no debería de valer mas de 500 euros el metro cuadrado.

Puntuación 17
#9
Para el 9
A Favor
En Contra

Un -19,51% es lo que ha caído el precio de la vivienda libre, según Fomento.

http://blogdelavivienda.blogspot.com.es/2012/02/wwwfomentogobes-estadisticas-oficiales.html

Puntuación 2
#10
justicia para todos
A Favor
En Contra

Si hay pisos vacíos es porque los dueños no los pueden vender o alquilar. Yo tengo una familia en un piso mío de Bilbao que debería haberse ido, se les acabó el contrato, pero siguen ahí sin pagar. Hay muchos profesionales del vivir arrendado por la patilla. La solución del burofax y la mierda de justicia que tenemos me da un año. Me han recomendado unos búlgaros que desalojan express.

Puntuación 0
#11
kiko
A Favor
En Contra

NI AUNQUE LA BAJEN LA PUEDEN VENDER SI NO HAY TRABAJO, MILES DE VIVIENDAS QUE SE ESTAN ECHANDO A PERDER Y QUE SOLO SON GASTO Y LA GENTE EN LA CALLE, ESO SOLO PASA EN ESPAÑA.

PERO DA IGUAL, MIENTRAS LOS BANQUEROS VAYAN HUNDIENDO A LAS FAMILIAS Y ENRIQUECIENDO SUS BOLSILLOS¿ QUE MAS DA?

Puntuación 3
#12
nacho
A Favor
En Contra

mi pregunta es; si la vivienda baja a niveles del año 1998 por que el ibi está un 258% mas caro abusadores y sinvergüenza!! bajenlo de seguir subiendolo se quedaran ustedes con todas las viviendas de España!! de 225 euros que pagaba en el año 2000 pago ahora 12 años despues 865 euros!!! ladrones!! encima que pago una hipoteca hasta el año 2037 ustedes me quieres imponer otra!!

Puntuación 3
#13
yastabien!
A Favor
En Contra

Alguien piensa: si se dedica el 30, el 40 o el 50 % de los ingresos a la vivienda no se dedican a la educación, a emprender negocios, la inversión...

Ya cansa que los españoles sigan pensando que sus viviendas valen lo que piensan que valen muy lejos, lejísimos de lo que realmente valen.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Alguien piensa: si se dedica el 30, el 40 o el 50 % de los ingresos a la vivienda no se dedican a la educación, a emprender negocios, la inversión...

Ya cansa que los españoles sigan pensando que sus viviendas valen lo que piensan que valen muy lejos, lejísimos de lo que realmente valen.

Puntuación 0
#15
efectollamada
A Favor
En Contra

Ya veo a los sin techo de todo el mundo desplazándose a España para que los españoles les cedan sus viviendas y emigren a otro país.

Puntuación 1
#16