Vivienda

La Defensora del Pueblo denuncia que hay 726.000 fincas sin titular

La oficina del Defensor del Pueblo, que dirige María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la Dirección General del Catastro que vuelque los esfuerzos de la inspección en la investigación de fincas que actualmente no tienen titular y que ascienden a 726.156, lo que significa que no hay un sujeto pasivo que tribute por los mismos.

En un informe monográfico, titulado 'La realidad catastral en España, desde la perspectiva del Defensor del Pueblo', la oficina considera que la Administración debe insistir en reducir este número, ya que las fincas o pertenecen a la Hacienda Pública o tienen un dueño que debe tributar por ellas.

Una de las deficiencias detectadas, según el Defensor del Pueblo, es la "insuficiente dotación" de personal, una circunstancia que se encuentra detrás de los retrasos en la resolución de procedimientos. Según el organismo, las bajas médicas por enfermedad no se cubren, ni las de maternidad y paternidad.

Además, asegura que existe una tendencia cada vez mayor a la amortización de plazas, de forma que las vacantes representan ahora el 9% del personal del Catastro, aunque este porcentaje, según la Oficina del Defensor del Pueblo, será "en breve muy superior".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky