Vivienda

La compraventa de viviendas repuntó un 42,3% intermensual en enero

  • Registró una caída del 26,3% con respecto a enero de 2011

La compraventa de viviendas cayó un 26,3% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 33.087 operaciones, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca en cambio el dato intermensual, que revela una subida del 42,3%. De hecho, desde marzo de 2011 no se registraba una cifra de compraventas tan elevada, de acuerdo con los datos del organismo estadístico.

Sin embargo, en términos interanuales el retroceso de enero es superior al de diciembre, cuando la compraventa de viviendas bajó un 25,3%, y con él, estas operaciones encadenan ya once meses consecutivos de descensos en tasa interanual.

En el repunte de enero habría influido la entrada en vigor de las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para reactivar el mercado inmobiliario, que pasan por mantener el IVA superreducido y recuperar la desgravación fiscal en el IRPF para la compra de vivienda.

A esto habría que sumarle la continua bajada de los precios, que cerraron 2011 con un retroceso del 6,8%, hasta una media de 1.701,8 euros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Fomento. En este sentido, los expertos auguran más bajadas en los precios a lo largo de este año debido a la falta de crédito, el elevado stock inmobiliario, la competencia de las entidades financieras como promotoras inmobiliarias y la debilidad del entorno macroeconómico.

Mejor nuevas

Por tipo de vivienda, la compraventa de casas nuevas se redujo un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 17.885 operaciones, mientras que la de usadas se contrajo un 34,5%, con 15.202 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas durante el primer mes del año, en concreto el 86,2%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 28,1%, hasta 28.505 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 4.582, con un descenso del 12,7%.

La comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (148). En enero, el 57,1% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky