Vivienda

Las familias destinaron en 2011 más parte de su renta al pago del piso que en 2010

  • Destinaron a tal fin un 29,1%, frente al 27,3% del año anterior

Las familias dedicaron al pago de la vivienda un 29,1% de su renta bruta en 2011 contando con las deducciones, lo que supone casi dos puntos porcentuales más que un año antes, cuando este mismo esfuerzo se situó en el 27,3%, según datos del Banco de España.

Este incremento llama la atención, puesto que durante el pasado año el precio medio de la vivienda libre descendió un 6,8%, según datos de Fomento, lo que, en principio, debería haber reducido el peso de este gasto dentro de los presupuestos familiares.

Las estadísticas del Banco de España indican que, por su parte, la deducción por compra de vivienda, que durante el pasado año se limitó para rentas de hasta 24.000 euros anuales, sirvió para reducir el esfuerzo salarial de las familias por debajo del 33% que recomienda el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Así, sin contar con este alivio fiscal, los hogares dedicaron hasta el 36,1% de su renta bruta al cierre de 2011, hasta siete puntos porcentuales más. En este caso, el incremento respecto al cuarto trimestre de 2010 fue de 2,3 puntos porcentuales pese a la rebaja de precios.

El Gobierno ha aprobado la recuperación con carácter general de la deducción por compra de vivienda habitual, si bien el grupo de las principales inmobiliarias (G-14), así como la patronal de los promotores y constructores de España APCE, han reclamado que se extienda a la segunda vivienda.

Desde 2005, cuando comienza la serie histórica, el esfuerzo anual de las familias para adquirir una vivienda teniendo en cuenta las deducciones aplicables en cada momento se ha movido mayoritariamente por encima del 20% hasta 2006, cuando superó el 30%. Una tendencia alcista que continuó hasta 2008, cuando alcanzó su cota máxima con el 40,9%.

6,2 años para pagar la casa

De momento, las familias que compraron una vivienda en 2011 necesitarán los ingresos brutos de 6,2 años para pagar su casa frente a los 7,6 años que se requerían, por ejemplo, en 2006.

Teniendo en cuenta que al cierre del año el precio del metro cuadrado era de 1.701,8 euros (según datos del Ministerio de Vivienda), quienes compraron una casa en ese periodo pagaron 159.543,7 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 % del valor de la casa.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

En este caso viene provocado, no por la subida del precio de la vivienda si no por la caída de los ingresos en los hogares.

Sea como fuere, el porcentaje de renta consumida por la vivienda sigue creciendo desde principio del 2000.

http://www.elescaner.com

Puntuación 10
#1
RIOTS
A Favor
En Contra

R E V O L U C I O N!!!!

Puntuación 1
#2
Richie Rich
A Favor
En Contra

Señal de que la burbuja es considerable.

Pero la burbuja gorda de verdad, la que está por explotar, es la de deuda, y esa nos va a dar a TODOS en la cara como un buen pastuño de mierda colocado por Leo Basi en el ventilador.

¿Cuando lo encenderán? Después de las elecciones? No es mal momento.

Puntuación 7
#3
Fuera lastres
A Favor
En Contra

Hay que quitarse deuda como sea...

Puntuación 5
#4
La burbuja sigue vigente
A Favor
En Contra

Para mi es un "alivio fiscal" el pagar impuestos que se dedican a que la gente compre pisos sobrevalorados ... o se den desgravaciones para pagar "subvenciones" al alquiler que desvirtuan precios y se embolsa el casero.

Seguimos tropezando en la misma piedra "burbujil", pero lo malo es que es a conciencia: mismos problemas que no se corrigen conllevan conseguir los mismos resultados nefastos

Puntuación 9
#5
car1
A Favor
En Contra

bueno me duela la tripa de reirse :

"6,2 de sueldo bruto para pagar una casa "

a quien quieren engañar a estas alturas de la pelicula ....buuuhhhaaaa

Puntuación 4
#6
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

que repetitivos son los artículos sobre el mercado inmobiliario, siempre las mismas estupideces. Los precios de anuncio siguen bajando, algunas ya ponen precios más reales, pero puede que sea tarde porque como esperes que compre alguien que tenga que pedir crédito al banco .....

por otro lado donde se venden éstas que dice el artículo a: "quienes compraron una casa en ese periodo pagaron 159.543,7 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística"

Si de estos datos salen las estadísticas creo que los del BdE son unos imcompetentes.

Puntuación 0
#7
fernando
A Favor
En Contra

No se debe pagar mas de 150.000 euros por un buen piso de 100m2 y si hablamos de alquiler, maximo 500 euros,o lo toman o que se coman los ladrillos...

Puntuación 4
#8
EurrrI
A Favor
En Contra

Este dato se lo debemos al nefasto Trichet, ya lo hemos olvidado pero bien que la lío, el nuevo sabe lo que hace y en poco tiempo nos mete los tipos al 0'5%, no hay otra salida y Europa esta en el centro del huracán.

Puntuación 0
#9
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

dejemos de pagar todos las deudas, y quebramos en 1 mes al sistema....y q les den por el culo

Puntuación 6
#10
hasta los webers
A Favor
En Contra

Cagome en el refresco de la página. A ver cuando aprendéis los del Economista a hacer una página como Dios manda. Luego estáis rajando del Orbit de expansión o de otros.

Puntuación 2
#11