Vivienda

Subasta extrajudicial: la banca puede quedarse con un piso por 1 euro

A la espera de que el nuevo Gobierno ponga sobre la mesa el tema de la dación en pago, distintas asociaciones siguen haciéndose eco de la escalada de embargos en España. Uno de los nuevos puntos calientes es el de las subastas extrajudiciales, un proceso más rápido y que se desarrolla con un notario en lugar de un juez, que están empezando a emplear las entidades.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado "la avaricia" de algunas entidades financieras que han decidido recurrir a las ejecuciones notariales o subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.

Las subastas extrajudiciales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras hipotecarias, pero hasta ahora apenas se utilizaban. Consisten en subastas realizadas ante notario, sin la supervisión de un juez en las que la vivienda primero sale por un precio del 100% y, si no encuentra comprador, luego por un 75%.

Vivienda por 1 euro

Si fuera necesaria una tercera subasta, el precio es libre, por lo que, según ha denunciado la PAH, la entidad se lo puede adjudicar por el precio simbólico de 1 euro, "quedando la persona o familia afectada con la totalidad de la deuda de por vida".

En un comunicado publicado en su página web, la PAH ha denunciado que han empezado a llegar a su plataforma casos de subastas extrajudiciales, que ha tildado de "un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial" porque se puede resolver más rápido, en sólo tres meses, y sin derecho a la justicia gratuita al ser extrajudicial.

Según la PAH, le han llegado varios casos se subastas extrajudiciales instigados por Banca Cívica, a la que ha avisado que no permitirá "más violaciones de los derechos de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"Iremos a las subastas y las pararemos, igual que estamos paralizando los desahucios", asegura la PAH, que ha exigido que se retiren inmediatamente los procedimientos notariales extrajudiciales, que se libere de deuda a las personas afectadas y que les permitan mantener la vivienda en régimen de alquiler social asequible.

"En caso contrario, la PAH emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos de la ciudadanía", ha advertido este colectivo, que también reprocha a la administración que "está tardando en cambiar una legislación a todas luces injusta"

La PAH considera que mientras no se cambie "una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables, capaces de abusar de las leyes existentes para conseguir el máximo beneficio, de nada servirán los vanos intentos de mediación que algunas administraciones están intentando impulsar para neutralizar el conflicto".

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

A río revuelto ganancia de pescador. http://www.enqueinvertir.com/un-espectaculo-de-magia.php

Puntuación -32
#1
jose
A Favor
En Contra

Que sinvergüenzas.....

Puntuación 173
#2
A las barricadas!!!
A Favor
En Contra

Pero que mierda de politicos, jueces y legisladores tenemos que permiten esto o miran para otro lado?

Puntuación 225
#3
HDLGP
A Favor
En Contra

Esta claro, o a alguien le queda alguna duda para quienes trabajan los políticos y demás fanfarrias de este pais?

Puntuación 188
#4
Decano
A Favor
En Contra

Como se cuidan de explicar que todo lo prestado y por prestar es puro artificio contable; se están desgüevando los banqueros y sus aliados funcionarios, claro está después del susto de 2007 y 2008.

Dicen... si no pasa ná... el pufo les montamos y encima nos inventan la pasta y se esfuerzan para que nos paguen con... ¿bienes y derechos públicos?, el cuento del déficit para los currantes y que ese producto nos lo entreguen...

Vamos que el negocio de dar dinero fotocopiado y recibir a cambio la fotocopiadora y entregarla en renta... eso es el fondo del asunto.

Tontos útiles los cargos públicos y funcionarios de pro.

Los juzgados y notarios quedan como las sucursales ejecutoras de los financieros. Todos mirando para otro lado y silbando omitiendo que todo es y ha sido una maquinación para alterar el precio de las cosas.

Puntuación 64
#5
jose nabuel
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es acabar con esta seudodemocracia quetiene a españa por un cortijo decimononico,

Puntuación 106
#6
Revoluciones a la vista
A Favor
En Contra

¿ Y qué le vamos a contar a nuestros hijos y nietos , que lo esclavizaron por nosotros no hacer nada?

Puntuación 127
#7
El Ditero
A Favor
En Contra

Banca Cínica está haciendo estragos, son los mas sinvergüenzas entre los sinvergüenzas. Todo esto esta ocurriendo en connivencia con los Colegios Notariales, al menos en Sevilla. La ley dice que el notario para la subasta extrajudicial será nombrado por turno, en cambio cada banco tiene su notario y el colegio lo permite. Miremos que notarios son, tan fácil como mirar el BOP

Puntuación 135
#8
te ven la cara?
A Favor
En Contra

insumision

Puntuación 69
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Lo que no comprendo es porqué no están ardiendo ya estos bancos arruinados y quebrados que tenemos. Bancos que se han gastado fuera : Reino Unido, Brasil, etc lo que han robado dentro.

Puntuación 113
#10
Justicia
A Favor
En Contra

Hay que sacar todo el dinero de las cuentas bancarias y cerrar las cuentas que tengamos. Dinero el minimo en los bancos.

Que quiebren esos HDLG..

Puntuación 45
#11
BancosCabrones
A Favor
En Contra

Yo no se cómo la gente aguanta estas injusticias. Alguien a quien le roban su piso por 1 euro, al que echan a la calle junto con sus hijos y al que encima le reclaman la deuda pendiente de la hipoteca no se cómo no le da por quemar la oficina bancaria que lo ha estafado de esa forma.

Puntuación 58
#12
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Como sigan así no nos va a quedar otra que recurrir al fuego purificador (o la guillotina, o el garrote vil, etc..). Y ya sabemos por la experiencia de la historia que estamos condenados a repetirla una y otra vez.

Puntuación 50
#13
mas democracia
A Favor
En Contra

Buenos días:

Un estado que permite hacer estas barbaridades, no defiende los intereses generales de los ciudadanos. Una persona o familia que compra un bien como una vivienda y luego no puede pagar la hipoteca, tiene derecho a que se le trate como persona, no como delincuente, y se le de una solución racional a su problema, desde pagar solo los intereses de la deuda a un alquiler social razonable. Si se le ponen interese de usura del 25%, cargas insoportables por costas judiciales y luego se le roba la vivienda por 1 euro, estamos haciendo una injusticia total. Máxime que eta gente no suele contar con recursos para pagar un abogado bueno. Por ello debería ya de perseguirse legalmente estas prácticas e implantar la dación de manera inmediata. Si no se despoja a una familia de una vivienda y se le reclama una deuda vitalicia que la hundirá toda la vida. Y distigamos este caso de los desahucios de morosos por impago de alquiler a un particular, donde el moroso escapa sin pagar nada al propietario a realizar su misma hazaña en otro lado. La justicia tiene que cambiar mucho. +D

Puntuación 56
#14
A Favor
En Contra

el bce deberia dar credito a los ciudadanos con la misma condicion que da a los bancos

Puntuación 40
#15
Mamma mia
A Favor
En Contra

Te puede notificar la demanda hipotecaria el procurador del banco, subastarla el notario y luego ¿quién ejecutará el desahucio?, ¿un portero de discoteca?. Alucinante.

Puntuación 36
#16
barrumbada
A Favor
En Contra

Cuando haya 2 o 3 personas que utilicen escopetas contra notarios y banqueros (o representantes) SEGURO que los próximos se lo pensarán dos veces antes de hacerlo otra vez. ¡Mal nacidos!

Puntuación 41
#17
No llores por mi España
A Favor
En Contra

denuncian "la avaricia" de algunas entidades financieras. Pues ya de paso, que denuncien la avaricia de algunos compradores de viviendas, que querían comprar una casa hipotecándose hasta las cejas, y luego ver como subía de precio. Y si esto no pasaba, simplemente dejar de pagar, y que se coma el marrón otro.

Si el banco puede comprar por un euro, también podrán ellos. Se adjudican la casa en la subasta, y luego ya se verá qué pasa con su deuda. Pero su casa queda libre de cargas.

Puntuación -21
#18
Banquero
A Favor
En Contra

La compra es un espejismo, meteros en la cabeza que la vivienda es nuestra.

Por otro lado, bien está este tipo de ejecuciones, un euro y a la calle por in-cumplidores, por avariciosos, no haber comprado.

A la calle, con toda la deuda encima y sin piso. La custodia de los hijos, vendrá luego y montaremos internados subvencionados por el Estado, el mismo que nos da dinero a espuertas ahora.

A ver si os enteráis de una vez quién manda en el país, ni democracia ni leches. Golfos.

Puntuación -14
#19
JUSTICIA
A Favor
En Contra

Como en tod hay casos y casos. Entiendo que aquí se trata de la desprotección jurídica y judicial de ciudadanos que compraron una casa para vivir, no especular, que se les dó la hipoteca con unas condiciones que eran innegociables y que pasan por una mala racha como todo el país y se les trata como ciudadanos de tercera sin derechos. Si en el caso de la ley actual en un alquiler priman los derechos del inquilino sobre el propietario, en el caso de las hipotecas debe de ser igusl y no beneficiar a la banca que encima se lleva las ayudas públicas

Puntuación 35
#20
simverguenzas
A Favor
En Contra

la banca,los mayores estafadores de la humanidad en todos los tiempos,junto a politicos

Puntuación 23
#21
guillotinas en todas las plazas
A Favor
En Contra

No prestan dinero de verdad ( porque lo que prestan es una a cifra en un pael) se quedan con todos los inmuebles de la tierra.

esdo es ROBO/ ESTAFA Y me pregunto yo...¿de que dan fe los notarios? ¿de un robo consentido por las leyes, políticos y jueces?

Puntuación 23
#22
que venga Robespierre
A Favor
En Contra

O te roban los urdangarines, las fantas, los camps, los chavez los bonos y los pepiños oooooooooooooo se lo llevan los bancos

Puntuación 23
#23
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Y ahora con el PP encima se chulean.

Puntuación 18
#24
despierta borrego
A Favor
En Contra

Y el Bribon del Rey a la venta

Puntuación 13
#25