Vivienda

Bankinter cree que hay 200.000 viviendas "invendibles" que exigen rebajas del 50%

  • Admite que la banca da créditos ventajosos para vender sus propias viviendas
  • Calcula que el precio caerá un 6% adicional hasta 2013
Foto: Archivo

Bankinter pinta un futuro gris para el sector inmobiliario. En su opinión, todavía quedan por delante dos años de demanda en niveles mínimos por culpa de las altas tasas de desempleo, que sólo en 2011 hundirá la venta de viviendas nuevas hasta los alrededor de 200.000 inmuebles, un 55% menos de lo que se vendió en 2007, el año con mayor demanda de la historia (412.000 viviendas).

Bankinter pone de manifiesto que dentro de la heterogeneidad del mercado, en el que existen zonas premium en las grandes ciudades en las que se ha completado el ajuste, hay áreas del extrarradio y costeras en las que hay unas 200.000 viviendas "invendibles" a las que sólo se podrá dar salida con descuentos de hasta el 50%.

Según el último informe sobre el mercado residencial en España, los promotores seguirán ajustando su producción, con un mínimo histórico de entre 90.000 y 100.000 viviendas en 2012, año en el que los inmuebles terminados se situarán entre las 100.000 y las 120.000 viviendas.

Por tanto, con datos de oferta y demanda sobre la mesa, Bankinter señala que "el consumo del stock de vivienda en los próximos años no será fruto de un repunte de las compras, sino que se debe atribuir al dramático ajuste de la actividad constructora".

La evolución del precio de la vivienda

Bankinter calcula que el precio de la vivienda en España descenderá un 6% adicional hasta finales de 2013, completando un ajuste del 30% en términos reales desde sus máximos, y sólo comenzará a incrementarse a principios de 2014, cuando la economía sea capaz de generar empleo y se recupere la demanda.

De esta forma, al entidad financiera retrasa un año el ajuste del sector inmobiliario respecto a las previsiones realizadas el pasado mes de abril, y asegura que la actividad promotora no levantará cabeza hasta el último trimestre de 2014, cuando el stock ya se habrá reducido por debajo de los 500.000 inmuebles.

Hasta entonces, sólo los descuentos y una producción en mínimos, permitirán digerir de forma "muy lenta" un stock de viviendas que actualmente se sitúa según sus cálculos, entre las 850.000 y las 900.000 viviendas, de las que unas 200.000 ó 250.000 pertenecen a entidades financieras.

Crédito sólo para el piso del banco

Por otro lado, Bankinter señala que el otro gran problema del sector es la falta de crédito, ya que la dificultad de acceso a la financiación mayorista en plena crisis de deuda obliga a los bancos a ser más selectivos con sus clientes.

En este punto, Bankinter admite que "las entidades financieras que tienen un peso significativo de crédito a promotores en sus balances tienden a ofrecer condiciones de financiación ventajosas tan sólo para la adquisición de viviendas que figuran en su cartera de activos adjudicados, lo que supone una dificultad añadida para la financiación del resto de viviendas".

En el capítulo de soluciones, Bankinter se suma a las voces que, como los propios promotores inmobiliarios, consideran necesario desatascar el crédito creando un 'banco malo', y prevén que el partido que gane las elecciones camine en esta dirección, ya que las medidas fiscales "no van a propiciar por sí solas una mejora rotunda del contexto".

Según sus cálculos a partir de los datos de las propias entidades financieras, la banca tiene actualmente unos 68.000 millones de euros en activos adjudicados de los que, sólo el 55% son viviendas terminadas o en fase de construcción, y el resto suelos.

En su opinión, si se aislaran de esta forma los activos problemáticos "con un ajuste significativo en el valor de los activos" estimularía a las entidades financieras a aplicar importantes descuentos en la venta de su cartera de adjudicados, lo que aceleraría la demanda y reduciría la exposición problemática a la actividad inmobiliaria, que el Banco de España ha cifrado en 176.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

jean
A Favor
En Contra

del 50% dicen...tendriamos que hablar de entre un 60 y un 70% y asi y todo el que compre, perdera dinero.

Puntuación 86
#1
La bruja Lola
A Favor
En Contra

A día de hoy el descuento de un 30% es la realidad de la calle. ¡Espabilen señores, que no hay que llegar a 2014 para verlo! Luego parece que este genete se cree que en 2014 la vivienda volverá a crecer un 18% internual y nos apremian a comprar metiendo miedos. Patéticos vendedores que tratan al cliente de tonto o borregos.

A lo de crear un banco malo será cuando a mi me den parte del accionariado de su banco: ¿o es que quieren ayuda gratis o que invertamos para perder? En esas condiciones sino quieren ayuda que se las apañen solos y que todo el Bankinter siga siendo un banco malo.

Puntuación 83
#2
Cefe
A Favor
En Contra

Bankinter, como parte interesada -aunque no sea la más- ha de ser optimista. Es preciso un ajuste de precios a la realidad del mercado. a partir de ahí, con la abolición de las recalificaciones y demás lastre, la producción y venta de viviendas a los extranjeros que busquen calor, pudiere ser un negocio viable. Todo el tiempo que se emplee en tratar de mantener la cosa elevada atada a helicópteros, es un consumo de energía, tiempo y otros recursos que a muy pocos puede beneficiar.

Puntuación 35
#3
Isidoro
A Favor
En Contra

Tratan de engañarnos. De sobra saben que la caida no tiene freno.-

Eso es normal, tienen sus intereses. Lo malo es que alguien les crea.-

Puntuación 78
#4
incomprador
A Favor
En Contra

o sea que vender por un 50% menos es "invender", joer

Puntuación 26
#5
lili
A Favor
En Contra

Si en vez de cobrar 200.000 por un piso. Cobras 100.000 . Bastante ganas ya . no sean usureros . Bajen los precios.

Puntuación 51
#6
charles
A Favor
En Contra

Nueva definicion de "invendible" segun la Real Academia Bancaria: "Aquel bien o servicio cuyo precio hay que rebajarlo un 50% para venderlo"

Panda de sirvenguenzas, todos los banqueros deberian estar en la carcel

Puntuación 70
#7
Sé lo que digo
A Favor
En Contra

En Argentina, después del corralito se vieron durante casi un año descuentos de 90%. O eso o sin comer, así es la vida.

Aquí vamos a ver cosas peores. Lo que ahora parece increible, será creíble DENTRO DE UN AÑO.

Puntuación 65
#8
constructeitor
A Favor
En Contra

Si honbre y yo me tiré a la Claudia Sifer por 20 euros.

Puntuación -36
#9
chepeto
A Favor
En Contra

hay que estar mal de la cabeza para endeudarse para comprar un piso

Puntuación 40
#10
Para constructeitor
A Favor
En Contra

#constructeitor

Ya está por aquí el analista del mercado inmobiliario, que a parte de eso es bastante analfabeto y subnormalete, como tirando a sabiduría rural de la rancia.

Todavía nos acordamos de las muchas veces que nos decias que había que darse prisa en comprar.

Será subnormal!!

Puntuación 31
#11
mig
A Favor
En Contra

Si teneis tiempo leeros "banqueros y ladrillos" sobre como actúan algunos promotores y bancos

Puntuación 2
#12
ConPelas
A Favor
En Contra

TODOS LOS DEL FORO VIVIS EN ALQUILER, Y ESPERAIS QUE UN PIOSI DE 350 OOO EUROS OS LO BAJEN A 2000 PTAS PAR COMPRAR JE JA JA JE JE JE

MIRAD LOS QUE TENEMOS DINERO O HEMOS TENIDO Y SABEMOS COMPRAMOS ESOS PISOS PARA VIVIR A 100000 LUEGO SUBIERON A 350000 O 400000 Y BIEN AHORA VALDRAN 200 O 140 O 170 O NADA, PERO VIVIMOS EN PISO DE PORPIEDAD DE 150 METROS, VOSOTROS NI ESOS EN ALQUILERZUCHOS DE 200 EUROS Y VIVIS 4 FAMILAS JE JE JE, ADEMAS TENEMOS NUESTRAS VIVIENDAS D DESCANSOM JE JE JE QUE NO OS VAMOS A REGALAR, CUANDO TENGASI TRABAJO Y OS VOLVAIS EGOSISTAS Y ENVIDIOSOS COMO ANTAÑO, NOS COMPRAREIS LO QUE AHORA COMPRAMOS NOSOSTROS ESPECUALANDO A 100 POR 150 ASI ES LA VIDA EL DIENRO LLAMA A DINERO DESGRACIATS

NO ESCRIBO MAL ES QUE ME MOY A COMER CON MIS SOCIOS YA

JUA JA JA JE JWE

Puntuación -53
#13
Agüelete
A Favor
En Contra

Aber si me aclaro Si los prezios de 1995 eran de 100 y en 2007 eran de 300 Revagar un 50% es que se benderan a 150 o sea mas que la suvida del IPC Estos se piensan que... todo el monte es oregano..

me parece que tendre que bolober a la EGB esta hortogrfia me esta matando Y algunas noticias aún más Aquí unos iluminados ladrilleros-bancarios Piensan que ellos nunca pueden perder.¡Lo malo es que tiene razón!

Puntuación -13
#14
A Favor
En Contra

Pues yo me compré un piso de 70m2 en NOU BARRIS (BARCELONA) en 2008 por una ganga: 400.000€... y esto que tenía 50 años de antigüedad sin reformar!

Pero estoy tranquilo, sé que hice una buena compra en un buen barrio

Compré porque lo aconsejó la ministra de Vivienda y yo siempre hago caso a los Socialistas.... nací rojo y moriré rojo!

Puntuación 9
#15
A Favor
En Contra

pues no lo entiendo: por qué en los extraradios hay muchos menos inmigrantes que en los centros históricos?

a los españoles les mola más hacer 3 horas de colas en el coche cada dia?

Puntuación 13
#16
josbato25
A Favor
En Contra

dos cosas, esta crisis va a hacer cambiar la opinion de los españoles de comprar un piso frente a alquilar y siempre se habla de pisos de costa y grandes ciudades, pero que pasa en los pueblos del centro de la peninsula... pisos en pueblos de 1000 habitantes por mas de 100.000 y sin posibilidades de trabajo, eso si es invendible.

Puntuación 23
#17
promotor
A Favor
En Contra

La solución es fácil. El Estado ha de crear un banco malo y quedarse con todos los pisos, emitir 180.000 millones de euros en deuda pública a pagar por los contribuyentes. A continuación vendérselos a los funcionarios descontándoles de la nómina 100 ó 150 euros al mes sin necesidad de ir al banco a hipotecarse....pero para evitar el estancamiento del mercado, sólo a aquellos funcionarios que previamente compren otro piso o segunda residencia por más de 360.000 euros con un mes de antelación.

Puntuación -16
#18
harto de tanta especulación
A Favor
En Contra

"Bankinter calcula que el precio de la vivienda en España descenderá un 6% adicional hasta finales de 2013, completando un ajuste del 30% en términos reales desde sus máximos, y sólo comenzará a incrementarse a principios de 2014, cuando la economía sea capaz de generar empleo y se recupere la demanda."

Claro y cuando hayamos pagado vuestros excesos de la burbuja inmobiliaria y empecemos a generar algo de empleo otra vez a subir los precios de las viviendas para empobrecernos a la ciudadanía otra vez. Lo que tendrían que hacer es poner un precio medio máximo del metro cuadrado según la zona y con todo lo que sea venta a un precio superior a este máximo crear un fondo para que el sector especulador se pague sus propios problemas cuando estalle otra burbuja inmobiliaria.No busquéis soluciones a vuestros intereses, pues ustedes hábeis sido y sóis el origen de nuestra crisis.

Puntuación 16
#19
joaquin
A Favor
En Contra

para nº 13 Con Pelas:

Seguros que trabajas de chapero y vas por ahí presumiendo.

Puntuación 30
#20
mejor compra tu, yo ahorro
A Favor
En Contra

pues yo he visto pisos en venta en getafe, parla, mostoles, alcorcon y alguna mas de madrid capital con descuentos de mas del 60 por ciento..

lo mas gracioso es lo de descenso de un 6 hasta el 2013 jajaja. pongamosle un 15-25 por ciento mas hasta 2015 al menos

Puntuación 7
#21
JUANJO
A Favor
En Contra

BUENO,PUES EL QUE LAS COMPRO QUE LO HUBIERA PENSADO BIEN CUANDO LA COMPRO, EJEMPLO EN ZAHARA DE LOS ATUNES UNOS PISOS DE 40 MT QUE COSTARON NUEVOS 55000 EUROS LO LLEGARON A COMPRAR LOS LISTOS POR 170000 EUROS SOLAMENTE 3 AÑOS DESPUES. A VER AHORA DE QUIEN ES LA CULPA.

Puntuación 17
#22
jose
A Favor
En Contra

Estoy esperando a Navidad, por lo que se escribe aqui, los productos bajaran los precios , sobre todo pescado y carne , porque los pisos en Castellana y Paseo de gracia los regalan con una barra de turron, no aprendeis vaya que a si nunca esto puede ir bien, yo gasto lo que tengo no lo de los demas......

Puntuación -7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Descuentos del 50% para las viviendas prime. Las de segunda mano de más de 20 años con descuentos del 65%. Las invendibles descuentos del 80%.

Puntuación 21
#24
Pep-e
A Favor
En Contra

Todo esto es muy gracioso, el otro día estaba mirando pisos en un bloque de pisos, en él había dos a la venta, uno propiedad de un banco(vía embargo) y otro de un particular. El caso es que el particular me pedía 170.000 euros y el banco no me concedió el crédito, alegando que no valía más de 120.000 y que ellos sólo me darían el 80% como mucho.

En cambio el mismo banco en otra sucursal me pedía por el piso de su propiedad 160.000, me concedían el crédito y además el comercial muy amable me explicaba que ya lo habían bajado muchas veces y que no se podía bajar más ...

Puntuación 32
#25