Vivienda

El 20% de los compradores de una vivienda durante el boom no podrá pagar

Casi una de cada cinco de las hipotecas que se firmaron entre 2004 y 2008 son de alto riesgo, es decir, han entrado en proceso de ejecución hipotecaria o lo harán en los próximos años, según las estimaciones de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES).

La asociación destaca que estas cifras son resultado del auge de compras de viviendas registrado en la época del boom del mercado residencial, cuando los precios marcaban máximos. Entre 2004 y 2008, el periodo de mayor auge de la burbuja inmobiliaria, se registraron 4.106.485 transacciones inmobiliarias.

Según indica AFES, del total de viviendas vendidas 170.627 ya han pasado por el desahucio por impago, mientras que otras 168.603 se encuentran actualmente inmersas en el proceso de ejecución hipotecaria -paso previo al desahucio-. Y de aquí a 2015, calcula que las ejecuciones hipotecarias habrán afectado a 373.912 viviendas más, con lo que el total de pisos ejecutados procedentes del boom inmobiliario ascendería a 713.142.

Para ilustrar las cifras, las compara con el volumen de transacciones inmobiliarias llevadas a cabo en 2007, cuando alcanzaron las 836.871. Esto quiere decir que el 85% de las viviendas que fueron adquiridas en un sólo año de la burbuja presentarían problemas para ser pagadas.

Por encima de sus posibilidades

"Se endeudaron por encima de sus posibilidades inducidos por una falsa expectativa de revalorización de la vivienda y la creencia de una estabilidad laboral indefinida. Nunca pensaron que perderían el empleo y que el precio de su vivienda caería en picado", indica en su comunicado.

Sin embargo, la crisis económica y financiera mundial y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España cambiaron el escenario para un buen número de propietarios.

La pasada semana, el Banco de España constataba en su último boletín económico que uno de cada dos hogares españoles tiene deudas pendientes derivadas de la adquisición de la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar, así como por la compra de vehículos y de otros bienes y servicios.

De este endeudamiento, la contribución más importante, nada menos que el 90% del total, procede de la financiación de las inversiones en activos inmobiliarios o financieros.

Condonación de la deuda

En este punto, AFES propone que las entidades financieras condonen parte o la totalidad de la deuda de los afectados. Por una parte, porque "el gran dramea social es que después de perder la casa se quede con una deuda que no va a poder saldar de por vida", apunta el presidente de la asociación, Carlños Baños.

Y por otra, porque "a los bancos tampoco les interesa quedarse las casas y convertirse en las mayores inmobiliarias de este país", añade.

También piden una reactivación del crédito y un ajuste aún mayor de los precios de los inmuebles, "para ajustarlos a la demanda".

comentariosforum88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aaa
A Favor
En Contra

a 20:

Los bancos son empresas y tienen como objetivo maximizar el beneficio. Ellos no asumen riesgos ya que si no puedes pagar, te embargan la casa y si se vende por menos de la hipoteca te quedaras sin casa y con una deuda con el banco por lo que resta de pagar.

Entonces, que riesgo tiene el banco? NINGUNO.

El responsable es quien se metio en creditos muy grandes sin pensar que el dia de mañana las cosas podrian ir a peor y no podria pagar.

Puntuación 12
#25
abc
A Favor
En Contra

a 22

Oye, no copies todos los dias el mismo mensaje, que ya esta muy leido, por cierto, por si lo vuelves a copiar, es He abogado, con h.

Puntuación 0
#26
carpen
A Favor
En Contra

A los chumberos mayores, decirles que sus propiedades pagadas con alquileres abusivos y surrealistas, les saldrá mal muy mal, al final tendrán que responder de las 4 hipotecas de los 4 pisos que compraron y que garantizaban con el pimer piso en propiedad y la nómina que van a perder. Listillos que van a palmar en los próximos años. Los inquilinos inmigrantes se iran yendo de este pais, no hay trabajo. Os va a pagar las hipotecas que teneis nadie y mientras soportando gastos de comunidad e ibis, esepculadores, eso sois especuladores, os quedareis sin vuestros zulos, por los que cobrabais 1.000 de alquiler.

Puntuación 25
#27
españa
A Favor
En Contra

La culpa, es de quien firmo, nadie le obligo a punta de pistola, mientras ganban los demas eramos tontos, ahora ajo y agua y a pagar que somos mayorcitos y si no pueden,la proxima vez se lo pensaran mejor a la hora de firmar un credito para toda la vida y en muchas ocasiones para especular.

Puntuación 18
#28
luisma
A Favor
En Contra

Ojala se atraganten los banqueros con los ladrillos.

Puntuación 6
#29
2013=90%DTO
A Favor
En Contra

COMO YA LO DIJO, EL EXPERTO DE EMBARGO DE CASAS, EN IDEALISTA, HACE MENOS DE UN MES, ELLOS ESTIMAN QUE PARA DENTRO DE DOS AÑOS SERA EL COLAPSO DE VENTA DE VIVIENDAS POR EMBARGO. ESA ESTIMACION ES LA CONCLUSION DE UN ESTUDIO DE EMBARGOS Y EL RETRASO JUDICIAL EXISTENTE PARA ESTE PROCESO

Puntuación 27
#30
A Favor
En Contra

reparto de culpa:

Ciudadanos especuladores = 60%

Bancos = 40%

Puntuación 5
#31
A Favor
En Contra

vivienda para vivir? ja ja ja ja

ahora todavía hay gente que puede comprar... Y NO COMPRA

POR QUÉ?

pues porque no sube y no se revaloriza

entonces, por favor, que nadie mienta!

Puntuación 6
#32
Fabian
A Favor
En Contra

Hay que separar a todos aquellos que pusieron en el credito hipotecario coches de lujo y otras yerbas, que de esos hay muchos y el valor del coche era 1/4 del valor del piso.

Puntuación 11
#33
cadiz
A Favor
En Contra

Y el 70% de ciudadanos descerebrados,que se metieron en una deuda millonaria,¿no tienen culpa de su crisis y de la crisis?...y los especuladores,que pensaban hacerse ricos,especulando con los pisos,¿tampoco tienen ninguna responsabilidad...la cula la tienen los demás...

Puntuación 25
#34
Fred
A Favor
En Contra

ni perdonar deudas ni nada, con efecto retroactivo nada de nada.

si van a perdonar deudas ahora mismo me meto en una hipoteca, no te jode.

el que tiene pisito, que lo pague, sino puede, que lo venda, que no lo vende, que lo venda por el 40%, que tiene deuda aun, que trabaje horas extras...cada uno tiene que ser consecuente con lo que firma

Puntuación 43
#35
Fred
A Favor
En Contra

la culpa no es del banco, que es una empresa y esta para ganar dinero.

Da igual la cantidad que preste el banco, en este pais, el banco no tiene ninguna posibilidad de perder, como otras empresas, que si pierden.

Lo que preste el banco, uno lo devuelve, sino tiene, cuando cobres te quitara nomina, y sino pagaran los hijos, y si te vas del pais le vende la deuda al banco del pais en el qe estes...los bancos cobran lo que prestaron mas intereses si o si. No existe ninguna posibilidad de que pierdan lo prestado (a largo plazo).

De esta manera por supuesto que el banco da creditos a todo dios, sabiendo que la perdida es nula.

Pero si pudiesen perder...las hipotecas y los precios no habrian estallado.

Puntuación 4
#36
pepi
A Favor
En Contra

Cuando firmaron la hipoteca con los bancos, ¿Por que no se lo pensaron bien?

Esto es lo que pasa cuando uno no tiene donde caerse muerto y se cree el rey del mambo.

Yo no me compré ningun piso precisamente para que no me pasara esto.

Ahora que carguen con las consecuencias. No me dan ninguna pena.

Puntuación 31
#37
Y hizo puuunkkk
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, ¿no decia el ministro Cascos, que las viviendas se vendian, porque teniamos dinero de mas?

Puntuación 19
#38
A Favor
En Contra

Pues si los de antes no pueden los de ahora con un diferencial del 2% peor para comprar .

Y lo que no es normal es que si se sospecha esto los bancos solo den hipotecas a los que pidan mas de 150 mil euros ,,sino no te la dan .

yo quiero pedir 60 mil y me las veo negra y yo me pregunto .

NO ES MEJOR DAR HIPOTECAS A LOS QUE PIDEN POCO Y SABES QUE TE LO VAN A DEVOLVER ..

PUES PARECE QUE NO ,ESTE PAIS ASI NOS VA ,SIEMPRE PENSANDO EN ROBAR LO MAXIMO POSIBLE AL CIUDADANO ..

AL FINAL ME VEO COMPRANDO UNA CASA DE 100 MILLLONES POR QUE SINO POR UNA DE 20 MILLONES NO ME DARAN HIPOTECA ,,YA QUE ES POCO DINERO .

VERGONZOSO !!!!

Puntuación 9
#39
Fin del sueño, comienzo de su pesadilla
A Favor
En Contra

Esa gente tiene un problema y lo deben asumir: no quiero que me exporten su negligencia financiera. No estoy por la labor de que me suban impuestos, comisiones, la deuda nacional, etc para pagar a ellos sus desaguisados, cuando yo no tengo nada en propiedad y vivo dentro de mis posibilidades.

En este pais hay personas, bancos y empresas que tienen un problema y lo deben resolver entre ellos y con la justicia: de solidaridad para las pérdidas nada de nada, que nadie se preocupa de las mías. Unos listos eran antes y ahora que lo sigan siendo.

Puntuación 32
#40
Se siente que esto se hunde
A Favor
En Contra

¿Y si me hubiera salido como yo pensaba? me hubiera forrado. Yo compré acciones de ENDESA a 20€ pensando que hacía una buena compra... Ahora pierdo lo que pierdo y ya sé lo que me toca AJO y AGUA Y no lloro Las cuentas tanto privadas como públicas se han de hacer sabiendo lo que se hace Lo malo es que las públicas no se las ecarga el que nos endeudó. si hemos de hacernos cargo de esas pérdidas que los que se forraron devuelvan lo ganado...

Puntuación 27
#41
Rafa
A Favor
En Contra

De las previsiones que van saliendo de asociaciones,fundaciones y demás. Esta es Para mi la más creíble.

Puntuación 7
#42
La Justicia
A Favor
En Contra

A los hipotecados, no les va a ayudar nadie, absolutamente nadie, porque los hipotecados, son los únicos culpables de que millones de personas trabajadoras, no se puedan comprar una vivienda en España a un precio razonable, y también son los únicos culpables de que los promotores inmobiliarios, hayan ganado miles de millones de euros, vendiendo miles de viviendas por toda España, a unos precios de verdadera estafa.

Puntuación 29
#43
mix
A Favor
En Contra

Una pequeña reflexion sobre la mafia del ladrillo "ladrillos y banqueros"

Puntuación 7
#44
herreño
A Favor
En Contra

si los números están bien afinados, hermanos, AGARRENSE BIEN QUE VIENEN OLAS....Y no de la pequeñas, precisamente.

Puntuación 10
#45
sss
A Favor
En Contra

hay una solucion para muchos casos:

el primer comprador, ha pagado una parte de la vivienda, y el problema reside, en que si da al banco la vivienda, a este propietario, aun le queda una parte del credito...

por tanto, seria ams facil, que otro comprador, pagara la parte restante del credito 8que en teoria será menor al precio de la vivienda, a precios actualizados)



de esta manera

el comprador priemro, sale de rositas (parecido a la dacion del piso al banco), sin vivienda, y sin credito pendiente

y el segundo comprador, se queda con una vivienda, a menor precio que el del mercado

y lo mejo es...

que los bancos, no vuelven a hacer negocio con dicha vivienda.

Puntuación 11
#46
Viva México
A Favor
En Contra

Que poco imaginativos son los españoles,esto pasa en mi pais,que los políticos arruinan a todos los ciudadanos y haríamos como en el oeste,pondríamos recompensas.....

Puntuación 6
#47
Inversor
A Favor
En Contra

Es increible lo buena que es una inversion en vivienda, todo ha bajado el valor, absolutamente toda salvo la vivienda que mantiene y mantendra el valor despues de la que ha caido, ahora tranquilamente a recuperarse poco a poco, pero ya se puede afirmar que la vivienda digna en este pais nunca baja.

Puntuación -30
#48
uno
A Favor
En Contra

El 20% de los compradores de una vivienda durante el boom no podrá pagar

Y a ese porcentaje hay que sumarle un tanto por ciento alto de ciudadanos que lograrán pagar mes a mes su hipoteca pero a cambio de apretarse mucho el cinturón o sea frenando mucho su consumo doméstico, provocando lo que está pasando desde hace un tiempo atrás destrucción de empresas, puestos de trabajo, etc...

El boom inmobiliario es la raíz de la crisis económica española y el que lo niegue o está mintiendo o está tratando de seguir engañándonos o simplemente está tan cegado por el dinero fácil que no ve la realidad de lo que está pasando.

Puntuación 19
#49
Para #46
A Favor
En Contra

Jajaja. ¡Qué moral te queda! O menudo vendedor de crecepelos.

¿Una vivienda de 2.000.000€ baja a 1.200.000€ y eso no es perder valor? Pues si esas viviendas bajan, tú quedate con tus tesoros valorados en tropecientos mil euros que alguno que piense como tú te la comprará encantado: lástima que queden pocos lumbreras de tu calaña.

Puntuación 18
#50