Vivienda

El Gobierno rebaja el IVA del 8 al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el stock

  • Esta medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre
  • Además, modifica el calendario del Impuesto de Sociedades
  • Y aprueba el nuevo real decreto ley de gestión del gasto farmacéutico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, "la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva anunciada por el gobierno es una buena noticia para el sector, aunque con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español. A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% reducido por el ejecutivo tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano".

Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo ha acordado esta medida en el mismo Consejo de Ministros en el que se ha aprobado remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones.

"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", ha querido dejar claro la vicepresidenta, quien ha agregado que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.

Con esta medida, que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. 

Salgado ha asegurado que los ajustes en el Impuesto de Sociedades se traducirán en una recaudación adicional de 2.500 millones de euros para las arcas públicas.

Entre los ajustes figura también limitar el uso de los créditos fiscales en el periodo 2011-2013 y la eliminación de los llamados fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.

Reforma del gasto farmacéutico

Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.

Blanco ha explicado que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros para las administraciones y de 177 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".  En esta materia, se ha acordado también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.  Salgado ha explicado que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato".

Para Blanco, la reforma del gasto farmacéutico supone que "los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial", mientras que los "farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo".

"El paciente tendrá el mismo medicamento pero con un precio menor", ha afirmado el ministro de Fomento español.

comentarios206WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 206

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

the truth
A Favor
En Contra

para que pueda subir el `precio de las viviendas ? o para qaue ganen los bancos un 4% mas? poruqe el precio se quedara quieto..........

Puntuación 205
#1
super Z
A Favor
En Contra

Y dale. Lo que ha hundido todo esto quieren reactivarlo. Se creen que volverán a la bonanza de años pasados.

Puntuación 170
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

es parecido a lo de los 2000 euros de los coches pero en vivienda no?

Puntuación 39
#3
Javi
A Favor
En Contra

Del 7 al 8 ahora el 4 ... la virgen..¡¡

Con esta incertidumbre no creo que nadie compre nada... ni pisos ni coches, ni nada de nada...

Puntuación 220
#4
.
A Favor
En Contra

Mas gasolina al fuego !!



Hace falta ser subnormales.

Puntuación 201
#5
m
A Favor
En Contra

si me parece bien, pero eso de ahora dedupcion luego no, luego solo los ricos, luego los bancos, ya tienen bastantes, luego esto luego lo otro.

en fin un aplauso pues es necesario pero es simplemente, un fulano tratando de coger dinerorapido antes de elecciones, y reactivar algo,

y hacer que el dinero circule, dandoles mejoras a los ricos, que son los que esperaron, pues el que vio brotes verdes la cago.

Puntuación -31
#6
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Pero con 4 millones de parados, los Bancos sin dar ningun prestamo a particulares, ¿quien narices tiene que comprar una vivienda?,o ¿un coche?, o......

Puntuación 176
#7
juan carlos
A Favor
En Contra

Esta claro que no tienen ni idea de que hacer y recurren al ladrillazo que tanto "exito" les dio en el pasado, qué triste.

Puntuación 159
#8
Jeremias
A Favor
En Contra

el chocolate del loro, con las caidas de precios que se avecinan lo de menos son unas decimas de Iva.

Puntuación 145
#9
ladrilleroo
A Favor
En Contra

Por fin hacen algo bueno estos inutiles,tenian que dar muchas mas ayudas,hay que reactivar la construccion es la salvacion para el empleo en el pais,espero que el PP tome nuevas medidas para reactivar la ventas.

Puntuación -209
#10
ja
A Favor
En Contra

esta medida la aprovecharán los vendedores para subir más el precio sin darse cuenta que la única solución a los problemas de acumulación de stock, de estancamiento económico y de endeudamiento de las economías domésticas es que el precio final de la vivienda sea razonable, y para eso deben bajar el precio muy mucho.

Puntuación 45
#11
Antón
A Favor
En Contra

La casta quiere ingresos.

Estos años de atrás, han engordado con el tráfico de casas.

Ahora como tiene un poco de mono, se chuta esta mierda.

Y a la abuela robandole hasta la minipymer.

Puntuación 40
#12
Vulcano
A Favor
En Contra

Medida desesperada para tratar de reactivar el consumo.

Puntuación 46
#13
el castigador
A Favor
En Contra

CON LA DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE Y LOS MILLONES DE PARADOS QUE HAN GENERADO Y AHORA QUIEREN QUE SE LES COMPREN LOS PISOS QUE TIENEN

Puntuación 46
#14
alexalex
A Favor
En Contra

4% de impuesto indirecto a favor de la banca... se ve que el frob no era suficiente; el socialimo socorriendo a la gran banca del "mejor sistema financiero del mundo".

qué espectaculo.

Puntuación 0
#15
rudem
A Favor
En Contra

Y la vivienda de segunda mano,a esa no le bajan el Iva ???

Me parece una verguenza deben bajar a todos las viviendas de toda clase.

Puntuación 41
#16
Bajonni
A Favor
En Contra

todavia caeran los precios un 40% o mas, eso del iva hara picar algun incauto, yo a esperar.

Puntuación 59
#17
m
A Favor
En Contra

esto es como un descremado:

primero amenazo con quitar dedupcion: comprar comprar.

luego bajo el iva. : comprar comprar.

en fin, si el problema es que un pais que no se desace de sus stock esta perdido,

dentro de,,,,, bueno ya no por que se van a la mierda pero si no dentro de 5 meses, sin iva.

y es justo, pues se supone son inversion continua, una empresa lo peude repercutir un ciudadano no.

si no que se lo pregunten a la hipica de bono.

Puntuación 17
#18
Chorizeo de la casta
A Favor
En Contra

Esto debería ser delito.

Dinero público regalado a la casta y a bancos amigos.

Lo mismo pero camuflado como una reducción de impuestos.

DENTRO DE NO MUCHO, OS SENTARAN COMO DELINCUENTES.

CHORIZOS!!

Puntuación 54
#19
miguel
A Favor
En Contra

Ruden tienes razón :Hay viviendas de segunda mano, interesantes y más baratas que las nuevas ¿Por qué estas no?

Será que los ladrilleros necesitan dinero negro

Puntuación 44
#20
fulano
A Favor
En Contra

Esta gente ha perdido el norte totalmente.

Puntuación 0
#21
lucas
A Favor
En Contra

que se piensan que el que se compra un vivienda es como el que compra caramelos subnormarles (

Puntuación 41
#22
lore
A Favor
En Contra

18, rubalcaba recauda a los bancos no les da nada,

te equivocas, no has oido lo que dice mi lider.

por que discutes, ser de la derecha rancia?

Puntuación -14
#23
AT
A Favor
En Contra

No se si es la solucion al euro pero almenos creo que sí para España y pienso que cualquier ciudadano de a pie sea del color político que sea y esté indignado o no estará de acuerdo con lo siguiente:

1-Ley de DEUDA CERO por la cual ningun organismo publico ya sea diputaciones, ayuntamientos, etc así como empresas públicas y demás puede endeudarse ni un euro ni gastar el presupuesto del/os año/s venidero/s. Implementar una Política de se gasta lo que se ingresa no más y a poder ser menos si hay bonanza economica.

2-LEY DE GASTO productivo segun la cual cada centimo que salga de las arcas del estado y no vaya a parar a sanidad o educación deberá repercutir en crear una cantidad como mínimo superior a la invertida en industria, agricultura o servicios, asi se acabarian los planes E, leyes de memorias historicas y demas despilfarros y desvaríos de algunos políticos ya de sobras conocidos por todos ya sean del PP o PSOE.

Incluso creo firmemente que con una politica así adelantaríamos a países como Alemania, Francia, USA y etc. se acabaría el cachondeo y el mamoneo de gastar más y más que hay en los ayuntamientos y diputaciones hoy en dia con la premisa de que sino en los presupuestos del año proximo nos asignaran menos cantidad sino preguntar a algún secretario de tesorería local.

Puntuación 0
#24
ert
A Favor
En Contra

para todos los interesados les dejo esta muy buena revista de trading www.hispatrading.com

Puntuación -10
#25