Vivienda

El Gobierno rebaja el IVA del 8 al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el stock

  • Esta medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre
  • Además, modifica el calendario del Impuesto de Sociedades
  • Y aprueba el nuevo real decreto ley de gestión del gasto farmacéutico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, "la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva anunciada por el gobierno es una buena noticia para el sector, aunque con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español. A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% reducido por el ejecutivo tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano".

Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo ha acordado esta medida en el mismo Consejo de Ministros en el que se ha aprobado remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones.

"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", ha querido dejar claro la vicepresidenta, quien ha agregado que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.

Con esta medida, que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. 

Salgado ha asegurado que los ajustes en el Impuesto de Sociedades se traducirán en una recaudación adicional de 2.500 millones de euros para las arcas públicas.

Entre los ajustes figura también limitar el uso de los créditos fiscales en el periodo 2011-2013 y la eliminación de los llamados fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.

Reforma del gasto farmacéutico

Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.

Blanco ha explicado que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros para las administraciones y de 177 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".  En esta materia, se ha acordado también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.  Salgado ha explicado que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato".

Para Blanco, la reforma del gasto farmacéutico supone que "los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial", mientras que los "farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo".

"El paciente tendrá el mismo medicamento pero con un precio menor", ha afirmado el ministro de Fomento español.

comentarios206WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 206

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blp
A Favor
En Contra

Y suben la comida, el transporte, el impuesto de circulación, luz y el agua.

Puntuación 6
#125
si
A Favor
En Contra

La ley esta en vigor desde el presente hasta el mes de diciembre.

Puntuación 3
#126
SONIA
A Favor
En Contra

BAJA TAMBIÉN EL ITP PARA COMPRA DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO??

Puntuación -1
#127
caracacon
A Favor
En Contra

Otro trato de favor a los bancos que se han quedado con todos los pisos nuevos de las inmobiliarias que no lo han podido vender si es que no dan una.

Puntuación 4
#128
Usuario validado en elEconomista.es
Seamos sensatos
A Favor
En Contra

Que nadie compre un piso durante los proximos 20 años. Bajaran al precio razonable y se reduciran las deudas de todos. Podeis heredar un piso o alquilar un piso. Si no, no saldremos de esta crisis.

Puntuación 3
#129
promotor
A Favor
En Contra

para 114.. de todo lo que tienes pendiente por pagar te beneficias de la caida del iva....y elITP se quedq como está

Puntuación 0
#130
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Plan, gracias por la aclaración, efectivamente hablas de incautaciones..., lastima que la constitución las prohiba, la expropiación es mediante el pago de su justiprecio.Siempre es bueno ser precisos

Puntuación 2
#131
bp
A Favor
En Contra

Por fin una medida practica y real, como se nota que hay interes por deshacerse del stock de vivienda nueva y de dar prestamos sobreseguro que es de donde los bancos ganan dinero.

Puntuación -4
#132
el anti
A Favor
En Contra

Otra ayudita a los Bancos.

Puntuación 4
#133
remo
A Favor
En Contra

Creo que a ZP le saldrá más barato su chalet

Puntuación 6
#134
eloprimido
A Favor
En Contra

O sea que le bajaste el 4% a todas las casas usadas.

Puntuación -1
#135
promotor
A Favor
En Contra

para 120... si dejas de comer otros 20 años , puede que también bajen los alimentos......

Puntuación -6
#136
antiladrillo
A Favor
En Contra

Pues me parece muy mal, el que sale perdiendo como siempre el gobierno, o sea, todos nosotros porque el gobierno recaudará un 4% menos.

Y los que se benefician son cuatro ricachones que compran viviendas "tiradas" de precio a los bancos, para invertir.

Esto es como lo que se hizo con los descuentos de los coches, al final el que sale ganando son las clases medias-altas, mientras la "plebe" o sea todos los mileuristas nos frien a impuestos.

Puntuación 6
#137
Antonio
A Favor
En Contra

para el 121....el piso es VPO el contrato esta firnado en marzo en el cual recoge el porcentje de IVA del 8% hasta ahora solo tengo pagado el 20% como establece la ley ( para que el banco te de el 80% del valor de la vivienda), lo decia pq como tengo todos los documentos firmados con el IVA al 8% no se si no me aplicara ya y encima el piso es de VPO.....ojala sea como tu dices...aclaramelo, gracias

Puntuación 1
#138
el anti
A Favor
En Contra

Buena medida. Yo le dije a la abuela que vendiera antes la casa, ahora tendrá que rebajarle el 4% pues los compradores no absorberán esa diferencia de Iva. Ah, el Libre Mercado que hay, espeluznante. Mercantilismo puro y duro.

Puntuación 1
#139
promotor
A Favor
En Contra

129... a cada pago que realizas se le aplica el IVA en vigor. lo que ya has desembolsado a su IVA y lo que te queda pendiente mas la cantidad de la entrega mas el IVA de la hipoteca al que este en vigor... eso sí di a tu promotor que te entrege la vivienda rápido.Has tenido suerte

Puntuación 0
#140
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Viven alejados de la realidad, y siguen empeñados en salvar a un sector moribundo a base de palmaditas en la espalda.

tiene que haber alguien en la nación española con el suficiente sentido común y ganas de hacer política para dar un giro de 180 grados a esto. No me creo que todos los tontos estén en política.

Puntuación 9
#141
enrique
A Favor
En Contra

Ahora los dueños de los zulos viejos subirán el precio inflado que compraron por cuatro pesetas en un 4% más

Puntuación 1
#142
Antonio
A Favor
En Contra

131... mi promotor es la empresa publica ....un hueso duro de roerr...espero que sea como dices asii me ahorro unas pelas....a finales de septiembre principios de octubre firmo las escrituras espero tener suerte y no tener que pelearme con estos elementos, un saludo y gracias

Puntuación 0
#143
posandaque
A Favor
En Contra

ya te digo, ¿otra Burbujita???? total , como no se recauda, pues mejor un 4 que nada, y claro, con subidas criminales del impuesto municipal y de basuras, etc, y a recaudar, que son dos días.

Puntuación 4
#144
hay que fastidiarse
A Favor
En Contra

Horrible. Los ricos que ahora tienen dinero para comprar sin endeudarse se ahorrarán un 4%, los bancos propietarios de inmuebles nuevos ganarán porque podrán colocar con ventaja sus inmuebles frente a los de segunda mano que venden los particulares. Mientras tanto, los que viven en alquiler seguirán jo******se sin tener ni una miserable deducción en IRPF. En este país no haría falta ninguna deducción limosna para la compra o el alquiler si se impidiera la manipulación del mercado del suelo por parte de ayuntamientos y de grandes propietarios.

Puntuación 2
#145
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

suben él ibi,luz,gas,combustibles,comida y se creen que matando al pueblo de hambre se solucionarán los problemas de este país

Puntuación 4
#146
pedro
A Favor
En Contra

Ni con esas conseguirán vender los pisos....

Puntuación 2
#147
amigo
A Favor
En Contra

.....

Puntuación -1
#148
Joselu
A Favor
En Contra

http://www.rpp.com.pe/2011-08-19-video-el-club-getafe-se-promociona-pidiendo-donacion-de-esperma-noticia_395696.html

Os dejo este enlace para que veais, si sois capaces, el video de promocion del Getafe..pobre club, pobre pais..pero como va a subir la bolsa en un pais de enfermos mentales..

Puntuación 4
#149
hola
A Favor
En Contra

todavia no se han enterado que si los jovenes tuvieran trabajo ya estarian volviendo a construir mas viviendas y no vendiendolas a los extranjeros

Puntuación 1
#150