Vivienda

El Gobierno rebaja el IVA del 8 al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el stock

  • Esta medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre
  • Además, modifica el calendario del Impuesto de Sociedades
  • Y aprueba el nuevo real decreto ley de gestión del gasto farmacéutico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, "la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva anunciada por el gobierno es una buena noticia para el sector, aunque con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español. A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% reducido por el ejecutivo tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano".

Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo ha acordado esta medida en el mismo Consejo de Ministros en el que se ha aprobado remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones.

"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", ha querido dejar claro la vicepresidenta, quien ha agregado que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.

Con esta medida, que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. 

Salgado ha asegurado que los ajustes en el Impuesto de Sociedades se traducirán en una recaudación adicional de 2.500 millones de euros para las arcas públicas.

Entre los ajustes figura también limitar el uso de los créditos fiscales en el periodo 2011-2013 y la eliminación de los llamados fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.

Reforma del gasto farmacéutico

Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.

Blanco ha explicado que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros para las administraciones y de 177 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".  En esta materia, se ha acordado también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.  Salgado ha explicado que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato".

Para Blanco, la reforma del gasto farmacéutico supone que "los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial", mientras que los "farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo".

"El paciente tendrá el mismo medicamento pero con un precio menor", ha afirmado el ministro de Fomento español.

comentarios206WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 206

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Viviendas terminadas frente a visados de obra nueva

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/08/viviendas-terminadas-frente-visados.html

Puntuación -2
#50
Arturito
A Favor
En Contra

No 28 no, Polonia, Senegal... , donde hay dinero vamos.

Puntuación -3
#51
G
A Favor
En Contra

EN REALIDAD LA GENTE TIENE SOLVENCIA PARA COMPRARSE UNO DE 150.000 ESO SI NO TIENE ENTRADA, HOY DIA, SIN ENTRADA NI PARA PODER PAGAR EL IVA, EL MERCADO SE CONGELA PUES LA HIPOTECA NO ES AL 150% POR ESO LO VEO BIEN, PERO ESO DE SOLO OBRA NUEVA, ES INJUSTO. INJUSTO DEL TODO.

LO BUENO ES QUE SON LOS PSOES, ES DECIR, LUEGO LO MODIFICAN, Y SOLO METEN EL AHORA ESTO PARA GENERAR DESASOSIEGO Y LUEGO SER ELLOS LOS QUE APAREZCAN COMO CON TALANTE.

Puntuación -8
#52
yo mismo
A Favor
En Contra

vamos a ver, quien quiera unas buenas mansiones con piscina, parcela de 1000m2, etc, etc por menos de 25 millones, que se vaya a FLORIDA o TEXAS

aqui nos quedaremos los verdaderos amantes del tocho español, único en su especie (ojito, que un tocho vale 16 céntimos, pero el tocho español vale a precio de oro!)

Puntuación 14
#53
El Zari
A Favor
En Contra

Claro, a mí más de una promotora me ha dicho que me regala el IVA, y por aquí hay alguna promoción de "éste verano te regalamos el IVA". Al final resulta más barato, pero para quién?

Puntuación 4
#54
JULIO
A Favor
En Contra

Es una buena "regular" idea. La gente en España es una inculta del 5, y hasta que no hay una desgrabación, una subención o solución de rebaja de un precio parecida, no compra nada. Veamos los coches por ejemplo, con los OFERTONES que hay ahora la gente solo compra cuando hay un plan prever, prevar o como coño lo llamen. Y de leña al fuego nada, porque por el ladrillo entramos en crisis y por el hormigón saldremos.... sino al tiempo.

Puntuación 0
#55
API
A Favor
En Contra

Todas las personas pertenecientes al actual Gobierno de España, saben que para poder vender todas las viviendas que hay en venta en España, hay que venderlas por menos de mil euros el metro cuadrado, porque han comprobado que es completamente imposible poder vender todas las viviendas que hay en venta en España, por más de mil euros el metro cuadrado.

Puntuación 14
#56
marcos
A Favor
En Contra

lo que te rebajan del IVA se lo comen los diferenciales que aplican en la actualidad, por no hablar de los avales que piden hoy los bancos para conceder una hipoteca

Puntuación 10
#57
chiste
A Favor
En Contra

ja ja ja ja dicen que la diferencia de precio entre las casas de EEUU (una media de 20 kilos) y los pisos-zulo españoles (una media de 45 kilos) es por el "material"

... porque los españoles son de tocho y los yanquis de madera...

ja ja ja ja, vamos a ver:

saco 25 Kg hormigón: 2.4€

saco 25 Kg mortero: 1.8€

1 tocho: 16 céntimos

ja ja ja ja, es muy muy bueno este chiste

Puntuación 18
#58
Pacoelcojp
A Favor
En Contra

Esas medidas no siven para nada, si no es para disminuir los ingresos del Estado, ya que ahora no compran más que los que tienen dinero.

Mientras los Bancos no den créditos, que ahora no los dan ni a los que tienen dinero, ni que bajes el IVA ni que bajes los precios, no sirve para nada.

Hay que solucionar que la gente que pueda responder pueda disponer de créditos. Ahora no se los dan ni a quien responde ni a quien no. Ahora los que mayormente compran son los que tienen dinero y lo hacen para especular.

Puntuación 7
#59
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

estoy viendo el telediario y la democracia en ea españa se a terminado vivimos en un país de subnormales

Puntuación 19
#60
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Aunque los politicos se empeñen en volver a inflar la burbuja, con la patética esperanza de volver a los años del boom, jamás lo conseguirán. De nada servirá rebajar el IVA, o volver a la desgravación por vivienda (salvo para aumentar el deficit) si lo que falta es la gasolina que ha estado alimentando el motor de la construccion; que es el credito barato y abundante.

Los bancos no tienen dinero para prestar, por lo que dificilmente darán hipotecas, y mucho menos para comprar un activo sobrevalorado. No nos damos cuenta de que la crisis que estamos viviendo está causada por un sobreendeudamiento brutal, que no puede corregirse con mas endeudamiento, sino con desapalancamiento. Por eso los bancos se van a dedicar durante los proximos años a captar dinero (depositos) y reducir lo maximo posible sus deudas (lo contrario de conceder hipotecas). Quien desee comprar una vivienda dependerá fundamentalmente de su capacidad de ahorro para hacerlo, y eso determinará que la curva de demanda esté muy por debajo de lo vivido durante estos años. Para que se cruce con la oferta la unica posibilidad será una bajada considerable de los precios (un 65% de media respecto al pico). Si no se bajan los precios apenas habrá transacciones. Venderá el que antes se de cuenta de esta dinámica y se adelante a sus competidores bajando primero el precio, y mucha gente llegará tarde y jamás conseguirá vender (porque la oferta es brutal y la demanda nunca la alcanzará).

Puntuación 21
#61
JULIO
A Favor
En Contra

Al inteligente 50: Tu sabes como se hace el hormigón, listo?

porque mucho tocho y mucha leche pero ni puta idea... Hace cuanto no vas a EEUU? una casa de panel prefabricado en USA te sale barata, pero una de ladrillo construida a la Europea y que no se la lleve el primer huracan que pase por ahí, vale una pasta.

Puntuación -1
#62
PEPIÑO.
A Favor
En Contra

EL GRAN PEPIÑO BLANCO CON SU OPCION DE COMPRA EN UN SITIO QUE NINGUN ESPAÑOL QUE SO FUERA FRANCO PODRIA COMPRAR HACE 3 MESES.

EL MERCADO DE LA VIVIENDA YA ESTA AJUSTADO, ESPERAMOS SUBIDAS, YA NO HACE FALTA MAS.

COMPREN COMPREN, ESO SI, VIVIENDAS MEDIOCRES, TRIPLICADAS POR EL PRECIO DEL SUELO QUE YA SOBRA, Y DENTRO DE 3 AÑOS VALEN LA MITAD O COMO MINIMO CONVERGEN CON ERUOPA, ES DECIR, LA MITAD.

COMPREN COMPREN, YO ME QUEDO CON LO ESCLUSIVO, LO QUE NO BAJA, LO QUE NI EL REY PUEDE COMPRAR, SIN LA MANO BONDADOSA DE LA POLITICA DE MIERDA.

Puntuación 8
#63
Antonio
A Favor
En Contra

¿Desde cuando se aplica esta medida de reduccion del IVA en la vivienda? Si quiero comprar la semana que viene me afecta ?

Puntuación -7
#64
carlos
A Favor
En Contra

este gobierno es un chapuzero y una banda de inutiles

o les pagan para ser asi de tontos.

Puntuación 12
#65
agu
A Favor
En Contra

Para el del chiste si la casa media en España dices que vale 45 millones como es que la hipoteca media no llega a los 20 millones de pesetas o 120.000 Euros.

En cuanto a las casas en EE.UU. es cierto que son mucho mas baratas pero sabes cuantas tienen mas de 50 años, las que valen como aquí ya que las baratas no duran ni 40 años y por último sabes a qué distancia del trabajo o de las zonas de servicios pues como mínimo a 30 km. del primero y a 7 km. de lo segundo.

Por poner extremos en Nueva York un piso aseadito en Manhattan no baja del millón de dólares en Quenns de 400.000 y eso un piso pequeño nada de grandes viviendas.

Puntuación -7
#66
Salvador
A Favor
En Contra

Ahí, ahí, seguid provocando desequilibrios en el mercado, lo estais haciendo genial ;)

Puntuación 8
#67
ENRIQUE
A Favor
En Contra

O SEA, HAY DINERO PARA LA COMPRA DE VIVIENDA ( PARA SALVAR A LOS BANCOS QUE SE "CLAVARON " CON MILLONES DE UNIDADES SIN VENDER ) , PERO NO HAY DINERO PARA LAS FARMACIAS DE CASTILLA Y OTRAS COMUNIDADES ( YA OS ENTERAREIS ....) ?????? ES UN COLAPSO MORAL DEL GOBIERNO DE ESTE PAIS Y DE SU CLASE POLITICA

Puntuación 6
#68
jj
A Favor
En Contra

vaya discriminación y esto solo favorece a los vendedores de vivienda nueva, el que quiera vender una de segunda mano aunnque este nueva ya esta perdido, ya se ve a quien favorece esta medida

Puntuación 14
#69
Arruinao
A Favor
En Contra

Cuenta vivienda=condonacion deuda irpf.

Que perdonen la deuda a los ciudadanos que jamas podremos comprsrnos una casa.

Puntuación 4
#70
GC
A Favor
En Contra

#15

Has quedado como un auténtico gañán. El IVA solo grava la vivienda nueva. En vivienda de segunda mano no se paga IVA, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Así como vamos a llegar a ninguna parte....

Puntuación 4
#71
europeo13
A Favor
En Contra

Y porque no rebajas en la venta de vivienda de segunda mano? Panda de aprendices es lo que son.

Abajo todo el PSOE

Puntuación 3
#72
ancarnu
A Favor
En Contra

Mucha prensa está jodida y necesita "donativos" de quien sea, incluso de algún banquero.

Puntuación 1
#73
Qwerty
A Favor
En Contra

Medida trampa para que los bancos y promotores que nos han llevado a este pozo salven los muebles un poco. Los cretinos que compren ahora llorarán dentro de unos meses. Esta medida presagia un colapso brutal.

Puntuación 6
#74
eva
A Favor
En Contra

A ver si así se redujese un poco el brutal stock de vivienda nueva que hay. Es penoso ver montones de edificios nuevos con más de la mitad de los pisos vacíos por falta de compradores.

Puntuación 0
#75