Vivienda

La compraventa de viviendas se desplomó el 29,7% interanual en abril

El número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 14,7% en abril en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas se redujo el 30,3%. Dentro de estas últimas, las transacciones de viviendas bajaron hasta un total de 24.100, lo que supone un un 29,7% menos que en el mismo mes de 2010 y un 27,2% menos que en marzo, indica el INE en el informe publicado hoy.

Se trata de la tasa más baja registrada desde mayo de 2009, cuando las operaciones de compraventa de viviendas cayeron un 32,7%. Además, es la segunda bajada consecutiva tras el descenso del 11,9% de marzo.

Más de la mitad, de segunda mano

El 87,1% de las viviendas transmitidas fueron libres y el 12,9% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres disminuyó un 31,3%, mientras que el de protegidas lo hizo un 16,7%.

Por otra parte, el 52,1% de las viviendas eran usadas, frente a 47,9% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas de primera mano retrocedió el 32% y el de usadas bajó un 27,5% con respecto a abril de 2010.

Por regiones

En abril de 2011, el 59,3% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Valencia (83), Cantabria (79) y La Rioja (77).

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Estamos viendo sueldos de 1997 (bajada de salarios, sin horas extras, sin trabajo, sin objectivos pues no se pueden cumplir,.... Hasta que no veamos precios de 1997 no se va a vender nada.

Puntuación 115
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

y lo que te rondare morena.. ahora eso se debe ver en los precios...., cuanto mas tarde se baje el 50% necesario al precio de las casas mas tarde se saldra del infierno..

Puntuación 87
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues nuestros bien admirados promotores no se cansan de gruñir de que ya hay zonas donde la oferta de vivienda escasea, en muchas zonas de Madrid por ejemplo.

Esos necios nunca dicen que la vivienda de segunda mano es tan válida o mejor que la nueva; un ejemplo:

Idealista.com, en Madrid capital el día 10 de Abril de 2010 habia 21.373 pocilgas en en venta, hoy por contra son 33.134; ¿qué, donde está la escasez de vivienda?.

Puntuación 75
#3
A Favor
En Contra

Y eso que todavia apenas ha subido el euribor....

Vaya fiesta! Se avecina el tapayogurismo mas extremo!

Puntuación 64
#4
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 71
#5
nut
A Favor
En Contra

A alguien le extraña este proceso??!!Si te extraña debes acudir rápidamente a un especialista o tu ignorancia es mayor de la que pensabas y tiene cura.Empezamos a afrontar ya la capitulación sanadora.

Y es un gran motivo de alegría para los que queremos este pais.

Puntuación 33
#6
reglas básicas
A Favor
En Contra

3

el principal factor en el precio de una vivienda es la ubicación, no si es nueva (o reformada) o vieja

un piso en Serrano aunque tenga 150 años vale 10 veces más que un piso nuevecito en un pueblo de Extremadura

en el centro de Paris hay edificios del siglo XVIII y XIX que valen una fortuna

Puntuación 0
#7
jose
A Favor
En Contra

Comprar ahora con la que esta cayendo y lo que esta por caer es una autentica locura, el futuro de este pais es muy desolador y no se ve la luz por ninguna parte.

Puntuación 74
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Los dos mini-repuntes que hubo fue por el fin de las desgravaciones de Julio-2010 y Enero-2011, osea que nada nuevo bajo el sol, e irá a peor si la economía no mejora, que parece que es lo que va a pasar a medio plazo.

Puntuación 62
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Vamos a ver, es que esto está así: yo cobro igual que mi padre en los 90, es decir 150.000 ptas (900 euros), a él su piso le valió 4 millones de ptas (24.000 euros) y a mi por el mismo sitio me están pidiendo en torno a 140.000 euros (23-24 millones).

Puntuación 120
#10
Exiliao
A Favor
En Contra

#6 ...se acerca el BLOW OFF PHASE. XDD

Nuestro amigo Juan el de los dolores tiene razón

Puntuación 43
#11
Estopa
A Favor
En Contra

La avaricia extrema es lo que tiene. Yo te pago te pago 1.000 eurillos al mes pero quiero que me compres casas a 300.000, comida, luz, gas, gasolina, colegios, ropa... ¿Igual os habéis pasado un poquito?

Puntuación 53
#12
Emigrante
A Favor
En Contra

Estoy aprendiendo francés, este verano emigró a París

Puntuación 32
#13
cambre
A Favor
En Contra

En cuanto salga la mierda a bolsa (Ranquia, Cinica etc) a parte de arruinar a quien les compre los papelitos, el precio de la vivienda se desplomará, gracias a los incautos que habrán atrapado con sus salidas a bolsa podrán aguantar el chaparrón, por eso están sujetando los precios todo lo que pueden.

Puntuación 30
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Querido juan, el DOLOR no se ve; se percibe, se siente.

¿En que parte percibes tu el dolor?, yo por contra no percibo dolor alguno, sino mucho regocijo viendo como POR FIN se hunden el précio de los zulos, précios que JAMíS debieron tener la escalada loca desde 1997 a 2007.

Puntuación 14
#15
Bob
A Favor
En Contra

Ya estamos usando las gomosas en vez de la inteligencia al analizar los datos. El año pasado aumento la venta de viviendas y este año al pasar ese efecto se reduce. Que es lo raro? Lo raro seria que se mantuviese. Por lo demás el 60% de las ventas en cuatro sitios y todavía hay alguno que duda de si se acaba el stock y saca datos de idealista, donde hay anuncios que se repiten mas que el ajo.

Y alguno mas habla de ir a Paris, ciudad donde la vivienda es barata y el alquiler regalado como todo el mundo sabe.

En fin que los mismos que compraban casas en las zonas IN por encima de sus posibilidades porque ellos lo valían, son los mismos que están esperando que bajen al precio que les cuesta el coche alemán porque lo siguen valiendo

Puntuación -32
#16
fernando
A Favor
En Contra

Efectivamente, los precios de los inmuebles deben bajar a niveles, por lo menos, de 1999. Si no esto no tiene salida alguna. Ocurre, sin embargo, que nuestros mediocres gobernantes no han querido dar los pasos necesarios y han preferido ayudar antes a la banca y a los constructores que al pueblo.

Puntuación 21
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 bob:

MIENTES, en Idealista no se repiten los anuncios mas que el ajo.

En Madrid capital y en segunda mano hay ahora mismo ya 33.151 viviendas en venta, NINGUNA de ellas está repetida.

Zonas "IN", tu eres tonto; ¿tu tambien eres "IN"?.

Puntuación 20
#18
muquemao
A Favor
En Contra

los chollos de segunda mano, si los hubiere, es la unica opcion inteligente, con ZP en la Moncloa y Rajoy en la antesala nos queda mucho para salir de la crisis.

salu2

Puntuación 12
#19
consejero
A Favor
En Contra

Bob, relájate que esto va para largo por mucho que se intente crear opinión, lo mejor es que te lo tomes con calma y asumas las pérdidas.

Puntuación 20
#20
a bob
A Favor
En Contra

el problema es que no hay pisos para más "pobres" (clase media) y me parece que a los ricos no les interesan vuestros "zulos" de 300mil y más ....la pelota está en vuestra aria si quereis vender ya sabeis lo que teneis que hacer

Puntuación 28
#21
A Favor
En Contra

15 Bob-o

Piensa antes de escribir. Los que compraron en zonas IN (sic) por encima de sus posibilidades, estarán deseando que suban los precios, no que bajen...

Estoy de acuerdo que hablar de vivienda e irse a Paris es ridículo, allí es tremendamente cara (aunque los sueldos son mayores, no compensa)

Si los anuncios en Idealista se repiten, digo yo que se repetían también el año pasado, con lo que el incremento en el número de viviendas a la venta será bastante real.

La única forma de solventar esto es que dejen morir a las promotoras/constructoras zombies de una vez y el sistema se regenere.

Puntuación 13
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Objetivo: 1.100 €/m2

Puntuación -22
#23
Mespero
A Favor
En Contra

ccomprar ahora es lo mismo que tirar la mitad del dinero en los bolsillos de otros.

Puntuación 23
#24
BARRILES DE VASELINA INDUSTRIAL PARA LADRILLEROS
A Favor
En Contra

Y PARA COLMO NO DICEN QUE EL 90% "DE LAS VENTAS" SON EMBARGOS, PORQUE SE CUENTAN CAMBIO DE TITULARIDAD Y EL CAMBIO DE TITULARIDAD DEL PROPIETARIO MOROSO AL BANCO SE CUENTA COMO VENTA

ASIESQUE ESA "BAJADA" ES UN "POQUITO MAS"

Puntuación 26
#25