Vivienda

El Banco de España calcula que la vivienda caerá otro 10% en dos años

  • Es necesario generar un mercado de alquiler más fuerte
  • El ajuste del suelo alcanzará el 50% desde máximos
José Luis Malo de Molina. Foto: archivo

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que el precio real de la vivienda ha caído un 20% desde sus máximos en el primer trimestre de 2008 y ha avanzado que aún podría descender un 10% adicional hasta finales de 2012 y principios de 2013, completando así un ajuste del 30% desde el inicio de la crisis.

"Aún queda un recorrido en el ajuste de precios", ha afirmado durante en su intervención durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, antesala del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Según ha explicado, "podríamos estar llegando al final del ajuste de cantidades" tras el exceso de producción de viviendas durante los años del 'boom', lo que, teniendo en cuenta que históricamente los ajustes del 'ladrillo' en España se realizan en este ámbito, supondría que "el grueso (del ajuste) está hecho".

Sin embargo, tomando las cifras que las autoridades europeas han aplicado en los test de estrés, Malo de Molina ha dicho que aún existe una horquilla de 'stock' de viviendas sin vender en España que oscilaría entre las 800.000 y el 1,1 millones de inmuebles, lo que "sigue ejerciendo presión" sobre los precios.

Así pues, el Banco de España sostiene que "queda un recorrido en el ajuste de precios" que se prolongará hasta finales de 2012 o principios de 2013, hasta un ajuste total de hasta el 30%. Además, ha dicho que en el caso del suelo, el descenso de los precios es ya del 30% en términos reales y que alcanzará el 45% o el 50%.

Dicho esto, el director del Servicio de Estudios del Banco de España ha señalado "que no basta con hacer la digestión" de estos excesos para asegurar el buen funcionamiento del sector inmobiliario, sino que "hay que sacar lecciones para que no se vuelvan a repetir".

En su opinión, es necesario generar un mercado del alquiler "más fuerte y más potente" y ha afirmado que "hay mucho que hacer en los planos fiscal y regulatorio". Además, apostó por "mejorar sustancialmente la información estadística", así como por "repensar" los mecanismos de financiación de los ayuntamientos.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MERCEDES
A Favor
En Contra

CON ESTE TIPO DE NOTICIAS QUIEN VA A COMPRAR? el que tenga dinero sin hacer hipoteca lo pondra un año a plazo fijo

Puntuación 17
#25
yeyete2000
A Favor
En Contra

yo hasta que no caigan un 50%, no compro

Puntuación 24
#26
bisabis
A Favor
En Contra

Si el mercado funcionara de verdad en el sistema inmobiliario los pisos habrían bajado, hace 2 años, más del 50 % pero estamo en un mercado controlado, manipulado. Los precios bajarán si, pero de forma muy lenta y graduada y en la medida que le interese al sistema financiero.

De todo se deduce que una crisis que el mercado la hubiera superado en dos o tres años la corrupción del sistema la alargará 8 o 12 años con el perjuicio grave para todos. Para TODOS.

Puntuación 23
#27
unic
A Favor
En Contra

no hay que ser muy inteligente para apreciar que esta completamente hundido el sector de la construcción, solo falta que se hundan los precios ,esto ya paso en Japón 1980 y en USA en estos 3 años, países con un tejido industrial de los mas importantes del mundo, (Japón aun no se a recuperado el sector) nosotros no somos mas listos, quizás mas paletos..que ocurrira??..es muy sencillo el precio caerá a precios increíbles y gamas vistos (según zonas) pero tardara 20 años en reactivar la construcción por que en España no hay empleo de calidad...Señores aquí en España a sucedido lo mismo que el corralito de Argentina la única diferencia es que tenemos las espaldas cubiertas con la CE como Grecia, Irlanda y Portugal...pero los efectos van a ser muy parecidos... suerte a todos!

Puntuación 18
#28
Madman
A Favor
En Contra

Con noticias como estas esperan reactivar la economía... vaya analistas!

Puntuación -4
#29
???
A Favor
En Contra

Y qquien va a comprar para perder un 10% de entrada, que seguramente sera el doble o el triple al final del ajuste???

Puntuación 21
#30
ES MUY SENCILLITO PARA QUIEN LO QUIERA COMPRENDER
A Favor
En Contra

# 21

En tú pura simpleza tienes toda la razón

claro que no hay para comprar hoy dia un piso y EVIDENTEMENTE no te los van a regalar....de manera que la conclusión es de lo mas sencillita ....A VER PIENSA A VER QUE TE SALE ...PUES QUE NO TENDRAS PISO QUE SE LE VA HACER

Puntuación -21
#31
CUANTO LISTILLO
A Favor
En Contra

LO QUE SOBRA NO SON PISOS

SON PERROFLAUTAS

QUE OS HABEIS PENSADO QUE CON TODO ESTE ROLLAZO DE LA CRISIS Y EL GOBIERNO Y EL BLA BLA BLA ...

IBAMOS A SER TAN BOBOS LOS PROPIETARIOS DE TIRAR NUESTROS PISOS POR LA VENTANA

PUES MIRA

VA A SER QUE NO

PARA QUE VEAIS

Puntuación -34
#32
Marinaleda
A Favor
En Contra

21 Totalmente de acuerdo. Además de capitalistas frustraos, éstos seguro que votaron al alcalde corrupto de su pueblo porque se pensaban que así les iría mejor aún jodiendo quizá a sus propios conciudadanos e incluso amigos y familiares. Es lo que tiene el capitalismo, el dinero ante todo!. Yo aquí estoy genial en mi casita (que no piso) de autoconstrucción donde yo fui 1 peón más estoy de P.M. pagando 1 cuota pequeñísima. Gracias a mi alcalde que nos cedió el suelo y la asesoría de 1 arquitecto gratis, sólo tuvimos que pagar los sueldos de los otros peones y los materiales con 1 financiación justa. Así que quién haya elegido Capitalismo que se JODAA!!!!

Puntuación 0
#33
Robustiano
A Favor
En Contra

Mucho perroflauta opinando aquí. Yo nunca he bajado un duro mis propiedades. He tardado un poco más en vender esta temporada pero ya ando flojo de stock. Estoy comprando. Lo que compre lo venderé con un buen recargo. De eso se trata. ¿Cómo vas a vender un objeto si no le subes el precio? La gente tendría miedo a que bajase de precio y no te lo compraría.

Puntuación -27
#34
Sorprendido
A Favor
En Contra

Por dios Robustiano, me asombra ver que el precio de los pisos estos últimos 15 años han variado inversamente proporcional a tu inteligencia. Sí señor, sigue así campeón, emprendedor, triunfador!!

Puntuación 11
#35
torrevieja lleno de zulos
A Favor
En Contra

me llamo camila, decir pisos en alguna ocasion es exagerarlo un poco, se le podria llamar mas bien zulos o cuevas y mal contruidas encima. El valor real de estas chapuzas ? yo diria casi nada o maximo 30-40 mil euros. Si no se venden, se meteran los gitanos de ocupas, por lo menos se estrenan :-)

Puntuación 9
#36
Perroflauta
A Favor
En Contra

Hola soy un Perro flauta! Perro, porque copulo más que un cánido con las mujeres de todos los capitalistas-liberales amargados que escriben por aquí para que consigan llegar al orgasmo alguna vez y Flauta travesera por la longitud de mi cacharro con el que tanto les gusta jugar a ellas.

Puntuación -5
#37
manolo
A Favor
En Contra

Los pisos hay tantos sin vender que pronto ofreceran 2x1 y encima podras tirarte a la mujer del constructor.

Puntuación 13
#38
Perroflauta
A Favor
En Contra

Hola soy un Perro flauta! Perro, porque copulo más que un cánido con las mujeres de todos los capitalistas-liberales amargados que escriben por aquí para que consigan llegar al orgasmo alguna vez y Flauta travesera por la longitud de mi cacharro con el que tanto les gusta jugar a ellas

Puntuación -13
#39
Robustiano
A Favor
En Contra

#35 Sorprendido

De siempre la gente se a burlado de mi inteligencia. Pero cuando me ven pasar en alguno de mis coches con la churri que toque ese día, casa en la capital, el campo y la plalla, vacaciones a todo lujo, buenos restaurantes etc, se les corta un poco la risa. Y se trata solo de vender mas caro de lo que compro y no dar nunca un paso atras. Este no es un negocio para nenazas.

Puntuación -30
#40
caperucita y su flauta
A Favor
En Contra

# 39

menos lobos caperucita tú no follas ya ni con la flauta floja jajajajaja...

Puntuación 9
#41
Perroflauta
A Favor
En Contra

Ui ui que se nos pone machito el Robustiano... Venga va paleto!, que con ese nombre y la manera de escribir poniendo playa con "ll" ya demuestras quién eres!. Como Torrente vaya, pagando.

Puntuación 11
#42
rita
A Favor
En Contra

menos mal que esperanzita no tiene flauta ...que se sepa...que si no menuda flauta por el culo os habria metido a todos los perros jajajajaja

Puntuación -9
#43
A COMER LADRILLOS
A Favor
En Contra

YA HAY GENTE LLORANDO PORQUE SUS INMUEBLES SE PAGAN AHORA A LA MITAD DE LO QUE LO COMPRARON. EL PROBLEMA ES QUE AHORA NO PUEDE DEVOLVERLO.

LOS PEPITOS TIENEN HIPOTECAS A 35 A 50 AÑOS.

Puntuación 16
#44
Madmen
A Favor
En Contra

El problema de este tipo de notas es que no dicen la verdad e influyen en el mercado prolongando la recesión. Los pisos que no se venden son los que están en zonas que nadie quiere. Pequeños barrios que se han costruido apartados de las ciudades y con chapuzas varias que esperaban vender a precio oro y a los que ya le han rebajado mas de 100.000€ para venderlos y ni así...

Sin embargo alguien que está buscando en una zona consolidada lee este artículo y se espera, no compra. Hundiendo la actividad inmobiliaria y con ello la construcción y con eso los que venden insumos para construir nuevas casas. Seguramente cuando gane Rajoy cambiarán los titulares. Zapatero lo sabe debería hacerles frente a los lobystas o irse por inútil.

Puntuación -16
#45
Guille
A Favor
En Contra

Ya que no pueden controlar q baje intentan controlar

Cuanto y cuando desvirtuando resultados futuros, así aconsejan indirectamente a los q necesitan vender y no tienen ni idea de lo que vale su casa.

Puntuación -1
#46
LA VIOLETERA
A Favor
En Contra

¡¡¡ COMPREME USTED ESTE PISITO !!! QUE NO VALE MAS QUE UN REAL AL, ¡¡¡ COMPREME USTED ESTE PISITO !!! .... PA LUCIRLO Y NADA MAS JA JA JA .

Puntuación 2
#47
valenciano
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA EN ESTE PAIS APARTE DE LA CORRUPCION TAN ENORME QUE HAY, ES LA POCA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS. SI GANAS MIL EUROS AL MES, COMO COMPRAS DOS PISOS DE 150.000 EUROS CADA UNO ???? ASI LO HICIERON MUCHOS, UNO PARA VIVIR Y OTRA EN LA PLAYA. YO ME CRIADO EN EL EXTRANJERO Y NO PUEDO ENTENDER ESTA MANERA DE PENSAR.

Puntuación 12
#48
el rubio
A Favor
En Contra

soy el 21 el de los capitalistas frustaos. sigo opinando lo mismo. solo os importa que la propiedad baje para ser propietarios. PARA QUE VAS A PAGAR UN ALQUILER, que es tirar el dinero cuando puedes ser propietario..

la culpa la tiene SR AZNAR, por no tener guevos y aprobar la ley del suelo

LOS socialistas como el alcalde y su compañeraaa, de getafe .vaya gente que habeis votado...

LOS VOTANTES SOZILIZTAS NO QUERIAN APROBAR COMO DOMINABAN TODOS O CASI TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS SE LES IBA EL CHOLLO..

efectivamente la culpa la tuvo chacha... la culpa la tuvo el sr aznar.

Puntuación -12
#49
Rafael
A Favor
En Contra

Mientras el BdE siga colonizado políticamente por el gobierno de turno, los datos que ofrezca hay que cogerlos con muucho cuidado. ¿No decían hace unos meses que el precio de la vivienda nueva iba a bajar un 40% y un 50% el de la usada? Bien, a ver que os parece la nueva entrada del blog en la que sugiero una nueva medida para salir de la crisis. Se trata de ayudar a las familias que se han arruinado de por vida al intentar comprarse una primera vivienda de uso propio por culpa de una especulación que ellos no han alimentado ni podido evitar y cuyos culpables estan en nuestras Administraciones, Gobierno y organismos supervisores del mercado inmobiliario. ralpherns wordpress.com - Nueva medida para salir de la crisis

Puntuación 0
#50