Vivienda

Cláusulas suelo: ¿libertad de precio o abuso de posición dominante?

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha dejado este martes visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por la OCU contra BBVA y Banco Popular por la aplicación de 51 cláusulas presuntamente abusivas en contratos hipotecarios, de cuentas corrientes y de tarjetas. La banca esgrime en su defensa que los tipos hipotecarios podrían llegar al 18%.

El juez titular Javier Yáñez tiene previsto emitir la sentencia en un plazo estimado de un mes, una resolución que podría hacerse extensiva a todas las entidades financieras en la aplicación de las cláusulas impugnadas y que afecta de forma especial a los suelos y techos de tipos de intereses en los préstamos hipotecarios.

El juicio destacó por ser el primero que se celebra en España con la presencia del Ministerio Fiscal en defensa de los intereses generales de los consumidores y con la intervención del fiscal José Ignacio Esquívias Jaramilla, nombrado hace un mes para ejercer en este tipo de causas.

Durante sus conclusiones, el fiscal recordó que en esta causa "la posición fuerte, guste o no, es la de los bancos", por lo que advirtió de que "para ahora o para el futuro las sentencias tienen que ser para todos", en cumplimiento de la nueva legislación que recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobada en 2007.

El fiscal consideró que la abusividad en la aplicación de las cláusulas por parte de las entidades financieras "es lógica y clara" y que de lo que se trata es "pactar límites equilibrados entre las partes" en los contratos.

Esquívias afirmó que "no se ha probado" que las cláusulas se negocien de forma individual con cada cliente, sino que existen distintos modelos de contratos que se ofrecen al consumidor, y pidió que las que se declaren abusivas se incluyan en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

Libertad de precio

Por su parte, las defensas de BBVA y Banco Popular defendieron que en la fijación de las cláusulas de los diferentes contratos de hipotecas, cuentas corrientes o tarjetas "rige el principio de libertad de pacto entre el cliente y el banco" y que los juzgados no pueden "fijar los precios", con especial incidencia en el caso de los suelos y techos de tipos de interés hipotecario.

En este caso, además, aseguraron que realizan negociaciones individuales con sus clientes y recordaron que el 60% de los contratos de préstamos vivos no tienen limitación de los intereses porque no se no se trata de una condición general de la contratación.

Las entidades financieras recordaron que estas cláusulas están avaladas por el Banco de España y que los riesgos para el banco y el cliente son diferentes, por ello se establece un suelo, que protege a la entidad de poder cubrir sus propios gastos de financiación en el mercado interbancario, y un techo, que protege a los consumidores contra las subidas de los tipos de interés.

Por su parte, el abogado de la OCU apuntó que los contratos con las entidades financieras siempre son "de adhesión" por parte del cliente y que existe un "claro desequilibrio" entre las partes. Además, consideró "irrelevante" que algunas de las cláusulas impugnadas ya no se apliquen porque lo importante es que "aún existen millones de contratos que permanecen firmados con esas prácticas".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

A nadie le han obligado a firmar un crédito hipotecario, se hace libremente y porqué interesa.

Antes era un negocio ya que lo que comprabas cada vez valía más y nadie se quejaba, pero..... amigo, las cosas han cambiado y hay que buscar que la culpa sea de otro.

Puntuación -7
#1
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

La que van a liar, las hipotecas por las nubes, las pocas que se den, no se podrá comprar casa con hipoteca, a ahorrar hasta que puedas pagar a tocateja. Al alquiler majos, y los vendedores pues...o consigues alquilar o ver como la vivienda en venta se cae a trozos vacía. Pero si es lo que queremos los españoles, pues ya esta, el sector constructor e inmobiliario va para largo en el pozo, se venderán las que vendan las entidades a los clientes que puedan pagar o afrontar hipoteca., en definitiva crisis para largo, gracias sistema judicial.

Puntuación 0
#2
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Todo lo que hace la banca es pensando en nosotros, sus clientes, no entiendo cómo alguien puede pensar algo distinto. Sois una pandilla de antisistema. La banca es una institución a la que debemos veneración absoluta, porque siempre piensa en nosotros por encima de todas las cosas. Si pone clausulas suelo es por nuestro bien, si pone techos inalcanzables también, si nos quita la casa es porque no podemos pagarla y nos libera de esa carga... ¿Por qué habéis firmado estas hipotecas con cláusulas abusivas? ¿Es que a caso no teníais una sinfín de opciones para elegir una mejor, que no os estafara? ¿Es que no había en el mercado una cosa distinta? ¿Es que el Sr. Notario solo os comentaba el tipo de interés y poco más, para qué le habéis pagado entonces? Si es que sois unos miserables y desagradecidos.

Puntuación 19
#3
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Tranquilo número 2. Los bancos seguirán prestando dinero que para eso están, cuando dejen de hacerlo sencillamente desparecerán porque no tendrán sentido. Que no presten para ladrillo ya está bien, prestarán para fundar negocios y crear riqueza sostenible y empleo. Menos cuentos banqueros.

Puntuación 24
#4
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Sencillamente la sociedad no mantendrá a unos banqueros que les da la espalda y deja de hacer su función principal, que es alimentar dar crédito. La naturaleza es sabia, si los bancos no prestan dinero sencillamente desaparecerán y la sociedad forzará mecanismos paralelos que hagan esta función, bien desde la administración pública, bien desde otro sectores privados. Menos cuentos de banqueros. La banca seguirá prestando, no les quepa la menor duda.

Puntuación 12
#5
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

vale nº 4, explícale tú a toda la juventud, millones, que no van ha tener piso hasta que ahorren más 150000€, que pasen media vida privándose de casi todo para ello, explícaselo anda, gracioso, no sabes lo que dices, no tienes ni idea de lo que la Sdad. demanda.la Sdad. demanda, te digo para que te enteres, trabajo, vivienda y cierto bienestar, si trabajas pero la vivienda te come lo que ganas, vía alquiler o hipoteca cara y no disfrutas no tienes bienestar,

por lo tanto encarecer las hipotecas por orden judicial no traerá nada bueno, si la entidad debe cobrar por encima del 3% para no caer en pérdidas irse a pique, ser rescatada por el estado y por consiguiente a pique el sistema y el país, pues por algo será, si no puede subirá las hipotecas y solo comprará el pudiente y la clase media-baja progresivamente fuera del sistema de bienestar. Gracias sistema judicial, seguro que tú nº 4 eres pudiente y no te importa las consecuencias del cambio de la Ley hipotecaria."Gracias" a ti también, flaco favor.

Puntuación -8
#6
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

Seguirá prestando a quien demuestre capacidad financiera y patrimonial, clase media-alta, los demás a verlas venir, te lo repito, esto no me cae lejos, no tienes ni idea de lo que defiendes ni las consecuencias que acarreará parta la clase media-baja, baja. "Gracias" CAMBIO LEY HIPOTECARIA.

Puntuación -4
#7
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

perdonen las faltas voy deprisa y no repaso...

Puntuación 2
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es así, TODOS los bancos ofrecen las mismas claúsulas abusivas que tienes que firmar si o si, si no no te dan nada, esto es inaguantable, la gente está muy harta aunque no lo parezca.

Puntuación 5
#9
Mejor lo de antes
A Favor
En Contra

nº 6, ahorrar toda la vida para comprarse una vivienda o un coche es lo que hemos hecho siempre. Lo que se hace ahora, pedir un dinero que no tienes para comprarlo es ireal y puede salirte mal, como está ocurriendo en muchos casos. Mejor lo de siempre.

Puntuación 14
#10
otromás
A Favor
En Contra

la cláusula suelo es justa si junto con la cláusula techo son equidistantes con el interés de referencia en el momento de la firma. ejemplo, euribor 3%' suelo 1%, techo 5%. El problema es que no es así, el suelo se aplica frecuentemente y el techo parece el de los pisos antiguos.

En cuanto a lo demás, los bancos prestarán mientras puedan y sea negocio. y los precios de los pisos tendrán q situarse acordes con los costes reales de su construcción y el valor real del suelo en un paí¬s en el que sobra suelo a patadas.

Puntuación 3
#11
POS ESO
A Favor
En Contra

Los que tienen un suelo del 3% son los que tienen referenciada la hipoteca al IRPH cajas, no ha bajado en toda la crisis de este interes...

Van apañaos.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

los bancos no estan para sangrar a la gente. con su afan de ganar y ganar la estan jodiendo. mas en tiempos de crisis.

Puntuación 0
#13