Vivienda

¿Fin al espejismo? Las ventas de viviendas se desplomaron un 11,9% en marzo

Tras un comienzo de año positivo, la compraventa de viviendas regresó a las caídas en marzo. En concreto, se registraron un total de 33.106 operaciones, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto al mismo mes de 2010 y del 27,4% si se compara con el mes de febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de transacciones realizadas, el 84,9% fueron sobre vivienda libre y el 15,1% restante, sobre inmuebles protegidos. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 16,1% respecto a marzo de 2010, hasta sumar 28.110 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 23,4%, con 4.996 transacciones.

Además, según explica el organismo estadístico, el 50,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron usadas y el 49,7%, nuevas. En total, cambiaron de manos un total de 16.663 casas de segunda mano, lo que supone un 12,9% interanual menos, mientras que en el caso de las de primera mano se registraron 16.443 operaciones, el 10,8% menos. 

Compraventas según régimen de protección y estado

Fuente: INE.

El decalaje en los números

De esta forma se pone de manifiesto la descorrelación en los datos de la que hablaban diversas voces de la industria inmobiliaria. Así, desde Idealista.com, la patronal de promotores o Asprima habían asegurado que, muy probablemente, a partir de marzo las estadísticas empezarían a constatar las caídas de los primeros meses del año.

Esto es así porque, hasta ahora, las cifras difundidas por el INE incluían contratos firmados antes de que acabase el pasado año. Por ello, recogían el 'efecto llamada' causado por el fin de la deducción por la compra de una vivienda.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, explicaba que el decalaje entre la información del INE y las operaciones efectivas provocaría que las estadísticas oficiales mostrasen aumentos en los meses de enero y febrero, pues las ventas de esos meses corresponderán con el cierre de 2010. En esta misma dirección se pronunciaba en abril el jefe de estudios del portal inmobiliario, Jesús Encinar.

En este sentido, la patronal de los promotores madrileños Asprima añade que para confirmar la recuperación de las ventas que parecían reflejar los datos de principios de año "será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Akilo
A Favor
En Contra

Es normal, es un mercado claramente a la baja, y a los inversores-compradores no les gusta perder dinero.

Puntuación 65
#1
?
A Favor
En Contra

Paraa que se reactive el sector se tiene que volver a precios del 2001-2002 y todo lo demas son tonterias.

Puntuación 86
#2
colores
A Favor
En Contra

Se estan contabilizando embargos como ventas........

Puntuación 96
#3
Maqui
A Favor
En Contra

Es la oferta la que no quiere ver la realidad, la demanda lo tiene muy claro. Sólo tiene que ver lo que les está pasando a familiares, vecinos, amigos etc. que compraron un piso sobrevalorado de esos que "nunca bajan"...

Puntuación 75
#4
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

FIN A LAS MENTIRAS, NO AL ESPEJISMO. LAS MENTIRAS DEL PSOE SE IRÁN DESMONTANDO UNA TRAS OTRA. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA SI ESTO SIRVE PARA QUE DESAPAREZCA EL PSOE Y SUS TRAIDORES DE ESPAÑA.

Puntuación -7
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Ya lo dijimos muchos (casi todos), que la diminuta subida que se observó era efecto del fin de la deducción y también debido a efectos contables. Sigue sin haber un duro señores y los pisos están prácticamente al mismo precio que en el 2007 por mucho que digan, esto no da más de sí y a partir de ahora viene lo gordo.

Puntuación 78
#6
cfgs
A Favor
En Contra

Otro pasito más hacia la bajada de precios... que lentos!

Puntuación 52
#7
Pep-e
A Favor
En Contra

Sólo quiero remarcar un dato, es una bajada del 11,9% respecto a ¡¡¡2010 !!! Que eran unas cifras ya horribles. Yo lo siento mucho pero no voy a pagar 200.000 por 49 m2. Entiendo que alguien que compró en 2007 no lo pueda vender por menos, pero es que la obra nueva SIGUE A ESTOS PRECIOS, eso es lo verdaderamente grave, repito, es muy grave.

Puntuación 78
#8
sensato
A Favor
En Contra

MIENTRAS MAS TARDEN EN BAJARLO A PRECIOS QUE SE PUEDAN COMPRAR, MAS TARDARA LA ECONOMIA EN REACTIVARSE.

Puntuación 63
#9
inocente
A Favor
En Contra

Una pregunta, ¿ha dimitido algun politico que decia hace 3, 6 12,24 meses que era el mejor momento para comprar una vivienda?

Puntuación 90
#10
anonimo
A Favor
En Contra

no me creo nada de esto la cosa esta peor de lo que dicen

por ejemplo la entidad bancaria que atiende mis asuntos me dicen que este año todavía no han firmado una hipoteca nueva

en cambio refinanciaciones y embargos unos cuantos.

Puntuación 38
#11
jose
A Favor
En Contra

yo pensaba que ya se había pasado la crisis

avistadeparado.blogspot.com

Puntuación 1
#12
enrique
A Favor
En Contra

El número 2 tiene razón. Los precios deben bajar a niveles de 2000/01. Todo lo demás, en la situación económica en la que estamos son tonterias. Cuanto más tiempo tardemos en asumir esa realidad, más tardaremos en salir de la crisis

Puntuación 29
#13
HACE 3 AÑOS !!!
A Favor
En Contra

al 10

3, 6 12,24 meses ??!

HACE 35 MESES (casi 3 años!!!!) la ministra de Vivienda del PSOE dijo que era buen momento para comprarse un piso... y porque he encontrado el link, que igual hizo alguna declaración similar anteriormente....



http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/579906/06/08/Necesita-un-piso-La-ministra-de-Vivienda-cree-que-es-el-momento-adecuado-de-comprar-uno-de-nueva-construccion.html

Puntuación 30
#14
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

Total, que Borja Mateo resulta que va a acertar.¡Claro es lo normal, que un tio con Derecho Económico en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Viena finalizando sus estudios en el año 2000. Además de dedicarse a la economía es traductor e intérprete jurado de alemán en España y en el Estado Federado de Baden-Württemberg, es normal que acierte! lo que NO es NORMAL que acierte ARTURITO o EVA, licenciados en apalancamiento Ja Ja Ja.

Puntuación 21
#15
pisos baratísimos
A Favor
En Contra

estamos asistiendo a los precios más bajos de todo el siglo XXI

quien no compre ahora se arrepentirá no sólo él, sino sus hijos y sus nietos

Puntuación -75
#16
curioso
A Favor
En Contra

en los 60, un coche valía más que un piso

en los 70, un piso valía como un coche

en los 80, un piso valía como 2 coches

en los 90, un piso valía como 6 coches

en el pico burbujil (2006) un piso valía como 15-20 coches

Puntuación 47
#17
De locos
A Favor
En Contra

Alguien se puede creer que teniendo la mayor tasa de paro en Europa tengamos los pisos mas caros?. Es de locos. Y además, los que están trabajando o ya tienen piso o no tienen suficientes ingresos para acceder a uno...así que o bajan los precios para los sueldos de hoy o se los van a comer con patatas fritas.

Puntuación 46
#18
y tu?
A Favor
En Contra

yo me compro un piso... y tu?

yo votaré al PSOE... y tu?

Puntuación -38
#19
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

¡Si me parece que estos precios, no los vamos a ver nunca mas! El que no vendió duran el tiempo que duro la gran mentira,va a tener que olvidase de la plusvalías.

Puntuación 41
#20
Fran
A Favor
En Contra

El -16- tiene razon y no lo sabe. Asistiremos a los precios mas bajos de todo el siglo XXI porque veremos precios de finales de el Siglo XX, y sino al tiempo....

Puntuación 22
#21
A Favor
En Contra

pero que listos son todos los que opinan aquí. Ellos no han comprado caro nunca y van a esperar a que les regalen los pisos.

Puntuación -46
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Vamos constructeitors, donde estáis? Ya os han embargado los pisos y estáis debajo de un puente? Donde están esos pisos que nunca bajaban de precio? Yo no votare p$o€ y tu?

#nolesvotes

Puntuación 25
#23
bufff
A Favor
En Contra

No hay dinero ni crédito, para comprar ni aunque las bajen un 90%, esa es la realidad.

Puntuación 23
#24
Fuera especuladores
A Favor
En Contra

AL 16

Los únicos arrepentidos son los que han comprado piso para especular durante los últimos 8 años.

Los hijos y nietos no necesitarán vivienda aquí, se están empezando a buscar sus habichuelas en otros países donde no hay tanto listo especulador, tanto político mentiroso, tanto empresario vampiro ni tanto banquero inútil.

Puntuación 35
#25