Vivienda

¿Fin al espejismo? Las ventas de viviendas se desplomaron un 11,9% en marzo

Tras un comienzo de año positivo, la compraventa de viviendas regresó a las caídas en marzo. En concreto, se registraron un total de 33.106 operaciones, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto al mismo mes de 2010 y del 27,4% si se compara con el mes de febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de transacciones realizadas, el 84,9% fueron sobre vivienda libre y el 15,1% restante, sobre inmuebles protegidos. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 16,1% respecto a marzo de 2010, hasta sumar 28.110 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 23,4%, con 4.996 transacciones.

Además, según explica el organismo estadístico, el 50,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron usadas y el 49,7%, nuevas. En total, cambiaron de manos un total de 16.663 casas de segunda mano, lo que supone un 12,9% interanual menos, mientras que en el caso de las de primera mano se registraron 16.443 operaciones, el 10,8% menos. 

Compraventas según régimen de protección y estado

Fuente: INE.

El decalaje en los números

De esta forma se pone de manifiesto la descorrelación en los datos de la que hablaban diversas voces de la industria inmobiliaria. Así, desde Idealista.com, la patronal de promotores o Asprima habían asegurado que, muy probablemente, a partir de marzo las estadísticas empezarían a constatar las caídas de los primeros meses del año.

Esto es así porque, hasta ahora, las cifras difundidas por el INE incluían contratos firmados antes de que acabase el pasado año. Por ello, recogían el 'efecto llamada' causado por el fin de la deducción por la compra de una vivienda.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, explicaba que el decalaje entre la información del INE y las operaciones efectivas provocaría que las estadísticas oficiales mostrasen aumentos en los meses de enero y febrero, pues las ventas de esos meses corresponderán con el cierre de 2010. En esta misma dirección se pronunciaba en abril el jefe de estudios del portal inmobiliario, Jesús Encinar.

En este sentido, la patronal de los promotores madrileños Asprima añade que para confirmar la recuperación de las ventas que parecían reflejar los datos de principios de año "será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laura
A Favor
En Contra

Acabará dándo pisos por 3 tapas de yogur...

Puntuación -1
#50
pepito
A Favor
En Contra

Son los gobiernos, las entidades financieras"¦ las que han puesto las reglas del juego y por tanto los responsables de llevarnos a esta situación. Si personas particulares, han visto la oportunidad del boom inmobiliario y han sabido/podido legalmente aprovecharla, bien por ellos. (Y yo no soy uno de ellos)

En el momento en el que los pisos dejen de ser un bien especulativo, los precios se estabilizarán y seguramente aumentará la gente que alquila (sabremos que ha llegado este momento cúando dejemos de oír la mítica frase de alquilar es tirar el dinero).

No solamente estudiantes, gente con pocos recursos"¦ alquilará, también la clase media, cómo ocurre en Alemania, dónde tal vez el 60% de la población alquila y dónde hay un mercado más evolucionado, seguramente porque cualquier clase social alquila. Mientras que en España parece que los propietarios no invierten en las casas por eso de "que me la van a destrozar de todos modos""¦ Encontrar casa para alquilar en buen estado es difícil, en la mayoría de ellas se podría rodar una serie de "Los Alcántar" sin cambiar el decorado. Y estoy hablando de casas en muy buenas zonas.

Puntuación 0
#51
banzai
A Favor
En Contra

dimitir alguien ? ni juzgados y condenados dejan la teta. Antes se hacian el hara kiri , que tampoco se trata de eso, pero entre medio hay muchos matices. Que son unos chorizos pero muy gordos y son como garrapatas . Sin dignidad, sin honor y sin los minimos valores.

Puntuación 0
#52
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

el precio de la vivienda tiene que bajar a los infiernos como anunciado hace 8 años en el lbro un emigrante hecho asi mismo , un kilo de oro que valia entonces 10.000 euros comprara una buena y bonita casa como anunciado en la mirada del dinero

Puntuación 0
#53