Vivienda

¿Fin al espejismo? Las ventas de viviendas se desplomaron un 11,9% en marzo

Tras un comienzo de año positivo, la compraventa de viviendas regresó a las caídas en marzo. En concreto, se registraron un total de 33.106 operaciones, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto al mismo mes de 2010 y del 27,4% si se compara con el mes de febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de transacciones realizadas, el 84,9% fueron sobre vivienda libre y el 15,1% restante, sobre inmuebles protegidos. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 16,1% respecto a marzo de 2010, hasta sumar 28.110 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 23,4%, con 4.996 transacciones.

Además, según explica el organismo estadístico, el 50,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron usadas y el 49,7%, nuevas. En total, cambiaron de manos un total de 16.663 casas de segunda mano, lo que supone un 12,9% interanual menos, mientras que en el caso de las de primera mano se registraron 16.443 operaciones, el 10,8% menos. 

Compraventas según régimen de protección y estado

Fuente: INE.

El decalaje en los números

De esta forma se pone de manifiesto la descorrelación en los datos de la que hablaban diversas voces de la industria inmobiliaria. Así, desde Idealista.com, la patronal de promotores o Asprima habían asegurado que, muy probablemente, a partir de marzo las estadísticas empezarían a constatar las caídas de los primeros meses del año.

Esto es así porque, hasta ahora, las cifras difundidas por el INE incluían contratos firmados antes de que acabase el pasado año. Por ello, recogían el 'efecto llamada' causado por el fin de la deducción por la compra de una vivienda.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, explicaba que el decalaje entre la información del INE y las operaciones efectivas provocaría que las estadísticas oficiales mostrasen aumentos en los meses de enero y febrero, pues las ventas de esos meses corresponderán con el cierre de 2010. En esta misma dirección se pronunciaba en abril el jefe de estudios del portal inmobiliario, Jesús Encinar.

En este sentido, la patronal de los promotores madrileños Asprima añade que para confirmar la recuperación de las ventas que parecían reflejar los datos de principios de año "será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuera especuladores
A Favor
En Contra

AL 16

Los únicos arrepentidos son los que han comprado piso para especular durante los últimos 8 años.

Los hijos y nietos no necesitarán vivienda aquí, se están empezando a buscar sus habichuelas en otros países donde no hay tanto listo especulador, tanto político mentiroso, tanto empresario vampiro ni tanto banquero inútil.

Puntuación 35
#25
A Favor
En Contra

Desde luego cuanta envidia se puede ver por aqui, que si embarguen a los que tienen pisos, que si se arruinen.... Pues se alquila y punto que no todos tenemos la necesidad de regalar nuestras propiedades, yo con mis rentas de alquiler vivo fenomenalmente.

Puntuación -29
#26
Yoespero
A Favor
En Contra

Por no querer bajar un 40% a tiempo van a tener que baajar un 70% a destiempo y sino a comer ladrillo...

Puntuación 19
#27
asustado
A Favor
En Contra

Hay 2 tipos de "enladrillados". Los especuladores y los que compramos una casa para vivir en el boom, nos estafaron y ahora se come la hipoteca nuestros ingresos. Cada día se me hace más difícil pagar los 800 euro que me van subiendo con el euribor y sería un alivio entregar la casa al banco sin nada más y olvidarme de la hipoteca. Además sin pagar el alquiler te puedes tirar un año y es difícil que te lo hagan pagar y con la hipoteca si no pagas estas en 2 meses en la calle...

Puntuación 22
#28
jo
A Favor
En Contra

Es el momento de comprar, en cuanto pasen las elecciones......., nos los quitan de las manos, nos los quitan de las manos.

Fdo. Pepiño en Londres hace 3 dias.

Puntuación 21
#29
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

nº 16 ¿Tu alquilas o vendes?,si alquilas,¡ me parece muy bien que tus rentas te den para vivir como la marquesa de Aguirre!¡me alegro por ti!.Pero si vendes, ¡pues tendrá que ser al precio que esta dispuesto a pagar la demanda!¿Nunca te explico tu mama, la ley de la oferta y la demanda? ¡A una cosa!yo no deseo que te embarguen ningún piso, pero tampoco deseo que se lo embarguen al que te lo comprara a ti, ni que te arruines, pero que tampoco se arruine el que cometa la temeridad de comprarte a ti el piso, OK.

Puntuación 33
#30
Crack
A Favor
En Contra

Un pequeño paso hacia atras en ventas que hace que los precios se vayan corrigiendo poco a poco. Por otro lado cada vez sale más a la luz noticias que dicen que los bancos y sus filiales se dedican al pasapiseo entre ellas: ¿cuantas de las ventas de viviendas son entre empresas y no son reales?

Puntuación 12
#31
Carlos
A Favor
En Contra

¿Por qué la gente dice que no quiere "regalar" su piso? Me parece que lo que la gente no quiere es "REGALAR" su dinero.

Puntuación 24
#32
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hace un rato he estado en Tecnocasa para que me enseñaran un zulo en alquiler, TODO su afán era que en vez alquilar, comprara, ¡¡que graciosos!!.

Los de las agencias SIEMPRE dicen lo mismo: "Es el momento optimo para comprar?, pues qué, ¿que van a decir ellos?, por una venta se llevan al menos 5.000 euros ó el 5% y por un alquiler tan solo arramblan una mensualidad, la cosa pues la tienen clara.

Curioso asunto, hace 3 años tan solo no habia agencia inmobiliaria que se dedicara al alquiler, hoy ya no viven de otra cosa.

Las vueltas que da el mundo y las que dará.

Puntuación 16
#33
eeee
A Favor
En Contra

Pues por un lado estoy de acuerdo q bajen los pisos ya q mucha gente quiere comprar a precio asequible, pero por otro lado si cuando se baje el stok se va a empezar como antes hacer km de cemento mejor q no baje y no se construlla mas , solo un minimo , asi nuestro planeta lo agradecera.

Puntuación -3
#34
Toni
A Favor
En Contra

El 2 tiene razón; cuando se sitúen a niveles del 2001-2002, se habrá solucionado una parte del problema.

El siguiente es que todavía hará falta una nómina de 2.000 Eur + ahorros para poder comprar un piso.

Puntuación 15
#35
Too many in denial
A Favor
En Contra

El proceso en el que estamos es el de la aceptacion de la realidad. Su piso, su casa o su terreno tendria un precio x hace tres, cuatro, cinco anos por las circunstacias que se dieron. Esas circunstancias han camiado y no se repetiran. Circunstancias con efectos similares tardaran en regresar ocho, diez, doce anos, quiza mas. Esta archi-demostrado que la economia y la demografia van a impedir subidas substanciales o siquiera estables de los precios. Los precios bajaran y se mantendran bajos. Otra cosa es que a los que haya pillado los "dedos" quieran que no suceda asi o que no se crea nadie que va a suceder.

Puntuación 15
#36
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

¡A bajar un 50% más!

Puntuación 12
#37
jose
A Favor
En Contra

correr que los pisos se regalan , solo para los mas espabilados, las truchas corren por la montaña y las liebres nadan en el mar , bueno , bonito y barato .....en marruecos.....comprar piso en zurich , alli te dan una longaniza atada al piso , un bmw y un viaje a china ......

Puntuación -17
#38
jorge
A Favor
En Contra

La cosa es mas sencilla de lo que parece..los que podian y los que no...ya compraron,y todos tenemos conocidos que no pueden con su hipoteca...que esperan ahora que hagamos los que no nos creimos esos precios...han bajado algo,es verdad...algunos bastante...pero ahora todos sabemos que esto va a pegarse un batacazo y los precios se van a desplomar...aunque una vivienda sea un bien de primera necesidad...todavia es mas necesario el dinero para vivir...

Puntuación 12
#39
UNO MUY RICO
A Favor
En Contra

PUES QUE OS DEN A TODOS, YO ME VOY A COMPRAR 2.

NO VEIS QUE LA COSA VA CHUNGA, Y YO COMO SOY RICO ES LO MISMO QUE INVERTIR EN ORO.

ESO SI ME COMPRARE COSA BUENA, NO ALGO QUE ME DE GRIETAS, O GOTERAS DENTRO DE 5 AÑOS.

QUE MAS ME DA A MI, LAS BOBADAS DE LA ECONOMIA, SI SE PERFECTAMENTE, EL PETROLEO SE VA A ENCARECER, Y MI CAPACIDAD FUTURA SERA LA MITAD.

EN FIN, MENOS MAL QUE ME SOBRA Y MUCHA PASTA Y NO SOY COMO TODOS ESOS PLINGAOS, QUE CREEIAN EN FANTASIAS, Y SOLO LES METIERON EDUCACION PARA LA CIUDADANIA, NADA REAL.

POBRECITOS.

Puntuación -24
#40
al limite
A Favor
En Contra

bueno, parece que se confirma, primer dato oficial de ventas cerradas a pricipios de 2011, y batacazo en toda regla !!!

si el dato de marzo del año pasado fué malo, y se veían por el foro algunos que, intentando engañar como siempre, decían que enseguida esto iba para arriba, que la gente comprara o perdería el tren, los políticos idem de idem, algún forero retando "el tiempo dará la razón "... y justo el tiempo, justo un año después:

desplome de las ventas un 12 %.

y lo peor es que es desplome sobre desplome, llevamos más de tres años de desplome tras desplome, y todavía tenemos que oir que si se no van a regalar los pisos, que es el mejor momento de comprar, ya saben, el pataleo infantil de siempre. no se cansan de hacer el ridículo.

y la verdad es que todo el mundo sabe que lo simple es lo que funciona, y la vivienda sólo se reactivará cuando esté acorde al salario de los potenciales compradores. punto.

todo lo demás son fuegos de artificio.

hoy es un gran día para el conjunto de la sociedad, la vivienda barata es un bien para todos.

hoy es mal día para los especuladores.

celebrémoslo y a esperar futuros acontecimientos, es lo que tienen las caidas, que una vez aceleran....

siéntense cómodamente en su butaca y disfruten del espectáculo, jamás nadie les trajo tanto dinero a su bolsillo, sólo basta con esperar.

Puntuación 15
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

y lo que queda por llegar...

Puntuación 6
#42
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

Si el hombre rico, el 40, se ve a leguas que sabe lo que hace. Yo si tuviera tanto como el le seguiría, seguro que marca tendencia y le sigue toda la lista de Forbes. Este crack seguro que marca el principio de otra burbuja ja ja ja.

Puntuación 6
#43
Braulio
A Favor
En Contra

que quereis los pisos gratis joios pues antes ardiendo que regalarlos

Puntuación -15
#44
Manuel
A Favor
En Contra

Aquí nadie pide pisos gratis, de hecho muchos ya tenemos uno, y comprado hace 6 años en mi caso(vaya mierda de negocio) pero lo tendré pagado para 2020 o antes. Lo que no queremos es que especuladores, muchos analfabetos cúbicos, sigan forrandose como hace unos años sin dar palo al agua. De hecho, este negocio ya está finiquitado y el que no quiera verlo le animo a que siga: suerte machote.

Puntuación 10
#45
ASturiaNO
A Favor
En Contra

Nadie quiere viviendas regaladas.

Nadie quiere que el dinero que está pagando por su casa baje de precio.

Pero hay algo que se llama "mercado" que no se cree los precios a día de hoy y sin esos especuladores el precio seguirá bajando porque es mas rentable comprar deuda,materias primas,etc.

Abu Dabhi ya dió el primer aviso sobre los precios de los activos inmobiliarios.

Quién tenga invertido en ladrillo debe saber que va a perder valor durante los próximos años(ya se están encargando los poderes económicos de devaluar el poder adquisitivo de la ciudadanía bajando sueldos,pensiones y subiendo impuestos)por si los grandes tenedores de estos activos piensan guardarlos durante mucho tiempo(en los 90 consiguieron aguantarlos durante dos o tres años, ahora mucho me temo que esa capacidad no sea tan grande).

Se avecinan malos momentos para todos en lo económico y en lo social.

Mi mas sentido pésame para las familias que lo están pasando mal por el terremoto de Lorca.

Puntuación 6
#46
Warren
A Favor
En Contra

Esto no acabará hasta por lo menos 2 ó 3 años más que en EE.UU. y sino...al tiempo.

ínimo Lorca

Puntuación 5
#47
raian
A Favor
En Contra

Yo le diría al que compró caro el piso y le jode que bajen los precios...que lo importante es que comprara un piso que le gustara y pudiera pagar, que luego baja mas, que se le va a hacer, nadie tiene la bola de cristal, es difícil adivinar el mejor precio.

Pero vamos a ser serios señores...no critiquen a los que pensamos en que deben bajar los precios de las viviendas por nuestros bolsillos y por la economía española, el resto...la minoría, banqueros y especuladores de todos los calibres que les den.

Y por qué van a bajar, o creemos que van a bajar, hace falta que lo diga??? por 5 millones de parados, bajos sueldos, poca estabilidad laboral, y sobre todo porque los precios están infladisimos.

Puntuación 7
#48
raian
A Favor
En Contra

Yo le diría al que compró caro el piso y le jode que bajen los precios...que lo importante es que comprara un piso que le gustara y pudiera pagar, que luego baja mas... que se le va a hacer, nadie tiene la bola de cristal, pero tal y como está la economía, 5 millones de parados, bajos sueldos, contratos basura, inestabilidad laboral,...y sobre todo que los precios están infladisimos.

Por el bien de España y de nuestros bolsillos...que bajen, cuanto antes bajen, antes saldremos de la crisis.

Ademas es que se ha construido muchos pisos de mas, de aquí a varias décadas con la baja natalidad seguirán sobrando muchisimos pisos, y si nó al tiempo.

Puntuación 5
#49
Laura
A Favor
En Contra

Acabará dándo pisos por 3 tapas de yogur...

Puntuación -1
#50