Vivienda

Casa por hipoteca: tabla de salvación para muchas familias y un lastre para los bancos

Los problemas para pagar un piso han desatado una tormenta de truenos que tiene al Gobierno "muy preocupado", según fuentes próximas al partido, que saben que el Ejecutivo rechaza la dación en pago -es decir, que la entrega de llaves salve la deuda vinculada a ella-.

Esto, a sabiendas de que un cambio de política le daría un baño de popularidad y, seguramente, ese número de votos que tanto necesita en estos momentos en que se sabe perdedor de cara a las próximas elecciones. Las opiniones entre grupos políticos, sindicatos y asociaciones de ciudadanos son encontradas, pero desde Fomento no hay marcha atrás.

Los bancos, dicen las mismas fuentes, pueden mucho y la propia secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, cual pepito grillo de las financieras, se suma a la tesis de que saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la casa al banco es negativo. "Tendría consecuencias", ha asegurado, ya que sólo podrían comprar casa las familias con una economía "muy por encima de la media".

Atención especial en el Congreso

No obstante, en aras a tranquilizar a los ciudadanos, más revueltos que nunca -ahora que los bancos ya han hecho su ajuste y han subido los tipos hasta el 2,5%-, y justo cuando la Audiencia Provincial de Navarra acaba de publicar un auto en el que se reafirma que dar la casa al banco es suficiente, el Gobierno puso en marcha la semana pasada una subcomisión en el Congreso con el fin de estudiar elementos de mejora que permitan apaciguar los ánimos de los cerca de 275.000 personas que desde 2007 han perdido su piso al no poder hacer frente a las letras.

O de esas otras 350.000 familias que perderán su piso en los próximos años, según estima la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes).

La hoja de ruta prevista por los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto es que, a partir del mes junio se puedan iniciar los trabajos y tener cerrado un paquete de recomendaciones en octubre. El informe que se elabore será remitido a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

Dos caras de la moneda

¿Casa por hipoteca? Como si de una competición se tratara, elEconomista ha recogido razones a favor y en contra, aunque sólo dos formaciones políticas, PSOE y PP, la rechazan por el impacto que tendría en las cuentas del sistema financiero, especialmente en un momento en el que afrontan un complicado proceso de reestructuración y recapitalización.

Paradojas de la política, la lista del sí, o por qué adoptar el sistema americano que sí contempla esta figura, la encabeza precisamente el expresidente del Gobierno Felipe González, que en contra de lo que opina su sucesor, ha señalado que la entrega de la vivienda debe valer para pagar la deuda ya que "hay una garantía real, que es una casa". Es la opinión también de expertos del sector, que fundamentan su apoyo al sí en que consideran el préstamo que se concede debe tener en cuenta el valor del piso. Además, dicen, son las propias tasadoras las que han fijado su precio.

Tampoco los responsables de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros) creen los argumentos de las entidades financieras y reclaman una modernización de la ley hipotecaria. Según su presidente, Manuel Pardos, "es falso que se hundiría la banca y es falso que no se puede tocar la ley hipotecaria".

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha unido al sí por el cambio en la ley hipotecaria e insiste en que debe hallarse "una solución para no abusar de las familias". "Haremos todo lo que esté en manos de la Generalitat", si bien ha recordado que la decisión, en último término, corresponde a la Administración central.

Las razones del 'no'

También las razones del 'no' pesan y todos coinciden, empezando por el propio Gobierno, en que esta solución dista mucho de ser el bálsamo de Fierabrás. Así, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), el recorte en las garantías de préstamos supondría elevar las exigencias para poder acceder al crédito y, además, se volverían a recuperar los préstamos de tipo fijos que, a igualdad de situaciones, podría llegar a ser tres puntos superiores en el caso de la hipoteca con posibilidad de dación en pago, ya que las entidades exigirían más solvencia al comprador.

También la patronal de las entidades de crédito, la AHE, opina que esto provocaría el endurecimiento de las condiciones de préstamo, ya que las entidades exigirían una mayor solvencia al comprador. Es la opinión de los bancos y cajas de ahorros compartida por Joaquim Nadal, del grupo PSC en el Parlament, que asegura que esto provocaría el endurecimiento de las condiciones de préstamo.

Mientras dura el debate, el euribor cerró abril en el 2,086 por ciento, que encarecerá las hipotecas en más de 750 euros anuales. Con 5 millones de parados, son muchos los que quieren entregar la llave y zanjar la deuda con su banco.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NEve
A Favor
En Contra

Creo sería catastrofico, que algo así ocurriese, pero seria lo mas justo del mundo.

Dificil tesitura, Bancos o ciudadanos, está clara la decisión siendo el PSOE, serán los Bancos.

Puntuación 88
#1
nan
A Favor
En Contra

--elevar las exigencias para poder acceder al crédito, las entidades exigirían una mayor solvencia al comprador = buaaaa, buaaaa, queremos más barra libre del BCE y que se trague to cristo nuestra cartera de zulos.

Si el crédito lleva tiempo cerrado, cuadrilla de mentirosos. El lastre son las entidades montadas al estilo Botín y empufadas hasta las trancas. En los carteles del 22M deberían salir las caras de todos los culpables de la estafa inmobiliaria, costeados además con sus papeles de colores con un valor cada vez más cercano a la celulosa.

Puntuación 77
#2
CARLOS
A Favor
En Contra

Todos olvidadn que hubo , un , BANCO HIPOTECARIO ESPAÑOL , que era del ESTADO , y FUNCIONABA EXCELENTEMENTE , las tasaciones eran lo mas cercano a la real , pero despues de que , estos POLITICOS la privatizaran , EMBARCARON A LOS ESPAÑOLES , en la mayor MAREA CORRUPTA de la historia de ESPAÑA , incluso superior a la falsificacion de felipe II, deberiamos presionar a los mierdas de los politicos , para que volvieramos a un BANCO ESTATAL , y ACEPTAR LA DACION COMO SOLUCION , te aseguro que los mafiosos banqueros , bajaran el piston si , son obligados , ademas no queda otra solucion , EUROPA no va a aceptar mas aventuras ESPAÑOLAS...

Puntuación 131
#3
Luis
A Favor
En Contra

¿Quí¨ el PP irí¬a contra los bancos? ¡Anda ya! Bueno, si supiera que le daba votos, seguro que si.

Puntuación 32
#4
Economista
A Favor
En Contra

Qué consecuencias tendría todo esto?

Muy sencillo: que los precios de los pisos bajarían a tal nivel que pedir una hipoteca en esas condiciones no sería tal problema. Así de simple.

Pero tenemos un gobierno de paletos, empezando por Beatriz Corredor, que no tienen NI PUÑETERA IDEA de como funciona la economía y sus mercados.

La facilidad de obtención de prestamos hipotecarios provoco el aumento excesivo de los precios, ya que cualquier persona podía pedir una hipoteca para la compra de cualquier tipo de divienda, e incluso muchos llegaron a comprar dos; conozco a dos personas que compraron dos pisos cada uno y ahora lo estan pasando canutas, pero en su momento eran los más listos del barrio.

Puntuación 107
#5
Luimi
A Favor
En Contra

"Esto provocaría el endurecimiento de las condiciones de préstamo, ya que las entidades exigirían una mayor solvencia al comprador." MENTIRA, esta medida solo provocaría que el precio se empezase a ajustar al real. Si los bancos quieren conceder hipotecas y por ende obtener dinero por esos pisos que acumulan tendrán que rebajar sus pretensiones a un precio real. Tendriamos que obligar a nuestros bancogobernantes (políticos al servicio de los banqueros=PP_PSOE) a gobernar para los ciudadanos y no para su amos.

Puntuación 77
#6
faraon
A Favor
En Contra

Si los bancos se niegan a dar hipotecas con esta CONDICIÓN, entonces que se queden con su (nuestro dinero) y lo inviertan en todas esas inversiones caóticas que les ha llevado a la ruina, desde las cajas a los gemelitos.

Puntuación 22
#7
oskartop
A Favor
En Contra

esto deja a las claras los titeres que tenemos (perdón señores politicos), yo votaré a quíen lleve esa cuestión como prioridad a cambiar.

Señores banqueros, no han opstado por la industria, lo han hecho por el pelotazo ladrillero.

Puntuación 33
#8
Josu
A Favor
En Contra

¡Manda huevos! Cuando yo contraté el fondo Banif Inmobiliario por 8.000 euros. ¡Era un chollo! Luego vendí la participación en 2009 por 5.200 euros. Pero yo no soy la banca para reclamar nada. ¡Ladrones! Devolved vosotros el valor de tasación de vuestros fondos de inversión, de vuestros fondos de pensiones, etc.

Perdón, es que no me entra en la cabeza que si dejo en prenda y como aval una casa tasada, por tasadores independientes, deba a la postre: más dinero que el aval que endosé. Es de locos. O nos toman el pelo, o bien, se están pasando de listos.

Puntuación 43
#9
Genaro
A Favor
En Contra

a la mierda la vivienda, las hipotecas a 30 años y todos los ladrilleros, empezando por los políticos municipales y autonómicos y acabando por todos los propietarios que compraron en los años 70, 80 y 90, y que ahora quieren 240.000€ mínimo por su pisito pagado sin ningún esfuerzo (en 5 años de hipoteca) viejo y sin reformar

Puntuación 57
#10
A PAGAR LAS DEUDAS, BASTA YA DE VIVIDORES.
A Favor
En Contra

ESTOS PEPITOS HIPOTECADOS, NIEGA BURBUJA INMOBILIARIA, DEBEN RECIBIR SUS CASTIGO. NO A LA CONDENACION DE DEUDA CON ENTREGA CASA.

QUE LOS PRESTAMOS DE SU VIDORRA GRATIS. LAS REFINANCIACIONES DE PRESTAMOS CONSUMO, VIAJES, PUTILLAS, TARGETAS DE CRÉDITO A PAGARLOS ENTRE TODOS. LOS RESTAURANTES Y LOS ENTRECOTES Y LAS MARISCADAS A PAGARLAS ENTRE TODOS. BASTA YA DE VIVIDORES.

NO QUE SE JODAN Y HUBIESEN VIVIDO DE ALQUILER.

Puntuación 2
#11
Eli
A Favor
En Contra

Me gustaria saber si esta medida seria para las nuevas hipotecas constituidas, o tendria caracter retroactivo, porque si es así aconsejaria a los españoles que corriesen a sacar su dinero de los bancos.

Puntuación 17
#12
Javier Hortaleza
A Favor
En Contra

No nos engañemos no es solo las casas, los bancos quieren agarrarnos por todo. Caso real: una empresa familiar, durante la crisis se ven obligados a pedir un credito a su banco de siempre (Sr. botin) de 650.000 euros, como aval presentan propiedades de la empresa tasadas con motivo del prestamo en 2.200.00 euros sin ninguna carga, no les interesa valorar las existencias que superan esa cantidad. Encima obligan a los propietarios a avalar con todos sus bienes.

A los bancoas les interesa agarrarnos todo y para siempre.

Puntuación 28
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Se nota que la redactora del panfleto(Maite Cabrerizo) anda algo axfisiada con su hipoteca; afirma que el gobierno conseguiria los votos de la gente que no puede pagar su hipoteca, ¡¡ya!!, ¡¡que gracia!!.

Por esa regla de tres el gobierno socialista tambien tendría SEGUROS los votos de TODOS a los que les da dineros, por ejemplo: a los jovenes les da 210 euros por ayuda al alquiler; ¿cuantos jovenes votan?, pues muy pocos, la mayoriá de éllos no ven mas allá de sus ligoteos y sus cogorzas que duran del Jueves tarde a Domingo noche, a veces más.

Ya digo, la redactora del panfleto me parece a mi que está con el agua al cuello, mala suerte, a veces se gana, otras se pierde.

Puntuación -14
#14
Genaro
A Favor
En Contra

#13 deberían olvidar eso de "el banco de siempre". al banco solo le interesa si tienes dinero para cogerlo y despúes meterte comisión por tarjeta, por mantenimiento de cuenta, por domiciliación, ...., por patatin pa tatan, que al final si ingresas 5 tienes 4. El Banco no es amigo, es enemigo. Con nuestro dinero realiza inversiones y no nos da nada a cambio. Antes, hace 30 años, ibas al banco y estaba un conocido tuyo que te aconsejaba como si fuera tu dinero, te respetaba y podías confiar en él. Ahora te tratan con una mega sonrisa, te dan apretones de mano, te dan besos en Navidad, te prometen de palabra todo lo que les pides pero ya no te conocen de nada. Después cambian las reglas sin avisar, vas a protestar y te dicen que ellos no pueden hacer nada, que viene de arriba. Hemos dejado todo en manos de los bancos por comodidad y ellos nos han atado de pies y manos. Habría que anular las tarjetas, sacar con la libreta y quitar las domiciliaciones, y por supuesto pasar de internet. Todo por ventanilla y con el puño bien cerrado por si hay que soltar alguna hostia.

Puntuación 30
#15
LEYESBANCARIAS
A Favor
En Contra

Quizás sería más complicado que el banco diera un crédito....pero daría un crédito a gente solvente. Tener una vivienda no es un derecho (si vivir en ella). Que hemos perdido los papeles y creemos que todos con 25 años podemos tener una vivienda de 120m2 en propiedad....en fin.

Y si, quebrarían muchos bancos, que financiaron a gente sin capacidad de tener una vivienda....pues ahora que se la coman.

Puntuación 15
#16
A Favor
En Contra

Si por la dacion en pago se endurece el credito, habrá familias a las que no se lo darán. Perfecto, estas familias en lugar de comprar alquilarían y tb esos precios bajarían. Pero hay que reformar la ley de arrendamientos urbanos para proteger al arrendatario de los impagos

Puntuación 18
#17
Joselu
A Favor
En Contra

Es de barrio sesamo que entregando la vivienda se debe saldar la deuda ya que para ello el propio banco la tasó y dio un credito por un valor inferior a lo tasado..sino se aprueba no es por nada más que poruqe el PSOE trabaja para la banca y por ello la banca le condona la deuda del partido y más favores a sus dirigentes...es lo que tiene ser unos y otros unos corruptos sinvergüenzas..el voto al menos a PSOE le va a poner bien en su sitio.

Puntuación 12
#18
laura
A Favor
En Contra

Yo no sé de política en este país, me imagino que será como en el mío...

Solo sé que como inmigrante cuando llegué tuve que esperar 6 años para que un banco me tramitara una hipoteca, bajo sus condiciones; y si bien nadie me increpó para que firmara, entiendo que estos años que he sufrido la cláusula suelo más abusiva y que en ningún momento he dejado de pagar, si tuviera un revéz en mi trabajo, no sería justo seguir pagando por una propiedad que como he dicho antes, me la ha financiado un banco bajo sus condiciones y con una tasación que no la he dibujado yo, sino ellos mismos.

Que cada cual aguante su vela, yo sigo aguantando la mía....y no olvidemos que no todos somos especuladores y que cada familia es un mundo aparte.

Puntuación 8
#19
SOÑAIS
A Favor
En Contra

Hablar de " burbuja inmobiliaria " porque los precios subieron ES SENCILLAMENTE RIDICULO

QUE NO HA SUBIDO DESCARADAMENTE DESDE QUE ADOPTAMOS EL EURO ?

TODO ABSOLUTAMENTE TODO Y DE QUE MANERA

SOLO HAY QUE HACER CUENTAS

QUE VALIA LA CESTA DE LA COMPRA UN CAFÉ UN ESPECTACULO

Y QUE VALE AHORA....

LOS PISOS UN BIEN DE PRIMERISIMA NECESIDAD

TIENEN QUE HUNDIR SUS PRECIOS ??????



DE LOCOS VAMOS

Puntuación -22
#20
TASH
A Favor
En Contra

SI LAS CONDICIONES SE ENDURECEN, PUES A VIVIR DE ALQUILER, QUE ES COMO VIVEN EN EL RESTO DE EUROPA Y NO PASA NADA.

Puntuación 12
#21
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

En el medio está la virtud. implantaciondedatos.com

Cómo todo el mundo tiene que vivir en algún lugar en lugar de pagar capital e intereses si te quedas sin suficientes ingresos, paga sólo intereses. Ni eres moroso para que el banco dote solvencias ni te quedas en la calle cuándo trabajes sigues pagando la deuda A lo mejor ésto no gusta a la banca que quiere abusar y ganar a mansalva dinero

Puntuación 1
#22
ramón forcada
A Favor
En Contra

Las condiciones y garantias para alquilar piso se estan endureciendo dia a dia, yo antes alquilaba con solo la nomina hoy me piden todo tipo de garantias y avales ó en su defecto 6 meses de fianza

el sr zapatero no está haciendo un flaco favor negandose a dar mas garantias a los arrendadores

nos vamos a quedar mas de uno en la calle y si no al tiempo

Puntuación -1
#23
ppp
A Favor
En Contra

para el 15 ests es un pais de mierda y nunca nos moveremos somos cobayas al servicio y esclavitud financiera judia tienes toda la razon pero en ests pais no se mueve nadie

Puntuación 8
#24
ppp
A Favor
En Contra

para el 21 asi nos va a callarnos y que nos den mucho pais de cobardes comformistas

Puntuación -2
#25