Vivienda

El precio de la vivienda usada baja un 1,1% en febrero: se aceleran las caídas

El precio de la vivienda usada en España bajó un 1,1% en febrero. Con este descenso el precio ha quedado situado en 2.232 euros el metro cuadrado según el último índice de precios del portal inmobiliario idealista.com. El mes de febrero ha supuesto un incremento del ritmo de la caída de los precios tras el recorte del 0,6% de enero.

Además, en el segundo mes del año ha crecido el número de mercados que vuelven a caer. En concreto, los precios han caído en 13 comunidades autónomas, así como 36 provincias y 30 capitales.

La Rioja lidera las caídas

Sólo 4 comunidades autónomas ha mantenido sus precios al alza durante el mes de febrero. Los mayores incrementos se han producido en Asturias, donde han crecido un 1,5%; Galicia (1%) y Extremadura (0,5%). En el lado opuesto de la tabla encontramos las caídas de La Rioja, donde los propietarios piden un 2,3% menos por sus viviendas que hace un mes, Cataluña, con el mismo descenso del 2,3%, y Valencia (-1,7%).

Euskadi con un precio medio de 3.485 euros por metro cuadrado y la Comunidad de Madrid con 3.117 euros son las autonomías más caras y las únicas en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado. Por debajo se encuentran Cataluña (2.590 euros) y Baleares (2.365 euros). En el lado opuesto de la tabla, se encuentra Extremadura (1.363 euros por metro cuadrado), Murcia (1.440 euros) y Castilla La Mancha (1.547 euros), las comunidades más económicas.

Las provincias vascas, las más caras

El número de provincias en las que los precios experimentan caídas crece hasta las 36. Los descensos de Tarragona (-2,8%), Lleida (-2,5%) y La Rioja (-2,3%) son los más destacados. La situación inversa se produce en las provincias de Zamora (6,5%) y Lugo (5,7%), aunque estas subidas sean probablemente debidas a un crecimiento anormal de muestra en ambas ciudades

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.737 y 3.555 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (3.117 euros) y Barcelona (2.858 euros). Álava se queda en quinto lugar con 2.767 euros por metro cuadrado.

Un mes más, Badajoz con 1.333 euros por metro cuadrado se consolida como la provincia española más económica, seguida por Ourense (1.352 euros) y Ávila (1.356 euros).

Por ciudades

En todos los grandes mercados nacionales ha caído el precio durante el último mes. La mayor caída se ha registrado en Barcelona, donde los propietarios piden un 2,1% menos. Le siguen Zaragoza (-1,1%), Sevilla (-0,8%), Valencia (-0,7%), Madrid (-0,6%) y Bilbao (-0,5%).

Del resto de capitales, las mayores bajadas se han producido en Logroño, donde los propietarios piden un 3,2% menos por sus viviendas. La caída en la ciudad de Lleida ha sido del 2,6%, y en Huesca de un 2,5%.

En la parte opuesta de la tabla se sitúa Lugo, donde los propietarios piden un 5,7% más que al cierre del mes de enero. Zamora ha registrado un incremento del 3,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Ramón
A Favor
En Contra

bueno si nos basamos en el portal idealista solamente, y además sabemos lo que piden no lo que se paga finalmente...

Este articulo no vale para nada

Puntuación 26
#1
MARSEL
A Favor
En Contra

PARA NADA ES POCO

Puntuación 5
#2
MARSEL
A Favor
En Contra

PARA NADA ES POCO

Puntuación 0
#3
Deivid
A Favor
En Contra

La culpa de estas caidas la tienen los tontos que como yo escribimos aquí que la vivienda tiene un precio prohibitivo e inaccesible para el ciudadano medio Español (tanto alquiler y compra), en contra, del resto de .... que se ha estado lucrando con avaricia y exceso, pero que siguen argumentando que la culpa es sólo de los paletos que estaban en posesión del suelo y que sus márgenes de ganancia son mínimos. Gracias a nosotros, el comprador en potencia actual está más concienzado y sabe que en la última década a los compradores de vivienda les han tomado el pelo. Además, está más que convencido que los precios, por la lógica de que una vivienda no puede suponer mas de un 33% del salario bruto y no más de 15 años de hipotéca, tienen que seguir bajando. Y en eso estamos, en que seguirán bajando hasta alcanzar un precio razonable y no imposible de asumir. OS HABÉIS COMIDO LOS BENEFICIOS DE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS, os va costar vender y váis a tardar mucho en construir. Ya se que podéis aguantar porque habéis amasado muchos billetes de 500€, pero mientras tanto el precio seguirá bajando, inenvitablemente!!

Puntuación 50
#4
mario
A Favor
En Contra

Pues yo sigo viendo gente que no se baja del burro y sigue pidiendo el oro y el moro, así que no sé qué tiene que pasar para que baje de una p.. vez

Puntuación 28
#5
blp
A Favor
En Contra

La verdad sobre el mercado inmobiliario español - Lo no te cuentan por: Borja Mateo

Autor de "La verdad sobre el mercado inmobiliario español".

http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/02/la-verdad-sobre-el-mercado-inmobiliario.html

Puntuación 8
#6
javier
A Favor
En Contra

Pues agarraros que vienen curvas, mirar esto

http://www.libertaddigital.com/economia/el-credito-para-vivienda-se-desploma-un-75-con-la-llegada-de-2011-1276415762/

Puntuación 25
#7
dardo
A Favor
En Contra

javier:

gracias!!!!

está claro que esto no lo pueden sujetar durante mucho mas tiempo, la onda expansiva de la explosión de la burbuja inmobiliaria es inminente

agárrense señores!!!!

saludos!!!

Puntuación 26
#8
nazario
A Favor
En Contra

Bbueno, esto de contata el cocido garbanzo a garbanzo aburre, tiene que bajar un 50% minimo, y lo mejor es olvidarse del tema hasta entonces.

Puntuación 21
#9
Ojo
A Favor
En Contra

Esta subiendo el precio del dinero y ademas sse encareceran las hipotecas pudiendo convertirse en una trampa, ya que al ser hipotecas a largo plazo la incidencia de subidas del euribor es muy grande.

Puntuación 0
#10
EULOGIO
A Favor
En Contra

VENDO

PISO GANGA

PERO...

CON BICHO DENTRO

!!! MI MUJER !!!

JAJAJAJA

Puntuación 2
#11
Tic Tac
A Favor
En Contra

Lo dicho, el tal Deivid es tonto y nos toma a los demás por tontos luego doblemente tonto. Que no puedes comprar?, curra un poco chato.

Puntuación -24
#12
Manuel
A Favor
En Contra

7 01-03-2011 / 13:11 javier, muchas gracias por poner el link, no lo encontraba. Muchos ya decíamos que los comienzos del 2011 iban a ser de asustarse y es el principio, cuando subieron UN POCO las ventas en el primer semestre del 2010, debido a la subida del IVA y al fin de la desgravación, algunos constructores ya se frotaban las manos, pero se advirtió que era un espejismo. Ahora los pocos que tenían dinero ya compraron, algunos que tienen ALGO de dinero y encuentren chollos (que hay pocos, dinero y chollos) seguirán comprando, a la gran, gran, mayoría ni se nos pasa por la cabeza comprar con estos precios, la pregunta es cuanto aguantarán sin bajarse de la nube, manteniendo unos precios, que sino fuera por la situación, darían risa.

Ahora, también hay que ver también cuantos años puede estar un bloque de edificios sin ocupar y que no se caiga a trozos ...

Esto va para largo.

Puntuación 18
#13
Tic tac
A Favor
En Contra

Si nº12, si, y cuántos años puede estar un bloque de edificios ocupado?, más o menos?, mas aún teniendo en cuenta las kks que hicimos en los años 70, 80, 90.

Puntuación -12
#14
ASturiaNO
A Favor
En Contra

Para muestra un botón.

Después del efecto llamada que se hizo con el plan prever para automoción las ventas se han desplomado cerca de un 28%(cifras cercanas a las ventas de mediados de los 90).

En aquellas fechas el paro estaba cercano al 20%,el nivel de endeudamiento de las familias y empresas no era ni por asomo el mismo que a día de hoy.

El sistema financiero estaba mas saneado lo que les permitió conservar algunos de esos activos(algo que a día de hoy resulta imposible debido a la falta de liquidez de Bancos y Cajas pero que aún conservan,por poco tiempo, porque la normativa del BdE se lo ha permitido).

Estos activos ya han sido separados en Bancos malos(La CAIXA y CAJA MADRID son el ejemplo) dejando saneados las participaciones industriales en la otra parte en la que intentarán conseguir recapitalizarse.

Pero analistas inmobiliarios incluso de las propias entidades financieras señeras en nuestro IBEX 35 dan dor descontado una bajada de los precios(BANIF fue el primer aviso de lo que estaba por llegar).

Si seguimos con las ejecuciones hipotecarias(cifras record que se esperan para este año)caída de los visados y euribor repuntando la señal es clara:

!!!!LOS PRECIOS DE LOS PISOS NO VAN A BAJAR,SE VAN A DERRUMBAR!!!!

Puntuación 21
#15
Pedro
A Favor
En Contra

que cansinos sois llevais con la misma canción tres años y yo sigo con los pisos alquilados y una mas que buena rentabilidad ¿para que vender?

Puntuación -26
#16
Xavi
A Favor
En Contra

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu un 1,1 que me arruino

Puntuación -22
#17
15. ya, y seguro que todos te pagan jajaj
A Favor
En Contra

15. un hombre que tiene 5 pisos me comenta, que ya no puede exigir avales de impago...le deben mensualidades de un piso y los gastos de varios meses de otro....comprar para alquilarlos, ahora mismo, es jugar a que te destrocen y no te paguen..prefiero tenerlo ahorradito en un deposito...mientras los precios siguen cayendo

Puntuación 20
#18
mmmh
A Favor
En Contra

La subida del precio del dinero y del euribor haran que la vivienda baje cada vez mas.

Puntuación 17
#19
otroque...
A Favor
En Contra

pero de que rentabilidad hablas -15- seguro que tu tambien practicas economia creativa como los bancos y no tieenes en cuenta la depreccciacion acttual y proxima que sera en total cercaana e incluso superior al 50%.

Puntuación 10
#20
Para el Pedro Picamierdas
A Favor
En Contra

"que cansinos sois llevais con la misma canción tres años y yo sigo con los pisos alquilados y una mas que buena rentabilidad ¿para que vender?"

el dinero que tengo en el banco me permite pagar un alquiler y también sigue creciendo alegremente, mientras que la valoración de tus pisos va a ser ruinosa por muchos años. Dentro de unos años quizá te haga el favor de comprarte algo al 50%, mientras tanto espero y me forro con el dinero en mi bolsillo.

Puntuación 4
#21
Mourinho
A Favor
En Contra

Con la espantosa crisis actual y bajan un 1.1%...

Abrid los ojos burbujeros!

Puntuación -4
#22
rosa
A Favor
En Contra

me pedían por un piso de 103m2 390mil€, ofrecí 300mil, me dijeron que no. A los diez dias me llamaron para decir que aceotaban la oferta y volví a bajar a 250mil, se enojaron y colgaron el teléfono. Volvieron a llamar a los dos días para aceptar la oferta, reoferte en 240mil y se cerro la operación. Madrid febrero 2011

Puntuación 8
#23
A Favor
En Contra

Baja un 1,1? VOY CORRIENDO A COMPRAR UNA. Que me las quitan todas.

Puntuación 1
#24
Serafin
A Favor
En Contra

22 no se si eres una rosa o un capullo

Puntuación 0
#25