Vivienda

Los visados para construir viviendas caen un 17,3% en 2010

  • La caída desde los máximos de 2006 es de casi el 90%

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 91.662 unidades en 2010, lo que supone un descenso del 17,3% en comparación con el año anterior.

Según datos del Ministerio de Fomento publicados este lunes, de la cifra total, 66.994 visados fueron de pisos en bloque (con una caída interanual del 20%) y 24.633 de viviendas unifamiliares (-9%). Mientras, los visados autorizados en otros edificios no destinados a viviendas familiares registraron una evolución diferente, pues pasaron de 27 entre enero y diciembre de 2009 a 35 en los mismos meses de 2010.

Se trata de la primera vez en la serie histórica de Fomento (que arranca en el año 2000) en que los visados están por debajo de las 100.000 unidades al año. El año 2009 cerró con 110.849 unidades visadas, un 58,1% menos que en el año anterior.

El descenso en el número de autorizaciones para construir fue ya patente en 2007. Ese año los visados autorizados se situaron en 651.427 unidades, un 24,7% menos que en 2006. Sin embargo, fue en 2008 cuando los visados mostraron un desplome importante, con una caída del 59,3% respecto a 2007, hasta las 264.795 unidades.

En 2003 se visaron para construir 636.332 viviendas. Desde entonces la cifra no dejó de crecer año tras año, y llegó a su punto culminante en 2006, con 865.561 certificados autorizados, lo que significa que desde entonces el número de visados para construir viviendas nuevas cayó un 89,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Kiko
A Favor
En Contra

Pues por mi que construyan más. A mayor numero de viviendas más bajadas.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Cómo verán la situación que algunos incluso se plantean demoler las estructuras inacabadas e incluso los mega proyectos en zonas despobladas y que con todo lo acontecido en los últimos años se considerán proyectos absurdos e invendibles.

La fiebre del ladrillo le está dando a mas de uno un grandísimo dolor de cabeza.

Puntuación 16
#2
Deivid
A Favor
En Contra

nooooooooooooooooooooooooooo!!!!, y ahora que hago con mis ladrillos especulativos. O me pagan la cantidad millonaria e impagable que pido, o no los vendo, porque son un tesoro y no los voy a regalar .......... a pero si no me había dado cuenta, como no se construye pues subirán otra vez de precio. Él que quiera piso que lo pague ........

LOS BANCOS NO PRESTAN, LUEGO A BAJAR PRECIOS. LAS BAJADAS DE UNOS ARRASTRARAN A LAS DE OTROS. NO VALEN LAS ESCUSAS DE CENTRO O PERIFERIA. LA MAYORÍA DE LAS VIVIENDAS DEBEN BAJAR ENTRE 60.000€ Y 90.000€. SALUD!!!

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Empérides
A Favor
En Contra

por lo visto en los USA tambien andan finos con el pinchazo de su burbuja inmobiliaria

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/02/inversion-ladrillo-x-papeles.html

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

#4

Buenos días, no solo andan finos sino trasladándose a tiendas de campaña.. pero como nos venden que son lo mejor de lo mejor...

Puntuación 9
#5
Tic Tac
A Favor
En Contra

Lo dicho, el tal DEIVID es tonto, pero si se vende y no se construye que pasa con los pisos, se reduce el nº de viviendas libres o no?.

Puntuación -9
#6
dariofo
A Favor
En Contra

me extrañan algunos comentarios de por aqui, especuladores hubo a mogollon durante el boom, pero sinceramente hoy en dia, todo lo que quedan son pequeños empresarios luchando por sus puestos de trabajo, no entiendo a que tanta alegria. Que los precios deben bajar está claro, que nadie deberia comprar pues tambien,pero no olvidemos que detras de todas esas cifras existen seres humanos pendientes de su puesto de trabajo, dejemos que el mercado se regule solo. que baje lo que tenga que bajar, que quiebre quien tenga que quebrar, pero de ahí a alegrarse hay un trecho, y repito los que quedan y no han huido no son especuladores,

Puntuación 18
#7
Arturito
A Favor
En Contra

Toda la razón Nº7 la envidia es mu mala, seguro estoy de que muchos disfrutarían de que me fuera mal,pero ... , hay que jderse.

Puntuación -5
#8
Jacinto Hinojosa
A Favor
En Contra

Mal que les pese a los ladrilleros la vivienda tiene que corregir a niveles del 2002 y asi y todo quedara terriblemente sobrevalorada y noqueada por la subida imparable del precio del dinero y por supuesto de las hipotecas que veremos en los proximos años.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Por cada piso que se vende salen a la venta dos nuevos, o sea que el stock.....

Puntuación 8
#10
comentario
A Favor
En Contra

Esta clarisimo se construye poco y se va vendiendo poco a poco todo,dentro de un par de años habra escased de pisos y obviamente los precios van tirar hacia arriba de una manera imparabable porque ademas va coincidir con el final de la crisis.

Puntuación -8
#11
A Favor
En Contra

si hombre si...lo que tu digas...amigo 11, tomate algo.

Puntuación 10
#12
Bob
A Favor
En Contra

Hasta que no se absorba el stock la construcción residencial está parada. Los bancos no van a perder pasta, asi que está todo paralizado.

El stock irá desapareciendo sin mucho dolor para los bancos. Y eso que estamos en crisis todavía, como mejore algo la economía...

Solo espero que debido al efecto tirón no se vuelva a inflar el precio de la vivienda.

En los alquileres, al menos donde yo conozco, ahora mismo no se queda un mes vacio un piso y ya el propietario te mete prisa porque entra el nuevo inquilino

Puntuación 1
#13
Arturito
A Favor
En Contra

Toda la razón Bob, bueno, en lo que respecta a los bancos un poquito menos ya que hay constructores que no necesitamos de los bancos para nuestras promociones, simplemente no construimos en un país de parados que culpan de su exceso de soberbia hipotecada a quien pillan, promotores, constructores, bancos, políticos, sí, juas, claro, como no hay mundo en el que construir, venga, vamos a construir para vender un piso al mes en España, para que ZP nos cruja a impuestos, a multas, a tasas, nos impongan empleados ineficientes sindicados, resabiados … . Con respecto a “que los pisos no suban más”, estoy deacuerdo en lo que dices, tienes razón y la apoyo, mira, yo construyo por un beneficio industrial x, el problema empezó cuando los propietarios de los terrenos se encontraron con que tenían oro entre las manos (y ya ves lo que ha pasado con el oro), cuando analfabetos cerebrales empezaron a pedir sueldos imposibles por colocar malamente tres ladrillos al día, cuando el estado en general se dio cuenta de los grandiosos beneficios que les reportaban las cargas impositivas en el sector. Crees que no volverá a pasar?, yo lo dudo, digo más, crees que los pseudo… que me ponen puntos negativos ya que quieren comprar a precios de chollo (aunque ni así pueden), una vez consigan comprar el citado chollo, querrán vender a un precio inferior al de compra, ya no inferior, igual, sí, claro, y eso no al día siguiente de la compra, no, diez y veinte años después?, pues eso, garrapatas, a TRABAJAR si es que sabéis lo que es y no a querer vivir del fruto del trabajo de otros. Es increíble, alucinante el mero hecho de pensar que personajes así van a presionar a bancos, promotores solventes, sí, juas. Tic tac.

Puntuación -2
#14