
¿Crisis inmobiliaria? ¿Desaceleración en el sector? ¿Frenazo del precio de la vivienda? Todas estas preguntas son las que están circulando en el mercado español. ¿Las respuestas? Demasidas estadísticas e infinitas declaraciones desde el sector que a veces concluyen en mensajes contradictorios.
Digan lo que digan, los números hablan por sí solos: las inmobiliarias venden menos casas. Las preventas comerciales de las grandes compañías del sector han sufrido una caída en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2006. Es decir, en los próximos meses las compañías firmarán menos contratos de compraventa de pisos, por lo que ingresarán menos dinero en caja por esta actividad.
¿El motivo? El ciclo del mercado inmobiliario está de capa caída. Les guste o no a los primeros espadas del sector. Este argumento va a su vez ligado a otro factor. Y es que las grandes del sector han vendido menos casas porque cada año invierten menos dinero para levantar pisos. Ahora apuntan a nuevas tendencias. Es decir, la mayoría apuestan por el negocio de patrimonio (comprar inmuebles para alquilarlos).
Particularidades
Las inmobiliarias cuya actividad principal es la promoción de viviendas registran caídas importantes en las preventas de viviendas. Este es el caso de Fadesa (FAD.MC), Parquesol (PSL.MC) y Realia (RLIA.MC). Tampoco hay que olvidar que las dos primeras compañías se encuentran en plena fusión con Martinsa y San José, respectivamente, por lo que su actividad se ha visto paralizada hasta que se definieron sus nuevas estrategias.
En el caso de Metrovacesa (MVC.MC) se debe subrayar que el descenso de las preventas se debe a que la compañía cada vez tiene menos promociones para vender. De hecho, el año pasado comercializaba 14 promociones, frente a las nueve del actual ejercicio. No obstante, la inmobiliaria reconoce en sus resultados semestrales que uno de los motivos es la "desaceleración" del mercado.
El cambio de negocio de Colonial <:CAR.MC:> y su fusión con Inmocaral, también, han mermado las cifras de las ventas comerciales de la compañía al caer un 42,1 por ciento. Por su parte, Astroc <:AST.MC:> registra preventas por primera vez este semestre gracias a las promociones de sus filiales Rayet Promociones y Landscape.