Vivienda

Así serán las ayudas al alquiler: 210 euros al mes y desgravaciones para inquilinos y propietarios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que a partir del próximo 1 de enero los jóvenes menores de 30 años que alquilen su primera vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, además de una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años. Además, habrá otras desgravaciones sin límite de edad para fomentar el arrendamiento

Ayuda para los jóvenes: las claves

1. ¿Quién puede cobrarla?

El presidente Rodríguez Zapatero explicó que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos. Según el Ministerio de Vivienda, ocho de cada diez jóvenes empleados se encuentran en esta situación.

Se trata de una medida para alquilar vivienda habitual, por lo que también podrán beneficiarse aquellos que ya estén de alquiler.

2. ¿Qué tipo de ayuda se recibirá?

Además de una ayuda de 210 euros mensuales, los beneficiarios recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza y serán avalados por el Ejecutivo durante seis meses.

3. Excepciones para su cobro

Según informan diversos medios, la medida en principio sería válida no sólo para trabajadores por cuenta ajena, sino también para autónomos, parados con prestación de desempleo y becarios de investigación.

Los extranjeros no comunitarios deberán contar con cuatro años de residencia legal en España.

4. Otras peculiaridades

No se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos. Además, el receptor no puede ser propietario de una vivienda y si hay varios arrendatarios en el mismo contrato, el monte total de la ayuda se prorrateará entre ellos.

5. ¿Cuándo entrará en vigor?

El Ejecutivo ha anunciado que su deseo sería que se iniciara el día 1 de enero de 2008.

Otra ayudas sin límite de edad

1. ¿Quién puede cobrarla?

Rodríguez Zapatero anunció una segunda medida, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros, alrededor de 28.000 euros brutos anuales- que vivan de alquiler disfrutarán de las mismas deducciones fiscales de las que hoy se benefician quienes compran una vivienda.

2. ¿Qué tipo de ayuda se recibirá?

Se trataría de una deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. La deducción es en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 9.015 euros.

3. Otras peculiaridades

Es compatible con la renta de alquiler joven

Los arrendatarios

El Plan también beneficiará a los propietarios, que a partir del 1 de enero disfrutarán de una deducción fiscal del cien por cien de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años y del 50% para los demás casos.

El coste de las medidas: 784 millones

Las dos medidas son compatibles y suponen un coste de 436 millones de euros en el caso de las ayudas y un descenso de ingresos fiscales de 348 millones de euros en el de la desgravación. Según recoge Servimedia, en éste último caso el gasto para la Hacienda Pública sería un 42% superior al impacto que tuvo para las arcas públicas la deducción que existió hasta 1998 por este concepto.

Constituyen un adelanto del plan de fomento del alquiler que el Gobierno seguirá diseñando y se articularán a través una ley.

Mano a mano con Economía

Durante su comparecencia ante los medios, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha asegurado que la medida ha sido fruto de un trabajo de meses en el que han colaborado Vivienda y Economía. Según Chacón, el Plan responde "palabra por palabra y cifra por cifra" al criterio conjunto de ambos ministerios, y con él esperan "facilitar el acceso a una primera vivienda" a los jóvenes españoles, "los que más tardan en emanciparse de la UE".

Para acelerar los cambios, la ministra añadió que estas dos primeras iniciativas se irán complementando con otras, con las que se intentará incrementar la seguridad y las garantías para los arrendadores; fomentar el alquiler de las viviendas vacías; y promover la construcción de vivienda en alquiler, tanto pública como privada.

comentarios194WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 194

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carmen martí­n
A Favor
En Contra

Me parece una propuesta muy inteligente, de cara a las elecciones. Lo que tendrán que explicar es cómo piensan pagar todas las ayudas anunciadas...

Puntuación 18
#1
www.aedru.org
A Favor
En Contra

se pagaran de la forma que se pueda, una vez ganadas las elecciones

Puntuación 1
#2
alquilado no-joven
A Favor
En Contra

Una propuesta interesante (sobre todo, para los que ya vivan de alquiler; para los nuevos contratos, es probable que los arrendadores suban algo los precios a partir de ahora).

Hay una cosa que no entiendo para las desgravaciones por alquiler sin limite de edad. Si en las desgravaciones por compra de vivienda, no aplican limites de ingresos del perceptor de la desgravaciones, ¿por que si aplican estos limites al alquiler?.

Puntuación 2
#3
Sara
A Favor
En Contra

Dí que sí! De aquí a las elecciones me ponen el piso y, como presionen un poco más los del PP, el chalé en la playa. Me gustaría saber qué piensa Solbes de todo esto...

Puntuación -4
#4
Juan
A Favor
En Contra

A mi de inteligente no me parece nada.

Es una medida de cara a las elecciones; antes joven se consideraba hasta los 35 y de repente baja a los 30, pero para los mayores hay ayudas, si, con limite de ingresos de 28.000 brutos (recordad que la unidad familiar la forman 2 personas y pasados los 30 es muy probable que se haya establecido una unidad familiar).

Esto solo va a servir par que el casero suba los precios sabiendo que el alquilado recibira una ayuda.

Se estan gastando el dinero que no tienen (Solbes debe estar sudando sangre)

Puntuación 2
#5
Fernando
A Favor
En Contra

¿QUIEN LO VA A PAGAR?

Este "PERSONAJE" es capaz de cualquier tipo de medida "POPULISTA" con tal de GANAR LAS ELECCIONES.

ESTí HUNDIENDO LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS.

CON LA CRISIS ECONÓMICA BRUTAL QUE TENEMOS ENCIMA, AUMENTARí EL CIERRE DE EMPRESAS.

Ya veo a todos los AUTÓNOMOS dándose de baja de la seguridad social para NO PAGAR las CUOTAS.

En lugar de dar "AYUDAS" hay que INVERTIR.

Z.P: Demuestra el 100% eso de que "ES MíS PELIGROSO UN TONTO QUE UN LOCO".

Puntuación -14
#6
Turu
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el "alquilado no-joven". Tengo 32 años, siempre de alquiler, con ingresos superiores a los 28.000 Euros. Ni me desgravo por la compra ni por el alquiler. ¿Cuál es el motivo?

Las propuestas del gobierno me parecen bien, pero vergonzoso que se produzcan, como siempre, ahora. Llevamos 3 años y medio con este gobierno, y ahora toma las medidas?? Por qué?? Y si no ganan?? Les dejan el pufo a los siguientes, qué bien.

Ya les conocemos, sean del color que sean, sólo velan por sus intereses. Patético!!!!

Sugerencia: Qué tal si prohiben que en el último año y medio de legislatura no se puedan ampliar las prestaciones sociales ni comprometer mayor gasto social? Qué os parece? Ya sé que sería un jarro de agua fría para los políticos, pero me parecería genial.

Puntuación 8
#7
Zapatero
A Favor
En Contra

Una chapuza más para ganar las elecciones a base de comprar votos. No podiamos esperar otra cosa de estos trileros.

Puntuación -9
#8
Vicedo
A Favor
En Contra

- Buenas: ¿por dónde queda el palacio de La Moncloa?

(El cobrador del frac).

Puntuación -1
#9
antonio
A Favor
En Contra

yo propongo que ,para pagar todas las ayudas anunciadas,no cedan a las "presiones de los catalanes" ( expresión castiza acuñada por El Economista).... que naturalmente debe ser papel mojado el estatuto ese catalanito, com siempre....pero que quede clarito que España es un país serio a pesar de la " inseguridad jurídica "

Puntuación -11
#10
sendaverde
A Favor
En Contra

Pues mas valdría que se gastasen el dinero en fomentar que todas las viviendas que estan vacias salieran al mercado. Apoyando economicamente los seguros de impago por poner un ejemplo.

Puntuación -1
#11
Jaime
A Favor
En Contra

Despues de ver que la desgravacion fiscal en la compra de una vivienda ha sido uno de los factores que ha favorecido la espectacular subida de precios, proponen desgravacion fiscal para el alquiler. Si se llega a aplicar, dentro de poco se vera una subida en los alquileres de alrededor de 200 euros por piso. Veo mas inteligente medidas como cargar con una taxa a viviendas vacias.

Puntuación 1
#12
Francisco
A Favor
En Contra

En el afán de intentar caer bien a la opinión pública, una noticia negativa más desde el punto de vista económico y de equilibrio fiscal de las cuentas del Estado. Teniendo en cuenta que lo que se avecina no es una época de bonanza, sino todo lo contrario, me parece una medida fuera de lugar.

Puntuación 0
#13
luka
A Favor
En Contra

a mí me da igual que pretendan con estas medidas, pero yo tengo 28 años, vivo de alquiler SOLO y hay días que no tengo ni para comer. A mí me va a venir de perlas, ya era hora que alguien se fijara en nosostros

Puntuación -1
#14
paloma
A Favor
En Contra

Y que ocurre con los jóvenes de más de 30 años que están en la misma situación, estos que les den ......, habra que decirle a Rdguez.Zapatero que estos también votan.

Puntuación 2
#15
patricia
A Favor
En Contra

Me gustaria preguntarle al Sr. Rodriguez Zapatero esa nueva propuesta que ha hecho de dentista gratis para niños entre 7 y 15 años.

¿Que ocurre con los de 16 años hasta los 70, también necesitan dentista o estas personas no tienen dientes.

Puntuación 3
#16
Fernando
A Favor
En Contra

ESPAÑA:

Toros, Chiringuitos y MEDIDAS POPULISTAS.

Ya estamos MíS CERCA de VENEZUELA.

Al final el "tonto" aquí va a ser "EL QUE PAGUE IMPUESTOS"

¿ALGIEN SABE que hay que hacer para EMIGRAR A ALEMANIA?

ESTO SE HUNDE !

S.O.S.

Puntuación 4
#17
Antxon
A Favor
En Contra

Como todo el mundo con conocimiento elemental de economia intuye, si todos los potenciales inqulinos disponen de 210 Euros/més en ayuda estatal, lo único que habremos conseguido es que los arrendadores suban ésa cantidad al alquiler de sus pisos.

Es decir: No hemos hecho nada

Cuestiones de elasticidad de oferta y demanda.

Puntuación 1
#18
Antonio
A Favor
En Contra

En los ultimos 6 meses de legislatura, el presidente Rodriguez Zapatero ha propuesto:

1º Subir el salario minimo mas de un 10%, creo.

2º Subir las pensiones minimas el doble o triple del I.P.C y la de viudedad que sea independiente de otra pensií²n.

3º 2.500 euros a cada nacido a partir de Julio

4º Dentista gratis hasta los 16 años ( los demí s que lo paguen).

5º Ayudas a los jovenes de 210 euros mensuales para el alquiler de vivienda hasta 48 meses, mí s 600 euros de fianza. Otras ayudas para los no incluidos en esta norma.

6º El presidente Chaves 700.000 viviendas sociales en Andalucia en los proximos 10 años ( y los 20 que lleva gobernando cuantas ha construido).

7º La Ministra de la vivienda propuso hace pocas fechas otra serie de medidas

8º A Cataluña 4.500 millones de euros mí s para el 2007 ( o es el total ). Esto son mí s de 700.000.000.000 de las antiguas pesetas. A Andalucia otro tanto, supongo. Navarra quiere el AVE. lo ha dicho hoy el presidente Sanz en el programa de Herrera.

9º Si se quema un monte de mí s de 5.000 Ha, lo paga el gobierno, o son 10.000.

10º Aznazcollar creo que lo paga el gobierno, Delphi cuanto ha costado y/o costarí 

Yo no estoy en contra de nada de esto, pero quisiera saber cada vez que el presidente o alguien mí s habla... ¿ Quien paga y como se paga ?. y, porque se concentra practicamente toda la oferta social en los ultimos meses de legislatura. ¿ Es poco serio ? o, solo me lo parece

Puntuación 1
#19
pepe
A Favor
En Contra

Esta bien, además de la carga de la hipoteca, para los que ya estamos entrampados acabarán subiendonos los impuestos...

Puntuación 0
#20
F.Blanco
A Favor
En Contra

¿ Y porque no con la nevera llena ? ¿Alguien piensa que algo es gratis ? ¿Que obras dejara de hacer o servicios prestar con ese dinero ? Cada españolito nos hemos esforzado en la compra de nuestra vivienda en circunstancias muchisimo mas dificiles que las actuales, con rentas mas bajas y tipos mas altos. Menos demagogia electoralista.Claro que si no es asi veo a Pepiño vendiendo enciclopedias puerta a puerta.

Puntuación 0
#21
Promotor
A Favor
En Contra

Estas ayudas, van a perjudicar a los jóvenes, porque los arrendadores, les van a subir el alquuiler, al enterarse, de que van a recibir ayudas del gobierno.

Puntuación 0
#22
Pocholo 06
A Favor
En Contra

Mira el efecto dominó que puede traer la medida: si pensabas alquilar por 1000 euros, ahora alquilarás por 1200. Vivirás en un piso mejor por el mismo precio. Si sube entonces la demanda, subirá el precio de los alquileres en tres o cuatro meses, hasta ponerse "a precio" cuando llegue al techo que la gente está dispuesta a pagar. Recuerda un poco a la bajada de tipos de interés. Ha servido para que la vivienda se dispare....OjO porque con la vivienda en máximos solo nos faltaba que los alquileres pegaran un estirón de 200 euros........... ¿Quién es el economista del Psoe? Seguro que tiene no se cuantos MBA's, etc. etc...

Puntuación 0
#23
espunto
A Favor
En Contra

Esta medida la van a pagar los propios alquilados:

1. Porque los caseros subirán los precios.

2. Porque los empresarios bajarán los sueldos (¿qué pasará con el alquilado que ganaba 23.000?, ¿pedirá un descenso del sueldo????)

Vaya panda de políticos descerebrados...

Puntuación 0
#24
pedro
A Favor
En Contra

Me parece bien porque, a corto plazo,me beneficia.A largo plazo el alquiler es antisocial. En cualquier caso a zp no le voto ni aunque me regale un Rolls.

Puntuación 1
#25