Vivienda

BBVA pide la nulidad del auto que permite entregar la vivienda para saldar la deuda

BBVA

16:55:01
5,38
-1,14%
-0,06pts

BBVA ha presentado un incidente de nulidad contra el auto que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, alegando que sus razonamientos jurídicos son "arbitrarios", según el escrito presentado hoy por la entidad.

La entidad considera que el auto "lesiona el derecho fundamental de BBVA a la tutela judicial efectiva" porque sus argumentos para desestimar su recurso "resultan irrazonables o arbitrarios, en el sentido técnico-jurídico".

El banco ha presentado ante la Audiencia Provincial de Navarra este incidente de nulidad del auto, que es firme y previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

BBVA considera que esta resolución hecha pública ayer "no tiene como base el ordenamiento jurídico, sino una valoración moral subjetiva" por parte del tribunal. El auto concluye que la actuación de BBVA se ajusta a la ley pero es "moralmente rechazable", dentro del contexto actual de la crisis económica y de la "mala gestión" de los bancos del sistema financiero.

El auto determina que la actuación de BBVA "no constituye un abuso de derecho", pero considera que la disminución de valor del inmueble no sirve como garantía a la entidad para seguir reclamando los pagos mensuales de la hipoteca al cliente, después de tener que quedarse con la vivienda tras una subasta que quedó desierta.

El banco alega que, en caso de que se llevara esta resolución "hasta las últimas consecuencias", habría que derogar o considerar inaplicables los artículos 579 y 681 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que regulan las ejecuciones hipotecarias y el procedimiento para exigir el pago de estas deudas.

No habría subastas

Esto supondría que "dejaría de tener sentido la celebración de una subasta para la ejecución de bienes hipotecados", ya que bastaría con adjudicarlos por su valor de tasación inicial al acreedor hipotecario.

En concreto, la ley atribuye la facultad al acreedor hipotecario para que pueda elegir la adjudicación a su favor por un 50% del valor de tasación, un sistema que "dejaría de tener sentido alguno".

La ley establece que el bien pueda adjudicarse por el 50% de su valor de tasación y no por el 100% de ese valor, a elección libre del acreedor ejecutante. La entidad considera que el auto "niega esa posibilidad" legal y le obliga a adquirir el inmueble por el 100% de su valor.

Además, el BBVA presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una presunta infracción del artículo 24 de la Constitución Española (CE) en su vertiente de derecho de la ejecución de lo resuelto y respecto a la intangibilidad de las resoluciones judiciales.

La entidad recurre, en este caso, el auto dictado el 24 de septiembre de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, que acordó la adjudicación del inmueble al BBVA por 42.895 euros, donde se reconoce que "el precio de adjudicación es inferior al de las cantidades adeudadas".

La entidad considera que el auto de la Audiencia Provincial ha prescindido de dicha resolución "desconociendo de modo directo su parte dispositiva que, en consecuencia, deja de surtir efecto alguno", salvo en la parte de la adjudicación. Esto supone también una lesión del artículo 24.1 de la CE por haberse desconocido la fuerza de "cosa juzgada".

Según el auto, el comprador, además de perder la vivienda, debía pagar 30.000 euros más, de los que 8.000 correspondían a intereses y gastos, para saldar la deuda, de más de 70.000 euros.

La Justicia ha dado la razón al consumidor, entendiendo que el inmueble cubre el capital prestado, lo que jurídicamente se conoce como 'dación en pago', una figura no reconocida en la Ley Hipotecaria española.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yéndose
A Favor
En Contra

es muy facil hay que cambiar la ley para que el banco puede adjudicarse el bien por 100 % de valor de hipoteca prestada ...y se les quita a las banqueros esa risa tonta que tienen de la cara

ellos estimaron el valor de la vivienda en X y prestaron X pues que ahora se adjudiquen dicha vivienda por este X

Puntuación 35
#1
FU1800
A Favor
En Contra

Los bancos son siempre blanco fácil de la demagogia.

Si tenemos un Estado de Derecho es para que se apliquen las leyes, aunque sea a favor de los bancos, y no para emitir "juicios morales". Esto sólo pasa en España y así nos va.

Puntuación 8
#2
jurisprudencia ya.
A Favor
En Contra

que se jodan los bancos,no les gustas sacarnos los ojos? pues ahora que se los saquen a ellos veran como cambia la pelicula,la crisis es culpa de ellos y el pueblo encima los tiene que rescatar,pues ahora que apechuguen con las consecuencias y a quedarse con las casitas,me alegro por la sentencia y espero que cree jurisprudencia.

Puntuación 37
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

Cuando se firma un documento aceptando las condiciones libremente pactadas se han de cumplir.

Si no es así ¿ Que valor tiene formalizar documentos ante notario si posteriormente lo que se ha dicho blanco puede ser negro ?

Esto no quiere decir que para nuevas operaciones se cambien las condiciones.

Puntuación 19
#4
Nick Spain
A Favor
En Contra

Para los bancos, la única consecuencia sera subir los tipos hasta niveles Europeos para afrontar posibles perdidas futuros. ¿Eso es lo que quiere la gente?

Puntuación 16
#5
anti notario estafadores tb
A Favor
En Contra

4 eso digo yo para que vale un notario,que cuando vas a firmar la hipotca ni te lee los documentos,ni nada de nada,simplemente firma,y hasta luego lucas,que para eso el banco tiene convenios bajo cuerdas con el notario.ya esta bien de estafar o al final egipto y tunez se quedara en bragas con lo que puede suceder aqui.

Puntuación 12
#6
http://inversionenacciones.blogspot.com/
A Favor
En Contra

A ningún Banco, le interesa que el auto siga adelante, ya que sentaría jurisprudencia. Aunque creo que no se puede recurrir.

Puntuación 16
#7
A Favor
En Contra

te hacen firmar clausulas y clausulas te gusten o no y ahora que se les escapo algo estan muy nerviosos

me veo un dia pidiendo un ahipoteca y leyendo una clausula que diga que el precio de tasacion es orientativo y que si sube se queda el que esta si hay liquidacion de vivienda pero si baja no sirve para nada

Puntuación -3
#8
aupachavez
A Favor
En Contra

a por ellos...... el coraje que no ha tenido zapatero....lo están teniendo los jueces.La crisis la han provocado los bancos, eso ha llevado al paro a gente que ahora no puede pagar su hipoteca, yencima les quieren hacer responsables de que la tasación haya bajado....por cierto , habría que hablar de las tasaciones y de los tasadores.....a'nimo jueces ...a por ellos....y ánimo chavez.. nacionaliza ya!

Puntuación 6
#9
fidelio
A Favor
En Contra

Jurisprudencia ya! Es lo que se lleva haciendo en Francia hace tiempo, y así les va , ¿verdad FU1800? y es más, por encima de las leyes y de los derechos colectivos , están

las personas, no arruinemos a las personas victimas de un sistema que nunca llegará a ser ni justo ni perfecto del todo,los bancos han llevado a la socieda a esto, por exceso de ambición y egoismo, ahora que paguen la cuota que les corresponde, como mínimo, y sino nacionalización.jurisprudencia o nacionalización! sería el nuevo lema de la revolución, sustiyendo al antiguo !patria o muerte!

Puntuación 7
#10
Atila
A Favor
En Contra

a FU1800

Lo que pasa es que en este Estado de Derecho la Ley está hecha a gusto de los bancos, por eso hay que cambiarla, para que sea además de Ley, justa.

Si un banco valora un bien inmueble por X y te da un crédito hipotecario en base a ese valor, justo es que si no puedes pagarlo, se lo quede el banco sin reclamar nada más. O es que al que está pagando una hipoteca le han bajado la cuota porque el inmueble vale menos?

Puntuación 3
#11
Juan José
A Favor
En Contra

HDP

Y espero que el Constitucional, no apoye a estos usureros, que nos estan arruinando a todo

Sino a mas de un banquero se le van a poner los webos de corbata. El pueblo ya esta harto de apechugar con sus culpas. el que la hace que la page y los bancos la han cagao y pretende cargarnoslo a nosotros, ciudadanos que a duras penas sobrevivimos o malvivimos

Puntuación 2
#12
Iker
A Favor
En Contra

Muy sencillo, que se cumpla le ley, o que se cambie, el resto es demagogia barata, de gente que luego se os llena la boca con estado de derecho, cumplir la ley... pero cuando os toca a vosotros cumplirla, excusas y más excusas.

Puntuación 1
#13
Huguito
A Favor
En Contra

Un Hugo Chavez nos falta aquí, para poner a estos HDLGP en su sitio!!!!!!!!!!!!!!!!!! mamarrachos banqueros.

Puntuación -3
#14
ESTAFADORES
A Favor
En Contra

el director de la sucursal que da la hipoteca habria que condenarlo por estafador,o caso no cobrarn comisiones por los tipos de interes que dan en la hipoteca,?? cuanto mas hipotecas dieran y mas caras mas comisiones,pues ahora que devuelvan las comisiones bajen los tipos,y que le venda la casa al notario que para eso gana una pasta..ESTAFADORES.

Puntuación -1
#15
manolo
A Favor
En Contra

Es lógico que si el prestatario dió por bueno el valor de la tasación del inmueble, la adjudicación del mismo salde la deuda.

Eso pasa en EEUU.

Lo que ocuerre es que en España manda la banca y no tipos como el de la sonrisa facil y así nos vá.

Pactos, yo te financio la campaña, los pardillos te eligen y los dos nos llenamos la saca a conta de los incautos.

Puntuación 2
#16
carlos
A Favor
En Contra

esta subida ya no me la creo, como el auto que permite pagar la hipoteca con la entrega de la vivienda (tal como sucede en EEUU)siente jurisprudencia, veremos como afecta a la valoración de los activos bancarios... y por consiguiente, a su valoración en bolsa!

Puntuación 2
#17
ambj
A Favor
En Contra

Hasta ahora las ejecuciones hipotecarias han sido una injusticia extrema. Una verdadera barbaridad "legalista".

No solo eso, es que hay mala Fé en los Bancos y Cajas. Las hipotecas en si mismas son nulas de pleno derecho. Son las hipotecas fraudulentas las que son sujeto jurídico de incidente de nulidad. Además ameritan un recurso de amparo.

Mucho más es nula su ejecucion extrema, que es la de un contrato que debería ser nulo "a priori".

La Audiencia de Navarra sienta cátedra de EXCELENCIA JURÍDICA.

Puntuación 1
#18
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para el 6

Las veces que he ido al notario, antes de firmar siempre me ha leido el documento, otra cosa es que lo entiendas o que con las prisas de que te concedan la hipoteca no le prestes la debida atención.

Puntuación 1
#19
Lvdora
A Favor
En Contra

Me gustaría ver la opinión de los primeros espadas de los principales partidos (PP y PSOE) sobre este asunto que parece están escondidos. Qué opinan sobre el párrafo del Código Civil que establece que el deudor debe cumplir sus obligaciones con sus acreedores con todos sus bienes, presentes y FUTUROS. El hecho de que tengan que ser futuros roza la INMORALIDAD y ata de por vida el ciudadano a la entidad financiera. TODO ESTO HA DE CAMBIAR YA.

Puntuación 4
#20
jua
A Favor
En Contra

Que los BANCOS y las CAJAS se coman los pastelitos (viviendas),...... porque ellos mismos han sido los que han decidido correr el riesgo, dando hipotecas a gente de bajos recursos o proyección (IGUALITO QUE LAS SUBPRIME)..... y ahora quieren quitar la vivienda por el 50% del valor.. y que la otra persona siga sacrificada...

Además las tasaciones la han hecho en la mayoría de los casos, sus tasadoras propias, o homologadas, con lo cual ellos han sido quienes han estipulado el valor de esas viviendas indirectamente,,.........................entonces ¿En que quedamos señores BANQUEROS?

Además como ello no financian el 100% del valor, solo el 80% (oficialmente), tienen un 20% de margen para la caída de precios, ¿no es asi? Que quieren entonces?????

Señoras y Sres, los Bancos y Cajas están haciendo el Agosto con los embargos al 50% del valor,,

Creen Ustedes que esas viviendas las sacan ellos al mercado al 50%???? .En absoluto, preguntad a cualquiera que haya ido a un Banco a comprar directmente la casa, a ver si os dice que estaban baratas.....

Vaya chiringuito tienen montado en España, y todo el mundo ahora bailando al son de las CAJAS y los BANCOS, que son los principales culpables....

Si la ley hipotecaria esta mal, que la cambien COÑO! Y lo antes posible......!!!!!!

Puntuación 7
#21
uno mas
A Favor
En Contra

Que apliquen la doctrina del enriquecimiento injusto sin causa combinada con la del abuso del derecho. El banco en uso de la norma procesal se enriquece injustamente quedandose un bien que valoró en tanto por cuanto menos y con el crédito no cobrado porque el, y solo él, porque la ley le permite adjudicarselo por el 50 por ciento de su valor..; y ello lo que provoca es un perjuicio patrimonial del deudor, y no hay causa para ello, pues lo que valoró en tanto es porque vale tanto; por lo tanto, en puro principio de equidad, la deuda tendria que quedar saldada. Y que les dén que pobrecitos los bancos ahora están ganando menos y son los únicos en este país que todavía tienen beneficios y además, con dinero de todos, les ayudamos para que no quiebren. Porqué no ayuda al fontanero de la esquina, al del bar, al de la tienda de ropa para que tampoco quiebren. Poderoso caballero....

Puntuación 2
#22
peu
A Favor
En Contra

que les den a los bancos .que asuman riesgo que demasiado que con nuestros impuestos les estamos ayudando.

Puntuación 2
#23
abolición
A Favor
En Contra

Pues si 26

es como que te vendes como esclavo a los bancos.

y la esclavitud astá abolida

Puntuación 1
#24
pepe
A Favor
En Contra

Nuevo significado de BBVA: Banco o Basurero de Viviendas y Activos, para eso va a quedar si esto sigue asi.

Puntuación 3
#25