Vivienda

El País Vasco implantará el derecho a una vivienda y cobrará un canon a las vacías

  • Considerará una vivienda vacía aquella que lleve 2 años desocupada
  • Podrá expropiar vivienda que no se conserven bien
Patxi López, lehendakari vasco. Foto: archivo

El Gobierno Vasco pretende hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda para las personas con mayores dificultades de acceso y establecer un canon para las viviendas que, sin causa justificada, estén vacías.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado hoy el anteproyecto de ley vasca de vivienda que espera presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación a finales de este año.

Hasta entonces, además de los procedimientos internos del propio Gobierno, se va a someter al debate de los ciudadanos, que podrán presentar sus propuestas a través de internet, y a la negociación con los ayuntamientos y partidos.

El anteproyecto tiene como principal objetivo, según ha explicado Arriola, promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y "convertir el principio en auténtico derecho exigible ante los tribunales para aquellas personas con mayores dificultades de acceso".

Además, pretende regular el régimen jurídico de la vivienda de protección pública, reformular y reordenar los sistemas de prestaciones púbicas existentes de ayuda a la vivienda, regular la intervención en rehabilitación y regeneración urbana para eliminar obstáculos a estos procesos y definir el alcance del concepto de "función social de la vivienda".

Derecho subjetivo a una vivienda

El anteproyecto establece el derecho subjetivo a la vivienda para aquellos colectivos cuyo acceso al mercado libre les podría hacer caer en riesgo de exclusión social.

Para que la administración reconozca este derecho el ciudadano tendrá que tener vecindad administrativa en Euskadi, carecer de vivienda digna y no disponer de medios económicos para acceder a una vivienda libre, estar inscrito en el registro de Etxebide (servicio público de vivienda protegida) y tener unos ingresos determinados.

Mientras no se apruebe el correspondiente reglamento, se establecería que los solicitantes deberán estar registrados en Etxebide al menos cuatro años antes y los ingresos no deberán superar los 15.000 euros para familias de 3 o más miembros, los 12.000 de 2 miembros y los 9.000 de 1 miembro.

La satisfacción del derecho se realizaría con la puesta a disposición del solicitante de una vivienda en alquiler o, en su defecto, de una prestación económica.

Canon a las viviendas vacías

Otro de los aspectos que prevé el anteproyecto es la consideración de vivienda vacía cuando esté desocupada de forma continuada durante más de 2 años, salvo que concurran motivos que lo justifiquen.

Este punto es la base para el establecimiento de un canon que "podrán imponer" los ayuntamientos por un importe de 10 euros anuales por cada metro cuadrado útil. Arriola ha explicado que el Gobierno Vasco se reserva la posibilidad de aplicar con carácter general en la Comunidad Autónoma este canon si no lo aplican los municipios.

El director de Planificación del Departamento, Mario Yoldi, ha aclarado que Euskadi tiene el porcentaje más bajo de viviendas vacías de todas las comunidades autónomas, aunque ahora está experimentando un aumento por las viviendas nuevas que no se venden por efecto de la crisis y por la existencia de un volumen de viviendas antiguas en mal estado que dejaron sus propietarios para ir a otras nuevas.

Precisamente el anteproyecto prevé que la administración podrá expropiar viviendas en el caso del incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación de las mimas cuando suponga un riesgo para la seguridad de las personas o por el incumplimiento de la función social de las mismas.

El anteproyecto contempla que en el supuesto de que más de la mitad de la propiedad de un inmueble esté de acuerdo para acometer una rehabilitación, esa decisión se podrá imponer al conjunto de afectados.

El texto también contempla la posibilidad de la expropiación forzosa de viviendas de promoción pública en supuestos como no destinarlas al domicilio habitual, mantener la vivienda desocupada durante un año, incumplir los deberes de conservación, su sobreocupación o la transmisión no autorizada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

Pepe Leches
A Favor
En Contra

Primer paso, antes de la expropiación en aras del bien común.

Puntuación 58
#1
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Deberían preguntarse, por que están vacías?. INEPTOS!!!.

Puntuación 41
#2
trasca
A Favor
En Contra

ya iba siendo hora, a ver si son lo suficientemente valientes implantarlo.

Puntuación -34
#3
VON SEN
A Favor
En Contra

ME ALEGRO DE NO SER VASCO. A VER SI SE DAN CUENTA DE QUE SI LA GENTE NO ALQUILA SUS VIVIENDAS DESOCUPADAS ES PORQUE TENEMOS UNAS LEYES QUE DEFIENDEN A LOS INQUILINOS MOROSOS QUE ADEMÁS DESTROZAN LAS CASAS. UNAS MEDIDAS PATÉTICAS LAS PLANTEADAS POR ESTOS INSENSATOS.

Puntuación 91
#4
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Cuidado que se complican la vida. Ahora tendrán que nombrar inspectores (mas funcionarios) que se dediquen a controlar viviendas durant dos años.

Con lo facil que es hacer como en otros paises que tributan diferente las primeras viviendas que las segundas, terceras, etc, (y que tienen mayor gravamen). Luego el que quiera que la alquile y enjugue esos impuestos extra, y el que la quiera tener vacía pues que asuma su coste.

Puntuación 43
#5
un iceberg a la vista
A Favor
En Contra

¿El PSOE dice en el estado vasco y en el español la contraria?

Es un dragón con muchas cabezas ...

Puntuación 27
#6
manolito
A Favor
En Contra

Este país es de locos. Hemos pasado de pensar era un gran negocio tener muchos pisos a ser una ruina.Que paren el tren que me bajo.

Puntuación 28
#7
Gitano
A Favor
En Contra

Payo, si me das unos duros me enregistro en tu casa y dejo aparcada la fregoneta de los malacatones en la entra pa q vean q to el clan vive en la choza.

Puntuación 40
#8
lc
A Favor
En Contra

La vivienda es para vivir en ella,existen otros inmuebles con usos mas amplios como naves,garajes cuadras etc

Puntuación 2
#9
pepe
A Favor
En Contra

Parece que este hombre no se ha enterado de absolutamente nada, simplemente llega tarde.

Pronto vamos a tener una cantidad de viviendas vacías que no vamos a saber que hacer con ellas. simplemente por que con esta crisis vamos por fin a ver que pasa cuando la población de una país se reduce significativamente ya sea por emigración o por falta de natalidad, de hecho sobran las viviendas construidas en los últimos 2 años como poco.

Podrían haber arreglado esto desde Madrid haca unos años y todo estaría resuelto, ahora se impone la demagogia.

Aunque mejor tarde que nunca

Puntuación 18
#10
grondosh
A Favor
En Contra

Lo han logrado, este es el primer paso para que te quiten tu casa, ahora si se puede decir que son unos verdaderos chorizos, como se nota que han entrado los socialistas en el pais vasco, pobre vascos, no les queda nahhh

Puntuación 20
#11
imanol
A Favor
En Contra

Esto suena a comunismo trasnochado, Patxi. Aquí queremos un estado europeo con propiedad privada y libre de expropiaciones arbitrarias. No te enteras.

Puntuación 20
#12
Liberal
A Favor
En Contra

Donde gobierna el PSOE, abunda la ignorancia y la mediocridad, el intervencionismo y el populismo.

Puntuación 23
#13
Txema
A Favor
En Contra

El bueno de Patxi López cada día se parece más a Zapatero, menos mal ( y me caen fatal) que en la próxima saldrá el PNV.

Puntuación 9
#14
koko
A Favor
En Contra

OTRA VEZ DE VUELTAS CON LO MISMO...PERO QUIEN COÑO SOIS VOSOTROS PARA ENTROMETEROS EN LA PROPIEDDAD PRIVADAS? LA CASA ES TUYA? Y OTRA COSA...COMO VOSOTROS SOIS TAN BIENQUEDA...SEGURO QUE A LA HORA DE LA VERDAD TE DIRA EL JUEZ..SI MAJO SI....TIENES TODO EL DERECHO BLABLABLA PERO QUE AQUI NO TENEMOS UN DURO PARA AYUDARTE......ALA CON DIOS MAJO

Puntuación 11
#15
borjamateo
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=oekLNlx6WBw

contiene mucha información sobre lo que realmente está sucediendo en el sistema financiero español y en el mercado inmobiliario español. merece la pena verlo

Puntuación 0
#16
pdf
A Favor
En Contra

Ya no tengo palabras para calificar tanto desatino, tanto absurdo, tanto atropello, tanta iniquidad como estamos ultimamente viendo.

Es increible, realmente increible. Huelgan las palabras.

Puntuación 13
#17
el embudo
A Favor
En Contra

Esta medida si se aplicara a todos por igual,seria pasable,pero mucho me temos que éstos del gobierno vasco tengan también "bula" para eso,y sagal ilesos....

Puntuación 14
#18
A Favor
En Contra

Esta medida si se aplicara a todos por igual,seria pasable,pero mucho me temos que éstos del gobierno vasco tengan también "bula" para eso,y salgan ilesos....

Puntuación 8
#19
Aquí en USA...
A Favor
En Contra

La idea es perfectamente lógica pero hay un método más fácil: Subida de impuestos a todas las viviendas con desgravación por una vivienda. Porque el concepto de "vivienda vacía" es difícil de demostrar y tampoco está el estado como para contratar a miles de inspectores de viviendas vacías. Aquí en USA una vivienda media (ciudad grande) puede pagar 2K$ ó 3K$ y una vivienda cara puede llegar a 10K$ 0 20K$, con lo que existe un gran incentivo para que la vivienda no esté vacía. De todos modos en España el problema ya no es la vivienda sino toda una generación de jóvenes que no puede crear una familia. A largo plazo ahí está el desastre... creado por Aznar y mantenido por el $%&(" de ZP.

Puntuación 20
#20
jacinto
A Favor
En Contra

....y el que tenga dos viviendas será que lo habra curraó,...ahora el que tenga cuarenta,ese seguro que lo habrá robaó.

Puntuación 0
#21
w
A Favor
En Contra

al que se ha esforzado trabajando y ahorrando,trtan de quitar lo que tienen mientras hacen vista gorda a unos cuantos que se han enriquecido a costa de los demás...

Puntuación 9
#22
A Favor
En Contra

Joé, el Bono entonces lo lleva crudo ¿ no ?. Panda fascistas malcriados esta del puño y la berza.

Puntuación 10
#23
Juan
A Favor
En Contra

El derecho a una vivienda lo debe proporcionar el estado si puede, no los ahorradores. El estado puede construir a coste y sin impuestos vivienda social.

Está claro,que nuestros políticos independientemente de ser unos analfabetos, no tienen sentido común.

Puntuación 13
#24
Carlos
A Favor
En Contra

me alegro por ese proyecto de ley y espero que tengan éxito en ponerlo en práctica, eso si que es avanzar.

Puntuación -8
#25