Vivienda

El Banco de España espera que el precio de la vivienda siga cayendo en 2011

Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El Banco de España considera que el mercado residencial todavía se encuentra en una etapa de ajuste tras la expansión de los últimos años, por lo que espera que los precios de la vivienda continúen moderándose a lo largo de 2011.

"En 2011 parece probable que los precios sigan moderándose, de modo que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda no aumente al desaparecer la desgravación fiscal para los contribuyentes de mayores rentas", señala el Banco de España en su informe mensual correspondiente a diciembre, en un artículo dedicado a la situación actual del ajuste de la inversión residencial en el país.

El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree que "algunos cambios regulatorios, como la mayor neutralidad fiscal entre las decisiones de adquisición respecto al alquiler, deberían tender a moderar los precios de la vivienda".

Mayor oferta de alquiler

Al mismo tiempo, prevé que la oferta de las viviendas en alquiler aumente en los próximos meses, dadas las dificultades que se encuentran para poder vender.

"Las propias dificultades que encuentran algunos propietarios para vender sus viviendas y los cambios regulatorios para proporcionar mayor seguridad jurídica en los contratos de alquiler podrían animar a más propietarios a poner sus viviendas en alquiler, incrementando la oferta existente y facilitando el acceso de más familias a los servicios residenciales a través de esa vía, que no requiere endeudamiento", señala el BdE.

El stock tardará en absorberse

La entidad explica que la demanda potencial de vivienda depende de diversos factores. Entre ellos, señala la tendencia observada en los años de expansión hacia un menor tamaño de los hogares, que se ha detenido en la crisis pero que podría reactivarse de nuevo, lo que impulsaría la demanda.

"En este sentido, la elevada proporción que representan los jóvenes que viven en la casa familiar en España en comparación con otros países sugiere que, si las perspectivas de renta mejoran y los precios de la vivienda se moderan, existe una demanda embalsada que podría emerger", argumenta.

El BdE tampoco descartarse que "en este período de ajuste un cierto nivel de demanda haya permanecido retraído a la espera de un mayor ajuste de los precios, por lo que el descenso de estos podría animar nuevas adquisiciones"

Para el regulador, estos factores llevan a pensar que "asistiremos a un proceso de absorción gradual del exceso de oferta acumulado, que será lento, de modo que la inversión residencial no contribuirá a la expansión de la actividad en el futuro próximo, pero que podría ir ganando dinamismo a medida que los precios se ajusten y las perspectivas económicas mejoren".

Estabilización de las caídas

El BdE recuerda que la inversión residencial ha pasado de representar el 9,5% del PIB en 2007 al 4,5% en el tercer trimestre de 2010, por debajo del anterior mínimo; que las viviendas iniciadas en 2010 serán probablemente solo una sexta parte de las comenzadas apenas tres años antes; que la demanda de viviendas solo representa la mitad de la observada en 2007; y que si bien no existen datos del empleo en el sector de la vivienda, el fuerte descenso del empleo en la construcción (un millón de trabajadores menos desde 2007) probablemente esté concentrado en este sector.

"En todos estos casos, la evolución más reciente sugiere que esas variables están próximas a estabilizarse, si no lo han hecho ya", advierte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum84

Kabreado
A Favor
En Contra

y en el 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017...

Y vosotros inflandos a ladrillos, despojando a las familias de sus hogares. Ojalá que todo este sistema capitalista que habeis inventado vosotros estallé de una p. vez $$$$$$$$$$$$

Puntuación 106
#1
pues vete a Cuba !
A Favor
En Contra

a Kabreado:

pues en ALEMANIA, con este malvado sistema capitalista, hace 3 años que está bajando el PARO (ahora ya están en el 6.7%, cuando hace 3 años estaba en el 9%), el crecimiento en 2010 será del 4% y se prevé que lleguen al pleno empleo en 2 años

eso si, un piso en Frankfurt vale 30-35 kilos y han construido 7 veces menos por habitante que España, siendo el sueldo medio bruto de 3.054 euros al mes



por cierto, la ESPECULACION ha sido cosa de todos: o tu conoces a algun votante de IU o PSOE que te vendiera su piso a menor precio que su vecino del PP ?

los pisos más caros están en Barcelona y San Sebastian, 2 ciudadades que votan Socialista

Puntuación 143
#2
El liquidador
A Favor
En Contra

Otro año más que los bancos se comerán los gastos. Además no alquilarán ni una escoba.

Puntuación 65
#3
PLINIO
A Favor
En Contra

-SI QUEREIS SABER EL PRECIO DEL PISO QUE OS INTERESA DIVIDIRLO POR 3 Y SABREIS EL PRECIO AL QUE DEBERIA ESTAR.

UN SALUDO DE UN INMOBILIARIO

Puntuación 108
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Aparte de engañarnos, ¿para qué está el BE? No ha hecho nada de lo que debía, ha tapado las verguenzas de los grandes bancos,ha protegido la estafa y la falsedad en balances, y ha contribuido a lanzar la campaña de recorte de pensiones, con el afán de que todos los españolitos corriéramos a contratar un plan de pensiones con cualquier banco, para dejarnos timar con toda nocturnidad y alevosía.

¿Para qué sirve el BE?

Puntuación 87
#5
no es por culpa del capitalismo
A Favor
En Contra

#1

digamos que es un socialismos para ricos, la vivienda en España es un mercado de los mas intervenidos por el estado, ejemplo que cada m2 construido depende de la firma y uno o varios politicos, se tienen que poner de acuerdo ayuntamientos, comunidades autonomas y todas quieren llevarse su parte, y desde el gobierno central via desgravaciones se subvencionan los precios premiandose la compra como inversion y ahorro fiscal, con lo que el estado es el primero que fomenta la especulacion al provocar la subida de precios por diferentes vias, via ayudas o controlando la oferta de suelo, dando hipotecas a promotores y particulares desde las cajas de ahorros que no deberían darse controladas y avaladas por el estado, asi que lo de echar la culpa al sistema capitalista hay que matizarlo, tenemos un sistema socialista capitalista para ricos y privilegiados, se privatizan los beneficios y se socializan las perdidas. Gente viviendo del cuento a todos los niveles, y por otro lado gente que vivio por encima de sus posibilidades y su ruina es la de todos, asi como la ruina de los sectores burbujeados que desde el estado se han venido potenciando. En una economía sin capital la crisis seria igual

Puntuación 63
#6
Nut
A Favor
En Contra

Exacto Espartaco.El BE y la partitocracia de este reino bananero que es España(Menudo reinado majestad,menudo reinado...).A lo importante.El precio de los pisos los están manteniendo artificialmente -anti mercado a costa de todos nosotros-para principalmente llegar como sea el 2012.POR QUE?Por que en 2012 prescriben los delitos cometidos durante la burbuja....C_nallas!!

http://www.libertaddigital.com/economia/que-hacemos-con-el-sector-financiero-1276409564/

Puntuación 37
#7
kike
A Favor
En Contra

Cuanto antes se ajusten los precios (y queda todavía mucho) antes se saldrá de la crisis

Puntuación 65
#8
especulator
A Favor
En Contra

Pero mira como bajan los precios de los pisos...pero mira como bajan...que ya está surgiendo obra nueva...con precios más caros que los de segundamano....pero mira como bajan los precios de los pisos!

ja...yo seguiría esperando,eh?

jajajjajja

Puntuación -66
#9
VALE
A Favor
En Contra

Ajuste del 40-50% en breve. De esta forma nos recuperaremos. Si no, crisis perpetua.

Puntuación 75
#10
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

fumando espero... la casa que yo quiero... al 50%, del actual mangoneo....

Puntuación 35
#11
yo misma
A Favor
En Contra

A ver si es verdad por que parece que esperan que bajen los pisos que venden los particulares, el parque inmobiliario que han embargado y cobrado durante años al primer propietario ahora pretenden venderselo a otro al mismo precio, para compensar debe de ser, si se suma lo que pago el primero + lo que piden ahora.....el total es a precio de oro, por eso se los comen a pesar de anunciar que financian el 100%

Puntuación 21
#12
Peter G
A Favor
En Contra

¿Dónde está el límite de la bajada de precios? cada día que pasa nos cuentan una nueva milonga, no os dejeis engañar comparar precio/sueldo, cualquier cosa que diga alguien que esté implicada de alguna manera con la construcción, es el timo de la estampita y ahí tambien incluyo a los propietarios de los últimos 5 años.

Puntuación 29
#13
Api, José Joaquín
A Favor
En Contra

El Banco de España es el principal culpable de la actual crisis, por su negligencia en el control financiero de las entidades bancarias, las cuales han desparramado todo lo que han querido y más. Encima pretende tapar sus vergüenzas con las ayudas del Frob, para prejubilar con 55 años, a personas en perfectas condiciones físicas y de experiencia, cuando quiere alargar las jubilaciones hasta los 67 años para todas las actividades duras. Y por otro lado está permitiendo a las entidades cajas y bancos hacer una competencia despiada y desleal sobre el sector inmobiliarios, teniendo que cerrar casi el 90 % de las empresas, causando unas tremendas perdidas de empleos que están afectando a todos sectores auxiliares.

Puntuación 31
#14
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

Zapatero no tiene ni puñetera idea de cómo salir de esta. Pero no nos equivoquemos, Rajoy tiene la misma idea que el. Lo dice uno de derechas.

Estamos bajo “supervisión” o “intervenidos técnicamente”, llámenle X. El margen de maniobra para el próximo gobierno sea quien sea es muy escaso. La solución que se le ocurre a todos los Políticos, no es otra que la de crujir a impuestos a los ciudadanos.

No hay un político en estos momentos en España con las cualidades necesarias. Y la primera no es otra que tener cojones y poner a España patas arriba y hacer un cambio que no la reconocería la madre que la pario.

Puntuación 36
#15
Invernon
A Favor
En Contra

Pero no decían hace cuatro dias que ya se había tocado fondo y que ya era buen momento para comprar una vivienda... juass, juass, juass... aaahh que era por lo de la ayuda que se acaba este año, osea que para 2011 ni flores y caida libre.

Puntuación 29
#16
ROJO
A Favor
En Contra

al #2:

hola, soy un votante del PSOE

y efectivamente, en 2003, después de ir a una mani contra la guerra de Irak haciéndome el hippy (nunca nunca contra la de Afganistan ahora, claro) subia el precio de mi zulo 10 kilos

ja ja ja

Puntuación -13
#17
Pakito
A Favor
En Contra

Esto nunca tenía que haber pasado, no tenían que haber dejado que pasase, ni los políticos, ni los banqueros, ni los constructores ni los consumidores. La culpa es de todos. Creíamos que eramos ricos porque creíamos que nuestra vivienda valía millones y al final esa especulación nos está arrastrando a la ruina. Yo compré por 312.000 euros una vivienda que ahora están vendiendo por 260.000. Menos mal que vendí otra vivienda por 220.000 euros que ahora venden por 120.000. Y mi vivienda es para vivir, no para especular. Suerte a todos

Puntuación 35
#18
Genaro
A Favor
En Contra

pero no decían que nunca bajaba? pero no decían que con el 20% que habían ajustado ya era suficiente y que era imposible ajustar más? está claro que no ha bajado todo lo que aseguraban y que cuanto más tarde comiencen las bajadas reales y significativas, mucho peor para todos. Hay que aceptar las pérdidas, quién las tenga. Así, son las especulaciones. El alquiler caro tampoco es solución a la salida del excesivo stock. El alquiler justo está entre 4-6€/m2, y por encima cualquier vivienda de nivel superior al resto.

Puntuación 16
#19
Decano
A Favor
En Contra

Soluciones del infinitivo... potenciar, ayudar... alguien habla de reformar el sistema financiero... ¿ a ver que se entiende por reformar...?. A un REFORMATORIO tenían que ir los del BdE y los neobanqueritos último modelo. Jejejeje hacen el juego como los polis en las pelis... de bueno y de malo...

Como no tengo ni idea de nada solamente se me ocurre una cosa... que los fiscales y jueces busquen los 3 BILLONES de euritos que han desaparecido en estos 15 años y que se deben.... porque lo tienen todo sequito.

Quizás si Zapatitos.... en vez de dar coba a los 37 en la reunión les hubiera militarizado... vamos como a los Controladores.

Ejemplo... que cualquier pequeño comerciante entenderá... una empresa a la que deben 20.000 millones en atrasos y pierde dinero encada KW que distribuye...¿ustedes creen que puede aguantar...?. A éstos, les haces la cuenta de las dos púas y vamos...

Puntuación 12
#20
A Favor
En Contra

Lógico este señor es sensato el gobierno esta empobreciendo de forma a las acelerada las clases medias no se podia esperar otra cosa.

Puntuación 4
#21
Decano
A Favor
En Contra

Para que se enteren los del BdE... (jejejeje por si algún pardillo no lo sabe)... los albañiles de postín son los mismos de las eléctricas y consejos de las entidades financieras... ellos se lo aprendieron a guisar porque son un RATO campeones... se comen la PASTA (suelen ser unos MACARROnes) hacen lo mismo que esos que se meten... bolas... para llevarlo de un país a otro.

Puntuación -2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

MAFO es fantastico,USA 30% abajo, Eire (n se sabe) UK 20% abajo y España 9%.Conclusion somos muchos potentes que todos los anteriores.Tenemos los bancos y CAJAS mas solventes y solidas de Mundo.Y mientras hay casi 5 millones de antipatriotas en paro y que se preguntan si somos tan solventes porque hay que seguir inyectado recursos pblicos en la BANCA.

Puntuación 14
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos del Banco de España lo dicen ahora cuando de hecho ya llevan más de 3 años bajando............y lo que te rondaré morena; el mérito huebiera sido que lo hubieran dicho en 2003 ó 2004 cuando el tocho subia y subia, como la espuma.

Entonces en 2003, solo unos pocos, los mas avisados decian que las pocilgas estaban sobrevaloradas, los mas, casi todos seguian el soniquete de siempre: "Los pisos nunca bajan" y, así hasta bien entrados 2008.

Parafraseando a Juan: "vamos a ver mucho bajón", de hecho ya lo estamos viendo.

Puntuación 14
#24
Pedrito
A Favor
En Contra

Acabo de venir del banco y el director, al ver entrar a un promotor chorizo, le ha saludado en plan pelota, le ha regalado una lujosa agenda y casi se baja los pantalones. A mi, claro ni me ha saludado. Esta es la cruda realidad: somos un pais de pelotas e hipocritas y va para largo..

Puntuación 18
#25