Vivienda

¿Se queja de que el ladrillo está caro? Cómprese una casa de madera

Las casas de madera están de moda en Galicia. Una firma pionera en este sector, Las Cinco Jotas, asegura vender 60 unidades anuales. Y el 95 por ciento de sus ventas se dirigen al mercado gallego.

La empresa que dirige Xulio Costas se encarga del diseño, fabricación e instalación de estas viviendas, cuyo precio medio asciende a 1.000 euros el metro cuadrado. Es el precio de un domicilio con tres dormitorios, dos baños, salón-cocina y un porche con terraza exterior. El modelo más demandado no supera los cien metros cuadrados.

Todo en uno

Las Cinco Jotas se presenta como una firma de servicios integrales, desde la gestión de la licencia de obra para la nueva vivienda hasta la instalación de agua y luz o la conexión al alcantarillado público. Algunos clientes demandan garaje y otros prefieren sótano. "Hablamos de 1.000 euros el metro cuadrado, con las llaves en mano y todo incluido", subraya el director de las Cinco Jotas.

La compañía emplea también la piedra en los revestimientos exteriores y como aislante en zonas de la edificación. "Construimos viviendas de alta calidad", sostiene Costas. La firma también se encarga de entregar la casa "con buenos muebles de cocina, de marcas reconocidas, electrodomésticos, sanitarios cerámicos y armarios empotrados".

Son algunas de las prestaciones de una de estas viviendas a las que han sucumbido muchos clientes gallegos. Pese a las reticencias que genera en algunos la utilización de la madera como material principal, dadas las precipitaciones que se registran en el noroeste peninsular.

Prueba de ello son los 25 años que acumula la empresa diseñando e instalando casas de madera en Galicia. "Por el momento abarcamos el norte peninsular, sobre todo Asturias y País Vasco. También estamos realizando varios proyectos en Madrid y Cataluña", apunta el propietario de Las Cinco Jotas.

Los clientes de entre 25 y 40 años son los que más recurren a esta opción. Costas asegura que muchos la eligen como primera vivienda y que suelen ubicarse en las cercanías de alguna de las ciudades gallegas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky