Vivienda

Un nuevo credo en EEUU: hay que dejar que la vivienda se estrelle

El mercado de la vivienda sigue siendo un quebradero de cabeza para EEUU. Este verano han vuelto los malos datos, y ahora los expertos, después de que el Gobierno gastara miles de millones en sostener el mercado, tienen un nuevo credo: hay que dejar que el mercado inmobiliario se hunda. Roubini: la mitad de los bancos de EEUU puede quebrar aunque no se vuelva a la recesión.

El Gobierno de Obama ha estado tratando de evitar este colapso desde que estalló la crisis, con deducciones fiscales, apoyo a las refinanciaciones, bajando los tipos y respaldando créditos. Todo para evitar los impagos y los embargos y que el precio se estabilizara.

La apuesta del Gobierno, como recoge The New York Times, era que la economía volviera a crecer con la suficiente fuerza como para que la demanda de vivienda volviera. Pero esto no ha ocurrido y, de hecho, las últimas previsiones económicas son mucho más oscuras que hace unos meses.

Ante esta tesitura, está creciendo una sensación de cansancio ante la intervención gubernamental, y diversos analistas y economistas apuestan por una terapia de shock que beneficiará a los futuros compradores: dejar que el mercado inmobiliario se estrelle. Con unos precios más bajos, los compradores volverán al mercado, estabilizando un mercado que está fuera de control a pesar de los esfuerzos del gobierno.

"La vivienda necesita volver a niveles razonables", explicó al diario Anthony B. Sanders, profesor de la George Mason University. "Si seguimos tratando de estimular el mercado será la definición de la locura".

Sin embargo, la otra cara de esta solución serían los actuales propietarios, muchos de los cuales han visto caer hasta un 30% el valor de su vivienda. Una nueva caída afectaría enormemente a sus perspectivas y a su capacidad de consumo, algo que es necesario para que la economía se reactive. La tentación del impago será irresistible, con el consecuente golpe a los bancos.

Y entre ambos grupos (los propietarios y los futuros posible compradores), como analiza el Times, se encuentra un gobierno que no sabe como afrontar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

"La administración hizo una apuesta por que una economía en crecimiento arreglaría el problema de la vivienda y ahora se han quedado sin fichas", explica al diario Howard Glasser, antiguo miembro del gobierno de Clinton con responsabilidades sobre al vivienda. "Ahora están profundamente preocupados y realmente no saben que hacer".

El deterioro del panoma inmobiliario ha hecho que tome fuerza la corriente del "no hacer nada", cuyos miembros piensan que la era de tratar de comprar tiempor esperando a que el mercado reviviera ha terminado. "Hemos tenido suficiente apoyo artificial y se necesita que el libre mercado actúe", argumenta al diario el analista inmobiliario Ivy Zelman.

Una nueva y pequeña caída de los precios podría no tener importancia, pero una de más del 10% podría resultar desastrosa para todos aquellos que están aguantando el tipo, y especialmente aquellos que compraron en el último par de año esperando que hubiera una recuperación.

comentarios114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vindicta
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 162
#1
Guardián
A Favor
En Contra

Lamentablemente para restablecer el sistema se necesitan sacrificios y sacrificados, no todo el mundo va a poder salir de rositas de esta crisis, no es justo, pero para q la sociedad avance es necesario. :(

Puntuación 131
#2
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

O los políticos y demás dirigentes nos toman el pelo o es que son tontos de verdad y no hay más pues esto creo que ya lo hemos escrito en estos foros desde hace un par de años que recuerde salvo que los que estamos por aquí, seamos más inteligentes que estos mamarrachos que es factible.

Puntuación 110
#3
pepe
A Favor
En Contra

En muchos estados de USA la vivienda tiene un precio ya bastante razonable, en otros tiene que bajar un poco. Pero ligar el rpecio de la vivienda a la capacidad de consumo es insano.

Como inversión o forma de ahorro al menos alli la mayor parte del ajuste ya se ha producido, otro tema es que quieran que la vienda suba de precio y especular con ello.

A comprar viviendas en USa que en España siguen carisimas.

Puntuación 28
#4
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

ánimo, Obama y el Nuevo Socialismo !

lo que tiene que hacer un Gobierno Socialista es intervenir e impedir que baje el precio de la vivienda, para proteger a los propietarios de clase baja y media !

Puntuación -226
#5
Zas!!!
A Favor
En Contra

Ellos al menos lo tienen claro, no como aquí, que algunos se piensan que "faltan casas", "que los pisos valen lo que valen", "que no van a regalar los pisos", "que las zonas buenas no bajarán", etc etc.

Cada día que pasa y veo lo nerviosos que están es una día más que sé que voy en la dirección correcta. Ahora falta que me tachen de vago sin conocerme, etc etc. Lo habitual del día a día.

Puntuación 186
#6
Double dip = stagnation
A Favor
En Contra

Le han dado tal proporción al mercado inmobiliario, que si se hunde la vivienda arrastrará a toda la economía con el, Fannie MAe, Fredic MAC, AIG, todos los grandes bancos, si los propietarios se arruinan, no se venden coches, vamos lo que sería una double dip con tirabuzón!!!

Puntuación -45
#7
ECOBIO
A Favor
En Contra

El mercado tiene que deshacerse de su carga especulativa. Si dejan caer el mercado inmobiliariosin intervenciones gubernamentales (que las pagamos todos) a los únicos que afectará son a los que compraron para especular y han perdido las plusvalías. Los que compraron para vivir no se verán afectados mientras no realicen su activo. Los especuladores habrán hecho una mala inversión y se acabó. Pues como el que juega en bolsa y sus acciones bajan un 25% y no ha vendido porque espera que sea una racha bajista.

Puntuación 148
#8
patron oro
A Favor
En Contra

y patron oro, que las cosas valgan lo que valen y a tomar por culo la confianza que se traduce en mentira

el dinero esta monopolizado por los gobiernos, bancos, banca de inversion e hipotecados. Y los demas nos hemos quedado sin acceso al dinero

Puntuación 29
#9
Usuario validado en elEconomista.es
peusdeporc
A Favor
En Contra

POR FIN

Puntuación 26
#10
Usuario validado en elEconomista.es
peusdeporc
A Favor
En Contra

POR FIN LLEGO LA COSECHA!!

Puntuación 23
#11
Contribuyente
A Favor
En Contra

5 Votante del PSOE

Si se mantiene artificialmente el precio de la vivienda es para beneficiar al sistema financiero que está hasta las cejas por la hipotecas dadas sin ton ni son.

Puntuación 59
#12
Bart
A Favor
En Contra

A ver que hablamos de EEUU, donde la única garantía de la hipoteca es la casa. Si la vivienda cae, los propietarios se la entregan al banco y aquí paz y despues gloria.

Eso supone

1) No tienes a un porcentaje (en España incluso superior) de la población pagando por un bien que ya no lo vale, lo cual les permite quitar deudas y liberalizar dinero para otras cosas.

2) Los bancos se pegan el gran castañazo, con lo cual el dinero metido en cuentas empieza a peligrar ante el riesgo de insolvencia.

Y ese punto 2 es que hace que esto no se vaya a llevar a cabo. Me apuesto pincho de tortilla. En cualquier caso sería ideal para los que tienen vivienda. Podrían negociar con el banco un nuevo precio por su vivienda, y hacer una quita de la mitad de la hipoteca y eso sin riesgo de que el banco quiebre con su dinero.

Puntuación 34
#13
monk
A Favor
En Contra

pero vamos a ver ya se está negociando en los bancos americanos con los dueños de las casas compradas en el boom imobiliario ...vas al banco y dices que les vas a entregar las llaves de tu casa que pasa entonces ?? el banco se pone a hablar contigo y te rebaja el precio de la casa para que sigas en ella ..es asi

Puntuación 14
#14
esther colero
A Favor
En Contra

asi es que se deje de tantas ayudas y tanta subvencion y al que le toque le toque pero ya veras como las cosas

vuelven a su cauce hay que dejar de financiar perdidas

Puntuación 20
#15
herrero
A Favor
En Contra

La misma terapia se utilizara aqui, pero sera mucho mas dura.

Puntuación 20
#16
Seve
A Favor
En Contra

La vivienda se va a estrellar , alli ya ha bajado un 50%, y aqui mucho menos, porque somos los de ...mi tesoro....mi tesoro....pero a ver quien es el guapo que invierte ahora en ladrillos...

Puntuación 37
#17
j-l
A Favor
En Contra

Cuando sube 2 digitos por año todos alabamos al libre mercado.

Cuando toca bajar todos llorando a papa estado.

Para esto se tiene que estudiar 5 años de economía comiendote la olla con el libre mercado?

Puntuación 66
#18
harly
A Favor
En Contra

es cierto lo que dice el anterior cuando subia dos digitos por año, todo el mundo aplaudia....pues si ahora cae dos digitos por año, que podria llegar a caer...pues lo comido por lo servido, al final del ajuste, que sera muy largo y duro, dinero habra el mismo que al inicio de la burbuja en 1996, pero en diferentes bolsillos.

Puntuación 13
#19
martinezarzabal@citybank.com
A Favor
En Contra

Ni aquí ni allí va ocurrir nada de eso.

El C.B.P.S.M. (Club Bancario y Político de Sanguijuelas Mundial), tiene atado y bien atado ese capítulo hace tiempo, prácticamente desde que empezó la crisis subprime.

Vendieron casas por encima de su precio hasta en un 200% y cuando reventó el tema, uno de los socios, los políticos, financiados hasta las orejas, y a los que siempre se les condonan los préstamos, salió en su ayuda y volvió a palear a los ciudadanos de todos su miembros, llenando las arcas de nuevo de los socios con dinero de los contribuyentes.

Si ahora se dejara caer el precio de la vivienda, los socios banqueros no podrían cuadrar las cuentas y estarían otra vez en el origen del problema.

Asi que nadie de mucho interés a esta noticia.

Es la exposición de un sueño irrealizable que sólo llena páginas de comentarios para ocupar sitio.

Puntuación 6
#20
Genaro
A Favor
En Contra

Esperamos con impaciencia que vuelva Arturito y nos deleite con sus comentarios. Es que le he visto salir en su barquito con Constructeitor a tomar cava mar adentro.

Cuidado con las olas!!!

Puntuación 5
#21
full den
A Favor
En Contra

Siempre experimentando sobre ingenieria social. Primero fué la FED, tirando billetes a mansalva en forma dee préstamos de dudoso cobro (subprime); de aquéllos polvos

éstos lodos. Ayer políticas keynnesianas, hoy neoliberales?, mañana ?

Este Hussein no sabe qué vereda tomar, aunque

la de Oriente sí la conoce muy bien......

Puntuación 5
#22
fernando
A Favor
En Contra

Por no dejar que caiga el precio de la vivienda que, junto con los préstamos hipotecarios concedidos irresponsablemente por el sistema financiero, la crisis se está dilastando demasiado y perjudicando a toda la sociedad y no sólo a los responsables directos de la crisis.

Puntuación 20
#23
asz
A Favor
En Contra

El tema estaba muy claro, existen particulares que te pueden sacar al mercado viviendas al precio que quieran y en proporción son como de 4 a 1 si se comparan con la vivienda hipotecada. Eso quiere decir que no se puede mantener el precio artificial alargando los plazos de amortización y así el costo de la hipóteca. A la baja en el mercado ganan los ahorradores, alquilan al precio que quieran y ahora curiosamente están saliendo al mercado muchos inmuebles que antes ni se molestaban en alquiler por el asunto de la liquidez, así que se preparen en SPAIN, el desplome va aser de quitar el HIPO.

Puntuación 21
#24
pp
A Favor
En Contra

la constitucion española dice que los subditos españoles tienen derecho a una vivienda digna...

por lo que yo propondria al gobierno central, eliminar los intereses de las primeras viviendas, en vez de inyectar dinero a los bancos por la cara, al menos que compensen estos intereses, y el subdito español solo devolver el capital.

el resto de creditos para compras de segundas viviendas, lo dejaría libre...

Puntuación -13
#25