225250

Motivos por los que el sector inmobiliario puede colapsarse del todo en EEUU

elEconomista.es
23/08/2010 - 12:56

"El mercado inmobiliario de EEUU está muriendo", sentencia la web Business Insider. Según esta publicación, la industria del ladrillo norteamericana, donde se gestó la burbuja que desencadenó la crisis en la que está sumida el mundo desde hace tres años, presenta 15 síntomas inequívocos de que se dirige al colapso total.

El desplome en la construcción residencial y en las ventas de viviendas, el alto nivel de desempleo y el precio de las casas aún en niveles excesivamente altos son algunos de los factores que amenazan un mercado inmobiliario que presenta grandes paralelismos con el español, según recoge la web Idealista.

En primer lugar, la venta de viviendas de obra nueva alcanzó en eeuu el nivel más bajo desde que se empezó a registrar el dato, allá por 1963. Las transacciones de vivienda de segunda mano, por su parte, siguen la misma línea, al caer en un año más del 20% en algunos estados. "Lo cierto es que los precios siguen siendo demasiado elevados", señala Business Insider.

Menos construcción e hipotecas

El abultado stock de vivienda que aún no tiene dueño ensombrece los planes de los promotores. Éstos temen lanzarse a desarrollar nuevas promociones, lo que ha dado como resultado que el índice de confianza se sitúe en mínimos y que la construcción de obra nueva se haya alcanzado en julio su nivel más bajo en lo que va de año. Y lo peor es que aún no se ven síntomas de mejora en este sentido.

Por si fuera poco, los americanos no están dispuestos a hipotecarse en la situación actual. La demanda de créditos para la compra de inmuebles en la región se ha desplomado hasta niveles no vistos en los últimos 13 años, indicativo de que el furor por convertirse en propietario de vivienda ha pasado.

Más embargos, deudas e impagos

Paralelamente, las ejecuciones hipotecarias se han disparado y alcanzan niveles récord. Durante la primera mitad de año, nada menos que 1,65 millones de viviendas recibieron en EEUU notificaciones de embargo.

El elevado número de impagos hipotecarios agrava la contaminación de activos dudosos en los balances de las entidades, ya que provoca que los bancos se hagan con el control de gran cantidad de activos inmobiliarios que terminan sumándose al stock de vivienda pendiente de venta en el país.

Mientras, la deuda hipotecaria de las familias estadounidenses sigue creciendo, a la vez que cae el valor de las casas puestas como garantía de los préstamo, lo que crea grandes inestabilidades en el sistema. Además, cada vez hay más gente con dificultades para pagar sus cuotas hipotecarias. Así, el 10% de los propietarios de vivienda dejaron de pagar al menos una de sus cuotas durante el primer cuatrimestre de 2010.

El creciente número de impagos ha generado a su vez temor en los bancos, que ya no conceden hipotecas con la misma ligereza de antaño. Acceder a una hipoteca es cada vez más difícil y se ha convertido en un producto de lujo que ya no está al alcance de cualquiera.

Precios altos, muchos desempleados, quiebras...

En medio de toda esta vorágine, los precios de las casas han bajado, pero no hasta un nivel asequible para la mayoría de la gente. Y según Business Insider, hasta que las caídas no lleguen a un nivel adecuado, muchos americanos se quedarán fuera del mercado.

Hay que tener en cuenta cosas que son evidentes y afectan directamente al mercado, como el hecho de que para pagar una hipoteca se necesita un empleo, algo que hoy por hoy se ha convertido en un problema para muchos, en un momento en el que el nivel de desempleo sigue marcando mes a mes nuevas plusmarcas.

Con este panorama, cada vez más personas se declaran en quiebra. Así, 1.41 millones de americanos lo hicieron en 2009, un 32% más que en 2008.

El Gobierno admite la mala situación

Incluso el presidente de estados unidos, Barack Obama, ha reconocido la compleja situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario y el lastre que ello supone para la economía del país: las ayudas a la compra de primera vivienda ofrecidas por el gobierno americano ya acabaron, y con ello la recuperación artificial que animaba los datos del sector.

Además, la industria hipotecaria americana se ha basado en dos pilares que ahora se tambalean: Fannie Mae y Freddie Mac, las organizaciones que aglutinan el 90% de las hipotecas americanas, siguen con importantes problemas financieros.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta un factor que, aunque menos evidente, es fundamental: la deuda que soporta la economía en EEUU (entre el Gobierno, las empresas y los consumidores) está en torno al 360% del producto interior bruto del país, el dato más elevado en la historia mundial, que amenaza con reventar y hundir aún más al sector.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 91

#1
23-08-2010 / 14:02
dardo
Puntuación 66

esto confirma lo que vengo diciendo desde el año pasado: en mercado a mayor demanda mayor precio, y a mayor oferta menor precio!!!

me quede calvo!!! jejejeje

gracias!!

#2
23-08-2010 / 14:04
Willy
Puntuación 164

A mi lo que más risa me da es que en EEUU ven un futuro muy incierto y fue en EEUU donde se inició la crisis mundial.

De todos es bien sabido que España siempre va retrasada con respecto EEUU, en lo bueno y en lo malo.

Entonces como tiene huev#s Corredor de asegurar de que en España el mercado inmobiliario se está estabilizando??

España es un país de chiste y creo que el resto del mundo ven a nuestros políticos como ven una comedia.

#3
23-08-2010 / 14:08
MANAGER
Puntuación 81

EE.UU YA EXPLOTO Y LA ONDA EXPANSIVA SE CARGA A LA UNION EUROPEA. LA FED ESTA TECNICAMENTE EN QUIEBRA Y SIGUEN EMITIENDO PARA TAPAR EL PROBLEMA

#4
23-08-2010 / 14:08
juan
Puntuación -68

no me creo nada

#5
23-08-2010 / 14:09
desesperado
Puntuación 173

Nuestros políticos son auténticos payasos y estafan al votante. Pronto Marruecos y Mauritania estarán muy por delante de nosotros, que seguiremos hablando 5 lenguas diferentes, que estaremos discutiendo de las corridas de toros, y de los estatutos de autonomía. Humillante, pero real.

#6
23-08-2010 / 14:14
Puntuación -78

Si tiene una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos y está con dudas. Consulte sobre el tutelaja para hipotecas multidivisas.

#7
23-08-2010 / 14:14
chucknorris
Puntuación 12

jajaja! Pues CATACROCKER...

#8
23-08-2010 / 14:15
Becerros
Puntuación -62

En principio, eso de "colapsarse" entiendo que es inglés, no español, pues deberían decir "derrumbar" o algo similar. Por lo demás, el artículo, flojísimo. Es una vaciedad digna del becerro al que ustedes tanto admiran. El Apocalipsis no vendrá mañana, y si viniera ustedes, desde luego, no lo sabrían.

#9
23-08-2010 / 14:23
FERNANDO
Puntuación 76

A PESAR DE LOS PESARES, Y DE LO LEIDO EN ARTICULOS Y FOROS, LA CRISIS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA TIENE PARA LARGO (10/15 AÑOS), Y SI NO VEASE IDEM SITUACION EN EE.UU. Y JAPON NO HACE MUCHO TIEMPO.

#10
23-08-2010 / 14:27
Jorge
Puntuación 100

#8#

No todos son tan listos como tú. Pero la diferencia con Niño Becerra es que él publicó un libro titulado "El crash del 2010" antes de la crisis. Y es catedrático de estructura económica en la universidad Llul de Barcelona.

Cuando publiques un libro o des clase en la universidad podrás compararte con Niño Becerra. De momento escucha, lee y calla que aprenderás más sin intentar adivinar lo que viene mañana.

#11
23-08-2010 / 14:31
Enrique
Puntuación -2

Al nº5: siempre se aprovecha cualquier noticia mala para echarle la culpa a los idiomas periféricos del país, en este caso la crisis inmobiliaria también es culpa del catalán, por lo visto...

No me extraña que muchos catalanes quieran independizarse.

En Suiza se hablan cuatro idiomas, y todos respetan el idioma de los demás.

#12
23-08-2010 / 14:34
Ender
Puntuación 33

#6#

Si tienes una hipoteca multi-divisa no hay tutelaje que te salve. Dale las llaves al banco y huye.

#13
23-08-2010 / 14:38
Puntuación 38

Tal y como lo pintan en España comeremos ladrillo y en EE.UU cartón-piedra (por su tipo de construcción) que dentro de lo malo es más blandito...

#14
23-08-2010 / 14:41
Buenconsejo
Puntuación -35

Y porque no se emite deuda suficiente para cancelar la deuda hipotecaria existente de forma cómoda y sin intereses. Los propietarios lo agradecerian mucho y las constructoras también.

Esta deuda podria emitirse a 100 años con un tipo fijo del 4% y estar exenta de renta, sucesiones, patrimonio y demás.

Borrón y cuenta nueva.

#15
23-08-2010 / 14:44
jorge
Puntuación 25

Becerro Nº 8:

Es comprensible que no entiendas ya que tienes dificultades no sólo con el inglés sino también con el español. Según la Real Academia colapso significa: Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. En el presente caso hace referencia al sistema inmobiliario.

#16
23-08-2010 / 14:45
Angel
Puntuación -28

Esta crisis en Europa se solucionaría mañana mismo si se tomasen estas dos medidas: inflación moderada con crédito fluyendo solo para empresas y primera vivienda (pasar del objetivo del 2% al 4% del BCE) y una moción de censura en España. Esto último parece que solo nos beneficiaría a nosotros, pero es fundamental porque Europa es nuestro principal acreedor y como España quiebre (ZP demuestra cada día que no es un ingenuo idiota, sino que quiere la quiebra del capitalismo) ahí si empezaremos a ver la hiperinflación del euro y estamos perdiendo un tiempo precioso que evitaría el caos. Y más siendo nuestros políticos tan inutiles que son incapaces de hacer una mocion de censura a un personaje mentiroso sin apoyo popular alguno. Muchos de sus votantes no le quieren, pero como ZP daba tanto pues se resistieron a no votarle.

#17
23-08-2010 / 14:50
jo!
Puntuación 66

Jo! Pues si la vivienda en EE.UU. está aún cara... imagínate en Spain... con precios aún más altos y salarios de miseria...

#18
23-08-2010 / 14:51
miscircunstancias
Puntuación 15

necesitamos un milagro de panes y peces, ya!

#19
23-08-2010 / 14:51
PALOMA RUIZ
Puntuación -84

Ah siguen siendo demasiado altos pus mira te jodes y te quedas sin vivienda porque yo ni nadie te la va a regalar,la dejo para mi descendencia que tendrá independencia SIN VIVIENDA ERES UN INDIGENTE SOCIAL

#20
23-08-2010 / 14:52
Josué
Puntuación 6

Ender, yo tengo una hipoteca multidivisas en euros y, por ende, no pienso darle las llaves al banco. Pues el préstamo me sale gratis e incluso gano dinero si aplico la deducción por desgravación (euribor 1 mes más 0,45).

Otra cosa es si la hipoteca es en yenes, pues tengo un conocido que hizo su hipoteca en yenes cuando estos cambiaban a 164 yenes por 1 euro, hoy estan sobre 110 yenes por 1 euro. Es evidente, pues, que su vivienda le va a salir un 35% más cara del precio de estafa que pagó en su dia. Yo ya le advertí.

#21
23-08-2010 / 14:56
garrido
Puntuación 0

todos los que no saben de economia le hechan la culpa a la politica.

#22
23-08-2010 / 14:59
jo!
Puntuación 44

Palomita, tontita. Vivo en EE.UU. en una vivienda de 400m2 que me costó 180.000$. Cuando no tengas para comer llámame y a lo mejor te compro tus tres ladrillos.

#23
23-08-2010 / 15:00
Idea
Puntuación -46

El problema de la burbuja inmobiliaria creado por las entidades financieras podria arreglarse de la siguiente forma: establecer un tipo fijo del 1% para todos los hipotecados que compraron a precio de estafa entre 2.006 y 2.007. Esto rebajaria considerablemente las cuotas hipotecarias y supondria más liquidez para consumo. El coste deberia de asumirlo el Estado, por no intevenir en su momento contra la estafa, y las EEFF por partes iguales.

#24
23-08-2010 / 15:07
rodamon
Puntuación 68

Para 23.

No está mal tu planteamiento si no fuera que el estado somos todos y Yo no tendría que pagar que la gente haya comprado lo que no puede pagar. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos.

#25
23-08-2010 / 15:07
PALOMA
Puntuación 1

Es muy sencillo ¿tienes dinero ? no lo inviertas ni en la bolsa ni en pisos metelo en letras del tesoro al 1,5% de interes así como las arcas estan vacias los politicos seguimos llenandonos bien la barriga

!!! CONMIGO QUE NO CUENTEN !!! YO NO QUIERO LETRAS DEL TESORO





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza