Vivienda

¡Alerta roja en las familias españolas! Ya tienen peor mora que las empresas

Los impagos en las familias aumentan como consecuencia del 'boom' inmobiliario. Ilustración: Archivo

La burbuja hipotecaria ha logrado lo imposible: que las familias españolas sean más morosas que toda la industria productiva de un país. A la banca se le han colado hasta la fecha 11.786 millones de euros en créditos dudosos.

Por primera vez en la larga historia financiera, las familias (5.772 millones de euros) superan la morosidad de las compañías (5.554 millones), según los últimos datos publicados por el Banco de España. La cifra cobra más relevancia si tenemos en cuenta que los hogares tienen concedido mucho menos crédito (726.126 millones de euros) que las empresas (816.144 millones).

Nubarrones en el horizonte

La escalada de los tipos de interés ha hecho mella en los ciudadanos. Estos muestran un saldo de 526.750 millones de euros en créditos para la compra de viviendas con garantía real hasta marzo. De estos, 2.448 millones son dudosos, lo que supone un porcentaje ínfimo. Además, los hogares presentan 1.185 millones en mora en créditos al consumo.

Pero lo peor está por llegar. El problema vendrá cuando se modere el ritmo de concesión de créditos, lo que hará dispararse la tasa de mora. Y los expertos ya han anunciado que pasarán de crecer al 20 por ciento a un 10 por ciento.

Los banqueros tiemblan sólo con pensar en la idea. Las hipotecas son el producto estrella de la banca y el que nutre a sus cuentas de resultados, ya que consiguen atar de por vida a los clientes.

La mororsidad llega a las hipotecas

Sin embargo, se va confirmando la peor de las noticias: la morosidad crediticia ha dado de lleno en las hipotecas, el bien más sagrado de las familias españolas, y el último que se deja de pagar tras un tortuoso camino de devolución de todo género de facturas.

Las hipotecas con mora se han disparado un 45,11 por ciento en un solo año (de marzo a marzo), y ha anotado 761 millones de euros más. La máxima institución monetaria de este país desde el pasado junio publica información más detallada sobre créditos dudosos por sectores.

Pero aún hay más. Sólo en el primer trimestre del año, los créditos con garantía real para la compra de vivienda se han disparado en 374 millones... ¡la misma cantidad que durante todo el ejercicio 2006!.

Las voces que apelan a la tranquilidad cada vez son menos. La banca, siempre rigurosa con el riesgo, lo ha sido si cabe aún más con las hipotecas, que han mostrado la mora más baja de todo el sector. Pero algo está cambiando.

Empeoramiento en 2007

La tasa de morosidad hipotecaria creció un 12,2 por ciento a marzo, hasta situarse en el 0,46 por ciento, según las estadísticas del organismo liderado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En cualquier caso, sigue en niveles históricamente bajos, aunque nadie puede negar la tendencia alcista.

El culpable del aumento de los morosos es el Euribor -el principal indicador para las hipotecas a tipo variable-. En junio se anotó su 21ª subida consecutiva hasta quedar en el 4,5 por ciento, el nivel más alto desde el año 2001.

El dato del incremento de la morosidad en el negocio de las hipotecas cobra más valor si se compara con la mora general, que ha mejorado en ese mismo intervalo de doce meses, bajando del 0,78 por ciento al 0,76 por ciento. Sintomático.

La cartera crediticia de las cajas presenta peor tasa de morosidad en hipotecas (0,51 por ciento) que sus grandes rivales los bancos (0,33 por ciento). Sin embargo, son los establecimientos financieros de crédito los que acaparan la mayor tasa de mora, con el 3,21 por ciento a marzo de 2007, según la AHE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Domin
A Favor
En Contra

Tranquilos no passsa nada,esto és solo un tropezón digo sobacón en el camino.Haber haber que más me dejan meter en el cesto de la hipoteca :coche y que sea un todoterreno,para qué un utilitario con dos co..nes,las vacaciones ,por favor unas del caribe.

Y ahora a llorar que biene el hombre del saco de las hipotecas.

Pero la culpa no la tiene quién pidió ,sino aquel que dióy se beneficio,así que se agarren los machos.

Puntuación 1
#1
rafael
A Favor
En Contra

menudo tsunami que viene,aunque se trate de tranquilizar al personal con un lenguaje encriptado y eufemistico.agarrense que vienen curvas.

Puntuación 1
#2
broad
A Favor
En Contra

lo malo de este tipo de gestion (dentro de unos meses todos dieremos que lo veiamos venir) es que afectara a todos, tengamos hipoteca o no...las crisis son globales aunque algunos lo pasen peor que otros...la economia cuando va bien, tira de todo pero cuando empieza a ir mal...arrastra a todo...

suerte... nos va a hacer falta...

posadta: ya lo decian nuestras abuelas...si te entran 5, gasta 3 y ahorra 2.... nuestros nietos diran: porque nuestros abuelos gastaban 7 si ganaban 5?.... la dolce vita es lo que tiene, anticipa fuertes crisis economicas (no hay mas que mirar atras en la historia).

ciao

Puntuación 1
#3
JAIME
A Favor
En Contra

LO SIENTO PERO, EN NADA EMPEZARAN A QUITARLES LOS PISOS A MUCHA GENTE Y SI, TU MISMO PUEDES SER UNO DE ELLOS, COMO TE QUEDES SIN TRABAJO MENUDO REGALO SE LLEVARA EL BANCO Y TU BAJO EL PUENTE... MAS LISTOS SON LOS QUE SE QUEDAN VIVIENDO CON SUS PADRES...

Puntuación 1
#4
Bear
A Favor
En Contra

Mientras siga habiendo dinero en la saca para las tapitas del bar las cervecitas y un buen partidito de fútbol los domingos, "España va bien"...

ahhh qué cultura la nuestra.

Puntuación 1
#5
Juan
A Favor
En Contra

Ya están los agoreros metiendo miedo al cuerpo. Aquí no va a pasar nada malo. Siempre estais igual. Parece que teneis ganas de que España se vaya a la mierda. Deberíasis escuchar más al Gobierno, ellos dicen que España va bien, y yo así lo creo.

P.D.: En dos meses y medio me hipoteco por 40 años, ¿y qué?. El que algo quiere algo le cuesta. Infelices.

Puntuación -1
#6
gurubek
A Favor
En Contra

Loque pasa es que en España queremos aparentar más de lo que somos o tenemos, sobretodo la gente joven. Yo tengo 27 años y la mayoria de jovenes que conozco de mi entorno no miran en gastar, piso, coche ( minimo un audi A3 claro ), vacaciones, cenas.. vamos parece que para ellos no haya un mañana, solo un hoy. España parece que sea el pais de la unión más rico y me parece que todo es una cortina de humo provacada por la especulación. A ver que pasara....

Puntuación 1
#7
Ana
A Favor
En Contra

Ojala no pagara nadie las hipotecas a los bancos y se quedaran con todos los inmuebles; nos vendria mejor y asi por una vez comprariamos los pisos,etc a su justo precio. Yo soy una victima de seguros, pues con una Absoluta no me quieren inmdenizar. Dejar de pagar todos los que tengais creditos y vereis como podemos con todas las injusticias!

Puntuación 2
#8
raist
A Favor
En Contra

Me alegro, ojala haya una hecatombe y los usureros de los bancos se vayan a la quiebra, se que nunca pasará esto pero bueno por desear que no quede...

Puntuación 2
#9
risa
A Favor
En Contra

ay que risa... los bancos a la quiebra dice... XD

Las hipotecas son la forma moderna de control de masas... Hipoteca por 40 años y estas atado a tu empresa sin derecho a patalear, no sea que te echen y acabes debajo de un puente. Se está produciendo una escisión de la clase media españa, vigilad a ver de que lado caeis.

Puntuación 1
#10
antonio
A Favor
En Contra

Viva el vino y las mujeres....Y lo que tengas gástatelo en la fiesta. Y no compres nada material, porque el día que te mueras nada te vas a llevar.

Puntuación 1
#11
JOSE
A Favor
En Contra

LO MEJOR QUE SE PUEDE TENER HOY ES UNA HIPOTECA Y CUANTO MAS GORDA MEJOR. ASI LOS BANCO TE DESEARAN LARGA VIDA Y UN BUEN SALARIOS. DE ESTA FORMA LOS BANCO ASEGURAN EL COBRO DE SUS PRESTAMOS Y LOS INTERESES.

Puntuación 0
#12
miau
A Favor
En Contra

ESTOY HECHA UN LIO NO SE QUE HACER DIMOS EL AÑO PASADO 6000€DE ENTRADA PARA UN PISO Y AHORA TENEMOS QUE FIRMAR EL CONTRATO TENGO MI CASA EN VENTA PERO LA COSA ESTA FLOJA Y NO SE SI HECHARME PARA ATRAS Y NO COGER LA NUEVA LA VERDAD ES QUE EL CONSTRUCTOR ME HA PROPUESTO QUE LE DE AHORA LO QUE QUEDAMOS Y HASTA QUE NO VENDA LA CASA NO LE DOY EL RESTO. NECESITO ALGUN CONSEJO

Puntuación 0
#13
terminus7
A Favor
En Contra

Miau

Que te lo ponga por escrito !

Puntuación 0
#14
Vestrum
A Favor
En Contra

Miau: Que no se te ocurra firmar una hipoteca hasta haber vendido tu casa. Si puedes recupera los 6000 € deja la compra para mejor ocasión.

Lo que nos viene encima es mucho peor de lo que dicen el gobierno y la televisión y corres el riesgo de perder tu casa.

La cisis que de hecho empezó hace 3 años va a ser sobre todo larga, ya que en la de 1990 a 1997 fué resuelta por Rodrigo Rato aprovechando los tipos de interes cada vez mas bajos, fomentando el consumo interno, pero en esta ocasión la cosa es mucho mas complicada y esta solución no vale.

Voy a cumplir 67 años y he vivido varias crisis económicas, por lo que se lo que estoy diciendo. La historia siempre se repite.

Mucha suerte.

Puntuación 0
#15
julian
A Favor
En Contra

Respecto a las cifras oficiales de tasas de morosidad os aconsejo que no hagais caso,las reales son elevadisimas,pero como con todo en la vida el maquillaje y la cirugia hacen guapa a la mas fea,esa famosa tasa se obtiene de dividir el importe de prestamos en mora entre el importe total de prestamos, ¿como se puede adelgazar la famosa tasa? pues muy facil dando prestamos a todo bicho viviente, de ese modo se engorda el denominador y la tasa cae, ahora bien ¿que pasa cuando suben los tipos,y por consiguiente las cuotas?, pues que se dejan de pagar los prestamos y eso es lo que ahora mismo esta empezando a suceder y todavia no esta saliendo a la luz.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la afirmacion de que los particulares son mas morosos que las empresas,de un año hasta la fecha, los bancos en prevision de la desaceleracion del mercado inmobiliario, han estado aflojando los requisitos para la concesion de financiacion para empresas (cuentas de credito, papel comercial, leasing...) y esos excesos que se han venido cometiendo en los ultimos meses todavia no han saltado.

Lo peor esta por llegar, esta claro que la solvencia de la banca española es muy superior a la de los americanitos, pero han cometido algunos excesos que se depuraran en el futuro.

Puntuación 0
#16
Rafe
A Favor
En Contra

No es cuestion de vaticinar catastrofes financieras. Tan sólo es cuestión de conocer un poco de historia. Yo tengo 33 años y he vivido tanto la expansion de mediados de los 80 como la fuerte crisis de los 90. Mis padres han vivido más de un ciclo, y mi abuelo.... La economia es ciclica y aunque cambien las circunstancias, las hostias son las hostias. Ah, y eso de que las casas no bajan de precio... Documentaros que no es tan dificil¡¡¡¡ Y una pregunta¿ alquien me puede decir donde regalan los A3 y los BMW?

Saludos

Puntuación 1
#17
mateu
A Favor
En Contra

REBELION!!! que nadie pague nada, hasta que los tipos vuelvan a donde estaban. Mi banco me decia''los tipos se mantendran estables durante 40 años'' Era mentira, un engaño, una estafa... Entonces es justo que nos declaremos insumisos a la hora de pagar.

Puntuación 0
#18
Lucía
A Favor
En Contra

a los bancos deberíamos obligarlos a darnos por escrito todo lo qe nos dicen. Y lo que no está por escrito sencillamente NO EXISTE.Para ellos es normal mentir y engañar para sacarnos hasta la última gota de nuestra sangre.

Puntuación 0
#19
AGUSTIN JUDAS MATAMOROS
A Favor
En Contra

PUES YO ME HE ENGORDADO A COSTA DE TODOSSSS JAJAJAJA... HACE 8 AÑOS, CUANDO YO TENIA 20 AÑITOS, ME COMPRÉ UNA CASA Y LA ALQUILÉ Y CON ESE DINERO COMPRE OTRA... QUE TAMBIEN LA ALQUILÉ... Y ASÍ LLEGUE A COMPRAR 53 PISOS Y 5 CASAS EN ESTOS 8 AÑOS, Y CON EL ALQUILER LO PAGO TODO, BUENO YA LO TENGO TODO CASI PAGADO YA QUE LO COMPRÉ TODO MÁS BARATO (ESTE NEGOCIO AHORA ES IMPOSIBLE DE EMPEZAERLO PARA VOSOTROS, YO FUÍ LISTO).... AHORA ESTOY MONTADO EN EL DOLAR... TENGO TODAS MIS VIVIENDAS ALQUILADAS A UNA MEDIA DE 1200 EUROS, CADA MES GANO COMO MÁS DE 65 MIL EUROSSSS... AHORA VOY A MONTAR UNA CADENA DE LOCUTORIOS, ACABO DE HABRIR 5 LOCUTORIOS Y PIENSO HABRIR MÁS DE 100 REPARTIDOS EN TODA ESPAÑA Y ES UN CHOLLO YA QUE HAY MUCHOS EXTRANJEROS... AHORA VOY A FORRARME A COSTA DE LOCUTORIO JAJAJAJAJAA........

Puntuación -1
#20
Jon Imanol
A Favor
En Contra

La culpa de esto la tiene básicamente los precios de los pisos. No se puede pagar lo que han solicitado desde hace 3 ó 4 años, verdaderas multimillonadas (a veces, por auténticos zulos). Es como si compras un Ibiza normalito por 5 millones de pesetas. Olvídate de que vale 5. Te engañaron...Y TE DEJASTES ENGAÑAR. Vas a intentar pasar el 'muerto' a otro 'primo'...pero ya no lo hay. Por suerte.

Puntuación 0
#21
MIGUEL CAPINETI
A Favor
En Contra

YO ARREGLO ESTE PROBLEMA. PARA MAS INFORMACION LLAMAR AL 609400683. E-MAIL: MCAPINETIC@HOTMAIL.COM

Puntuación 0
#22
ANTONIO
A Favor
En Contra

TENED CUIDADO CON EL CAPINETI, QUE OS ARREGLARA EL PROBLEMA PIDIENDOOS UN DINERO A CUENTA COMO LE HIZO A MI PADRE, PARA ARREGLAR UN PROBLEMA Y NUNCA MAS SE SUPO, CLARO QUE EL CAPINETI ARREGLO "SU" PROBLEMA

Puntuación 0
#23
MIGUEL CAPINETI C.
A Favor
En Contra

YO ARREGLO ESTE PROBLEMA. PARA MAS INFORMACION E-MAIL: MCAPINETIC@HOTMAIL.COM

Puntuación 0
#24