Economía

Los españoles cada vez se retrasan más en el pago mensual de su hipoteca

Ilustración:archivo

El pago de las cuotas mensuales de las hipotecas es cada vez más costoso por el incremento de los tipos de interés, con lo que la impuntualidad a la hora de cumplir con las entidades financieras comienza a crecer. Esta situación se ha hecho más evidente en la recta final del año pasado y Santander y Banco Pastor son los que más lo están notando.

El índice RMBS de impagos hipotecarios del mercado español elaborado por Standard & Poor’s se incrementó en el cuarto trimestre de 2006 en 22 puntos básicos para colocarse en 1,52%, el nivel más alto en al menos cuatro años.

La calificadora internacional de riesgos ha observado que han crecido los retrasos de entre 30 y 60 días en los pagos, pero, al mismo tiempo, recuerda que este tipo de irregularidades con el cumplimiento de las cuotas es algo habitual en los últimos meses del año, cuando se incrementa el consumo por la celebración de las fiestas navideñas.

La agencia explica que en trimestres anteriores los incrementos en estos retrasos, considerados los "más leves", no se han traducido en demoras cada vez más importantes.

El director general de banca comercial de Santander, Enrique García Candelas, ya ha reconocido que "no hay un aumento de la morosidad pero de si síntomas de impuntualidad, pues es cierto que hay clientes que se encuentran pesados en su economía y con el repunte de tipos de interés les cuesta pagar puntualmente las cuotas a final de mes".

Índice RMBS de impagos

Azul: retrasos de entre 30-60 días/ Verde: de entre 60-90 días/ Amarillo: retrasos considerados graves

Cuotas más caras

El Banco Central Europeo (BCE) inauguró en diciembre de 2005 una nueva etapa de alzas de tipos. Desde entonces, ha encarecido en siete ocasiones el precio del dinero, con lo que lo ha situado en el 3,75%, el nivel más alto desde noviembre de 2001.

Esta política monetaría ha impulsado al euribor, el principal índice para fijar el precio de las hipotecas en España, al 4,1% en marzo, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2001. Como consecuencia, un préstamo medio referenciado a un euribor más 0,7 puntos, la letra mensual se ha encarecido más de de 80 euros.

Según el Spanish RMBS index, las entidades que más afectadas se han visto hasta el momento por los retrasos en los pagos de las cuotas mensuales han sido la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), empresa conjunta de Santander y BNP Paribas, y Banco Pastor.

Índice de retrasos de entre 30 y 60 días

Niveles "relativamente bajos"

Standard & Poor’s prevé que el aumento de los tipos no afectará a la capacidad de las familias para cumplir con sus compromisos bancarios. Además, considera que el índice de impagos se encuentra en niveles "relativamente bajos". "En el mercado hipotecario español predominan los productos referenciados a interés variable, sin embargo, el efecto de las subidas del precio del dinero ha sido menor que en otros países de la zona euro porque la inflación ha sido mayor, con lo que los tipos de intereses reales han estado más bajos en comparación con otros mercados", explica la calificadora internacional de riesgos.

El mejor resumen de la situación actual de los síntomas de morosidad puede ser el que se realiza desde Santander, donde aseguran que los clientes "pagan", aunque sea una vez avanzado el mes o a comienzos del siguiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Sery
A Favor
En Contra

Y todavía dicen que nada de burbuja y que todo se va a arreglar sin problemas. Esto es de locos.

Puntuación 0
#1
Unacro
A Favor
En Contra

que no se asuste nadie, que todavia el euribor esta en 4.21, cuando pase el 5 es cuando empezaran las lamentaciones y no queda mucho tic tac tic tac ... alguno se ha creido que este pais era la octava potencia mundial. Seguro, pero de dinero que todavía no se ha producido.

Que manera de engañar al personal, demos gracias a politicos, promotores corruptos y toda esa gente de "buena fe"

Puntuación 0
#2
feo
A Favor
En Contra

Pues yo sigo sin ver los pisos regalados, supongo que bajaran algo en algunas zonas pero en otros lados la cosa sigue para arriba y la gente va a su rollo.

Puntuación 0
#3
anonimo
A Favor
En Contra

El mercado inmobiliario esta saturado, puede explotar, solo hace falta darse una vuelta por la calle y ver la de pisos en venta.

Puntuación 0
#4
festus
A Favor
En Contra

Hombre, han dado un año de plazo para que entrara en vigor. Todos los colegios profesionales implicados (Arquitectura, Caminos, Industriales...) se han puesto al día, y los promotores y constructores han pasado del tema, verás cuando ahora les digan que se tienen que gastar el triple de pasta ya solo en el informe geotécnico...

31/3/07 2:09 AM



Fernan2 dijo...

Jejeje... ¿los promotores y constructores han pasado del tema, en realidad? ¿O han acelerado sus proyectos previstos, para poder pasar del tema? que no es lo mismo, una cosa es pasar del tema, y otra es afrontarla a su manera...

31/3/07 9:48 AM



Anónimo dijo...

Mucha gente hace previsiones del tipo "dentro de 1 año o 2". ¿cuántas veces hemos escuchado a los mayayos, martís y galindos hablar de que "en 1 año o 2 la vivienda se estabilizaría en torno a la inflación"?

sin embargo, si l.a. rojo dice que, en 1 año o 2 hay una recesión es que, primero, en 1 año o 2, en efecto, la habrá, por lo que, más que una previsión, estamos ante un anuncio; y, segundo, que ellos (el sch) ya tienen los deberes hechos.

nosotros no tenemos la influencia del prof. rojo. nuestro papel consiste en contrarrestar con previsiones muy precisas y desde el anonimato las soflamas nuncabajistas del tipo "el año que viene la vivienda subirá un x, x por ciento" que escupen obscenamente, como si la revelación del futuro formara parte también del pacto fáustico, cuando salen a condicionar la fijación de precios apelando a ese usurero que todo ladrillista lleva dentro. por eso, donde él dice 1 año o 2, nosotros hemos de decir exactamente 6 trimestres, o sea, "el verano de 2008".

las consecuencias que esta previsión tiene respecto del ciclo electoral son fáciles de extraer, pero se lo dejamos a los politólogos.

la previsión de l.a. rojo, en primer lugar, es consistente con el hecho de que el ciclo productivo inmobiliario tiene, justamente, una duración de 6 trimestres. o sea, que si ahora se toma la decisión de no continuar promoviendo, la cesación de actividad relativa a la obra iniciada tiene lugar dentro de 6 trimestres.

pero, lo realmente determinante es que, a su juicio, será en ese el lapso de tiempo cuando, como hemos dicho, el gasto público ya será incapaz de compensar la caída del consumo y la inversión privada, contando con la reducción de la aportación negativa del sector exterior que ya se está anunciando.

El reconocimiento del turning point está implícito en la previsión que hace l.a. rojo porque lo que genera la recesión es, precisamente, la desactivación inmobiliaria e hipotecaria. es decir, porque constata (como estamos haciendo todos) que acaba de tener lugar el no-va-más de la locomotora inmobiliaria, prevé que viene la recesión.

nosotros no podemos hacer otra cosa que aceptar de plano la previsión de l.a. rojo, lo que, obviamente, supone admitir el timing que propone.

así lo están haciendo, además, algunos oportunistas, como felipe gonzález en valencia delante del propio sr. solbes, que calló (lo cual prueba que el ministro piensa igual, aunque no pueda expresarlo) :

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061107/tema_dia/solbes-preve-medio-plazo_20061107.html

a la luz de todo lo expuesto y lo que sabemos en este foro, ¿cómo va a ser el crash inmobiliario que acaba de empezar?

en cuanto a su duración, ya hemos dicho muchas veces que "no tiene porqué durar menos de 4 años", que es la orientación que dio la ocde a sus miembros en abril de 2003 (world economic outlook), documento que no ha sido superado por ningún otro de la propia ocde, ni del fmi, ni del bis, ni del bce, como hemos tenido oportunidad de analizar en su momento. extenderse más allá de 4 años carecería del respaldo de las autoridades económicas supranacionales. y menos de 4 años sería deseable pero, ciertamente, imposible para españa, dado lo extremo de la situación.

en cuanto a su configuración, el crash va a tener, como mínimo, tres fases: antes, durante y después de la recesión económica anunciada.

mientras se van terminando las viviendas que hoy están en curso y el pib ralentiza su crecimiento, muchos datos no van a ser malos. se defenderá que la botella está medio llena y se venderán suficientes hipotecas como para absorber cierta cantidad de stocks, eso sí, a precios finales cada vez más bajos, porque el crash ya habita entre nosotros. la economía irá metiéndose en la recesión, silenciosamente, como el titanic navegando entre los icebergs.

la sra. trujillo, ministra de la vivienda, desveló una cuestión clave cuando reconoció que el objetivo que tienen sus estadísticos es que el dato sintético trimestral de crecimiento de precios estimados, elaborado a partir de las tasaciones de atasa, sea igual que la inflación cuando durante la campaña electoral ("al cierre de la legislatura", dijo, para ser precisos) .

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministra_vivienda_espanola_estamos_haciendo_1095372.htm

el anuncio de la ministra es consistente con el planteamiento que estamos haciendo y la recesión prevista.

cuando el dato m-viv sea cero real, las bajadas en vivienda nueva y seminueva serán notabilísimas, como se corresponde con la situación macroeconómica que prevemos, aunque serán percibidas, todavía, como "oportunidades" el mercado.

en la fase de recesión, que como mínimo será de 2 trimestres, es cuando se producirá el cambio psicológico masivo. todos se rendirán ante la evidencia y aceptarán que la vivienda ya es más barata que antes. entonces será cuando se aborde de frente la crisis de entidades financieras.

la desmoralización no hará acto de presencia sino hasta después del trance. la tercera fase terminará con la capitulación final. el precio de la vivienda habrá quedado dividido por dos, una generación entera será calificada como perdida y la siguiente generación (15 años) vivirá libre de la obsesión por comprar.

PREPARENSE PARA LO PEOR!



IR

Puntuación 0
#5
oscar sosa
A Favor
En Contra

el ajuste en el mercado hipotecario es gradual siempre y cuando no este altamente correlacionado con la bolsa por lo que considero que el crack es gradual dando tiempo que las autoridades enmienden el problema

Puntuación 0
#6
Specula
A Favor
En Contra

Vamos, tampoco es tan grave. Al irresponsable que pide una hipoteca variable a 35 años sin calcular las amortizaciones en una banda de intereses del 2,5% - 6,5% no está de más que tenga que hacer unas guardias o unas horitas extras para que aprenda.

Otra opcion es la venta (claro que sin querer una plusvalias del 50%) e irse de alquiler que tampoco es delito.

Puntuación 0
#7
booom
A Favor
En Contra

Lo peor esta por venir cuando suba mas el euribor y la incompetencia de este pais que solamente se ha dedicado al ladrillo, el mercado ya esta mas que saturado, cada uno es suficiente mayorcito de lo que hace y de lo que firma. Esto se va pareciendo cada vez mas a lo que sucedio en el corralito en Argentina, ya veremos como acaba todas estas alegrias de estos ultimos años.

Puntuación 0
#8
Chloe Sullivan
A Favor
En Contra

Mucho me temo que este creciente retraso en el pago mensual de la hipoteca no es más que la parte visible del iceberg que puede acabar por hundir la economía española.

Durante los últimos 10 - 15 años nuestra economía se ha sustentado sobre dos pilares básicos: la construcción y el increible apetito consumista de los españoles.

Pero la señal de alarma ya saltó cuando los principales bancos empezaron a deshacerse de sus carteras industriales (y ya se sabe que las ratas son las primeras en abandonar un barco que se hunde). Además las constructoras e inmobiliarias (fijémonos en el apetito de Acciona o FCC por las eléctricas) están entrando a saco en empresas refugio para diversificar o para huir de la quema que se avecina.

Como siempre ocurre, los pequeños ahorradores no se darán cuenta hasta que sea demasiado tarde para retirar sus ahorros.

El horizonte más probable es una caida constante de la construcción de viviendas, que provocará un aumento del paro considerable (hay varios millones de trabajadores implicados directa o indirectamente en esta actividad), lo que redundará en una caída del consumo, y de este modo los dos pilares del "milagro español" se vendrán abajo.

Afortunadamente estamos en la Eurozona y confio en que las exportaciones frenarán nuestro desplome.

Espero que el euro paracaídas aguante. Si no es así ...

Puntuación -1
#9
CHARLIE
A Favor
En Contra

No os preocupeis. Esto es sólo la punta del Iceberg. Y, por supuesto, no te creas NINGÚN DATO que te digan medios de comunicación ni “los expertos”. El precio de los pisos no aterrizará suavemente ni se estabilizará, sino que se vendrá abajo de una manera rápida y violenta (esto lo empezaremos a ver a partir del 2º Semestre).Así pues, quien desee comprar, QUE NO COMPRE hasta que todo este tenderete estalle (que estallará)., Se ahorrará muchísimo dinero.

Puntuación -1
#10
FRUTA
A Favor
En Contra

¿ALGUIEN PIENSA QUE LA SITUACIÓN NO ES TAN GRAVE, NI SERÁ ??? QUE PASA ES QUE TODAVIA NO HEMOS SALIDO DE CASA DE NUESTROS PADRES, Y QUEREMOS QUE NOS REGALEN EL PISO????

Puntuación 0
#11
estafados@telefonica
A Favor
En Contra

QUE NO SE LE OCURR A NADIE TENER UNA HIPOTECA CON UNION CREDITOS INMOBILIARIOS (UCI), PORQUE ROBAN Y PARA ROBAR CHANTAJEAN, ENGAÑANDO Y ENCUBRIENDO A SU CLIENTE (AGENTE INMOBILIARIO VINCULADO A LA UCI) AUNQUE ESTE SE DESENTIENDA DE CASA Y SEÑAL POR COMPLETO Y SE APROVECHAN DE LAS CRUDAS CIRCUNSTANCIAS QUE TENGAN LOS POSIBLES HIPOTECADOS, LA UCI ROBA Y AYUDA A ROBAR, POR LO TANTO CON LA UCI NI AGUA, NOSOTROS FUIMOS VÍCTIMAS DE UNA ESTAFA PREMEDITADA SEGUIDA DE CHANTAJE.

Puntuación 0
#12
estafados@telefonica
A Favor
En Contra

Y HUBO UNA JUEZA EN FUENGIROLA QUE LES AYUDÓ A ROBARNOS MÁS, NO LA DIO LA GANA DE BUSCARNOS Y NOS PUDO HABER ENCONTRADO PERFECTAMENTE, LE EMBARGÓ INJUSTAMENTE A MI MARIDO PARTE DE SU PAGA, DEJÁNDONOS FATAL; PUES ENVIÓ LA NOTIFICACIÓN A MÁLAGA EN LUGAR DE ENVIARLA A DONDE VIVIMOS, Y SE PUDO HABER ENTERADO PERFECTAMENTE DE DONDE VIVIMOS, NO TUVO EN CUENTA NADA, LES SIGUIÓ LA CORRIENTE A LOS DE LA UCI SIN MÁS MIRAMIENTOS, A SABER LO QUE RECIBIRÍA (DINERO) PARA HACERNOS ESO, ESA JUEZA ESTUVO COMPRADA Y NO SUPO LO QUE HIZO PERO NO LA PERDONARÉ PORQUE LO HIZO A DREDE, LA JUSTICIA ESTÁ PODRIDA, PUES A DÍA DE HOY Y CON TODAS LAS PRUEBAS PRESENTADAS, TODAVÍA ANDAMOS ASÍ, HECHOS UN ASCO EN UN PAÍS QUE DICE SER DEMOCRÁTICO, ¡ JA, JA, JA !, ME RÍO YO DEL CARNAVAL.

Puntuación 0
#13
Cristina
A Favor
En Contra

Que no se preocupe nadie por el precio de los pisos; cuando ocurra en España lo mismo que en EEUU con el Crack de la bolsa, caerá en picado el precio de la vivienda y, entonces, el que haya ahorrado podrá comprar un piso a precio de saldo. Solo hay que esperar a que acontezca una crisis en España, donde el principal promotor de su economía, como lo es la construcción, provoque una pérdida irreversible en PIB y puestos de trabajo. Pero que no cunda el pánico, cuando esto ocurra, el Banco Central Europeo bajará de nuevo los tipos, y entraremos en una nueva era; la de ESTANFLACIÓN...

Puntuación 0
#14
un hipotecado acojonado
A Favor
En Contra

¿Qué os parece lo de ASTROC?

¿Habrá efecto dominó con otras inmobiliarias?

¿Afectará a las constructoras?

¿Se demorarán las viviendas encargadas en el 2005 y 2006?. En caso afirmativo, ¿les devolverán el dinero a los pobres compradores?

Menos mal que tenemos a la Ministra Trujillo y en un plis plas nos vende unas tiendas de campaña de 30 cm cuadrados y unas deportivas y a correr....

Puntuación 0
#15
Inkisidor
A Favor
En Contra

Claro CHARLIE, no haremos caso a NINGÚN DATO que digan ni los medios de comunicación ni "los expertos", pero te haremos caso a tí. No te jode.

Puntuación 0
#16
estafados@telefonica
A Favor
En Contra

JAMÁS PERDONARÉ A LA JUEZA VERDUGO COMPRADA POR LA UCI MENCIONADA ANTERIORMENTE (PRIMER MENSAJE MÍO), PARA JODERNOS TODAVÍA MÁS Y TAMPOCO PERDONARÉ A LA UCI, PUES NOS ROBARON APROVECHÁNDOSE DE NUESTRAS CRUDAS Y PÉSIMAS CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, YA NADIE SE PUEDE FIAR DE LA UCI (UNIÓN CRÉDITOS INMOBILIARIOS), NI DE LA JUSTICIA; TENIENDO EN CUENTA QUE LA JUSTICIA ESTÁ TODAVÍA MUCHO MÁS PODRIDA QUE LA UCI MENCIONADA ANTERIORMENTE; PUES LA JUSTICIA AYUDA A LOS DELINCUENTES Y A LOS QUE JODEN LA VIDA A OTROS INOCENTES.

Puntuación 0
#17
Hipotecada
A Favor
En Contra

Yo tambien tengo mi teoria, y si creo que bajaran los precios pero por supuesto que no bajara el euribor como dice alguien mas arriba, o que? acaso creeis que el Banco Europeo está pendiente de si los españolitos podremos o no pagar nuestra hipoteca? Venga hombre, yo creo que no.

Puntuación 0
#18
Itsanoblue
A Favor
En Contra

Yo lo que tengo claro es que hagas un credito con quien sea luego se ha de cumplir lo firmado, si a ti la jueza te reclama una pasta es por que la tienes que pagar, si no haberte mirado lo que firmabas. ¿o es que no sabes leer?

Solo te pueden reclamar lo que has firmado, y eso es lo que te reclaman.

Ya me has dado mas datos, dices que teniais una pesima posicion economica, seguramente ningun banco os daba prestamo y buscando buscando encontrasteis a uci que os cobraba mas de lo que os cobran otros bancos, y firmasteis.

Si en los demas bancos ya os negaban el prestamo por que decian que no podriais pagarlo, ¿para que habeis seguido insistiendo? ahora os pasa lo que los bancos os decian, que no podriais pagar, ahora la culpa es de UCI, luego sera de la JUEZ y luego sera del Gobierno, pero nunca sera vuestra ¿no? ponte las pilas de una vez y planta los pies en la tierra y baja de las nubes. Lo que se firma se debe cumplir, y si tu has firmado algo y ves que te estan engañando en lo que has firmado tienes todas las de ganar, no hace falta que vayas por todos los foros que encuentres dando por saco con uci.

P.D. Hay escuelas de adultos, donde enseñan a leer.

Puntuación -1
#19
rosa
A Favor
En Contra

Jamas me gusta escribir en foros, pero he de decir que uci es una estafa. Me baso en:

Compro casa en unicasa me dan unos tipos de interes con Uci todo perfecto hasta el dia de la notaria.

Alli todo cambia: Tipo de interes màs alto, cierre de la hipoteca el mas alto... todo mal.. q haces: Firmas!! te ves en la tesitura del notario y demàs. Estos energùmenos de unicasa en vez de felicitarte por tu nueva casa felicitan a los tontos de los guiris que la venden.. y tu eres una mierda estafada. Carencia de 5, bueno un destrozo de hipoteca con prestamo de 14000€ en personal pq no llegaba segun ellos. Y eso q tenia de nòmina 2500€. Paguè el no tener aval. Espero q algun dia me quiten la casa y asi se la tengan q comer con papas fritas!! UCI ES UNA ESTAFA! SE SABE LO Q FIRMAS PERO TE ESTAFAN! COMPRENDO A LA SRA. DE ARRIBA! PUEDE ESCRIBIR EN TODOS LOS FOROS QUE LE DE LA GANA Sr. Itasanoluble! Escuelas de educacion tb. hay! ***** (palabrota al canto).

Puntuación 0
#20
Salvdor
A Favor
En Contra

itsanoblue eres tonto criatura

Puntuación 0
#21
isabel
A Favor
En Contra

ampliamos nuestra hipoteca y refinanciamos creditos con uci, pasaron a su gestoria parte del dinero para liquidar los prestamos, se quedaron provision de fondos por un valor muy superior al que acordamos y nos dijeron que lo que sobrara nos lo devolverian, estubimos tres meses sin obtener respuesta de la gestoria en cuestion , nadie sabia nada al final nos devolvieron una quinta parte del dinero que pensabamos nos sobraba, nos cobraron lo que les dio la gana y por supuesto nos timaron, no hemos podido reclamar en ningun sitio se quedaron nuestro dinero y punto. Un consejo no hagais ningun tramiter con uci son unos ladrones

Puntuación 0
#22
rosa
A Favor
En Contra

Yo tengo una hipoteca con UCI y dada la situación actual no puedo hacerle frente pues son 3000€. x mes, llevo mas de un añointentandome poner en contacto conlapersona que lleva mi expediente a través de fax-buro-fax y llamadas telefonicas y nunca se encuentra, dicen que me devolvera la llamada y seguimos igual.

Que es lo que quieres, quitarme los 3 pisos con los que avale.

Muy Señores mios se les estánotando mucho su mal hacer.

Puntuación 0
#23
MARI CARMEN
A Favor
En Contra

QUIERO QUE ALGUIEN DE ECONOMISTA ME AYUDE A BORRAR UNOS COMENTARIOS QUE HICE HACE TIEMPO, SÉ CUALES SON Y LOS QUIERO QUITAR.

Puntuación 0
#24
felipe
A Favor
En Contra

Hola: compañeros aparte de todos los cometarios recogidos aquí en esta página. De la esta estafa encontrado cientos más. De la empresa aid credit y os propongo una cosa. Junto a otros usuarios se van a reunir los datos de cada uno de los estafados. Para hacer llegar a los juzgados dado que al a ver más de 100 usuarios estafados se convierte en estafa pública. Que os parece.. os apuntais???

Puntuación 2
#25