Vivienda

La vivienda ya no será una manera de ganar dinero

La explosión de la burbuja inmobiliaria a lo largo del mundo es la principal causante de la actual crisis. La vivienda probablemente se recuperará, pero existen muchas dudas de que vuelva a ser como en los últimos años.

Al menos así los consideran los expertos consultados por el diario The New York Times, que aseguran que la rentabilidad que se obtuvo en la segunda mitad del siglo XX no volverá y que la vivienda no volverá a ser un medio para enriquecerse. La era de la riqueza generada por la vivienda, que impulsó economías, ha acabado, según el diario.

"No hay una regla de oro que diga que la vivienda deba revalorizarse", explica Stan Humpries, economista jefe de Zilow, una web inmobiliaria. "Todas esas teorías de por qué la vivienda era especial, que ganaron terreno durante el boom (la gente elegía pagar más por su casa, que más gente se iba a vivir a la costa, que cada vez había menos espacio disponible) no se sostuvieron", añade.

En lugar de ello, Humpries y otros economistas apuestan a que el precio de la vivienda sólo se revalorizará en línea con la inflación, y que no se podrá multiplicar la inversión como se hizo durante los años de la burbuja.

Dean Baker, co-director del Center for Economic and Policy Research, calcula que se tardarán 20 años en recuperar los 6 billones de dólares de riqueza que se han perdido desde el estallido del mercado en 2005 y que, ajustándolo a la inflación, los precios nunca volverán a ser los mismos. "La gente no debería pensar en una casa como una manera de hacer dinero, porque no lo será", dijo Baker ak NYT.

Los compradores siguen creyendo en las subidas

Sin embargo, en la psicología de los compradores todavía permanece la idea de que los precios volverán a subir. En una encuesta realizada por los expertos inmobiliarios Robert Shiller y Karl Case (creadores de uno de los índices de precios más seguidos en EEUU), cientos de compradores en diversos lugares del país contestaron que creían que los precios de sus inmuebles recién adquiridos se revalorizarían un 10% anual durante la próxima década.

Y esta tendencia no es nueva. En 2005, en pleno pico inmobiliario, los compradores también pensaban que su vivienda subiría, y también lo pensaban en 2008, en pleno desplome de los precios. "La gente piensa que es una ley de la naturaleza", explica Shiller, que también es profesor en la Universidad de Yale.

Shiller también asegura que esta tendencia es relativamente nueva: en la primera mitad del siglo XX, la vivienda se veía como un coche, un bien de consumo. Sin embargo, la noción de la vivienda como inversión comenzó a ganar fuerza tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se generó un boom de la construcción.

La inflación de los años 70 y las políticas fiscales ayudaron a que la vivienda fuera también una buena apuesta, como lo fue la caída de los tipos hipotecarios en los 80. A pesar de todo, los precios inmobiliarios tan sólo subieron un 1,1% una vez descontada la inflación, según los cálculos de Shiller. Sin embargo, a finales de los 90 la revalorización ya alcanzaba el 4%.

"La experiencia que tuvimos entre finales de los 70 y finales de los 90 fue una aberrración, la gente no debería contener la respiración esperando que vuelva a pasar", explica Barry Ritholz, de la firma de investigación Fusion IQ.

Otros expertos, sin embargo, mantienen que la vivienda es una inversión única, y vuelven las teorías que abundaban durante el boom inmobiliario. "Tienes que vivir en alguna parte", explica Bob Walters, economista jefe de la hipotecaria Quicken, aunque puntualiza que el colapso reciente creará una "cicatriz en la mente" como lo hizo la Gran Depresión.

Pero sigue siendo optimista. "En tres o cuatro años, el precio de la vivienda volverá a subir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum86

andreu
A Favor
En Contra

Pues adiós al 80% de los compradores potenciales.

Se inician las bajadas.

De aquí a Enero me voy a reir un rato.

Puntuación 60
#1
FLO
A Favor
En Contra

YO DIRIA QUE DEJÓ DE SERLO HACE 3 AÑOS.

FUERA EXPECULACION

Puntuación 81
#2
liberal
A Favor
En Contra

Cualquier persona con dos dedos de frente sabía esto hace tres o cuatro años.

Puntuación 66
#3
arturito
A Favor
En Contra

Yo también me parto Nº1, mira en lo que va de mes en Budapest he vendido nueve viviendas y para el martes tengo que estar en León para firmar dos viviendas más. Nada que me parto la caja. Ah, la noticia me parece muy bien, yo me forro, pero con las viviendas que construyo.Tic,tac,tic,tac,tic,tac.

Puntuación -140
#4
Oskar
A Favor
En Contra

nº4 puede estar de cachondeo, pero las cosas son realmente así...

Igualmente esto lo dicen unos cuantos interesados. Aún queda otro pico no tan pronunciado para la vivienda.

Puntuación -45
#5
arturito
A Favor
En Contra

enen verdad no vendo nada, solo a mis hijos a los que no le tengo aprecio pues creo que no son mios y no me importa que hipotequen su vida para que yo no tenga tantas perdidas, pues no vendo ni una mierda ni aqui ni en china.

Soy deprimente y me dedico a escribir en estos foros mentiras para ver si hago que algun incauto caiga como lo hace mi mujer con cualquiera

Puntuación 47
#6
Patetismo Ladrillero
A Favor
En Contra

Esto devería ser evidente.

Claro que un timador se suele aprovechar de la codicia y de la palurdez de la gente.

Puntuación 32
#7
espe espe espe... especulación
A Favor
En Contra

que asi se escriba y asi se cumpla!! la tierra tambien del que la trabaja o la cuida

Puntuación 16
#8
Al Fantasma Patético
A Favor
En Contra

Arturito DELIRAS.

HAHAHAHA PISOS EN BUDAPEST ... CON LA QUE ESTA CAYENDO ALLI TAMBIEN !!! ... DESPROTECCION LEGAL .. TIMOS ... ETC

Conozco a muchos que siguen soñando y soñando. La diferencia es que se ESTAN DANDO UNA OSTIAS!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 53
#9
Tobi
A Favor
En Contra

Si las viviendas ya no sirven para enriquecerse, ya lo sera otro bien que las sustituya. Esa solo cuestion de tiempo.

Lo malo de las burbujas especulativas es que no somos conscientes de que estamos en una hasta que explota.

Puntuación 34
#10
Cuidado con los Timos
A Favor
En Contra

Se han dado varios casos de empresas ENCAUSADAS, por timos de venta de pisos en Budapest.

CUIDADO!!!!!!!!!!!!!

CUIDADO!!!!!!!!!!!!!

CUIDADO!!!!!!!!!!!!!

CUIDADO!!!!!!!!!!!!!

HAY MUCHO CHORIZO SUELTO QUE SIGUE OPERANDO !!!!!!!

Puntuación 25
#11
espe espe espe... especulación
A Favor
En Contra

#10 el problema es cuando se permite/fomenta especular con las cosas básicas o del comer, me importa poco que especulen con oro o acciones, cada uno sabe a lo que va, el problema viene cuando lo hacen con cosas como la vivienda, y estas son las peores burbujas que hay pues acaban destrozando la economía mas que ninguna, sobre todo por el alto endeudamiento que adquieren algunos, no es como el que tiene unas pelas y se mete a especular en bolsa.

Puntuación 25
#12
espe espe espe... especulación
A Favor
En Contra

#10

...mas bien no se dan cuenta los que no echan cuentas y miran un poco los fundamentales y la logica para ver que hay detras una burbuja especulativa o una estafa piramidal

Puntuación 10
#13
Claro
A Favor
En Contra

A quien su negocio le va bien siempre le oirás decir que la cosa no va bien, que no se vende nada, que está todo muy mal; vamos, siempre llorando para espantar a la competencia. Y ahora nos viene Arturito por aquí diciéndonos todo lo que vende. En Cantabria se están intentando vender por 100.000 euros apartamentos nuevos, apartamentos que empezaron a venderse hace tres años por 160.000, y aún así ni se venden. Y es que el refranero español es sabio: Arturo dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Puntuación 34
#14
Juan
A Favor
En Contra

Muchas familias estan en la mas misera ruina por sus malas cabezas de comprar viviendas a precios de autentica estafa.

Comprar en estos momentos de incertidumbre economica es un autentico suicio, la crisis va a ir en aumento y al gobierno se le han acabado todos los recursos y no tiene margen para maniobrar, ahora solo toca esperar y ver como se hunde todo un pais.

Puntuación 36
#15
numero 4. otro pillado ladrillero
A Favor
En Contra

Yo también me parto Nº1, mira en lo que va de mes en Budapest he vendido nueve viviendas

----jajaj, no te lo crees ni tu.....hungria tiene una crisis todavia peor que españa...habra que preguntarte primero si sabes donde esta budapest

Puntuación 23
#16
fernando
A Favor
En Contra

La noticia dice que la era de enriquecerse con la vivienda se ha terminado; pero muchos se enriquecieron especulando con la vivienda, inflando valoraciones (tasadoras), Bancos, que aqumentaron sus beneficios en sus cuentas de resultados y el aumento de sus valoraciones (falsas) de sus acciones, bonus a sus directivos y comisiones etc. Hubo unos beneficiados de esta gran farsa y unos perjudicados (casi toda la sociedad menos ellos); siguen de rositas...

Puntuación 20
#17
cansino
A Favor
En Contra

Que cada uno compre o venda lo que le salga del bolo!!!!Si crees que puede seguir siendo una buena inversión adquirir un BIEN por 60 que hace dos años costaba 100,COMPRA.Si por el contrario crees que el AGUA escaseará dentro de 50 años en el MUNDO ,pues invierte en Fondos de Inversión del sector.No seamos cansinos!!!.

Puntuación 3
#18
Ismael
A Favor
En Contra

desde luego, es mas sera una manera de perder dinero seguro.

Puntuación 9
#19
Guzman
A Favor
En Contra

pos aqui como somos tontos seguimos enladrillandonos...

Puntuación 6
#20
herrero
A Favor
En Contra

la vivienda puede llegar a caer de manera inverosimil y por varias decadas.

Puntuación 14
#21
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS 2010
A Favor
En Contra

con que fuera una manera de mantener el dinero (ni ganar ni perder) ya se darían muchos con un canto en los dientes...

Puntuación 6
#22
il0g1c
A Favor
En Contra

A ver no digais sandeces, que la vivienda no subira es cierto, pero eso de que va a caer de manera inverosimil es una gilipollez. Yo sólo tengo mi casa, me quedan 48.000 euros por pagary 19 años por delante para hacerlo. ¿Tu crees que la voy a malvender? Como si se acaba cayendo de vieja, pero regalar no la voy a regalar, que el suelo que hay debajo es mio!!!!

Puntuación -20
#23
andreu
A Favor
En Contra

Ilogic, si tu no necesitas vender no venderás. Estamos hablando de la gente que necesite vender una casa y de los promotores, inmobiliarias...que viven precisamente de vivir. Estos, deberan ajustar sus precios a la demanda. Que es lo que ya esta sucediendo poco a poco...

Puntuación 12
#24
ancarnu
A Favor
En Contra

Me riguerdo alora de aquel inteligente de Martín-Fadesa cuando hace unos dos años largos salió en TV dciendo el oportuno "compre ahora que se acabó la bajada".

Juas .juas.

Puntuación 13
#25