El portal inmobiliario Idealista aconseja a los vendedores rebajar en un 20 por ciento las tasaciones de la vivienda para que así resulten atractivas para los compradores. Asegura que los vendedores "han de ser realistas", pues considera que los precios actuales superan las exigencias del mercado. Así, la inmobiliaria justifica su postura de reducir los precios alegando una oferta elevada, "con un stock de vivienda enorme", y una demanda reducida por la dificultad para poder acceder a una hipoteca.
Idealista, que ha publicado esta recomendación en una lista de consejos para vender una vivienda, insta a los vendedores a que actualicen la tasación de la propiedad para que "justifique el precio pedido". Además, para la inmobiliaria, las tasaciones con más de tres meses de antigüedad "son papel mojado y no pueden ni deben utilizarse para fijar o negociar el precio de una casa".
Por otra parte, Idealista recomienda a los vendedores que se pongan en manos de una agencia inmobiliaria" puesto que vender una casa "se ha vuelto una operación endiabladamente complicada" y que la mediación de un profesional podría suponer "cerrar o no una operación".
El mercado online
Para Idealista, "los compradores de viviendas ya únicamente buscan por Internet" de modo que ahora la demanda discurre por la web. Para el portal inmobiliario existen numerosas razones que han empujado a los compradores a sondear el mercado a través de Internet, ya que éste ofrece la posibilidad de "ver imágenes, fotografías, planos de la vivienda, realizar comparativas con pisos del entorno o conocer la zona en la que se sitúa la vivienda". Además, aconseja a los propietarios que incluyan en su anuncio "el mayor número posible de recursos gráficos y descripciones precisas del inmueble".
Para el portal, los vendedores han de mantenerse seguros y tranquilos a la hora de enseñar la casa. Un comportamiento que refleje nerviosismo puede transmitir inseguridad a los compradores. Por otra parte, recomienda transparencia, ya que considera más adecuado afrontar los posibles problemas de la vivienda con naturalidad antes que ocultarlos y que puedan entorpecer el cierre de la compraventa en el futuro.
Asimismo, la inmobiliaria aconseja a los propietarios que no se pongan "fronteras rojas ni asumir que hay un precio mínimo por debajo del cual no se venderá la vivienda". Para Idealista el mercado está cambiando y los precios podrían caer más en el futuro, por lo que "rechazar una oferta hoy puede suponer un futuro lamento". Por lo tanto, no hay que tomar decisiones precipitadas y hay que valorar todas las opciones.