Vivienda

Corredor constata una "tendencia a la estabilización" del sector residencial

En la imagen la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asegura que el sector residencial muestra una "tendencia a la estabilización" en tanto que "se está moderando el precio de la vivienda, se reaniman las transacciones y se está equilibrando la demanda y la oferta".

Sin embargo, la ministra de Vivienda se resiste a hacer previsiones sobre cuándo se podrá dar por cerrado el ajuste del 'ladrillo' y volverán a repuntar los precios de la vivienda.

"Depende mucho de qué vivienda hablemos y de donde esté esa vivienda", según señaló la titular del ramo en declaraciones a Europa Press.

Repuntan los precios de la vivienda

Según los datos que maneja el Ministerio, ya se registran subidas en algunas provincias, si bien, "puede haber recorrido a la baja en viviendas como las de la costa o las situadas en barrios aislados o en zonas sin equipamientos".

Mientras se estabilizan los precios de la vivienda, el problema del sector inmobiliario se sigue centrando en la necesaria absorción del 'stock' de viviendas sin vender, que sigue lastrando la plena reactivación del sector.

Con este ánimo, el Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) ha abierto sendas líneas de colaboración con los promotores y las cajas de ahorros para dar salida a sus excedentes en el mercado del alquiler, cooperación que no descarta establecer también con los bancos.

Según el último balance de Vivienda, son ya 240 los promotores que han cedido viviendas a la SPA para su comercialización, un total de 30.600 inmuebles a los que se suman otros 5.200 que las cajas han ofrecido a la entidad presidida por Nieves Huertas en tan sólo dos meses, desde que el gabinete de Corredor firmara un acuerdo marco con la patronal de las cajas (CECA), que contaban al cierre de 2009 con unas 137.000 viviendas en cartera.

Los bancos se quieren deshacer del 'stock'

El pasado 22 de julio, hace menos de quince días, el brazo inmobiliario del Santander, Altamira Real Estate, firmó un acuerdo bilateral con Vivienda para ofrecer en alquiler un parque inicial de 600 viviendas a estrenar. No se trata de un acuerdo marco, pero sí de un principio.

"El interés (de las entidades financieras) va más allá del interés que puedan manifestar las cajas de ahorros", también alcanza a los bancos, indicó Corredor, quien destacó el hecho de que el primero en colaborar con la SPA sea precisamente el primer banco español.

Preguntada por si tiene previsto firmar un acuerdo con la patronal de la banca (AEB) similar al suscrito con las cajas, la ministra de Vivienda lanzó el guante: "El Santander es el primer banco del país y si ha manifestado interés estamos abiertos a valorar el interés de cualquier otra entidad financiera".

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

¡Qué va a decir la pobre...!

Puntuación 48
#1
crack
A Favor
En Contra

Ya estamos de nuevo a sobrevivir por encima de nuestras posibilidades a creos nuevos ricos que todo se arregla

cuando la realidad es todo lo contrario arrecian los embargos aumento el indice de pobreza de las familias españolas....

en que mundo vive sr. ministra la vida no es como la "pinta ústed"

Puntuación 56
#2
Angel
A Favor
En Contra

Si sois vosotros con la ley de suelo los que habeís destrozado los bancos y destruido empleo. Que mentira de utopía.

Puntuación 34
#3
Txus
A Favor
En Contra

Lo cierto es que no puede ni debe decir lo contrario. Su trabajo no es ese.

Por desgracia para ella, bastantes españoles hemos visto la que se avecina y no vamos a cometer la locura de comprar a los precios actuales.

O se ajustan los precios de verdad o que se los coman con papas.

Puntuación 67
#4
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Cómo se nota que no hay ningún tipo de responsabilidad ni de presión para hacer las cosas bien! Mienten para mantener un sector que especuló y estafó al 60% de los españoles (esos que se dejaron estafar).

Los políticos tendrían que entrar por oposición, con un saber y un conocimiento, con equilibrio y sabiduría, y de ahí elegir la población. Nos encontramos con el fracaso político y escolar, de la misma mano con la misma incompetencia y con el mismo pueblo español que le da igual. Aquí nadie se agrupa por sus causas. Somos la españa autónoma que necesita del dinero de Alemanes, Chinos"¦

Puntuación 43
#5
Mortgageman
A Favor
En Contra

Normalmente la credibilidad de un pronóstico depende en gran medida de si esa persona ha realizado con anterioridad pronósticos fiables.

Esta señora no ha acertado ni una vez, por lo que hay que pensar que su sistema de análisis no es váildo y si esta vez acierta será por casualidad.

Puntuación 40
#6
nomelocreo
A Favor
En Contra

Pues si es así las constructoras deberían tomar nota y construir más, no sé por qué tienen tantas obras de pisos abandonadas o paradas.

Puntuación 35
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Compre usted varias viviendas sra Minilista(o a lo mejor es que gracias a la publicidad que hace se las regalan).

El sector está arruinado para varios años por la codicia de Bancos,Promotores,Inmobiliarias y Particulares especuladores(me faltaban hayuntamientos y Administraciones Regionales).

La SPA es un engaño mas de este gobierno sin norte ni ideológico ni político.

Tenemos dos formas de salir de este "enredo" ladrillíl,estilo USA e Irlanda con bajadas fuertes en poco tiempo o una agonía lenta tipo Japón.

Y yo no creo que sea la primera opción porque el 99% del empresariado del sector de la construcción siempre ha dependido de los "pelotazos" urbanísticos,la Banca aguantó muchos inmuebles en los 90 a que su precio se elevase(otra cuestión muy distinta es que pueda hacerlo ahora porque es demasiado Stock).

Y lo peor es que todo es con el beneplácito del Judas Zapateríl que nos gobierna(anti-socialista,antidemócrata)un chávez en la Europa del siglo XXI que busca el esclavismo de las masas con ayudas por beneficencia en vez de dar trabajo a los millones de españoles que están sufriendo la desgracia de tener que padecerlo.

Soy socialista, de ideología no de voto,(a mucha honra) pero de los que miran por el bien común y no para su propio ombligo.

Puntuación 48
#8
Bob
A Favor
En Contra

Mucha credibilidad no tiene la mujer, eso es verdad. Y también es parte, pero en este caso se apoya en datos. Otra cosa es que no sean ciertos.

Otra cosa es que haya gente que no le guste lo que dice porque espere que le regalen el piso

Puntuación -22
#9
Andrés
A Favor
En Contra

Será embustera la tia. Desde que lleva con que ahora es un buen momento para comprar.

Puntuación 31
#10
Bart
A Favor
En Contra

"Tenemos dos formas de salir de este "enredo" ladrillíl,estilo USA e Irlanda con bajadas fuertes en poco tiempo o una agonía lenta tipo Japón." Las bajadas en USA han sido del 20% de media (aunque en algunas zonas del 60%). ¿Esas son las bajadas fuertes?

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

¿Se puede saber cuál es el objetivo del Ministerio de Vivienda? ¿Que los españoles puedan comprar una casa sin arruinarse o que los promotores y Hacienda se lo lleven crudo?

El que compre antes de 3-5 años SE VA A ARREPENTIR.

Puntuación 31
#12
Propuestas necesarias nuevo Plan de Viviendas
A Favor
En Contra

Los cambios anunciados de supresión de la ayudas a la entrada, sin otras alternativas, como las que aquí propongo, supone seguir ahondando en la crisis, los cierres de empresas están llegando al 80%.

Plan de choque real anticrisis,para paliar la grave situación de las familias, la vivienda de uso habitual y por ende aliviar el stocka actual,

con aplicación del derecho constitucional Art... 47, de acceso a una vivienda digna. o alojamiento colectivo

1.- Bono/Aval , (libertad para elegir), para compra, alquiler o con opción a compra, rehabilitación o reforma, para cualquier vivienda de uso habitual, del stock, en construcción, usada, o para reformar. incluyéndose todas las viviendas hipotecadas y en procesos de desahucios, que se estén ocupando como vivienda habitual.

2.- Adaptación a precios y condiciones protegidas

3.- Subvenciones directas y deducidas directamente del alquiler(mediante posible utilización del Bono/Aval) , a los colectivos vulnerables que prevé, la reforma de la ley de arrendamientos, para evitar desahucios, convalidaciones a través de la Sociedad Publica de Alquiler, los servicios territoriales y locales de vivienda. y posible prorroga o renovación con convenios complementario con los servicios sociales de los Ayuntamientos, para evaluar situaciones especiales.

4.-Red nueva de Banca Publica-ICO, procedente de las oficinas bancarias que cierran , se salvarían empleos y se solucionaría la necesaria libre competencia, evitándose la competencia desleal que las entidades bancarias privadas están sometiendo al sector privado y a los particulares, al negar el crédito, financiando solo el 70 u 90%, endureciendo casi a los imposible las condiciones, de aprobación ,contratos fijos, muy solventes, elevados ratios de ingresos 30/35%, , excluyendo temporales, ect. comprovandose casos para favorecer y desviar los clientes a la venta de sus pisos con condiciones totalmente diferentes, financiando incluso el 100%, utilizando incluso publicidades agresivas incluso en las mismas entidades, con lo que se han convertido en las principales competidoras del sector con el agravante de que a la vez son juez y parte, decidiendo la concesión de los prestamos a terceros,en favor de sus productos, considerados incluso más preferentes que sobre sus propios clientes habituales y familias.

La conclusión es que es de tal gravedad esta situación que las entidades han dejado de cumplir su función publica, por lo que es preciso que intervenga el estado y los partidos políticos y al menos incorporen la Banca Publica ICO, con oficinas propias, independiente de otras asociadas a entidades bancarias y entes publicos. Ahora más que nunca es necesariamente imprescindible, realmente los costos de su puesta en funcionamiento son menos que los que utiliza el Frob, para sanear, y subvencionar a cualquiera de las entidades que el Banco de España, impulsa hacia las fusiones, produciendo, eliminación de personal, creando adicionalmente otro grave problema al pretender prejubilar a personas de alrededor 50/55 años que están en perfectas condiciones de operatividad y esperiencia para esta profesión precisamente, solo realizando una formación especializada y complementaria para comercializar y atender los productos de la banca publica ICO, que incluso puede perfectamente convivir con convenios paralelos con las entidades bancarias pero mejorando su eficiencia, compartiendo una serie de oficinas mixtas, evitandose tambien una inadecuada incorporación de jubilados de la banca que al parecer el ICO, iba a incorporar como asesores al ciudadano.

especializadas para productos denominados como "Banca Ética", sin otros productos financieros especulativos

5.- Revisión de los tipos de interés al mercado, adecuando y flexibilizando la legislación hipotecaria, para evitar desahucios injustificados, por elevación imprevista de las cuotas de los prestamos.

6.- Flexibilizar la refinanciación de la vivienda habitual, plazo hasta 50 años, financiación 100%, I.V.A. reducido al 1%.

7.- Garantizar la financiación de la hipoteca, para vivienda habitual y la refinanciación de las hipotecas en mora también viviendas habituales afectados por la subida de los tipos de interés y la crisis económica, para evitar un colapso de desahucios de colectivos vulnerables, con drama social, que se acogen al articulo 41 de la Constitución.

8.- Garantizar el producto ICO-Vivienda, para promotores y la financiación directa a y rehabilitación particulares y empresas.

9.- Si los partidos políticos, el Gobierno o El Ministerio de la Vivienda ponen en practica estos 8 puntos garantizo como profesional experto en el sector, una mejorar sustancial del sector de la construcción. abierto a cualquier debate sobre el tema y las propuestas realizadas.

José Joaquín Belda Gonzalvez

Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Agente de la Sociedad Publica de Alquiler del Ministerio de la Vivienda

Puntuación -25
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

15#, cualquier cosa menos bajar el precio, ¿no?

Lo que ha que hacer es resetear el precio de la vivienda a precios de los 80 + inflación. Todas las demás propuestas es robar a los contribuyentes y/o ahorradores.

Puntuación 30
#14
ARROB@
A Favor
En Contra

CREO QUE HAY QUE DEJAR QUE EL MERCADO HAGA EL TRABAJO SUCIO DEL AJUSTE, EL CIUDADANO POR LO GENERAL ESTA HARTO DE TANTA MANIPILACIÓN-INTERVENCIÓN EN EL SECTOR, POR OTRO LADO LA UTOPIA, POR SU PROPIA ETIMOLOGÍA, INTERVENCIONISTA PERFECTA NO EXISTE, QUIERO DECIR QUE DEL DICHO EL HECHO VA MUCHO, LAS MEDIDAS INTERVENCIONISTA NUNCA SE ACOMETEN CON LA RIGUROISIDAD ESPERADA, Y LOS RESULTADOS NUNCA SON LOS ESPERADOS, MERCADO TRANSPARENTE Y VIGILANCIA ESTRICTA DE ESTE.

Puntuación 5
#15
Primo zapa
A Favor
En Contra

No publiqueis gratuitamente la publi. falsa del PSOE.

Todo el mundo sabe que a la vivienda le queda todavía mucho por bajar. Y como el país quiebre ni digamos.

Si no hay ni un céntimo...

Puntuación 16
#16
JESíšS
A Favor
En Contra

Los que vamos a pagar el pato somos los jóvenes y las futuras generaciones, después de pasar varios años para sacarnos una Licenciatura para conseguir un futuro mejor que nuestros padres, nos encontramos con esto, ministerios que no saben hacer la "o" con un canuto (Sr. Blanco, Corbacho o la Miembra Aido entre otros). Me da verguenza este país y la telebasura. Quiero irme a pesar de dejar aquí a mis seres queridos

Puntuación 16
#17
sean
A Favor
En Contra

la señora del "ministerio que no existe" ha hablado!

Puntuación 17
#18
SUSI
A Favor
En Contra

SI TODOS LOS POLITICOS(QUE SON LOS UNICOS QUE TIENEN DINERO), FUESEN COMO LA FAMILIA BONO, LA CRISIS INMOBILIARIA SE ACABARIA DE INMEDIATO. JA, JA, JA.

Puntuación 15
#19
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Ministra explicanos porque a un aleman le cuesta 3 o 4 veces menos comprar un piso de las mismas caracteristicas que a un español. no lo sabes? pues ya sabes lo que tienes que hacer.

Te lo digo: pues porque en este pais el tejido productivo de la vivienda esta lleno de garrapatas y sanguijuelas, ayuntamientos, comunidades, ivas, especuladores, inmobiliarios ect, todos viven de este negocio, y por supuesto tu, que tienes unas ganas locas de que vuelvan a subir y lastimar por un moton de años a los jovenes.

Date una vuelta por Berlin y enterate.

No comprar piso hasta que no bajen a su tercera parte , que bajaran aunque no les guste a esta gente

Puntuación 18
#20
PVP
A Favor
En Contra

Español: Habitante de España que paga una hipoteca de 250.000 euros (durante 40 años) por un piso que solo vale 100.000 euros.

Puntuación 17
#21
alcor
A Favor
En Contra

Siempre nos toma el pelo¿o no?

Puntuación 6
#22
Elena
A Favor
En Contra

La Señora Beatriz Corredor, sabe de sobras, que actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa.

Puntuación 14
#23
coeter
A Favor
En Contra

Para el nº 15

Y vosotros a seguir cobrando el mismo porcentaje de comisión, verdad?

Que se acabó el chollo, hombre.

Puntuación 13
#24
A
A Favor
En Contra

Seaídas del 5% en las grandes ciudades

El precio de la vivienda bajó un 4,3% interanual en julio, según Tinsa

ÑORES DEL ECONOMISTA USTEDES ESTAN COMO ZAPATERO QUERIENDO QUEDAR BIEN CON TODO DIOS Y AL FINAL QEDAN MAL CON TODOS

Puntuación -4
#25