Vivienda

Las hipotecas sobre viviendas cayeron un 2,9% interanual en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas registró en el pasado mes de mayo un descenso del 2,9% con respecto al mismo mes de 2009, hasta las 55.755 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en tasa intermensual las viviendas hipotecadas aumentaron un 10,8% respecto a abril, lo que supone uno de los mayores incrementos mensuales de los últimos tiempos. Además, se cancelaron registralmente 48.871 hipotecas, un 0,5% menos.

El importe medio por hipoteca se situó en 114.990 euros, un 4,4% menos que en el mismo mes de 2009, aunque representa una ligera subida del 0,8% frente a abril.

El capital prestado también bajó

En conjunto, el capital prestado para las hipotecas sobre vivienda se redujo un 7,2% en comparación con mayo de 2009, hasta los 6.411,2 millones de euros. El valor de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas superó los 11.034.084 millones, lo que supone una disminución interanual del 8,1%. 

Las cajas de ahorro son las que concedieron la mayor cantidad de préstamos hipotecarios durante mayo (52,2% del total), seguidas de los bancos (37,3%) y otras entidades financieras (10,5%). En cuanto a la financiación concedida, las cajas prestaron el 45,8% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 10,8%.

Por otra parte, el número de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 45.450, lo que supone un descenso interanual del 6,4%. De este total, el 35,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. En el caso de viviendas, 27.909 cambiaron sus condiciones, el 14,6% menos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

saf
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora los que decían que el pinchazo de la burbuja era una ilusión y que en breve iban a recuperar precios?

Puntuación 24
#1
Javier
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré morena. A partir de Enero de 2011 deberia ser mucho mas acusado el descenso de hipotecas. Muchas compras se están adelantando este año por el fin de las desgravaciones. Esto sumado al deterioro de la economia, prestaciones por desempleo que se acaban, subida del euribor,.... El coctel está servido.

Puntuación 31
#2
car1
A Favor
En Contra

jo ..donde están los brotes verdes ..tili pili tili pili ...donde están ???

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

No obstante, en tasa intermensual las viviendas hipotecadas aumentaron un 10,8% respecto a abril, lo que supone uno de los mayores incrementos mensuales de los últimos tiempos.

Vamos por el buen camino!.

Puntuación -35
#4
dardo
A Favor
En Contra

para 4: no está más ciego, el ciego, que el que no quiere ver

gracias

Puntuación 17
#5
juan-pepe
A Favor
En Contra

No es mi intención hacer publicidad, pero creo que uno debe comentar donde lo tratan bien y le ofrecen buenos productos.

Yo estoy contento con mi hipoteca, la saque en marzo en oficina directa del Banco Pastor. Me financiaron 200.000 euros y pago 250 de cuota mensual.

Es la hipoteca libre, no se amortiza el capital en la cuota, sólo intereses.

Simplemente quiero compartir esta información con los que estén ahora buscando un préstamo para que tengan en cuenta esta opción. Saludos

Puntuación -34
#6
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Dardo #5:

Más sabe el zorro por viejo que por zorro.

Puntuación -12
#7
a constructeitor
A Favor
En Contra

menos mas que siempre sabes sacar albo positivo ...aunque sea de una noticia negativa ...como ha dicho van gal (ex- entrenador de barcelona) a uno de los periodistas ...tu nunca positivo siempre negativo .....je je je vaya risas

Puntuación -4
#8
Freston
A Favor
En Contra

¿Pero es que alguiend de este foro todavía piensa que se puede pagar un piso de 250.000 euros con sueldos mileuristas? Si pensáis así, sólo tenéis un nombre y un claro adjetivo.

Puntuación 35
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para el 6

Paga 250 Euros mensuales solo por intereses.

Una vez que además de los intereses empiece a amortizar el capital que le han prestado: ¿ cuanto pagará cada mes ? y ¿ durante cuantos años ?

Puntuación 27
#10
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

48.000 euros de hipoteca en 15 años, a interes fijo y subvencionado ya que era VPO he estado pagando 400 euros de media asi que por 200.000 si pagas 250 euros pues estaras pagando como 2500 años aproximadamente.

Hay que leerse la letra pequeña amigo que te vas a llevar un sorpreson de tres pares.

Puntuación 17
#11
juan-pepe
A Favor
En Contra

Hola Contribuyente

Yo saqué un préstamo a 20 años, pero la cuota es independiente del tiempo del préstamo, es como alquilar dinero. La cuota sólo depende del tipo de interés aplicado y del monto adeudado.

Mi intención es amortizar lo más posible cada año sin pasarme del tope de desgravación. Con cada amortización se recalcula la cuota a pagar. Por ejemplo, si a fin de año amortizo el 10% del capital, (20.000 euros) el año próximo pagare una cuota 10% menor, (225 euros).

Eso siempre que no cambie el tipo de interés. Espero haber sido claro.

Puntuación -1
#12
juan-pepe
A Favor
En Contra

Hola duende, creo que no has entendido, sólo pago intereses, mientras no amortice pagaré eternamente.

Saludos

Puntuación 2
#13
por más que lo pienso...
A Favor
En Contra

para juan-pepe, tu eres tonto.

estás de alquiler, llámalo como quieras pero hasta que no pagues la última cuota del préstamo es así.

no que no pagas principal, sólo amortizas intereses, es decir siempre estás debiendo la totalidad, y encima respondes con todo tu patrimonio de por vida como falles 2 cuotas seguidas.

repito, tu eres tonto....sin acritud.

Puntuación 5
#14
Valenciano73
A Favor
En Contra

Para juan-pepe.

No les hagas ni caso. Ellos si que son tontos que no se enteran ni de lo que se les explica. Yo tambien tengo esa hipoteca y es de las mejores del mercado. Encima el diferencial 0,39 esta muy bien. La amortizacion es libre a lo largo de todo el prestamo. Lo que si es tonto es amortizar capital por el que te cobran 1,62 de interes (es mi caso) habiendo cuentas remuneradas al 3,6 o depositos al 4. Ya amortizaremos cuando el euribor supere los depositos.

Y para los que insultan a juan-pepe primero aprended a leer. Que hay que saber entender lo que se lee.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

pues si solo pagas intereses como dice el compañero del foro es como si estuvieras de alquiler.

Si no amortizas capital el piso no es tuyo es del banco.

Me parece que te han colao un gol que ni el de Iniesta en el Mundial.

Te repito ¿te has leido la letra pequeña? porque me da que solo pagas intereses al principio y luego vas a tener una cuota que vas a necesitar que los dias tengan 1000 horas y trabajarlas todas para poder pagar.

Un banco no es una ONG y si te prestan 200 mil acabaras pagando casi el doble o mas

Puntuación 5
#16
juan-pepe
A Favor
En Contra

Para el 14, seguramente tu eres muy listo, pero vivir hay que vivir en algun lado, yo pagaba 800 de alquiler de un piso y ahora pago 250 de alquiler del dinero para comprarme el piso.

Será que soy muy tonto...

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

Y PA EL VALENCIANO MIRA SI YO SOY TONTO Y SE LEER QUE CON CUARENTA Y POCOS AÑOS ESTOY SIN HIPOTECA.

EL PASTOR CUANDO NO OS LO ESPEREIS SUS CRUJIRA VIVOSSSSSSSSSSSSSS.

Puntuación 1
#18
juan-pepe
A Favor
En Contra

Hola Valenciano73

Muy de acuerdo contigo, yo he hecho esas mismas cuentas.

El mismo banco que me presta al 1,62 me paga 3,75 por mis ahorros.

Yo no sé donde está el negocio, pero es así.

Amortizaré para desgravar siempre que me salga a cuenta, sino es mejor vivir endeudado. Los intereses de mis ahorros pagan la cuota y sobra dinero!!

Un Saludo.

Puntuación 3
#19
Valenciano73
A Favor
En Contra

Para el Duende.

No deberias prejuzgar. Es una hipoteca con AMORTIZACION LIBRE no con carencia. Amortizas lo que quieras cada año no lo que quiera el banco. De todas formas, antes de emitir juicios equivocados producidos por la ignorancia es tan facil como entrar el la pagina de Oficinadirecta y enterarte de como funciona esa hipoteca.

Ninguna hipoteca es buena pero esa es la menos mala, por supuesto desde mi punto de vista.

Repito, primero informaros de como funciona y luego opinad porque opinando desde la ignorancia solo conseguis hacer el ridiculo.

Puntuación 6
#20
por más que lo leo...
A Favor
En Contra

para valenciano,

he leído lo que ha puesto juan-pepe atentamente y no habla en ningún lado de amortizar, es más se jacta de no hacerlo y pagar sólo 250, parece ser que de por vida....

parece que tu lo tienes un poco más claro, pero él es tonto, sin insultar, sólo defino.

Puntuación 0
#21
Valenciano73
A Favor
En Contra

Para el duende.

No te preocupes por nosotros, no nos hacen falta consejos de gente como tu, estamos muy tranquilos PORQUE NOSOTROS SI SABEMOS COMO FUNCIONA ESA HIPOTECA. De todas maneras juan-pepe lo unico que hace es aconsejar una hipoteca, no pedir tu opinion sobre algo que no tienes ni idea de como funciona. Para opinar hay que saber de lo que se habla y te repito que tu demuestras una ignorancia total sobre esta hipoteca, y encima desde esa ignorancia realizas juicios, INCREIBLE.

Y si yo fuera como tu, te diria que quizas no tienes hipoteca porque ningun banco te la concede por muerto de hambre y no porque seas muy listo. Pero como no te conozco y

conozco tu situacion no lo voy a asegurar.

Te repito, es algo tan facil como entrar en la pagina de Oficinadirecta e informarte de como funciona. Lo explican muy clarito y entonces podras opinar. Aunque a nosotros nos importe un pimiento tu opinio.

Mas humildad y mas educacion que el primero que ha faltado el respeto has sido tu a juan-pepe.

Saludos.

Puntuación 2
#22
juan-pepe
A Favor
En Contra

Sólo puse lo de pagar eternamente como una exageración para que se entienda. El banco te obliga a actualizar la amortización del capital cada 5 años

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

PUES YO PREFIERO HACER EL RIDICULO Y SER TONTO PERO CON EL PISO NUEVO Y COCHE NUEVO PAGAOS Y A TOCATEJA Y ENCIMA ESTANDO PARAO JAJAJA.

Y DE LOS BANCOS SOLO QUIERO SABER A CUANTO ME DEJAN DE INTERES LO QUE ME HA SOBRAO DE LA OPERACION QUE HICE DE VENDER UN PISO Y COMPRAR OTRO EN UNA CIUDAD MAS BARATA

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Valenciano:

Te asombraras del montón de cuarentones que tienen montado su hotelito en casa de los viejos, servicio de habitaciones, comedor, plancha, limpieza, cajero automático etc.... y luego pasan por aquí a decir a los demás como tienen que gestionar su dinero.

Yo no conocía esa hipoteca pero parece interesante.

Puntuación -2
#25