
El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia españolas se sitúa en 2.537 euros por metro cuadrado construidos en el primer semestre del año, lo que supone una bajada del 0,8% respecto a los seis meses anteriores, según un informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación. Por su parte, el precio de la vivienda usada en España modera su caída en el segundo trimestre.
La reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre ha sido inferior al del segundo semestre de 2009 que fue de 1,2%, y a la del primer semestre de 2009, que fue de 4,5%.
Por comunidades autónomas, la mayoría han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en los seis primeros meses de 2010, excepto Galicia (0,1%) que ha experimentado un leve ascenso. Aragón (-2,1%) y Cataluña (-1,4) lideran la caída de los precios a nivel nacional mientras que Asturias (0,0%) y Murcia (0,0%) se mantienen.
Subidas en Zamora y Orense
Respecto a las provincias, en el primer semestre de 2010, el precio medio de la vivienda nueva ha subido en dos capitales de provincia, en Ourense y en Zamora con incrementos del 1,6% y 1,5% respectivamente. En cambio, los precios han vuelto a caer en 44 ciudades y sólo en 4 (Jaén, Oviedo, Ávila y Murcia) se han mantenido sin cambios.
Tanto en Ourense como en Zamora, los precios han aumentado por encima del IPC de los últimos seis meses (0,8%). En las 44 capitales que han experimentado una bajada del precio de la vivienda nueva, ésta ha sido inferior al 5%.
El Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 38.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 2.600 promociones inmobiliarias diferentes.